Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Victor Capitan presiente de ONPIA
Por algunx - Friday, Nov. 11, 2005 at 8:45 PM

"La tierra es nuestra principal demanda"

Este domingo finalizó en Buenos Aires la II Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Américas la cual, al igual que la primera, celebrada en Ottawa en el 2001, recibe el apoyo político y económico del gobierno de Canadá. Algunos representantes indígenas del continente no están de acuerdo con esta participación de las autoridades canadienses y han decidido reunirse esta semana en Mar del Plata, también en Argentina, donde el 4 de noviembre comenzará la IV Cumbre de las Américas (Foto BBC).
Por Martin MURPHY* / BBC Mundo / Miércoles 2 de noviembre de 2005

PUELMAPU / Este domingo finalizó en Buenos Aires la II Cumbre de los Pueblos Indígenas de las Américas la cual, al igual que la primera, celebrada en Ottawa en el 2001, recibe el apoyo político y económico del gobierno de Canadá. Algunos representantes indígenas del continente no están de acuerdo con esta participación de las autoridades canadienses y han decidido reunirse esta semana en Mar del Plata, también en Argentina, donde el 4 de noviembre comenzará la IV Cumbre de las Américas.

Para saber más sobre el encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, BBCMundo habló con Víctor Capitán, presidente de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA), y uno de los organizadores de la cumbre.

-¿Cuál es el objetivo de esta cumbre?

Varios son los objetivos de la convocatoria de la cumbre. Uno de los grandes objetivos es lograr la unidad de todas las organizaciones a nivel continental. Otro, es poder conformar una agenda común de los pueblos indígenas de todo el continente, poder llevar adelante monitoreo en todos los países sobre las acciones que llevan los gobiernos, en función de tratados, convenios, leyes internas, constituciones reformadas, en relación directa con los derechos de los pueblos indígenas.

-¿El hecho de que algunas representantes indígenas hayan boicoteado la cumbre de Buenos Aires, porque recibe el apoyo del gobierno de Canadá, le quita importancia al encuentro?

Nosotros hemos llamado siempre ha realizar una sola cumbre... La gente ésta (que ha decido convocar una cumbre paralela) son funcionarios del Estado, operan dentro de la estructura del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, son funcionarios del Banco Mundial. El objetivo de ellos es claro: dividir al movimiento indígena a nivel continental y por otro lado favorecer a los grandes terratenientes, a las multinacionales y a los gobiernos que están en contra de los gobiernos indígenas.

Es cierto que estamos recibiendo un subsidio del gobierno de Canadá, pero no todo se ha conseguido a través de ellos. Nosotros, ONPIA, no somos funcionarios del Estado. Ellos utilizan la estructura del Estado y del Banco Mundial para hacer campaña de una cumbre que tiene el único objetivo de beneficiar los intereses individuales de quienes la están convocando, pero no son organizaciones indígenas.

- Hoy por hoy, ¿cuáles son las principales demandas de los pueblos indígenas? ¿Han cambiado o siguen siendo las mismas?

En todos los países de América prácticamente coincidimos que el tema territorial es la gran demanda que tenemos. Si bien es cierto que ha habido un gran proceso migratorio hacia las ciudades, también es cierto que dentro de las comunidades indígenas las tierras que tienen no alcanzan para tener un desarrollo sustentable, entonces la migración es prácticamente forzada. El tema de las usurpaciones, desalojos, la imposibilidad de poder administrar los recursos que tienen las comunidades y pueblos indígenas en todo el continente, son las grandes limitantes que llevan a la pobreza de los pueblos indígenas.

- Este problema de la pérdida de territorio, ¿es algo que se ha agravado en los últimos años?

La pérdida de los territorios indígenas comienza a partir de la propia conquista. Se va a acentuar después cuando viene la organización de los estados nacionales, pero en los últimos tiempos una característica muy importante que tienen los territorios indígenas es que allí existen los recursos naturales más importantes, que tienen que ver con petróleo, minería. Si bien es cierto que ha habido un gran proceso migratorio hacia las ciudades, también es cierto que dentro de las comunidades indígenas las tierras que tienen no alcanzan para tener un desarrollo sustentable, entonces la migración es prácticamente forzada... Es imposible acceder a nuevas tierras.

- Si comparamos con hace 30 o 40 años atrás, ¿sienten que están siendo más escuchado que antes?

El tema del acceso a la comunicación, a los medios de comunicación masivos ha hecho que el mundo conozca muchas demandas de los pueblos indígenas. En muchos casos, desgraciadamente, las violaciones a los derechos humanos han hecho que los pueblos indígenas estén en la prensa, y esto ha hecho que las demandas sean escuchadas.

- ¿Pero -con esta mayor atención que ustedes están teniendo en los medios de comunicación y en las agendas de los estados- se están cumpliendo sus demandas o sólo están generando noticias?

En algunos casos se generan noticias y en algunos casos se cumplen las demandas. En función de las noticias, muchas demandas se cumplen. En la medida que un reclamo, una demanda, una violación se hace pública, muchas veces los estados se ven obligados a cumplir esas demandas. Pero, lamentablemente, la realidad en Argentina o en otros países es una constante violación hacia los derechos de los pueblos indígenas
extraida de Azkintuwe



agrega un comentario


¡¡Ahora queres defender nuestros derechos!!!
Por PAIMU - Saturday, Nov. 12, 2005 at 3:07 AM

Capitan, ahora hablas de derechos???decis todas esas cosas porque los Canadienses No te dieron ni una migaja,los que te nombraron presidente de la ONPIA S son tan cuervo como vos.Capitan ¿acaso te eligio un consejo ? como debe ser, date cuenta que el Pueblo mapuche no te considera un referente originario, sos un fraude, y los que te acompañan tambien.Vos sos tan ladron como el Estado!!!!!!!Ya te llegara la hora de rendir cuentas.

agrega un comentario


Oficialista !!!
Por Ixim - Monday, Nov. 14, 2005 at 9:54 AM

En el siguyiente link de la pagina oficial de la cumbre de las americas encontraremos a Onpia y compania
http://www.ivcumbreamericas.gov.ar/DetalleNoticia_34_esp_esp.html

agrega un comentario


La plata les interesa
Por El Obsrvador - Monday, Nov. 14, 2005 at 10:40 AM

la principal demanda para Capitan es la plata, no les interesa ningun otro asunto. Dice que es mapuche pero de mapuche no tiene nada.

agrega un comentario


ESTAS EN PEDO
Por HARTO DE TODO - Tuesday, Nov. 15, 2005 at 10:28 AM

CAPITAN, estas en pedo o la grasa te subió a la cabeza por decir que la COM. LOS PILAGA, TOBA KOM, GUARANI, KOLLA DE JUJUY, ETC. NO PERTENECEN A COMUNIDAD INDIGENA ALGUNA.
ME PARECE QUE LOS DOLARES CANADIENSES TE HAN CEGADO.
ADEMAS, TAMBIEN RECIBISTE PLATA DEL GOBIERNO ARGENTINO: UN SUBSIDIO DE $ 40.000 A TRAVES DE LA RUKA KIMUN DE OLGA CURROPAN DESDE EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
SI ESO NO ES OFICIALISMO, QUE ES? CHANTUN!!!

agrega un comentario


OTRO YANACONA (TRAIDOR) MAS !!
Por TralKan - Tuesday, Nov. 15, 2005 at 2:42 PM

MARIMARI KOM PV CHE !! IÑCHE TA MAPUCHE NGEN.
EL PUEBLO MAPUCHE ESTA ASI POR ESTA MANGA DE TRAIDORES ARRASTRADOS QUE SON MAS WINKA QUE LOS WINKA YA NO VA TU DISCURSO QUE SE ACOMODA SEGUN PARA DONDE TE LLEVE EL VIENTO CAPITAN DE LOS TRAIDORES ESTOS SORETES SON PURO DISCURSO Y NUNCA HACEN ABSOLUTAMENTE NADA , AHORA AL SINVERGUENZA DE CAPITAN LE INTERESAN LAS TIERRAS CUANDO EL NUNCA HIZO NADA Y NO ESTA HACIENDO NADA Y NUNCA LO HARA PARA FRENAR Y EXPULSAR A LAS MULTINACIONALES MINERAS (QUE YA SEA DE PASO LES RECUERDO QUE SON CANADIENSE , COMO EL ESTADO DE MIERDA DE CANADA QUE FINANCIO EL CIRCO QUE MONTO CAPITAN Y TODOS LOS TRAIDORES COMO EL ), HIJOS DE PUTA LOS VAMOS A HACER MIERDA !!
BOICOT Y ESCRACHE A ESTOS TRAIDORES DE MIERDA...DISFRUTEN DEL DINERO WINKA QUE YA LLEGARA EL DIA EN QUE PODREMOS HACER CON USTEDES LO QUE NUESTRO TOKI CALFUKURA HACIA CON LOS TRAIDORES....LOS PASAREMOS A DEGUELLO Y NO HABRA ESTADO NI PODER QUE PUEDA PROTEGERLOS !!
AMULEYMUN PU YANACONA TAIÑ PU LOF, TAIÑ PU WARIA TAIÑ WallMapu !!
MUERTE A TODOS LOS "mapuche" TRAIDORES !!
MUERTE A LA ONPIA, A LA COM ,AL CODECI Y SU PUTA COORDINADORA CUNA DE TRAIDORES Y PARASITOS QUE NUNCA HACEN NADA X NUESTRO PUEBLO MAS QUE HUNDIRLO CADA VEZ QUE PUEDEN SORETES !!

agrega un comentario


Para Tralkan
Por Ka mapuchegen - Friday, Nov. 18, 2005 at 9:54 AM

Peñi Tralkan, que las cosas esten así para el pueblo mapuche no es solo por culpa de estos personajes nefastos, sino tambien por uds. que permiten que ellos sean sus representantes. Capitan representa a la dirigencia corrupta, estamos de acuerdo, pero lo respalda el Parlamento Mapuche de Rio Negro, sino, como es que no hacen nada para borrarlo. No hay otros pu werken ka pu lonko ? A veces no tiene tanto la culpa el chancho sino el que le da de comer.

agrega un comentario


Tienes, razon ka mapuchegen
Por PAIMU - Friday, Nov. 18, 2005 at 11:52 PM
B.Blanca

Tienes toda la razon , lagmien, pero, estos sanganos estan tan respaldados por el gobierno de turno y los empresarios, que estos se prestan a engañar a nuestros Hnos prometiendo el oro y el moro.En esta cuidad esta la Olga Curipan,(socia de estos), que ha prometido becas, pensiones en R.Negro y se comio la plata, ultimamente ofrecio casas , pero, si tu averiguas estan involucrados todos sus parientes, no hay prioridad por los ancianos que te puedo decir que son muchos los que estan en estado precario en esta cuidad.Ella se da el gusto de mandar a su hija a una escuela privada, mientras que nuestros Hnos no pueden aprender a leer y algunos no tienen de comer.¿de donde saca el dinero?¿ella ni su esposo son profesionales, para cubrir semejantes gastos ?, viven del Centro Cultural, a traves del engaño y el fraude.En esta cuidad para la sociedad ya es considerada un fraude.Y si hay gente que esta con ella es por que es igual.Es una pena porque en realidad nos deja mal parados a los que todavia tenemos dignidad.

agrega un comentario


"al chancho y al que le da de comer" los vamos a hacer caer !!
Por TrAlKaN - Sunday, Nov. 20, 2005 at 5:47 AM

Marimari, "mapuchegen"en principio nose si seras MapuChe o solo elegiste mapuchegen para firmar el comentario , pero si sos MapuChe quisiera decirte que lo que le pasa a nuestro pueblo tambien te pasa a vos y vos tambien decidis mantener esta situacion y hacerle el caldo gordo a estos "mapuche" traidores y gordos ... yo y ,muchos MapuChe mas no somos y no keremos ser complices de estas basuras por eso es necesario no callarse y cada vez que se pueda escracharlos y boicotear los circos que montan. Es necesario dar a conocer la funcionalidad al poder que los traidores tienen; por eso el "trabajo" que hacen es bien recompensado por los opresores.

Sabes que de tu conclusion de " que las cosas esten así para el pueblo mapuche no es solo por culpa de estos personajes nefastos, sino tambien por uds." quisiera decirte que es equivocada porque est@s traidores en su condicion de "mapuche"(bien entre comillas) se arrogan una representatividad que NO TIENEN ademas aprovechan la situacion de que a los MapuChe que estamos luchando NO nos interesa el estado y el poder winka porque sabemos y lo tenemos bien en claro de que aqui los problemas no se solucionan con las migajas que agarran estos traidores para beneficiarse en nombre de nuestro pueblo, estamos en un proceso de lucha y como MapuChe estamos resurgiendo desde nuestro kimun(conocimiento) , nuestro rakizuam (pensamiento) y de esta forma comienzan a evidenciarse estas traiciones.

sobre tu otra conclusion "que permiten que ellos sean sus representantes" en principio el hecho que ellos digan que son representantes y que el poder los "elija" como representantes no quiere decir que yo y muchas comunidades y organizaciones MapuChe hayamos elejidos a estos parasitos, es mas hacia el interior del pueblo MapuChe no tienen peso y mucho menos decision sobre los MapuChe de comunidades y organizaciones que son muchas .
El parlamento "mapuche" es una farsa y es cuna de traidores y parasitos que entre ellos se pelean por ocupar el lugarcito que el sistema les ofrece, son los mismos de siempre y como es cuna de traidores y parasitos el hecho que puedan "borrar" algun nombre no significa nada , porque ese espacio esta armado para ser funcional a los intereses del winka y de esta manera mantener que no avance y mucho menos que se propague la lucha MapuChe, por eso mismo muchas comunidades y organizaciones MapuChe no formamos parte del "parlamento mapuche" por lo tanto NO NOS REPRESENTAN !!!! No te preocupes que si aqui hay pv Lonco ka pv Werken ademas de Pillan kushe, etc,etc y a nosotros no nos representan sino que nos guian y nos transmiten y a la vez transmiten el conocimiento y nuestro pensamiento que vamos reafirmando en este camino . Y ya sabemos bien que el estado y el poder winka alimentan a estos chanchos traidores asi que no nos quita el sueño saber que a estos cerdos los vamos a comer !! paciencia nomas...fey kay muten memoria kom pv che ka pevkalleal !!
MUERTE A L@S "mapuche" TRAIDORES !!
MUERTE A LA ONPIA !!
MUERTE A LA COM !!
MUERTE AL CODECI Y AL "PARLAMENTO MAPUCHE" !!

agrega un comentario


MAPUCHE!! y a mucha honra
Por PAIMU - Monday, Nov. 21, 2005 at 12:31 AM
B.Blanca

Estimado lagmien, si no fuera mapuche, no estaria poniendo al descubierto a esta manga de sanganos,que no merecen ser considerados Mapuches(que estan en duda porque no han demostrado sus reches ancestrales),solamente son traidores, arrastrados , vendidos.Y debemos hacerle s llegar a nuetros Hnos que no confien en estas personas.KIÑE MAFUL,MARICI WEU(diez mil veces estamos vivos)MARICI WEU(diez veces lucharemos),MARICI WEU(diez veces venceremos)

agrega un comentario


No están solos
Por el pibe - Monday, Nov. 21, 2005 at 2:17 AM

El sistema de poder occidental capitalista (winka) produce permanentemente burócratas y dirigentes que perpetúan el sistema a costa del sufrimiento de sus pueblos. Los que estamos abajo sufrimos, aunque el devenir histórico haya castigado y siga castigando más a unos pueblos que a otros (pero nadie está verdaderamente a salvo... cuántos millones de personas viven en la calle en Estados Unidos? 30 millones, y sin embargo ellos son "los grandes triunfadores"). Somos muchas y muchos los que peleamos por otro sistema, con democracia real, desde las bases, con igualdad y respeto por la diversidad. No están solos, compas mapuche, juntos podemos lograr la libertad de todos los pueblos.

agrega un comentario


para Tralkan
Por ka mapuchegen - Monday, Nov. 21, 2005 at 9:55 AM

Estimado Tralkan, veo que tu odio no te permite analizar la realidad tal cual es.
1.- Hay que pasar por un mapuchómetro para opinar?? y en todo caso quien tiene la autoridad para decir este si y aquel no?. Mucha cosmovision mapuche ciircular (Kimun, rakizuam) pero de tu discurso se desprende una linea verticalista y reaccionaria. ( producto de alguna colonizacion politica ajena al nor az che, tal vez?
2.- Te guste o no, lo cierto es que tanto Prafil y Capitan son de esa identidad territorial (Kurru Leufv) y el Parlamento tambien. Entonces no se que han generado uds que no estan en ninguna de esas organizaciones ya que desde los años 80 cuando monseñor Hesayne crea el CAI y despues fue el Codeci y el Paralamento, etc. han pasado 20 años.Y no hay nada nuevo bajo el sol, salvo lo que vos decis de comunidades organizadas,combatientes? Donde? en Rio Negro?. No conozco. Fey kay mvten, peukallal.

agrega un comentario


Dar la Cara
Por Victor Capitan - Monday, Nov. 21, 2005 at 1:23 PM
lilen95@yahoo.com.ar 011-1552203515 Av. De Mayo 1161

No es de Indigena, econderse en el "anonimato", como lo hacen estos supuestos compañeros "combativos".
Si realmente fueran claros, transparente y concientes de lo que dicen lo harian dando sus nombres y realizando las denuncias con fundamentos concretos y no a traves de la mentira y la difamacion.
Mientras sigan estos hermanos "cobardes" econdiendose en el anomimato, ni siquiera tiene sentido entablar ningun dialogo.
Si es que quieren discutir ya saben donde nos pueden econtrar, jamas nos andamos escondiendo de nada ni de nadie.
Esperemos que algun dia de la Cara y no sean "cagones".
Los Esperamos para cuando quieran.
Nosotros desde el lugar donde hemos estado siempre la hemos dado la cara y ahora desde ONPIA, tambien.
Peukajall
Victor

agrega un comentario


"ka mapuchegen "
Por tRaLkAn - Monday, Nov. 21, 2005 at 1:38 PM


1- che "ka mapuchegen " sabes no me parece reaccionario y verticalista saber si sos MapuChe porque en tu primer comentario hablas de los traidores (si sos MapuChe) porque no te haces cargo ?? No hables de afuera, haces un planteo como no-MapuChe por eso preguntaba, si te tenes origen MapuChe hacete cargo y trata de aportar en la lucha de nuestro pueblo no te comportes como quiere el winka y no sigas siendo un consciente complice de los traidores, hay que escracharlos y boicotearlos !!!!y si sos no-MapuChe te ofende que pregunte un MapuChe o que quiera saber desde que mirada haces los planteos ??


2.-ya sabemos de donde son estos traidores que viven viajando al exterior o en estando Bs As, Rio Negro es una provincia (una de las tantas fronteras Winka impuesta) NO TIENE NADA QUE VER CON LAS IDENTIDADES TERRITORIALES DEL PUEBLO MAPUCHE.
"ka mapuchegen " me parece que si vos seguis muy bien a estos traidores porque estas muy al tanto de lo que hacen, esta manga de soretes nose si te enteraste pero aparte de esta "gente" que vive y trabaja de mapuche hay muchas comunidades y organizaciones MapuChe que no necesitamos formar parte del parlamento y todas esas mierdas para que nos "reconozcan" como MapuChe nosotros no esperamos la aprovacion del Winka (estado, justicia, etc,etc)y mucho menos permiso para volver a nuestra organizacion ancestral .En esta pagina hay mucha informacion de la lucha del pueblo MapuChe y si te fijas no estan con el parlamento y todas esas mierdas no estamos en esas organizaciones porque es funcional a los intereses del sistema winka capitalista opresor , y supongo que eso si lo sabes o no te diste cuenta ?? no hay peor ciego que el que no quiere ver...
Es verdad han pasado 20 años y de que sirvieron estas organizaciones si por estas estructuras winka disfrazadas de "mapuche".hay muchas cosas bajo el sol pero no seas winka que quiere que todo se vea ahora y nosotros tenemos tiempos diferentes a los winka paciencia nomas. y si no conoces puede ser porque vivis en la burbuja de los traidores o los conformista o en la resignacion o no queres enterarte preferis mirar hacia otro lado ?.
Saludos ka pevkalleal !!
MUERTE A los "mapuche " TRAIDORES Y A SUS COMPLICES !!!
MUERTE A LA ONPIA !!
MUERTE A LA COM!!
MUERTE AL CODECI !!
MUERTE A LA COORDINADORA DEL PARLAMENTO "MAPUCHE"!!

agrega un comentario


Ay Tralkan
Por ka mapuchegen - Tuesday, Nov. 22, 2005 at 9:57 AM

Ay Tralkan, seguis viendo la realidad desde un sola perspectiva. Y la realidad del pueblo mapuche es muchas mas amplia y compleja y a veces nos gustaria que fuera de otro modo, pero no lo es. Es producto de todo lo que nos ha pasado, por culpa ajena pero tambien propia. Sino podemos hacernos cargo de los somos y de los que NO hicimos, entonce que podes esperar si estan estos traidores como refererente de los mapuche de Rio Negro. Si en 20 años no se formó el Meli Witran Mapu, organizacion ancestral, para superar al Parlamento, que van a esperar, otros 100 años winkas?. Te vuelvo a repetir, no conozco comunidad, lofche, u organizacion mapuche en R Negro que este con esta inquietud. Ojala fuera una realidad, pero la verdad, no lo es. Y conozco varias comunidades de la linea sur.
Por el tema de la identidad territorial, tenes razón, tendria que ser huiliche, o puelche, lafkenche, etc.-

PD: arriba te escribe "tu" peñi Capitan. Hacete cargo!!!.
Memoria kom pu che ka peukallal.

agrega un comentario


Es bueno que se hagan estas denuncias
Por domo - Wednesday, Nov. 23, 2005 at 6:17 PM
domomapu2000@yahoo.com.ar

porque asi aquellos que andamos en la lucha por nuestras reivindicaciones cuando nos los encontremos en el camino ya sabremos quienes son.
El solo hecho que este "REPRESENTANDO" a una entidad bancada por el "Estado una ONG o cualquier Fundacion" ya dice mucho.

Nuestra lucha es de pueblo, no de "representantes" porque nunca existieron con ese rotulo. El sistema capitalista invento esas formulas para legitimar la burocracia y su poder como clase dominante.

Nadie puede cuestionar si estamos luchando o no, nuestros presos dicen mucho de nuestra situacion de avasallamiento.

Y todo lo que estan sufriendo muchas de nuestras comunidades en la patagonia (rebelde historicamente)no afectara solo a nuestro pueblo sino a todo el contexto ambiental y humano.

¡¡NO A LAS MINAS DE ORO!!
¡¡NO A LOS MEGAPROYECTOS DE REPRESAS!!
¡¡NO A LOS MEGAPROYECTOS TURISTICOS que pretenden, mafiosos de los medios como TINELLI!!
¡¡FUERA BENNETON DE TERRITORIOS MAPUCHE!!
¡¡FUERA REPSOL YPF y su CONTAMINACION!!



agrega un comentario


GENTE DE LA TIERRA DIGAN LA VERDAD
Por JORGE FERNANDEZ - Wednesday, Dec. 12, 2007 at 6:29 PM
jorge_fernandez78@yahoo.com.ar 0223-494-5625 mar del plata

GENTE DE LA TIERRA, ESTE MENSAJE ES PARA TODOS LOS DESCENDIENTES DE LOS HIJOS DE LA TIERRA.

QUIERO QUE SEAN SINCEROS CON UDS. MISMOS YA ESTA SABIDO QUE LOS HOY LLAMADOS MAPUCHES VIENEN DEL OTRO LADO DE LA CORDILLERA, CON PENSAMIENTOS DISTINTOS DE LOS DE ESTE LADO DE LA CORDILLERA, LOS QUERANDIS, LOS PAMPAS, LOS TEHUELCHES, LOS ONAS, LOS AONIKENS Y PRINCIPALMENTE LOS RANKELES TODOS ESTOS PUEBLOS SON SI PREEXISTENTES A LA CONFORMACION DEL ESTADO ARGENTINO, ALGUNOS MAPUCHES UTILIZAN LA TIERRA QUE TAMBIEN INVADIERON EN FORMA TOTALITARIA COMO QUE TODO ES "MAPUCHE" Y ESTO NO ES VERDAD, PRIMERO ANTES DE CRITICAR A LOS PROPIOS HERMANOS COMO LO HACEN PIENSEN LO QUE ESCRIBEN PORQUE TAMBIEN ES MENTIRA DECIRLE A LA GENTE QUE UDS. SON LOS DUEÑOS DE LA TIERRA, LA TIERRA HERMANO QUERIDO NO TIENE DUEÑO Y YO PERSONALMENTE DESCENDIENTE DE GENTE SI DE ESTA PARTE DE LA TIERRA HOY LLAMADA ARGENTINA SE QUE LOS MAPUCHES MIENTEN, HAY QUE CONTAR LA VERDADERA HISTORIA Y UDS. LA TIENEN DEL OTRO LADO DE LA CORDILLERA DONDE SON METIDOS PRESOS POR RECLAMAR SUS JUSTOS DERECHOS ANCESTRALES PERO ACA NO HERMANOS ACA PRIMERO ESTAMOS NOSOTROS, LOS VERDADEROS DESCENDIENTES DE LOS QUE UDS. INVADIERON CON SUS MENTIRAS.

ME HAGO CARGO DE LO QUE DIGO PORQUE TRABAJO SIN NINGUN INTERES MAS QUE EL DE QUE LAS COSAS SE ARREGLEN PARA EL BIEN COMUN DE TODOS, NO PARA QUE SAQUEN PROVECHO DE ESTE MOMENTO HISTORICO PARA TODOS LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL MUNDO.

DIRECTOR DE ABORIGEN ARGENTINO

agrega un comentario