Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una discusión necesaria: la política hacia la policía
Por Ricardo Perrota (FOS) - Sunday, Nov. 13, 2005 at 11:02 PM

Cuando la base de las fuerzas armadas se insubordina y se niega a reprimir, ¿cómo deben actuar los revolucionarios? ¿qué deben hacer cuando esos insurrectos son reprimidos por el estado capitalista? ¿deben llamar a la clase obrera a apoyarlos en su lucha contra la jerarquía? ¿O los debe ignorar y dejar que el estado los reprima por no haber cumplido con "sus obligación" de reprimir y de defender la "sacrosanta" propiedad privada?

download: Rtf at 9.0 kibibytes

Una discusión necesaria

La política hacia la policía

Por Ricardo Perrota (FOS)

La Patagonia es un espejo de lo que puede ocurrir en todo el país. Las enseñanzas de sus luchas tienen gran importancia. Allí se expresan de manera descarnada el saqueo de nuestros recursos, la parálisis de un Estado puesto al servicio de las multinacionales, el carácter gerencial de los gobiernos por un lado. Y por otro la reacción obrera y popular.
La policía se viene convirtiendo en servicio de seguridad de las multinacionales. Ese fue el rol en las distintas tomas de plantas por parte de los desocupados, en los paros del petróleo, y cada vez que fue afectada la ganancia de esas empresas.
El paro petrolero cuestionó esa situación. En los piquetes y en la toma de Termap, el intento represor fue vencido en forma física y directa por los obreros, que superaron todos los cordones policiales una y otra vez.. Recibir golpes de la patota del PJ defendida por el gobierno que atacaba docentes fue otro hecho. La desmoralización creció, producto del temor directo –los policías viven en los mismos barrios de petroleros y docentes-, de la crisis por los bajos salarios –un policía no llegaba a $ 900- y de tener que reprimir a las docentes y enfermeras, sus propias esposas, madres o hijas en muchos casos
Las órdenes represivas comenzaron a ser resistidas y estalló el conflicto policial por dos puntos: salario de $1.500, igual al reclamo docente, y basta de usarlos para reprimir.
Concentraron frente a las comisarías quemando cubiertas, luego de que sus esposas marcharan junto a la comunidad.
Se planteaba una tarea concreta tanto del conflicto, como para los revolucionarios que sostenemos la necesidad de una revolución: una política para las fuerzas represivas.
Desde el FOS, que ha enfrentado siempre la represión en las tomas y piquetes de desocupados y petroleros, no dudamos un segundo. Inmediatamente llevamos la solidaridad a su lucha y propusimos la coordinación con docentes y estatales. Los trabajadores comprendieron la oportunidad, con sano instinto de clase, y marcharon a apoyar a los policías acusados de “sedición” por el gobierno. Y al mismo tiempo, no pararon un segundo de recriminarlos por sus acciones pasadas y de exigirles su compromiso de no reprimir las luchas sociales.
Esa política fue rechazada por los distintos sectores de izquierda. El PCR, que busca siempre el militar “patriota” y mantuvo relaciones con Seineldín, no consideró patriotas a los agentes y suboficiales insurrectos. El resto de la izquierda no dijo nada, o criticó la acción de los trabajadores y el FOS, con el argumento del carácter represivo de la institución policial. Se negó en los hechos a darse una política revolucionaria, favorable a los trabajadores, en el momento mismo de la crisis y parálisis de la institución represiva.
Ante las asambleas conjuntas y la confraternización en la lucha, la primer preocupación del poder fue romper esa unidad. Lamentablemente, el conjunto de la izquierda con su política contribuye a ese objetivo.
Este no es un problema menor. El enfrentamiento con las fuerzas represivas que atacan las luchas y la autodefensa obrera es clave en la lucha de clases. Del mismo modo, cuando la cadena de mandos se corta, y los efectivos, por una u otra razón, se tornan “insurrectos” al decir gubernamental, y dan la mano a los trabajadores, es obligación tomar esa mano para tirar de ella y poner a la base del lado de los obreros.
Por supuesto, esa situación será transitoria, y no hay ninguna posibilidad de que cambie el carácter mismo de las instituciones represivas. Pero son una gimnasia imprescindible para los luchadores, con vistas a los combates futuros en los que estará en pugna el poder mismo, pra lo cual es imprescindible dividir a las fuerzas represivas en el camino de su destrucción.
Los partidos que se llaman revolucionarios y olvidan este aspecto decisivo de la lucha, están abandonando toda posibilidad real de lucha por un gobierno obrero y campesino.
Ricardo Perrota

agrega un comentario


Sobre la policía
Por Luis F del PTS - Monday, Nov. 14, 2005 at 7:53 AM

Acerca de la política hacia la policía tengo marcadas diferencias:

1) Por mas que las fuerzas de seguridad entren en crisis considero que es una locura darle "apoyo" a estos asesinos con uniforme.
Lo que determinará su desmoralización definitiva no es el "apoyo" por parte de las organizaciones populares, se la profundización de la lucha de clases.

2) Ya está sobreentendido que la policía jamás puede cumplir un rol "progresivo", por mas que realize protestas, etc, etc. Vale recordar que la composición social de esta institución está entre las capas mas atrasadas del lumpen proletario, por lo tanto es una institución descompuesta cuya estructura no puede separarse del estado capitalista, nio siquiera en un momento de crisis.

3) Creer que con el apoyo hacia los autores del gatillo facil ellos responderan de la misma forma es una política equivocadisima, lo vimos en Salta a principio de año cuando la policía estaba en conflicto simultaneamente con la huelga docente y aun así la represión llegó por parte de estos asesinos uniformados.

4) La única política correcta hacia la policía es la DISOLUCIóN De la policía, reemplazo por comités de seguridad para la autodefensa. A los ontegrantes de esta institución o se los incorpora a la producción y se condena a los milicos involucrados en casos de represión.

5) Por último, considero que es equivocado criticar al PCR:ahora que aprendió de sus errores apoyando a la policía en el levantamiento de Mendoza en el ´98 el FOS llama al mismo a que repita su atrocidad.

Vale recordar que en esa fecha la policia se organizó por demandas como "más armas", "anulación de las causas pendientes de todos los oficiales con casos de represión", etc... muy progresivas ¿no?

agrega un comentario


bien FOS
Por Leninista - Monday, Nov. 14, 2005 at 11:32 PM

lo que pasa es que el FOS tenia responsabilidades ante un sector de la clase obrera y actuo en consecuencia revolucionariamente sabiendo utilizar las contradicciones de la situación en cambio los dirigentes del PTS tienen responsabilidades ante la ultraizquierda pequeñoburguesa de capital federal que es incapaz de distinguir entre Videla y el policia de la esquina.

agrega un comentario


Pregunta para el de PTS
Por jose - Tuesday, Nov. 15, 2005 at 6:52 AM

Quiero hacerle acordar al trosquista superortodoxo del PTS que el mismo Trotzky en persona organizo el Ejercito Rojo que derroto a catorce ejercitos imperialistas con oficiales del ejercito zarista. Que hizo poner un obrero al lado como comisario politico para que lo vilgile, todo lo que quieras, pero nadie discute que el antiguo ejercito zarista era uno de los mas represivos, sanguinarios y corruptos. Como la policia nuestra, bah...
De manera que segun su razonamiento, cada vez que las instituciones represivas del estado burgues entran en crisis y se producen acuartelamientos, protestas, huelgas o motines, los revolucionarios debemos mirar para otro lado, sacar comunicados de repudio, exigir su disolucion y dejar pasivamente que los Rico, Patti, Seleidin y compania capitalicen a su antojo.
Una postura interesante para discutir en los centros de estudiantes y los bares de las facultades.

agrega un comentario