Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Cooperadoras Corruptas. Ahora el Huergo abrió la olla
Por Gustavo Crotto - Wednesday, Nov. 16, 2005 at 10:34 PM
ka_zi_20@hotmail.com (Casilla de correo válida)

La Asociación Cooperadora de la E.T. nº9 Ing. Luis A. Huergo, tiene ocultos casos sin resolver de robo y desaparición de dinero. Nadie quiere responder por ellos y los padres siguen pagando su cuota sin saber nada...

download: Rtf at 12.0 kibibytes

Esto es lo que la Asociación Cooperadora quiere ocultar y el Actual C.E.I.L.A.H. (Centro de Estudiantes Luis Augusto Huergo) no quiere publicar, entre otras tantas cosas...

La Caridad Clandestina de “Préstamo de Honor”


Sobre los premios CONEX

El cheque por 2500 pesos fue depositado en la cuenta corriente de Cooperadora y a De Luca se le dio un recibo. Silvia Mela, entonces presidenta de Cooperadora, dice que ese dinero se le debe dar al director para ejecutar el gasto, ya que el dinero no proviene de una donación ni de un préstamo, sino de un premio, y su fin exclusivo era el de financiar los proyectos de taller (más específicamente, de Vásquez). Silvia Mela retira entonces el efectivo de la cuenta, y administra ella misma el dinero, completamente por afuera de Cooperadora que, desde entonces, deja de tener conocimiento y control sobre dicho dinero. De ese dinero solo se gastaron 800 pesos en material para los proyectos de taller, comprobado cada gasto con su correspondiente factura.
Cuando se comenzaron a descubrir o se dejaron de encubrir las irregularidades de Silvia Mela en la presidencia, ésta renuncia a su cargo, previa “licencia por estrés”. Sin embargo, no rinde el resto del dinero a los talleres. Por alguna “misteriosa razón”, quien debía denunciar la “desaparición” del dinero, el rector Alberto De Luca, no lo denunció.
El profesor Vásquez le reclama a Cooperadora que no puede continuar con los proyectos de taller sin el dinero restante, por lo cual Cooperadora resuelve, en Mesa Directiva, financiar los proyectos en curso por el monto restante del dinero (1700 pesos) para evitar que el escándalo se hiciera público.
A los aproximadamente treinta días de su renuncia, Silvia le entrega a Vásquez las facturas de los 800 pesos gastados, pero no rinde el efectivo restante, declarando que se encontraba en Cooperadora y que debía reclamarle al tesorero por él. Mintió con premeditación y alevosía, como se habrán dado cuenta.

Sobre Javier y Romina

La entonces presidenta de Cooperadora, Silvia Mela, al momento de contratar a Javier y a Romina para trabajar en Cooperadora, ordena que se contraten en calidad de monotributistas, para ahorrarse así “gastos sociales”. No solo estaba cometiendo un error, sino que lo sabía. Fácilmente Javier y Romina podían probar su relación de dependencia, cosa que hicieron cuando, habiendo renunciado Silvia Mela, algunos comenzaron a dirigir sus miradas hacia ellos.
El costo que Cooperadora tuvo que pagar por el error de Silvia Mela fue de aproximadamente 13000 pesos: 10000 pesos de acuerdo, 2000 pesos del pago para el abogado querellante y 1000 pesos para el suyo. Le costó bastante poco, comparado con el dinero que les podrían haber sacado.

Sobre el aborto

Una fecha cercana al 10 de diciembre del 2003, el tesorero advirtió dos facturas de Librería Huergo por aproximadamente 550 pesos, aparentemente correspondientes a la compra de algo así como ocho pares de botines de seguridad y un par de tableros de dibujo. Al hablar de esto con Silvia, ya que el material nunca llegó y en esa época del año era insólita una compra de ese tipo, ella asegura que la plata se la dio a Claudia Yulse para los remedios del marido que tenía cáncer y estaba muy enfermo. El tesorero, al no poder corroborar la historia (ya que Silvia eligió el día que Claudia se iba con dos de sus hijos al sur para declarar esta versión), firmó las facturas.
Una fecha aproximada al 15 de marzo del 2004, Claudia vuelve del viaje. El tesorero, no habiendo dejado nunca de sospechar de la versión de Silvia, le dice a Claudia que el tema de la plata ya estaba arreglado y que no se preocupara; para la sorpresa de pocos, Claudia se extrañó y pregunto de qué estaba hablando, ya que no había recibido ningún dinero.
A partir de ese día, jamás se pudo reunir a Silvia Mela y a Claudia en la misma habitación, Cuando Silvia asistía a una reunión, Claudia no lo hacía, y cuando Claudia comenzó a asistir a las reuniones, Silvia se tomó una licencia “medica” o algo así.
Finalmente, en abril del 2004 (a un mes de las elecciones) Claudia declara abiertamente en una reunión de mesa directiva (en la que Mathei se encontraba) que nunca recibió el dinero que Silvia había asegurado, y Borgiale en broma (¿?) dijo que tal vez los 550 pesos se utilizaron para un aborto. Claudia declaró en la reunión siguiente que efectivamente para eso había sido utilizado el dinero.
El tesorero, al hablar con Roberto, el dueño de la Librería Huergo, le preguntó por qué había firmado dos facturas sin entregar ninguna mercancía y sin recibir el dinero, a lo que él respondió que Silvia le había dicho que eran para Claudia, para comprar las medicinas del marido. El tesorero le contó la verdad y le pidió que nunca más le firmara una factura a Silvia para algo parecido. Al darse cuenta del engaño, el dueño pidió disculpas y prometió no hacerlo nunca más.

Sobre las facturas truchas y las direcciones falsas de Jorge Borgiale

Jorge Borgiale se ocupó del mantenimiento edilicio durante un largo período en la Asociación Cooperadora. Durante dicho período él aseguraba poder conseguir, sin factura, cierto género de electrodomésticos.
En febrero de 2004, el tesorero se va de vacaciones. Al volver se encuentra con facturas firmadas por Silvia Mela de Duca por una suma aproximada a $5000, que Borgiale había otorgado a modo comprobantes por la compra de materiales para el pañol. El tesorero no tuvo más alternativa que firmarlas. En Octubre de 2004, Alejandro Fernández sospecha de esas facturas y se dispone a corroborar la dirección de las antedichas facturas. Al dirigirse a esa dirección, se encuentra con una casa que se encontraba tomada desde hacia ya varios años.
Un tiempo más tarde, Patricia Benedeto dice haber firmado un cheque en forma de pago por una factura que Borgiale le había facilitado, en las que figuraba el pago una gran suma de dinero a cambio de materiales varios. Al advertir la fuente de dichas facturas, se intenta verificar la autenticidad de estas, y se va entonces al lugar llamado Barceló, en busca de las copias de esas facturas. A juzgar por la cantidad y variedad de material comprado, se había supuesto que se trataba de un gran almacén, pero lo que se encontró fue una humilde y pequeña ferretería. Al buscar los números de factura, se encuentra que dichas facturas si existen, pero que figuran compras no mayores a $10. Conclusión: Borgiale había falsificado (2truchado”) facturas.
El 20 de Diciembre de 2004, en la reunión de fin de año a la que concurrieron muchos directivos, incluyendo al mismísimo De Luca, el tesorero le hecha en cara a Borgiale el haberle hecho firmar facturas truchas, a lo que el respondió diciendo haber entendido que todos estaban al tanto de la susodicha treta legal. A partir de ese día, Borgiale no volvió a pisar el Colegio.
Se sabe que ya tenía antecedentes de “desempeño sospechoso” en la cooperadora de una primaria en la que había desempeñado el cargo de Presidente.

Finalizando...

Teniendo en cuenta lo expuesto, vale la pena señalar un hecho actual que considero muy grave:
La decisión de la actual Asociación Cooperadora de realizar el sorteo de una Play Sation 2 entre los socios al día de la Asociación, sumado a la aplicada idea del “señor” Carnevale (encargado del sorteo) de poner en cada división los nombres de los que pagan cooperadora, de los que no lo hacen, de los que están al día y de los que no lo están.
Salvando el hecho de que se gasten aproximadamente $1200 en algo que no tiene la más mínima función social como lo es una Play Station 2, cuando se rechazó dos veces el pedido de 300 bloques para construcciones, indispensables para el normal desarrollo de la actividad de ese taller; que existan diferencias tan marcadas entre los que pagan cooperadora y los que no, que el aumento del 300% que el gobierno otorgó en los subsidios, que salen entre otras cosas de nuestros impuestos ( llegando a alrededor de los $300.000, volumen manejado por la cooperadora) para el mejor funcionamiento de toda la institución y para mejorar, consecuentemente, las condiciones de aprendizaje y trabajo de todos los estudiantes, se utilice en ampliar esas diferencias. Porque el que no paga Cooperadora no tiene materiales para taller, no participa del sorteo y se lo “escracha” en las paredes, aún cuando éste incumplimiento provenga de una situación económica delicada, como por la que atraviesan 20 millones de argentinos (entre pobres e indigentes) y no solo al que no puede pagar, sino al que no puede estar al día. El ejecutar esto implica romper con los principios de solidaridad y cooperación que dan origen ala Asociación Cooperadora como ente , que deben ser su ente, rompe con la tradición del nombre “Préstamo de Honor”, que tiene su origen en un préstamo que la Asociació realizaba al estudiante para que éste, a través del conocimiento adquirido, ascienda socialmente y luego devuelva a la Asociación y a la misma sociedad el capital ecónómico y cultural en él invertido (como lo han señalado los mismos estudiantes del Huergo Leandro Martinez y Martín Brichi, ganadores en una feria de ciencias internacional). En cambio, se aplica una concepción privatista de club, de valorización del estrato económico y de la capacidad de pago que cada estudiante posee. Ésta concepción forma parte de una ideología que ya lleva más de 30 años de aplicación en nuestro país; que excluye la solidaridad y la cooperación como herramientas indispensables para la construcción de una sociedad justa. Y ya existen sobradas pruebas en la actualidad para el lector de que la pérdida de la solidaridad y el predominio del individualismo, del dinero y del interés privado, es algo que la sociedad argentina a pagado a costos altísimos. Los jóvenes no podemos seguir aplicando las ideas que nuestros padres y abuelos han demostrado, en varias ocasiones, ser catastróficas para el país, y que obstinadamente se siguen aplicando en nuestra Asociación Cooperadora.

Esto es lo que la Cooperadora oculta desde hace tiempo. A fuerza de verdad, esto es lo poco que se pudo filtrar acerca de TODO lo que Cooperadora oculta tras sus puertas. Y este nuevo C.E.I.L.A.H., a pesar de no tener puerta alguna, parece ocultar nuevas y más profundas alianzas con el resto del establecimiento, ya que se negaron a publicar una nota escrita por un alumno del colegio (lo que según ellos es el único requisito para poder publicar) referida al tema de Cooperadora en particular.
Espero ingenuamente que se trate de lo antedicho y no de simple y llano temor a las consecuencias de la verdad.


NO HAY LUGAR EN LA HISTORIA PARA LOS COBARDES



MIEMBRO N° 16: GUSTAVO CROTTO
KAZI 20

agrega un comentario


los chinos estan en ese centro
Por jaime bolagnos - Wednesday, Nov. 16, 2005 at 10:39 PM

LOS CHINOS ESTAN EN ESE CENTRO DE ESTUDIANTES. ¿QUE ONDAAAAAAAAAAAAAA?

agrega un comentario


EN ESE CENTRO ESTAN LOS CHINOS
Por PICARONG - Wednesday, Nov. 16, 2005 at 10:44 PM
ppp@argentina.com

QUE ONDA ESE CENTRO DE ESTUDIANTES ES DE LOS CHINOS.
LES ENSEÑAN A TRANZAR CON CUALQUIERA DESDE LA SECUNDARIA????????

agrega un comentario


Consulta
Por cacho - Friday, Nov. 18, 2005 at 8:06 AM

estimado gustavo crotto: por qué no ponés el nombre y apellido del tesorero ingenuo que firma todas las facturas que le dan ???
será que es amigo de los KA ZI 20 ???????
o es el que falta para llegar a los 20 ????
Cacho

agrega un comentario


Gracias Cacho
Por Gutavo Crotto - Wednesday, Nov. 23, 2005 at 12:30 AM
ka_zi_20@hotmail.com

Sois el primero en caer, espero que no el último. Acabáis de demostrarnos lo fácil que se nos hará en el futuro manejar las sospechas y miradas de los estúpidos (gracias a Dios, la mayoría) y guiarlas a placer. ¡En HORABUENA!

KAZI 20
(O.P.Q.) para los entendidos

agrega un comentario