Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Con presos político no hay derechos humanos"
Por Frente por la Libertad a Gabriel Roser - Friday, Nov. 25, 2005 at 8:38 AM
frenteporgabriel@yahoo.com.ar

“Con presos políticos no hay derechos humanos”

El 29, 30 de Noviembre y 1, 2 de Diciembre se realizará el Juicio Oral al militante social Gabriel Roser, víctima de la criminalización de la protesta.


Quién es y cómo le armaron la causa.

Gabriel Roser tiene 27 años, fue acusado de robo calificado mediante el uso de arma y está detenido desde el 29 de abril de 2004 en el Penal de Magdalena. El caso de Gabriel es un ejemplo de cómo actúa el aparato institucional contra los sectores populares: con punteros políticos del municipio y reparto corrupto y clientelar de la asistencia social, con policías bonaerenses que arman causas, con la justicia que encubre y leyes penales que llenan cárceles de pobres.


Gabriel es Integrante del Movimiento Unidad Popular (MUP) en el Frente Popular Darío Santillán, y hasta el momento de su detención vivía en Ringuelet (La Plata). Participaba en un centro comunitario del barrio junto a vecinos que se habían organizado frente al hambre y la desocupación, por eso trabajaba con los compañeros en una huerta y en el comedor -que funciona en el mismo terreno de su casa- También iba a las asambleas y era uno de los responsables de la seguridad de las familias de trabajadores desocupados que se movilizan durante las marchas o cortes de ruta.


El MUP había denunciado ante una asistente social de la Municipalidad de La Plata a un puntero del PJ por irregularidades en la distribución de bolsones de mercadería. A partir de ese hecho fueron víctimas de persecuciones por parte de efectivos de la Comisaría 6ª de Tolosa. Los mismos policías que por averiguación de identidad detuvieron a Roser en varias oportunidades sacándole fotografías y poniéndolas en el “registro de malvivientes” que luego utilizarían para su falsa acusación.


El dueño del autoservicio Simar que fue robado el 24 de Abril del año pasado era Marcelo Rodolfo Toni, sargento de la policía de la provincia, quien dio inmediato aviso a la policía.

En su primera declaración en la comisaría sexta dijo que no conocía a quienes cometieron el robo pero que eran personas mayores de edad, uno “de contextura física mediana y el restante de contextura física delgada”. Pero cuando Toni declara nuevamente, ahora en sede judicial, sorprendentemente aporta la identidad de los autores del robo, identificándolos como Rossi, de 25 años y Timoteo de alrededor de 22. Diciendo que sí los conocía porque los había visto en la comisaría 6° al desempeñar su trabajo y porque ya le habían robado en oportunidades anteriores. Nadie le preguntó acerca de las contradicciones con su anterior declaración. Luego, sólo faltó que se le exhibiera la fotografía que se encontraba en el álbum de la comisaría para que “Rossi” sea “Roser” no importando que la contextura física de Gabriel no se correspondía con la primera declaración de Toni y que Timoteo sea un menor, a pesar que el denunciante había visto a personas mayores de edad. Esas fueron las pruebas que fundamentaron el pedido de detención de Gabriel.


Desde que la causa fue elevada a juicio, Gabriel es asistido por el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ). El caso de Roser permitió que el CIAJ junto con organismos de derechos humanos y el Defensor General de Casación demostraran, luego de la presentación de un Habeas Data, la inconstitucionalidad de la habitual práctica policial de confeccionar archivos fotográficos, carpetas de modus operandi (prontuario policial), o mejor dicho “registros de malvivientes”.


A pesar de que con este hecho se invalida una de las principales pruebas que permitieron que Gabriel fuera arbitrariamente incriminado, los encargados de administrar justicia no hicieron lugar a los pedidos de excarcelación que se presentaron, ni a los planteos nulificantes articulados por la defensa.


Sus compañeros expresan: “Gabriel está preso por ser un militante social, un militante de un movimiento o sea una persona que lucha por sus derechos”. La causa fue armada por policías y por punteros del PJ. A pesar de la retórica sobre derechos humanos, durante el gobierno de Kirchner hubo más presos políticos que en anteriores periodos constitucionales y alrededor de cinco mil militantes y luchadores sociales se encuentran con procesos judiciales abiertos.


Gracias a la presión popular, el 29 y 30 de noviembre y el 1y 2 de diciembre se realizará el juicio oral, y como se hicimos durante estos diecinueve meses desde que Gabriel fue encarcelado, mediante movilizaciones, denuncias y manifestaciones de todo tipo, seguimos luchando por su libertad. A las audiencias asistirán personalidades y organizaciones de de Derechos Humanos.


“Me pueden tener preso en cuerpo pero no en mente, y a todos los que se movilizan por mi libertad les digo que más allá de todo tenemos que estar juntos y esto va a cambiar. Por el trabajo, la justicia, la libertad y por sobre todas las cosas la dignidad que nosotros nos merecemos”. (Gabriel Roser, Fragmento de una carta desde el Penal de Magdalena)


Actividades:

.El lunes 28 a las 12hs se realizará una Conferencia de Prensa con la presencia de abogados, familiares y Organismos de Derechos Humanos, en la sede de HIJOS: Venezuela 821, Capital Federal.

.Durante la noche del lunes 28 se instalará una vigilia en los Tribunales, con actividades culturales.

.El martes 29, día de inicio del juicio, realizaremos una masiva movilización donde organizaciones de trabajadores, derechos humanos, culturales y estudiantiles reclamaremos por la Libertad a Gabriel. Nos encontramos a las 8hs en la estación de trenes de La Plata y marchamos hacia Tribunales en calle 8, 56 y 57.


¡Libertad a Gabriel Roser. Preso político de Kirchner y Solá!
Con presos políticos no hay derechos humanos


Todos al Juicio Oral:
Tribunales Penales de La Plata, calle 8, 56 y 57
29, 30 de Noviembre y 1, 2 Diciembre

*Para acceder a informes diarios del juicio: http://www.libertadagabriel.org.ar


FRENTE POR LA LIBERTAD A GABRIEL ROSER
frenteporgabriel@yahoo.com.ar

Comunicación/CIAJ: 0221- 15-546-6798

agrega un comentario