Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe de la segunda audiencia en el juicio a Gabriel Roser, por CIAJ
Por Reenviador Caulfield - Wednesday, Nov. 30, 2005 at 6:42 PM

30 de Noviembre de 2005

Informe del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica

Segunda audiencia en el juicio oral contra Gabriel Roser

Se confirmó que el dato de Roser surge de la Comisaría Sexta.

Los testimonios de los policías no pudieron explicar cómo surge el nombre de Gabriel Roser antes de que la víctima lo señale en el álbum de fotos. Pero el subcomisario afirmó que salió del Gabinete de Prevención de esa dependencia. Declaración que coincide con lo manifestado ayer por el denunciante Marcelo Tony, quien aseveró: “me dijeron los nombres de Roser y Timoteo en la comisaría”.

Marisa Bastelero, el policía Juan Carlos Maldonado y el Subcomisario de la Comisaría Sexta, Carlos Alberto Mikaliunas fueron los testigos que declararon hoy en el juicio a Gabriel Roser, imputado de robo calificado en una causa armada por la policía bonaerense y convalidada por la Justicia. Adjuntamos los datos más sobresalientes de la jornada:

Marisa Bastelero: Empleada del autoservicio de Marcelo Tony. Estaba presente el día del robo. En su declaración dijo no poder reconocer la cara ni rasgos identificatorios de las personas que habían asaltado el comercio. Que no los conocía de la zona. Tanto los abogados de Roser como la Fiscalía, intentaron en vano que recuerde características específicas de las personas que habían entrado al autoservicio, reconociendo solamente que eran dos personas de sexo masculino y que aparentaban ser, aproximadamente, de su edad (25 años). No obstante, negó tener conocimiento de que Toni haya sufrido otros hechos previos en los que hayan participado los mismos delincuentes, como expresara Toni en el día de ayer.-

Juan Carlos Maldonado: Policía que prestó servicio en la Comisaría Sexta de Ringuelet en el momento de los hechos. Era el encargado de redactar las actas de procedimiento, como así también de las declaraciones de los damnificados. Dijo que no recordaba quiénes eran los agentes que habían participado de la persecución policial después del robo al autoservicio. Y tampoco el momento de la declaración de Toni. Maldonado mencionó que él sólo redactaba las actas a partir de aquello que contaban los agentes. Por eso no podía especificar nada de la causa de Roser.

Admitió que en las comisarías existían los álbumes de fotos, y precisó que en la Comisaría Sexta, el modus operandi se encontraba en una oficina denominada de Prevención.

Carlos Alberto Mikaliunas: Subcomisario de la Comisaría Sexta en el momento de la detención de Gabriel. Admitió que el primer día del hecho, Valdés, Alchurrut o Colaiani le hablaron de un tal Timoteo como partícipe del hecho. Tanto Alchurrut como Valdés declararon ayer y sostuvieron que ellos no podían reconocer a ninguno de los sospechosos que persiguieron el día del robo.

El Sub comisario también dijo que el nombre de Roser surgió el segundo día, aparentemente de Santiago Poggi, encargado del Gabinete de Prevención, comúnmente conocido como jefe de calle, cargo que detenta quien es el encargado de colectar la recaudación ilegal en las dependencia policiales. Dicho gabinete, según refirieron los testigos, manejaba los álbumes de fotos y la información sobre los “sospechosos”.

Mikaliunas aseveró que en dichos álbumes “sólo había fotos de personas mayores” y que habían sido “aprendidas por cometer delitos”. Gabriel Roser no tenía antecedente alguno. Las reiteradas detenciones de Gabriel fueron por averiguación de identidad, pese a que en varias ocasiones él llevaba su DNI consigo.

El Sub comisario fue quien exhibió el álbum de fotos a Toni, quien señaló a Roser como implicado en el robo. Sin embargo Mikaliunas admitió que días antes, ya contaba con la hipótesis de que Roser era un posible “sospechoso”, según la información que le había brindado días antes el Gabinete de Prevención, no obstante carecer de fundamentos a la hora de explicar en qué se validaba tal sospecha.

Para el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) “en la jornada de hoy, concluyeron los principales testimonios que sostenían la acusación contra Gabriel Roser, sin que legítimamente se haya podido explicar cuáles resultaron las pruebas con que contó el personal policial de la Comisaría Sexta para sostener que Roser era el autor del hecho, por el cuál se lo priva de la libertad desde hace más de un año y medio.

Para más información comunicarse con
Comunicación/CIAJ al 0221-15-546-6798

 

agrega un comentario