Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cromañón 11 meses
Por JO - Wednesday, Nov. 30, 2005 at 8:08 PM

Che muy buena la marcha y el documento.
posteo el documento leido en la PLaza de Mayo.
si alguien sacó fotos que las suba.



POR NUESTROS MUERTOS PARA NUESTROS VIVOS
NO AL PACTO DE IMPUNIDAD

Documento 11 meses consensuado entre los grupos de familiares, sobrevivientes y amigos que integran la Articulación

Sin duda, la masacre de Cromañón es de esos acontecimientos que marcan a una generación, que marcan un antes y un después principalmente en millones de jóvenes. Cromañón hizo surgir nuevamente de manera brutal la esencia del sistema, la impunidad de los gobiernos como los de Ibarra y Kirchner, y el nefasto rol de este Estado.
En estos 11 meses, han sido numerosos los intentos de desviar el foco de atención del pueblo, en particular acerca de la responsabilidad política de los funcionarios públicos.
Preocupado por nuestra voluntad de llegar a la verdad y a la justicia, el poder político intenta engañar acerca de la amplitud y los logros de nuestra lucha.
Miente cuando dice que solamente responsabilizamos al Jefe de Gobierno porteño por la masacre, cuando ya hay 22 procesados, incluyendo a funcionarios públicos como policías y bomberos ( por cohecho), personal del gobierno de la ciudad por delitos en general gravísimos (homicidio doloso o culposo) , además de altos funcionarios de carrera de todos los niveles; a Chabán y a los integrantes del grupo Callejeros.
¿Quiénes son golpistas? Nosotros afirmamos que son golpistas, los que teniendo responsabilidad, se niegan a rendir cuentas de sus actos a sus mandantes.
• El juicio político que se acaba de aprobar es un mecanismo institucional
para rendir cuentas
• Los legisladores que votaron el juicio político hacia el Jefe de Gobierno de
la Ciudad también fueron electos por voluntad de los ciudadanos, y pertenecen a diferentes partidos.
• Cuando Ibarra, en otro rol, promovió la destitución de Grosso, no se pensó
que se trataba de un golpe institucional., sino que se estaban saneando las instituciones. Esa destitución fue originada por el escándalo de la escuela shopping, hecho de magnitud infinitamente menor a la masacre de Cromañón, y nadie consideró que Ibarra fuera golpista.
La responsabilidad de Ibarra como Jefe de Gobierno, es gestionar de tal manera que se potenciaron los niveles de riesgo, generando las condiciones necesarias para que la masacre tuviera lugar. Como el cuidado de las vidas humanas no figuraba en su agenda política, es responsable directo, penal y político de la masacre de Cromañón.
Las perversas decisiones que tomó Ibarra, mostraron de lleno la esencia del Gobierno, no su ausencia, sino su presencia nefasta y corrupta, porque:
• Desarticuló el sistema de verificación invocando un focazo de corrupción,
pasando a disponibilidad a 300 inspectores, y reemplazándolos por una cifra diez veces menor.
Modificó el mecanismo de control: antes se debía controlar sistemáticamente los locales y ahora solamente se hace por denuncias. Esto deja abiertas las puertas a la inoperancia y la corrupción.
• Puso al frente de organismos de control a personas cercanas y parientes, sin
capacitación especifica para garantizar seriedad en el cuidado de la vida de nuestros chicos fue advertido de que este sistema desarticulado y desprovisto de recursos entrañaba peligros concretos de una situación como la acontecida en Republica Cromañón, mediante por lo menos 15 gravísimos alertas.
NO PUEDE DECIR QUE NO SABIA, ya que se lo advirtió la Defensoria del Pueblo; los medios masivos de comunicación, la Auditoria del Gobierno de la Ciudad; personalmente Atilio Alimena; la Legislatura; la Asociación de Abogados de la Ciudad de Bs As y la Cámara de Diputados de la Nación. El gravísimo antecedente de Kheyvis y los hechos ocurridos en el shopping de Paraguay.
Estas son algunas de las advertencias concretas que Ibarra recibió. Las desoyó todas.. DE MODO QUE IBARRA NO ES UN ESLABON ALEJADO DE LOS TERRIBLES HECHOS OCURRIDOS. ES UN JEFE DE GOBIERNO QUE ESTUVO AVISADO MULTIPLES VECES DE LOS PELIGROS INMINENTES
• Republica de Cromañón no era inspeccionado desde el 29 de marzo de 2003, y
hubiera continuado así, de no existir la masacre que costo la vida de nuestros hijos.
• No previno ni preparo el sistema de emergencias, a pesar de que la Ciudad
padeció anteriormente situaciones extremas como Embajada de Israel, AMIA y Lapa.
• En la emergencia concreta, como Jefe de Gobierno, y en consecuencia, titular
del Comando Operativo de Emergencia, no condujo el operativo, lo que anarquizo el rescate de las victimas, delegado en ellas mismas, sin clasificación por su gravedad. Así, quienes manejaban móviles policiales derivaron mayormente a los chicos sin ningún criterio medico ni apoyo logístico y, en menor medida, mediante ambulancias que en general no estaban provistas de oxigeno.
• Mientras la masacre se perpetraba, la preocupación de Ibarra fue averiguar
quién era el fiscal de la causa (a la 1.30 del 31 de diciembre); su acción más inmediata fue preparar una conferencia de prensa del secretario de salud, ahora renunciante, Stern, quien dijo que todo estaba bajo control a las 2 de la mañana del 31 de diciembre cuando los familiares hemos pasado en algunos casos días enteros buscando los cuerpos de nuestros seres queridos.
• Criticó las normas existentes por obsoletas pero luego, al tomar la decisión
política de aplicarlas, debió cerrar la mayoría de los establecimientos dedicados a espectáculos públicos, por incumplimiento de medidas mínimas de seguridad.
• No generó sumarios ni despidos en sus allegados, acusados ante la Justicia
Penal por delitos gravísimos.
Como agravantes posteriores, y para nosotros agraviantes, podemos citar:
• enseguida de ocurrida la masacre, ofreció a los familiares de las victimas
fatales, 300.000 pesos por cada chico fallecido, a cambio de renunciar a las acciones legales contra el Gobierno de la Ciudad. Esto es una coima para encubrir su responsabilidad.
• Se reunió con los empresarios de boliches como si fueran ellos los
damnificados, nunca con los familiares de las victimas.
La suspensión de Ibarra en su cargo, y el comienzo del juicio político, así como el retorno de Chabán a la cárcel, son batallas ganadas a través de la movilización de familiares, sobrevivientes y organizaciones solidarias.
El 14 de noviembre, demostramos al gobierno, y le seguiremos demostrando, que los chicos no murieron en vano. Así como conseguimos la suspensión de Ibarra en su cargo, no vamos a parar hasta verlo tras las rejas, junto a su batallón de inspectores coimeros, y a todos los demás responsables. Esto es solo el inicio de una dura pelea que tenemos por delante, enfrentándonos al poder político/empresarial y toda su mafiosa corrupción.

Luchamos por la vida y la alegría para nuestros jóvenes y nuestras familias, por eso levantamos la bandera de la verdadera justicia, y contra la impunidad. Con la unidad de los familiares logramos un triunfo importante que surgió de la firmeza en la lucha. El pacto de impunidad entre el Gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad no pudo evitar el resultado a favor del Juicio Político. Este pacto que generó la compra venta de voluntades, accionar conjunto violento contra familiares cuando nos expresamos en la Legislatura; carteles sin firma por toda la ciudad y mensajes confusos por los medios de comunicación va quedando al descubierto. También ponemos en evidencia la trampa de un gobierno que usa la bandera de los derechos humanos mientras garantiza la impunidad en Cromañón como en otros casos.
Posteriormente a la decisión del juicio político, el suspendido jefe de gobierno se defiende con argumentos que lo victimizan (igual que hizo Chabán anteriormente) y generando una supuesta movilización apoyada en amenazas a personal contratado, uso discrecional de fondos que aportan los contribuyentes y ofrecimientos laborales encubridores.
Por todo esto, es que unidos, decimos:

• Por nuestros muertos, para nuestros vivos
• Porque no hay Chabanes sin Ibarras
• No al pacto de impunidad y complicidad entre Kirchner, Ibarra, Alberto Fernández, Raúl Fernández y Aníbal Fernández
• Llamamos nuevamente a la formación de un amplio movimiento contra la impunidad

Agradecemos la presencia de organizaciones solidarias y acompañamos sus luchas, las de los familiares de los detenidos de Magdalena, la de los familiares de Diego Lucena y de la flia Schenone, entre otras que nos marcan caminos a seguir.

Contra los que quieren empañar y desviar nuestro reclamo, volvemos a gritar:
NI LA BENGALA NI EL ROCK AND ROLL A NUESTROS CHICOS LOS MATO LA CORRUPCIÓN

Los pibes de Cromañón presentes ahora y siempre

agrega un comentario


el valor y el terror
Por moli - Thursday, Feb. 02, 2006 at 1:46 PM

Muchos argentinos sostienen que nuestro pueblo esta dormido que carce del valor necesario para defenderse de la impunidad, de la inteligencia para aplicar la justicia y de la eficacia para organizarse. Con la lucha que afrontan los familiares de Cromañon es evidente que mucho ciudadanos incrédulos se encuentran en un anacronismo importante. Estamos de pie apoyandonos, organizandonos, compartiendo y alimentando la esperanza de una realidad diferente, en donde todos estemos incluidos

agrega un comentario