Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Amazonia enfrenta a Ecuador y Perú
Por Adolfo Rocha | APM - Friday, Dec. 02, 2005 at 4:32 PM
arocha@perio.unlp.edu.ar

Pelearon dos guerras durante el siglo XX

Ambos países atraviesan profundas crisis político económicas y mantienen un conflicto limítrofe desde hace 176 años.


Ecuador y Perú comparten problemáticas comunes a la región y el continente. Ecuador es productora y exportadora de commodities, particularmente petróleo. Su economía está dolarizada, y recientemente un levantamiento popular eyectó al presidente Lucio Gutiérrez, un militar que llegó al gobierno con el apoyo del voto indígena y ganó impopularidad aplicando las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que había denostado durante la campaña. Toda su dirigencia política se haya duramente cuestionada, mientras el sucesor de Gutiérrez, Alfredo Palacio, intenta llamar a una constituyente para resolver este laberinto institucional, económico y social.

El Perú cuenta con un mandatario, Alejandro Toledo, que tiene un bajísimo índice de popularidad. La imagen del Congreso Nacional está por el suelo. Tal es la situación que algunas encuestan señalan a Alberto Fujimori como candidato presidenciable con expectativas, en el hipotético (y lejano) caso de que pudiera librarse de las innumerables causas penales y presentarse a las elecciones del año próximo.

La disputa fronteriza entre Perú y Ecuador nace con la misma emancipación americana. En 1829 la República de la Gran Colombia, presidida por Simón Bolivar, y que abarcaba los territorios de las actuales Panamá, Venezuela, Colombia y Ecuador, le declara la guerra a Perú, al cual derrota en la batalla de Tarqui en 27 de febrero de ese año.

Se firma tratados de paz, luego considerados nulos por de Perú, ya que la Gran Colombia se disuelve en 1830, poco antes de la muerte del Libertador. Durante el siglo XIX se sucedieron las escaramuzas fronterizas. En 1877 y 1890 ambos países firmaron tratados para resolver la cuestión, incluyendo la solicitud de un arbitraje al rey de España, pero ya a principios del siglo XX tanto Perú como Ecuador volvieron a sus planteos originales.

En este contexto interviene Colombia con un reclamo territorial por el río Putumayo, en la que perjudica simultáneamente a estas dos repúblicas, y consigue que sus intereses sean atendidos gracias a la presión de los Estados Unidos.

Pero el episodio que profundizará las tensiones nacionalistas será la Guerra Peruano Ecuatoriana de 1941-42, en la que Perú obtiene la victoria militar gracias a su mejor preparación y equipamiento, ocupando la provincia ecuatoriana del Oro y buena parte de los territorios amazónicos en disputa. Los Estados Unidos nuevamente intervienen y obligan a una mediación, que culmina con la firma del Protocolo de Río de Janeiro el 29 de enero de 1942, por el que la nación derrotada perdió 13.480 kilómetros cuadrados de territorio.

Los países garantes de este acuerdo fueron Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos. Se designó una comisión de demarcación de la frontera a partir del principio de la divisoria de aguas. Pero el Ecuador siguió sosteniendo su condición de país amazónico, por lo que el tema de la derrota bélica con el Perú se volvió una constante en la discusión política doméstica. En 1960 el gobierno de Ecuador declaró que el Protocolo de Río era inejecutable, entre otras razones porque el moderno derecho internacional no reconoce la legitimidad del uso de la fuerza para la reclamación de territorios.

De todas maneras el hito contemporáneo fue la Guerra del Cenepa desatada a fines de enero de 1995, llamada así porque el conflicto armado comenzó con escaramuzas libradas por patrullas de las Fuerzas Armadas de los respectivos países en las márgenes de ese río. Los aviones de Ecuador obtuvieron la superioridad aérea en la zona, y la infantería rechazó a las tropas peruanas. El 17 de febrero de ese año las Naciones Unidas lograron imponer un alto el fuego, y el 4 de agosto fue efectivamente desmilitarizada la zona.

Se sabe que el gobierno de la república Argentina, uno de los países garantes del Protocolo de Río, vendió armas a Ecuador en una triangulación secreta, según una investigación que está llevando adelante la justicia de ese país y por la que están procesados altos ex funcionarios , entre ellos varios ministros y el dos veces presidente Carlos Menem.

Recientemente un general ecuatoriano denunció que Chile también fue proveedor de armas a Ecuador. En esta triangulación también habría estado involucrado el ex dictador Augusto Pinochet. Al menos es la hipótesis que maneja el ministro del fuero de la Justicia Chilena Carlos Cerda, quien lleva adelante la investigación sobre los orígenes de 28 millones de dólares que Pinochet tenía depositados en cuentas secretas de bancos extranjeros.

agrega un comentario


LA GUERRA DEL CENEPA
Por Jinsop Cuenca - Saturday, Dec. 10, 2005 at 12:29 PM
jins_1988@hotmail.com 696158505 Madrid España

Soy un orgulloso ecutorinao, y recuerdo muy bien la guerra del cenepa en la que está muy claro que el ejercito perunao perdio y que nunca el tiwinsa fúe tomado, saludos para todos los ecuatorinaos.

agrega un comentario