Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios renovaron reclamo por tierras, ante amenaza de expropiación y venta
Por DyN - Saturday, Dec. 03, 2005 at 10:14 AM

BUENOS AIRES, nov 30 (DyN) - Seis comunidades indígenas del norte y sur del país renovaron hoy su reclamo por las tierras que habitan, ante la amenaza de que sean expropiadas por el Estado o vendidas a inversores millonarios, entre ellos dos famosos empresarios y una figura internacional del básquet.

Diez caciques de las tribus wichí, chorote, chulupi, toba y tapieté marcharon hoy a Plaza de Mayo para pedirle al presidente Néstor Kirchner que impida que el gobierno salteño parcele una extensión de 600 mil hectáreas que les pertenece, aunque indicaron que el mandatario nacional no los recibió.

Los caciques anticiparon esta noche que mañana a las 12 retomarán el pedido de una escritura única por sus tierras: los lotes 14 y 55 del Departamento Rivadavia, provincia de Salta, donde habitan unos 6.500 indígenas, agrupados en 45 tribus cazadoras-recolectoras.

Además del reclamo de estas cinco comunidades, un grupo de aborígenes del pueblo mapuche de Villa La Angostura, Neuquén, denunció que el basquetbolista del texano San Antonio Spurs Emanuel Ginóbili y el empresario Huberto Roviralta están comprando territorios que desde hace años reclaman como propios.

El abogado que representa a los mapuches, Darío Duch, dijo que Ginóbili -el deportista argentino mejor pago en la actualidad- habría comprado tierras "de buena fe", sin conocer el reclamo indígena, pero que Roviralta "participó de un intento de desalojo" contra los aborígenes que viven en el lugar.

El territorio en cuestión involucra unas 625 hectáreas que abarcan casi todo el casco urbano de Villa La Angostura, una localidad neuquina sumamente cotizada por su atractivo turístico, ubicada a unos 1.200 kilómetros al sur de esta Capital.

Duch sostuvo que "Ginóbili" habría hecho la operación a través de un operador inmobiliario" y por tanto se cuenta "con la buena fe" del deportista, quien desconocería el reclamo mapuche, pero denunció que "el caso Roviralta es distinto".

El empresario y ex esposo de la conductora de TV Susana Giménez Aubert "personalmente fue a hacer un desalojo", al anoticiarse de la presencia mapuche, dijo el letrado y aseguró que durante esa accción "hubo hechos de violencia".

El representante legal de los indígenas, que también embistió contra el empresario televisivo Marcelo Tinelli, aclaró que las operaciones que se hagan sobre el latifundio deben tener el consentimiento de la comunidades a las que les fue concedido.

El letrado apuntó que, después de la denominada Conquista del Desierto, se les reconoció el territorio a familias de mapuches, mientras, décadas después, el ex presidente Juan Domingo Perón les extendió un certificado de propiedad, que actualmente los aborígenes intentan revalidar.

En relación con Tinelli, Duch agregó que el conductor televisivo participaría de la compra de tierras "en Chubut, en la comunidad de Pillán Mahuiza", que supondría un caso similar al de los mapuches, ya que se trataría de tierras reclamadas por aborígenes, que desconocen documentos legales.

El empresario replicó hoy las denuncias mediante su apoderado Osvaldo Pereyra, quien remitió a esta agencia un comunicado de desmentida del mismo tenor que aquel que -según señalaron en la productora Ideas del Sur- fue elaborado en abril y septiembre últimos, cuando también surgieron acusaciones de este tipo.

Pereyra desmintió "categóricamente" que Tinelli se encuentre involucrado en la realización de un proyecto turístico o inmobiliario en la provincia de Chubut, el cual, para poder materializarlo, requeriría del desalojo de una cantidad de familias mapuches que habitan la zona.

JMC CCD JN JC

agrega un comentario