Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TODOS CON CATAMARCA ANTE EL ATROPELLO DE LA FMC MINERA DEL ALTIPLANO
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Dec. 07, 2005 at 8:10 AM

Mañana se realizará en Catamarca una movilización Por el No a la Mina, a partir de las 19, en la Plaza 25 de Mayo, de esa provincia, a raíz de que la empresa FMC Minera del Altiplano, instaló un vallado metálico con el cual aisló a una población al impedirle pasar desde las viviendas hacia la escuela de la zona y hacia la ruta provincial 43.





MOVILIZACION POR EL NO A LA MINA
MIERCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2005 - 19:00 HORAS
PLAZA 25 DE MAYO - CIUDAD DE CATAMARCA


EMPRESA MINERA DEJA AISLADA A TODA UNA POBLACION EN CATAMARCA.
La empresa habría instalado un vallado metálico con el cual aisló a una población al impedirle pasar desde las viviendas hacia la escuela de la zona y hacia la ruta provincial 43.


LE DIJIMOS NO A BUSH POR ASESINO Y LADRÓN
CON MAYOR RAZÓN LES DECIMOS A NUESTROS PROPIOS POLITICOS
SI NO LES CONVIENE EL ASIENTO QUE OCUPAN VÁYANSE
Unidos con Catamarca elevamos

TODAS LAS VOCES...¡¡¡ TODAS!!!
DE TODOS LOS PUEBLOS...¡¡¡TODOS!!!
NO A LOS GOBIERNOS ENTREGUISTAS
NO A LOS GOBIERNOS ASESINOS
NO A LOS GOBIERNOS QUE SE APODERAN DE LOS
BIENES DEL PUEBLO COMO SI FUERAN PROPIOS
EL PUEBLO SOBERANO NO LO PERMITE


MOVILIZACION POR EL NO A LA MINA
MIERCOLES 7 DE DICIEMBRE DE 2005 - 19:00 HORAS
PLAZA 25 DE MAYO - CIUDAD DE CATAMARCA

NO A LA ALUMBRERA - NO A AGUA RICA - NO A FILO COLORADO
SI A LA VIDA
Juntos por la Madre Tierra
Por los Recursos Naturales
Contra la Usurpación y venta indiscriminada de Tierras
Por la Protección de la Biodiversidad
Contra la deforestación y la desertización
Por una adecudad política del agua
Convoca Red de Comunidades afectadas por la Minería de Argentina - CAMA
From: Humberto Kadomoto


Nota del diario El Ancasti sobre el nuevo conflicto con la empresa minera
EMPRESA MINERA DEJA AISLADA A TODA UNA POBLACION EN CATAMARCA.

La empresa habría instalado un vallado metálico con el cual aisló a una población al impedirle pasar desde las viviendas hacia la escuela de la zona y hacia la ruta provincial 43.
Deben pulsar un timbre y esperar pacientemente la autorización para pasar.
(Diario El Ancasti - Catamarca - Argentina)
Acusaron a la empresa de aislar un poblado de Antofagasta de la Sierra Denuncian a Minera del Altiplano en Derechos Humanos Una grave denuncia se presentó días atrás ante las autoridades de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Nación contra la empresa FMC Minera del Altiplano, puesto que presuntamente la empresa habría instalado un vallado metálico con el cual aisló a una población al impedirle pasar desde las viviendas hacia la escuela de la zona y hacia la ruta provincial 43.
La acusación fue realizada por los ciudadanos Eduardo Aroca, de esta Capital, y el belicho Rubén Lasa, quienes primero la llevaron ante las autoridades de la comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Catamarca, para luego enviar el escrito a la repartición nacional que encabeza Eduardo Luis Duhalde.
Según la denuncia, a la que El Ancasti tuvo acceso, la empresa minera que explota el yacimiento de litio en el Salar del Hombre Muerto habría instalado un cerco perimetral entre el borde de un cerro y un salar, impidiendo el paso de las personas desde la Escuela del Salar del Hombre Muerto hacia el poblado y hacia la ruta provincial Nº 43, que lleva hacia la villa de Antofagasta de la Sierra. Aroca y Lasa se encontraron con el cerco mientras realizaban una travesía por el circuito formal oficialmente llamado "Volcán Galán".
"El mismo -indica la denuncia- se inicia en la localidad de El Peñón por una huella bien marcada y transitada, cruza por amplias planicies en dirección al norte, ascendiendo al lugar del cráter del volcán (...) Cuando el espacio se enangosta, teniendo al sur montañas y hacia el norte el salar propiamente dicho, grande fue nuestra sorpresa cuando delante nuestro se levanta un gran y alto cerco metálico con un portón de acceso, todo lo cual impedía nuestro paso. No teníamos alternativa alguna para pasar ni continuar hacia la ruta Nº 43 y luego hacia la Villa. A indicación del baqueano hubo que tocar timbre y esperar a que nos atendieran por el contestador empotrado en el vallado (...) Luego de una larga espera nos atendió una voz inquiriéndonos sobre nuestros datos, sólo después de que los dimos el portón se abrió e ingresamos al predio con las identificaciones de FMC Minera del Altiplano. Hacia la izquierda, hay una pista de aterrizaje señalizada y a la derecha distintas instalaciones de la empresa. Nadie nos atendió, anduvimos deambulando por varios ambientes vacíos hasta que una persona nos indagó acerca de nuestros nombres, números de documentos, origen del viaje, destino, vehículo en el que nos transportábamos. Luego de ello, desandamos los ambientes solos y hubo que esperar a que nos abrieran otro portón para salir hacia el oeste".
El relato de Aroca concluye acusando a la empresa minera de cercenar los derechos de libre transitabilidad por el territorio nacional, amparados por la Constitución Nacional en el artículo 14 y en el artículo 20 de la Constitución de la provincia de Catamarca. La denuncia expresa que un informe de la Dirección de Catastro indica que las tierras en cuestión son fiscales, por lo tanto el propietario es el Estado provincial. Igualmente, desde Vialidad Provincial se precisó que la huella está señalada como un sendero vecinal, pero no está registrado como camino, por lo que no serían competentes en el tema.
El vallado, según se expresa en el escrito, iría a impedir el libre tránsito de los niños que concurren a la escuela del Salar, ubicada al oeste del establecimiento cercado que deben esperar a que les abran con temperaturas bajo cero aún en verano; también perjudicaría a los pobladores de la zona, quienes van a realizar sus tareas de campo cotidianamente; y también a personas de Catamarca, Salta, del país y del extranjero que llegan como turistas "y que deben pulsar un timbre y esperar pacientemente la autorización para pasar". Por último, se pidió a las autoridades que se retiren los vallados por "violación de los derechos constitucionales", que se investigue a los funcionarios que intervinieron en la instalación de la empresa, que igualmente se haga una investigación similar.


Bienvenido a Todas las Voces...¡Todas! de Todos los Pueblos ...¡Todos!
No Bush ni Gobiernos entreguistas


#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario


Nueva URL de NO A LA MINA
Por juan - Sunday, Dec. 18, 2005 at 7:56 AM
juan@mipatagonia.org

Este comentario para recordar que el sitio de NO A LA MINA tiene ahora una nueva dirección URL: http://www.noalamina.org

agrega un comentario