Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dirigente mapuche prófugo de la justicia ingresó hace más de un año a Argentina.
Por LaTercera - Friday, Dec. 09, 2005 at 8:47 AM

Pascual Pichún Collonao, buscado en Chile por quebrantamiento de condena y presuntos actos terroristas, que pidió asilo en el vecino país. - El activista es sindicado como miembro de la Cordinadora Arauco Malleco. Al menos un año lleva en territorio argentino el dirigente mapuche Pascual Pichún Collonao, prófugo de la justicia chilena que esta semana solicitó asilo político a las autoridades transandinas.

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, señaló ayer que no se le puede conceder asilo a una persona que fue condenada por un delito común y que ha escapado de la acción de la justicia chilena. Añadió que se va a investigar la forma en que el activista pudo abandonar el país, pese a que era buscado por las policías.

Patricio Carrera y Fredy Palomera
Fecha edición: 09-12-2005



Según fuentes vinculadas al caso, Pichún ingresó a Argentina a principios del 2004 por un paso fronterizo de la zona sur del país, ayudado por otros comuneros mapuches.

Desde fines de 2003 el activista, que pertenece a la comunidad de Temulemu, era intensamente buscado por Investigaciones y Carabineros, luego de ser condenado a cinco años de presidio y al pago de siete millones de pesos por incendiar un camión maderero en la IX Región. También es requerido por actos presuntamente terroristas.

Una vez en Argentina, el dirigente quedó a cargo de comunidades mapuches de ese país, quienes lo acogieron, le dieron alojamiento y le entregaron asesoría jurídica con la finalidad de regularizar su situación.

El pasado martes las autoridades argentinas acogieron a tramitación la solicitud de asilo, por lo que le fue entregado un certificado de residencia provisorio. En la petición del beneficio Pichún denuncia una supuesta persecución policial y judicial hacia su familia y las comunidades de la Araucanía.

También alega que a varios de los mapuches detenidos en Chile se les aplica la ley Antiterrorista. Ahora las autoridades argentinas pueden tomarse hasta tres años en decidir si otorga la calidad de asilado al activista mapuche.

En la parte judicial, el activista es asesorado por la Liga por los Derechos del Hombre, la misma entidad que logró detener las solicitudes de extradición cursadas contra los dirigentes del FPMR, Claudio Molina Donoso y Sergio Apablaza, alias el "Comandante Salvador".


Campaña

En Buenos Aires la campaña en favor del dirigente está a cargo de la llamada "Comisión por el Refugio de Pascual Pichún", conformada por grupos mapuches locales.

Pedro Carimán, dirigente de la comisión, explicó que el lunes se pretende lanzar una campaña internacional para dar a conocer la situación de Pichún y lograr adhesiones para obtener el asilo definitivo.

Carimán señaló ayer que desconoce si hay otros mapuches de Chile que también tengan planificado pedir refugio político. Respecto de Pichún, dijo que está tranquilo y confiado en que todo saldrá bien.

Según Carimán, la petición de asilo busca "terminar con la persecución en su contra y la de sus hermanos". "Chile está muy atrasado en el respeto de los derechos indígenas, a los cuales no se les reconoce en la Constitución", precisó el dirigente.


No al refugio

Respecto al tema, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, señaló que "mal podría dársele refugio a una persona que se encuentra condenada por un delito común, por un tribunal ordinario y que está prófugo de la justicia por haber quebrantado una condena".

Correa explicó que ahora es labor del Ministerio Público solicitar la extradición de Pichún a Argentina. Respecto a la sorpresiva aparición el activista en Buenos Aires, dijo que se está investigando la forma en que salió de Chile por algún paso del sur del país, logrando burlar la búsqueda de que era objeto por parte de la policía.


Otros mapuches prófugos de la justicia

Son cerca de 10 los activistas mapuches que actualmente son requeridos por la justicia y están en calidad de prófugos. Encabezan la lista José Huenchunao y Héctor Llaitul, quienes son sindicados como los máximos líderes de la denominada Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Otros dirigentes que se encuentran en la misma situación son José Llanquileo y Angélica Ñancupil. Todas estas personas están siendo buscadas en distintas regiones del país. Actualmente, el lonko Pascual Pichún, padre del activista que apareció en Argentina, se encuentra detenido acusado de participar en diversos atentados.

Su hermano Rafael Pichún también se encuentra en prisión.

Juan Pichún, otro integrante de la familia, está en libertad y ha recorrido varios países dando a conocer la situación de los mapuches en nuestro país. Hace poco estuvo en las Naciones Unidas, hasta donde llevó una carta de protesta.

agrega un comentario


libertad a tod@s l@s compañer@s y refugio a quienes lo soliciten
Por e - Friday, Dec. 09, 2005 at 9:25 AM

contra el estado heredero de la dictadura pinochetista!

autonomía y territorio!

tierra y libertad!

el más amplio apoyo a l@s compañer@s de la coordinadora Arauko Malleko

agrega un comentario