Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El proyecto del MST con Mario Cafiero
Por pts-LVO 177 - Friday, Dec. 09, 2005 at 12:33 PM

El proyecto del MST con Mario Cafiero ¿Un figurón vale más que mil programas?

El proyecto del MST con Mario Cafiero
¿Un figurón vale más que mil programas?
Fecha: 9/12/2005
Autor: Manolo Romano
Fuente: LVO 177




--------------------------------------------------------------------------------



El debate en la izquierda está abierto. Como adelantamos en el número anterior de LVO, después de las elecciones el MST, bajo el disfraz de “una nueva izquierda con libertad de tendencias”, se encamina a profundizar la unidad conciliadora con figuras como Mario Cafiero.
Cafiero, que este 10 de diciembre deja su banca de diputado conseguida con el ARI en el 2001 y que antes fuera diputado del PJ y funcionario privatizador de Menem y Duhalde en los ’90, es recibido con los brazos abiertos por el MST, primero como candidato a senador de UNITE y ahora para “construir una alternativa real de la izquierda anti-imperialista y anti-capitalista”1, nada menos. Es claro que el “transfuguismo político” ya es un deporte nacional.

Para este 17 de diciembre, el MST se ha “autoconvocado” a un plenario junto a quienes vienen impulsando la alianza electoral UNITE. La convocatoria la firman, además de las dos líneas internas del MST y grupos menores, la corriente llamada Soberanía Popular de Mario Cafiero. Ambas corrientes del MST, y en general todos los “autoconvocados”, acuerdan en avanzar en la unidad con Cafiero, ya sea mediante “la construcción de un movimiento y/o partido con libertad de tendencias, la creación de una coordinadora política, distintas formas de frente único u otras formas de funcionamiento y articulación”.
Según el MST, coinciden en su planteo “con Beto Pianelli, delegado de Subterráneos y otros dirigentes sindicales combativos, también los compañeros de Córdoba se Mueve, movimiento que rompió con el juecismo, entre otros. Asimismo estamos dialogando y avanzando con compañeros del PC que resisten el giro a la derecha de su dirección y un sector de la militancia de izquierda de la zona Sur del Gran Buenos Aires, con compañeros del Bauen, de la oposición de ATE Capital y sectores del movimiento sindical y de la izquierda de Rosario”2. La idea de un agrupamiento de izquierda “con libertad de tendencias” puede caer simpática entre los que descreen de los intentos de construir un partido revolucionario de la clase trabajadora y ven en ello, erradamente, un sinónimo de “autoproclamación sectaria”.
Pero con el proclamado “respeto a la diversidad” los mentores de este proyecto están haciendo pasar gato por liebre, porque no hablamos de una alianza entre corrientes que se reclaman revolucionarias o siquiera de la clase trabajadora, si no de un ex funcionario del menemismo, devenido centroizquierdista, como muchos de los que pueblan el nuevo gabinete del gobierno.

Trayectoria noventista

La “autoconvocatoria” dice que “En los últimos años nuevos actores y manifestaciones de lucha han surgido como expresión de la resistencia popular a los efectos siniestros de las políticas neoliberales”. Esto es indudable. Pero el caso es que Mario Cafiero fue firme impulsor de esas políticas. Entre 1994-1997, fue Presidente del Ente de Administración y Explotación de la Zona Franca La Plata, Ente Autárquico Provincial y Presidente del Comité Federal de Zonas Francas Argentinas. Este organismo fue creado bajo el gobierno de Menem y la gobernación de Duhalde para avanzar en la privatización del Astillero Río Santiago. El plan privatizador fue derrotado por la resistencia de los obreros mediante huelgas y masivas movilizaciones populares pero, como “efecto siniestro de las políticas neoliberales” que dirigió Mario Cafiero, fueron entregados el 40% de los terrenos del ARS a la zona franca.
No fue un hecho aislado en la trayectoria de este hombre profundamente ligado al clero (y por lo tanto opuesto al derecho al aborto libre y gratuito). Desde 1987 fue Secretario General de la Gobernación de la Pcia. de Buenos Aires y estuvo hasta el ’91, cuando su padre dejó de ser gobernador, es decir durante los dos primeros años de presidencia de Menem. Lejos incluso de Chacho Alvarez, Germán Abdala y otros diputados que formaron el bloque disidente llamado “Grupo de los 8”, Cafiero fue electo diputado nacional por el PJ de la provincia de Buenos Aires en 1997... en la lista que encabezó Chiche Duhalde contra la Alianza encabezada por Fernández Meijide.
Que semejante trayectoria noventista haya sido olvidada por su acercamiento posterior a Elisa Carrió y al ARI, antes que hablar bien de Cafiero demuestra el carácter de la conformación del propio ARI, que aún hoy sigue incorporando figuras del neoliberalismo como Enrique Olivera.

Un figurón vale más que mil programas

Claro está que los “autoconvocados” se declaran dispuestos a “someter a discusión cuestiones de carácter programático como las demandas del gobierno de trabajadores, del socialismo”, etc. Cafiero ya adelantó su posición al respecto en la tribuna que recientemente le ofreció el MST en un acto en la Federación de Box y dijo estar por la “reestatización de los ferrocarriles” para un “proyecto nacional y popular”, y un “Estado al servicio nacional”, es decir enteramente burgués.
De todas maneras, algunos compañeros se preguntan si es tan importante la inclusión de Mario Cafiero, una figura suelta, sin organización, en el proyecto y programa de esta “izquierda plural”. ¿Qué peso puede tener Mario Cafiero para dar su impronta comparado con los cientos de militantes del MST? ¿Qué fuerza puede tener un agrupamiento ignoto como Soberanía Popular, que no dirige ni participa en un solo sindicato ni movimiento de desocupados, con el que no se referencia un solo trabajador?
Sin embargo, por lo visto, su sola presencia ha sido determinante para limitar el programa de la convocatoria. Allí se define que discutirán “construir una alternativa real de la izquierda anti-imperialista y anti-capitalista”. Para contener en “el mismo espacio” a Mario Cafiero, y a otras figuras menores, adrede se omite en el perfil de esta izquierda una definición de clase: vendría a ser “antimperialista y anticapitalista” sin ser obrera ni socialista3.
En definitiva, este “nuevo” proyecto es una profundización de la conciliación de clases que ya propugnaba la vieja Izquierda Unida. Mientras el PC sigue, por su lado, el derrotero hacia la centroizquierda burguesa vía el Encuentro de Rosario con el banquero Heller y la tutela de Binner; el MST se debate entre un frente permanente o un partido único con Mario Cafiero.
Con todo, la novedad es que antes era el PC el que tenía por uso y costumbre amamantar a todo tipo de arribistas (para que luego se les fueran con la burguesía como Chacho Álvarez) y ahora (11 años de IU no pasaron en vano) esta es también la “táctica” adoptada por el MST.

No aprendieron nada del 2001

En estos días se cumplen 4 años de las jornadas revolucionarias que echaron a De la Rúa, en las que resultaría difícil identificar el popular “que se vayan todos” con figuras como Mario Cafiero. En la convocatoria citada, se esboza un balance de la actuación de la izquierda desde entonces.
“Las corrientes de izquierda también habían progresado al calor de la efervescencia popular del 2001. Sin embargo, (...) las fuerzas de izquierda y el movimiento popular se encuentran en una crisis importante de dispersión y fragmentación y esto le ha impedido sostener y acrecentar los avances que se habían dado desde el 2001. Tenemos que decir que en algunos aspectos incluso se ha retrocedido, como lo demuestra la última elección legislativa de octubre pasado”.
Lamentablemente, salvo el último párrafo que reconoce el evidente retroceso parlamentario, el resto son frases vacías que se hacen eco del latiguillo de la derecha y el gobierno sobre “la dispersión de la izquierda” basándose sólo en los resultados electorales. En realidad, desde el 2001 la mayoría de la izquierda logró mayor presencia en las calles a partir de lanzar colaterales piqueteras, cada corriente por su lado y negándose, como propusimos, a conformar un movimiento único de desocupados con libertad de tendencias (ahora tan proclamada) para centralizar su lucha. ¿No aumentó esto la “dispersión y fragmentación”?
En segundo lugar, no apostaron a la emergencia de la clase trabajadora, que fue la principal limitante objetiva del desarrollo de aquellas jornadas. Y aún hoy, cuando las luchas obreras son un factor determinante en la escena nacional, siguen con una política de “dispersión”, ya que se niegan a profundizar el reagrupamiento de los sectores combativos y antiburocráticos que comenzamos con el Encuentro Nacional del 2 de abril.
En fin, el balance de lo actuado desde el 2001 es que mientras tuvieron una política contraria a la coordinación de la vanguardia obrera y la izquierda en el terreno de la lucha de clases, intentaron alianzas electorales con la centroizquierda, como en el 2003 con el PS en la provincia de Buenos Aires. Esta orientación de confundir las banderas con la centroizquierda burguesa, en lugar de levantar claramente una política de independencia de clase, es lo que ha impedido que la izquierda obrera y socialista sea más fuerte en la Argentina.
Llamamos a los trabajadores concientes a darle la espalda a este proyecto y luchar por la independencia política de la clase trabajadora, y a los militantes del MST a no dejarse llevar detrás de una nueva frustración.

1 Autoconvocatoria por el reagrupamiento y la confluencia política de los luchadores, las fuerzas populares y la izquierda.
2 Alternativa Socialista Nº 418 - 24/11/05.
3 Trotsky, aunque en una situación que dista de la actual, durante la revolución española,se refirió a este tipo de alianzas de la siguiente manera: “No representando ya en lo más mínimo a la burguesía española, los republicanos de izquierda representan aún menos a los obreros y campesinos. No representan más que a ellos mismos. No obstante, gracias a sus aliados socialistas, stalinistas y anaquistas, estos fantasmas políticos jugaron un rol decisivo en la revolución. ¿Cómo? Simplemente, en tanto que encarnación del principio de la ‘revolución democrática’, esto es de la inviolabilidad de la propiedad privada”. (La Lección de España. Ultima advertencia).


http://www.pts.org.ar


agrega un comentario


¿QUIEN NO PELEA POR LA CONTINUIDAD DEL ENCUENTRO DEL 2 DE ABRIL PARA COORDINAR LAS LUCHAS?
Por TROTSKISTA ORTODOXO - Friday, Dec. 09, 2005 at 1:18 PM

Plenario Intersindical

El sábado 10 de diciembre se realizará, en lugar a determinar, un nuevo plenario de la intersindical que agrupa a delegados, activistas y dirigentes sindicales combativos y clasistas. El plenario es continuidad del realizado el 6 y 7 de agosto pasados. Nos proponemos ser parte activa del plenario llamando a los dirigentes combativos a concurrir.


El surgimiento de nuevas direcciones combativas, con métodos de democracia sindical, permitió que se empezaran a coordinar algunas luchas de trabajadores de diferentes gremios y se lograra un apoyo efectivo a las peleas en curso. El apoyo de delegados y activistas ferroviarios y de otros gremios a la lucha del subte, la movilización de trabajadores de distintos gremios en apoyo a los trabajadores de Lafsa, el paro de los trabajadores del subte en repudio a la represión a los aeronáuticos, el apoyo de los trabajadores del subte y el paro de los trabajadores del ferrocarril Mitre, cuando reprimieron al Pollo Sobrero y los ferroviarios del Sarmiento, la solidaridad con el conflicto del Garraham, los plenarios de las seccionales y corrientes de oposición docentes en Provincia de Buenos Aires, fueron algunos de los ejemplos. Llevar adelante esta coordinación es una de las tareas centrales de este plenario.

En contraste, las conducciones tradicionales burocráticas de la CGT y la CTA, se han negado sistemáticamente a coordinar las luchas. Incluso en gremios que han salido a luchar, por presión de las bases, como Sanidad. Sus dirigentes se niegan a coordinarlos entre sí o a llamar a la solidaridad de otros sectores. Junto a la base de esos gremios en lucha, tenemos que reclamar a la CGT y a la CTA que unan los conflictos en un plan de lucha nacional por un salario de $1800, acorde con la canasta familiar y trabajo para todos.

Unidad para recuperar nuevas comisiones internas, seccionales y sindicatos

Además de la unidad para mantener lo conquistado en ferroviarios, subtes, líneas de UTA, Zanón, Hospital Garraham, seccionales opositoras del SUTEBA, AMSAFE y otras, tenemos que asumir el compromiso de apoyar entre todos la conformación de listas únicas de oposición a la burocracia en todos los lugares que sea posible –comisiones internas, seccionales o sindicatos - para derrotar a la burocracia y recuperarlos para la lucha y democracia sindical. También tenemos que llevar juntos las posiciones combativas y de democracia sindical, por ejemplo, a los plenarios de delegados, al Congreso de la CTA y sus plenarios provinciales.

Compartimos muchos de los puntos ya acordados en el plenario anterior. Creemos que es necesario avanzar en un programa reivindicativo de lucha contra el gobierno de Kirchner y su plan económico: por un aumento salarial de emergencia, contra los despidos y la tercerización, contra las privatizadas y por la reestatización y por la ruptura con el FMI y la suspensión de los pagos de la deuda externa y lanzar campañas de difusión de estos puntos.

Finalmente consideramos importante que de este plenario surja una coordinación entre los participantes que le de continuidad, tanto en la organización de las acciones acordadas, como en la convocatoria a nuevos plenarios y reuniones nacionales, como por gremio o zona, adonde haya condiciones.

El Plenario Intersindical, en la medida que avance y sume nuevas comisiones internas y cuerpos de delegados, se puede ir convirtiendo en una referencia de los que luchan por una nueva dirección del movimiento obrero.

agrega un comentario


17 de diciembre: Una autoconvocatoria positiva
Por MST EL SOCIALISTA - Friday, Dec. 09, 2005 at 1:25 PM
opinaellector@elsocialista-mst.org

El año 2005 culmina con un hecho positivo. Distintos organizaciones de izquierda y de luchadores antiimperialistas, sindicales y sociales, hemos confluido en una autoconvocatoria, para iniciar un espacio de debate con la preocupación de intercambiar propuestas que apunten a superar la dispersión actual. Es una búsqueda sana y necesaria, en la cual no están interesados los grupos sectarios y autoproclamatorios. Y que pretende a su vez combatir también el oportunismo de las variantes de centroizquierda tipo Encuentro de Rosario.


Reproducimos en esta página el texto acordado en común entre los firmantes. A partir del mismo, se trata de establecer una agenda de debate, tanto alrededor de los puntos programáticos como de distintos formas organizativas que puedan ir surgiendo. En este intercambio irán dando seguramente reflexiones acerca del balance que las distintas fuerzas hacemos sobre los problemas y trayectorias de la izquierda. Este aspecto tiene sin duda una gran importancia, pero entendemos que debemos priorizar las discusiones programáticas. No solo para mirar hacia adelante, sino también porque la propia discusión de las propuestas programáticas está directamente ligada a aspectos decisivos de ese balance. Por ejemplo, la actuación que han tenido las distintas fuerzas reformistas que están interviniendo en la realidad actual de la Argentina, Latinoamérica y el mundo, y sus respectivas trayectorias, hayan sido o no gobierno (la socialdemocracia, los partidos comunistas, las corrientes nacionalistas burguesas como el Movimiento Quinta República de Venezuela, el PT de Brasil, y tantas otras).

Explorar acuerdos programáticos y distintas formas organizativas

El debate sobre temas tan candentes y actuales como “el gobierno de los trabajadores, del socialismo, el no pago de la deuda, la reestatización bajo control obrero de las empresas privatizadas”, como lo señala el texto que reproducimos, y otros más, como el papel actual de la clase obrera, van a ir mostrando los alcances de los posibles acuerdos. Y al mismo tiempo permitirá enriquecer las propuestas de cada una de las fuerzas, al someterlas a la práctica en la realidad, a la crítica y los aportes de la elaboración colectiva.

En función de esos avances y acuerdos programática irán surgiendo las distintas variantes de confluencia organizativa, que podrán abarcar desde formas unitarias de acción común a coordinaciones o distintos niveles de frentes de izquierda, antiimperialistas o incluso revolucionarios. En este sentido, como un primer aporte, incorporamos desde ya para el debate los artículos sobre la unidad de la izquierda que hemos publicado en nuestro periódico El Socialista (Nº 10, 21/ 9/05 y Nº 11, 28/9/05)

Demás está decir que cada uno de los grupos participantes, o personalidades que se quieran sumar, mantiene su total independencia. Desde nuestro punto de vista sería muy positivo que, al mismo tiempo que se va desarrollando la agenda de discusión, podamos llevar a la práctica acciones comunes en solidaridad con las luchas en curso, con los trabajadores procesados y contra la represión, o algunas campañas, por ejemplo por el no pago de la deuda o la recuperación de las empresas privatizadas.

La reunión del 17 de diciembre será un encuentro de trabajo, un primer paso para poner en marcha esta confluencia. Allí podremos establecer en concreto la agenda de debates, fijando temas, fechas y mecanismos para desarrollarlos. Y una coordinación regular de los que nos integramos, para llevar adelante estas tareas.

Comité Ejecutivo
del MST-El Socialista

agrega un comentario


Por un polo de reagrupamiento sindical antiburocrático
Por @/ MST - Alternativa Socialista - Friday, Dec. 09, 2005 at 6:29 PM





Alternativa Socialista Nº 419 - MST - 7/12/05
as@mst.org.ar
http://www.mst.org.ar



2º Encuentro Nacional de Trabajadores

El sábado 10/11 a las 9 horas, en la Facultad de Ingeniería se realizará el segundo encuentro motorizado por un sector de nuevos dirigentes y activistas tendiente a la conformación de un movimiento intersindical. Sin lugar a dudas, la tarea de agrupar a los que vienen dando pelea contra la burocracia tanto en los gremios de la CTA como de la CGT, es una necesidad imperiosa para dar impulso al proceso de luchas y de reorganización sindical en el camino de forjar una nueva dirección sindical democrática y combativa. Desde la Corriente Sindical del MST vamos a participar de la construcción de este movimiento para avanzar junto a los luchadores presentes en este desafío.


En el último año se han dado importantes luchas obreras, continuando su desarrollo el proceso de surgimiento de una nueva dirección que está en sus inicios. Y ha habido avances alrededor del apoyo y la solidaridad con las luchas. También se han hecho intentos unitarios como el encuentro del 2 de abril, que logró reunir a una parte importante de nuevas direcciones, agrupaciones combativas y corrientes de izquierda, que organizó un masivo acto el 1° de Mayo, pero que, lamentablemente, no tuvo continuidad.
Por eso la necesidad de articular a las nuevas conducciones y a los luchadores en un polo de reagrupamiento antiburocrático es una tarea pendiente. Y creemos que la realización del encuentro del 10/12 y la conformación del movimiento intersindical que se propone apunta a ser un paso en ese camino.

Un paso en la unidad de sectores sindicales combativos

El encuentro va a reunir a un sector representativo de sectores sindicales combativos. Dirigentes, delegados y activistas del Subte, de la oposición de ATE Capital a la que se suma ahora la recientemente electa junta interna de la CNEA; varias internas y la seccional GBA Sur de ATE Pcia. de Bs. As. También de la oposición ferroviaria; del Garraham y Salud; de las comisiones internas de los bancos Provincia y Nación y la oposición de Sanidad. Asimismo parte importante de las seccionales combativas del SUTEBA, de la nueva conducción de AMSAFE, Aceiteros y el gremio de Comercio de Rosario, Bazán del SIPOS de Córdoba y del Sindicato Ceramista de Neuquén, entre otros compañeros de gremios estatales y privados y representantes de empresas recuperadas como el Bauen que está luchando por defender esa gran conquista. Varias agrupaciones antiburocráticas se harán presentes, junto a delegaciones del movimiento piquetero (MTR, Frente Darío Santillán, Teresa Vive, entre otros).
Desde la corriente sindical del MST, hemos participado del primer encuentro realizado en agosto en carácter de observadores. Y ahora hemos resuelto sumarnos plenamente a la conformación de este movimiento, concurriendo con una delegación de dirigentes y activistas de varios gremios de Capital y Pcia. de Bs. As. y compañeros del interior.
Ya que creemos necesario que se desarrolle un ámbito para intercambiar experiencias, avanzar en puntos de acuerdo para fortalecer y ampliar la solidaridad con las luchas y ayudar al desarrollo del proceso de nueva dirección, apoyando a las nuevas conducciones combativas e impulsando la mayor unidad en las luchas y las elecciones sindicales para ganarle nuevo terreno a la burocracia.
En ese sentido, los 14 puntos surgidos del 1er. Encuentro realizado en agosto (ver recuadro), nos parecen una buena base para avanzar.
Tenemos la voluntad de sumarnos constructivamente convencidos de la necesidad de lograr un amplio reagrupamiento. Comprometiendo los mayores esfuerzos en lograr los puntos de unidad para avanzar, por sobre las diferencias y matices. Y, en ese marco, desarrollando fraternalmente los debates.
Coincidiendo en la necesidad de lograr la unidad de los sectores clasistas, aspiramos a ampliar esta articulación a nuevos sectores antiburocráticos provenientes de diversas tradiciones, para poder avanzar en un importante polo de referencia para los luchadores. También creemos que la necesidad de agrupar sindical y políticamente es parte de un mismo proceso que se da en el movimiento obrero y popular y es necesario que los luchadores desarrollemos este debate, pero creando ámbitos específicos para el mismo. Como por ejemplo el plenario que estamos promoviendo para el 17/12 en confluencia con otros sectores para abordar la necesidad de un reagrupamiento que abone al surgimiento de una nueva alternativa política.

Los desafíos que tenemos por delante

El encuentro del 10, se propone varios objetivos. Resolver el nombre del agrupamiento, conformar una mesa federativa de coordinación y editar un boletín para organizar los debates y difundir la información en los distintos gremios, entre otras propuestas. Como la interesante iniciativa de impulsar un Centro de Formación sindical, que ha comenzado a funcionar en el Bauen, para apoyar el desarrollo de nuevos activistas y dirigentes sindicales. Asimismo está planteado acordar la realización de campañas comunes, para impulsar la pelea salarial, el desprocesamiento de los luchadores, entre otras. También el encuentro es una oportunidad para avanzar en acordar varias tareas concretas que tenemos por delante en lo inmediato. Por un lado la necesidad de agrupar a la oposición combativa en estatales y docentes y en la CTA. Para abordar en conjunto y fortalecer las luchas que vendrán para romper el anunciado congelamiento salarial. Y para forjar un fuerte polo opositor con vistas al próximo congreso nacional y conformar una lista unitaria de oposición en las elecciones de la CTA del año venidero.
Tenemos también el desafío de consolidar la unidad de las seccionales y sectores de la oposición docente en el SUTEBA con vistas a las elecciones del año próximo.
Y ayudar a la articulación de los nuevos delegados y activistas de los demás sectores gremiales, para apuntar a trabajar de manera coordinada en sus lugares. Como en los gremios del transporte, en el Subte, la UTA y ferroviarios que van a tener una representación importante en el evento. O entre los bancarios que le vienen ganando terreno a la burocracia de Zanola.
Creemos firmemente que los luchadores necesitamos desarrollar este espacio para fortalecer las peleas cotidianas contra la burocracia, la patronal y el gobierno y por eso apostamos a que este reagrupamiento todavía pequeño que nuclea fundamentalmente sectores de Capital y Pcia. de Bs. As. y ha sumado algunos dirigentes del interior, se pueda desarrollar y crecer.
Invitamos a los nuevos delegados y activistas a sumarse y participar de este encuentro y la conformación del movimiento intersindical que está surgiendo.

Guillermo Pacagnini
Secretario de Organización de CICOP



Declaración de 14 puntos por un movimiento intersindical

1. Que promueva el desarrollo de métodos democráticos para la toma de decisiones acordes con las necesidades y condiciones que nos plantea la lucha de clases específicas en cada lugar.

2. Que impulse la organización de los trabajadores para luchar contra la opresión, la explotación y la exclusión, creciente que pretenden las patronales, el estado y sus gobiernos.

3. Que no utilice los cargos de representación en beneficio propio y/o de grupo de pertenencia, promoviendo mecanismos de organización que eviten la burocratización de los organismos de la clase.

4. Que luche por aumento de salario que permita el acceso a la salud, la educación, la vivienda, etc., sin resignar conquistas laborales.

5. Que promueva el respeto a las diferencias y a la necesidad de la elaboración colectiva. Contra la difamación, la calumnia, la patota y la agresión física entre trabajadores.

6. Que impulse la formación que brinde elementos de elaboración, propios y críticos de cada trabajador.

7. Que impulse la unidad de acción de los organismos propios de la clase trabajadora de acuerdo a lo que la misma clase decida democráticamente.

8. Que promueva la recuperación de los organismos propios de la clase trabajadora de acuerdo a lo que la misma clase decida democráticamente.

9. Que considere a la clase trabajadora como una sola (ocupada, desocupada, tercerizada, etc.) y por lo tanto que impulse valores y acciones de solidaridad comunes, apuntando a la creación de empleo y la recuperación de puestos de trabajo genuino.

10. Que impulse valores y acciones de solidaridad internacional entre los trabajadores y sus luchas.

11. Que desarrolle una organización sindical, independiente del Estado, los gobiernos, las patronales y los partidos políticos defendiendo el derecho de cada trabajador a participar en ellos y expresar sus ideas libremente.

12. Que impulse el rechazo al saqueo imperialista mediante el pago de la deuda externa y la apropiación y la explotación de los recursos naturales por parte de las multinacionales y sus aliados locales.

13. Defendemos la más amplia libertad de organización y acción de lucha de los trabajadores y el pueblo de acuerdo a sus necesidades y objetivos decididos democráticamente. Por la plena vigencia de las libertades públicas y sindicales. Contra la represión y la criminalización de la protesta social.

14. Que se pronuncie e impulse acciones contra la discriminación de todo tipo (género, etnia, nacionalidad, religión, opción sexual, etc.) promoviendo la plena igualdad de los trabajadores.



Temario propuesto para el funcionamiento
del Encuentro:

1.- ¿Por qué debemos construir un Movimiento Intersindical Clasista, a la luz de la actual situación del movimiento obrero y popular en nuestro país?

2.- Definición del nombre de nuestra construcción, y de la forma de organización nacional y regional de la misma. Definiciones de iniciativas para la mesa de este Movimiento (centro de formación sindical, campañas, políticas de medios, etcétera).
























agrega un comentario


que locura
Por faaaaaaaaa - Friday, Dec. 09, 2005 at 6:46 PM

Yo tenia dudas de porque Praxis se habia ido tan rapido del PTS...pero claro, ahora entiendo, no es solo sectarismo político, sino que es patológico.

agrega un comentario


No solo se fueron...
Por Yo - Friday, Dec. 09, 2005 at 9:12 PM

A los compañeros de Praxis "los fueron" del PTS, les adelantaron el congreso partidario e iniciaron una campaña de difamación y persecusión dentro de las filas partidarias, una vez mas la camarilla albamontista demostro su burocratismo.

agrega un comentario