Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dia Anticorrupción
Por ¿? - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 3:33 PM

Transparency international exige un liderazgo anticorrupción más fuerte.
El Día Internacional Anticorrupción cuestiona que la corrupción sea inevitable




Berlín, 9 de Diciembre de 2005 - “Resulta esencial contar con un liderazgo más fuerte si queremos combatir la corrupción”, dijo Huguette Labelle, la nueva Presidente de Transparency International, mientras el mundo festeja hoy el Día Internacional Anticorrupción, justo dos años después de la histórica firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en Mérida, México.

“La firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) fue una demostración del impacto de contar con un liderazgo visionario para realizar un cambio histórico para mejor,” dijo Labelle. “Los líderes deben continuar con ese espíritu para asegurar que todas las naciones firmantes, ratifiquen la Convención y adopten los mecanismos de monitoreo necesarios para darle fuerza real.”

Establecido en 2004 por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el Día Internacional Anticorrupción reconoce el liderazgo global que había estado presente en Mérida, donde 95 países decidieron dar un paso más en acabar con la corrupción y firmaron la Convención. Desde entonces, se les han sumado 42 signatarios, siendo un total de 137.

La Convención entrará en vigor el 14 de diciembre de 2005, 90 días después de haberse depositado las 30 ratificaciones necesarias. Aquellas naciones que ya la han ratificado se beneficiarán de las disposiciones de la Convención sobre la asistencia para repatriar bienes robados por dictadores u otros funcionarios públicos, la prevención del lavado del dinero, la prosecución de empresas extranjeras corruptas e individuos corruptos, la prohibición del soborno a funcionarios públicos, y la mejora de las normas contables y de auditoría en el sector privado.

“La auto complacencia es la mejor amiga de la corrupción,” dijo David Nussbaum, Director Ejecutivo de Transparency International. “Firmar el documento y salir en la foto no es suficiente. Los líderes deben ahora completar el proceso y centrarse en su implementación.”

Los países deben traducir las disposiciones de la Convención en acciones. En la conferencia de seguimiento, a llevarse a cabo a fines de 2006, en la que participarán los países signatarios, se debe acordar un sistema efectivo y explícito para monitorear la implementación de la Convención. Se debe llegar a un acuerdo sobre los recursos y asistencia técnica necesarios para asegurar que los países en desarrollo la puedan aplicar efectivamente. La experiencia con otras convenciones anticorrupción muestra que sin un mecanismo de control riguroso, la Convención de la ONU no logrará alterar los niveles de corrupción.

Día Anticorrupción
Alrededor del mundo la gente saldrá a la calle el 9 de diciembre para decir “no” a los políticos corruptos, a las empresas deshonestas y a la práctica descarada de tráfico de influencias. El Día Internacional Anticorrupción reconoce el impacto devastador de la corrupción en la vida de millones de personas en todo el mundo y hace honor a los actos de individuos que están construyendo los cimientos del cambio. En países ricos y pobres, y en todas las regiones y formas de vida, distintas organizaciones e individuos se unen en una causa común: obligar al mundo a actuar contra el flagelo de la corrupción.

El Día Internacional Anticorrupción también es un día en el que los líderes del Grupo de los 8 (G-8) deben informar públicamente sobre el progreso realizado en el cumplimiento de los objetivos anticorrupción establecidos en la Cumbre de Gleneagles, Escocia, hace seis meses. El G-8 se comprometió a ratificar prontamente la Convención de la ONU, y sólo Francia ha cumplido con este proceso hasta el momento.

“¡Piénsalo bien!”: El nuevo spot televisivo de Transparency International

Transparency International lanzará un spot televisivo global llamado “¡Piénsalo bien!” Bajo el lema, “¿Piensas que no puedes hacer nada? Piénsalo bien.”, el aviso desafía la visión asentada de que la corrupción es inevitable y no puede ser combatida. También actúa como recordatorio de que la corrupción tiene víctimas.

Como muestra el Barómetro Global de la Corrupción 2005, publicado hoy por Transparency International, aquellos que menos pueden permitirse los sobornos –los pobres– se ven a menudo obligados a pagar por servicios básicos a los que tienen derecho.

Lanzado en 65 países, en inglés, francés, castellano, chino y árabe, el spot alimenta la esperanza de millones de personas cuyas vidas se han visto afectadas por la codicia y la corrupción.

Fuente :

Este comunicado es responsabilidad de Transparencia Internacional, si desea más información puede visitar el sitio web http://www.transparency.org

agrega un comentario