Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quieren desalojar casa de Derechos Humanos
Por Centro "Hermanos Zaragoza" - Wednesday, Dec. 14, 2005 at 11:24 AM
ddhhzaragoza@argentina.com (Casilla de correo válida) 53 nº 435 entre 3 y 4

A partir del mes de febrero de este año, la Secretaría de Turismo de la Pcia de Buenos Aires, a través del Sr. Fiscal del Estado, inició una causa de desalojo al Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza, sito en calle 53, nº 435, entre 3 y 4

La Plata, 14 de diciembre de 2005

A quien corresponda, a quien interese y, también, a quien no le interese:

A partir del mes de febrero de este año, la Secretaría de Turismo de la Pcia de Buenos Aires, a través del Sr. Fiscal del Estado, inició una causa de desalojo al Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza, sito en calle 53, nº 435, entre 3 y 4.
Ayer 13 de diciembre, nos llegó una notificación ordenando el desalojo.
Esta casa fue recuperada hace unos 5 años, se constituyó como Centro de Derechos Humanos y tomó su nombre de dos hermanos, Chilo y Neco Zaragoza que fueron asesinados durante los años anteriores a la dictadura del 76 y durante la misma.
Sabemos que a “alguien” molestamos y que somos “ilegales” para su justicia. Esta justicia que deja preso al humilde y en libertad a los poderosos, los aliados de la muerte y el miedo, los que saquearon este país hecho de saqueos y sueños, y sueños de saqueo. No nos preocupa ninguna causa legal que se nos interponga porque estamos convencidos de que luchamos por una causa justa.
Y justamente, esta causa justa es la que hace que La Zaragoza sea anfitriona de la Madres de la Plaza, que se solidarice con sus Hijos y sus escarches, que abra sus espacios a la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, a los Pueblos Originarios que luchan también por sus presos (Asociación Victor Jara), al Grupo de Apoyo a Madres, que no se olvide de los más marginados y construya una escuelita en el barrio Mercadito y que esté trabajando en un proyecto de radio comunitaria que sensibilice a todos sobre las injusticias cotidianas a las que es bien fácil acostumbrarse. También esta casa es un espacio abierto al arte que se compromete con lo social, por eso es la sede de la Asamblea de Músicos Independientes y organiza recitales en plazas y espacios públicos para hacer llegar a todo el que se acerque la necesidad de transformar entre todos este mundo injusto.
Esta es la misma causa por la que murieron tantos compañeros, tantos Chilos, tantos Necos, Santillanes, Rusconis, Contis, Falcones, Pochos... esos 30.000 y más luchadores que soñaban y luchaban, como nosotros, con un pais de más justicia e igualdad... Sólo estamos haciendo realidad el sueño de una madre que durante casi dos décadas marchó los miércoles junto con otras madres de Plaza de Mayo, pidiendo justicia y castigo a los culpables: Luisa, madre de los dos hermanos Zaragoza, y madre de todos nosotros, que tratamos de mantener vivo el espíritu de sus hijos, nuestros hermanos, a través de la memoria, a través de esta casa que lleva su nombre.
Por eso les decimos, señores fiscales del Estado, señores secretarios de turismo,señores jueces, señores diputados, señores ministros, señores “legales”, para nosotros “los ilegales”, no existe ninguna “justicia” que pueda desalojar la memoria. A la memoria no la desaloja ni el olvido, porque la llevamos en la piel, en las manos, en cada latido, en cada paso, en la historia, en las marchas de las Madres, en la casa Zaragoza... Ustedes prefieren olvidar todo lo que les compromete, por eso, su propósito de cerrarle las puertas a la memoria.
Pero la memoria está más allá de cuatro paredes... Está viva en cada corte de calle, en los pañuelos blancos, en cada escrache, en las fábricas recuperadas, en cada persona solidaria, en los jóvenes que luchan contra el gatillo fácil, en los lápices de la noche... La memoria vive en la vida, está en nosotros que somos memoria viva.
Y esta vida, nada tiene que ver con los papeles, con los números, con los protocolos de esa injusta “justicia” por la que hoy nos quieren desalojar. Por que por delante de los protocolos, nosotros ponemos a las personas, porque creemos que el ser humano es mucho más que los números que los identifican, que una firma, que un registro de propiedad...
Nos quieren desalojar por soñar con ningún “humano sin derechos”, nos quieren desalojar por que trabajamos para no muera la esperanza, nos quieren desalojar por no conformarnos por las cosas tal cual son e intentar mejorarlas.
Sépanlo bien señores: Si nos desalojan, estarán desalojando estos sueños, si nos desalojan, estarán desalojando a la esperanza...
Centro por los Derechos Humanos “Hermanos Zaragoza”
Jueves, 15 de diciembre a las 20h reunión informativa en La Zaragoza.
Adhesiones a ddhhzaragoza@argentina.com

agrega un comentario


suspendieron el desalojo del centro por los derechos humanos hermanos zaragoza
Por centro por los Derechos Humanos Hermanos Zara - Wednesday, Jan. 04, 2006 at 10:44 AM
ddhhzaragoza@argentina.com

SUSPENDIERON EL DESALOJO DEL CENTRO POR LOS DERECHOS HUMANOS HERMANOS ZARAGOZA.

El Juzgado 8 de La Plata, suspendió preventivamente el desalojo que se había dispuesto. La medida es sin plazo, y el juicio continuará pero ya sin la amenaza del Desalojo inminente. "La Zaragoza" festejó la victoria.

(Por prensa del Centro Zaragoza) Finalmente, luego de una lucha que llevó nueve meses, en una presentación patrocinada por el abogado de Derechos Humanos Claudio Abalos, la Justicia platense paralizó la acción de la Fiscalía de Estado, y suspendió sin plazo un desalojo que tenía aroma a presión política contra el activo y pluralista Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza.

El Centro Zaragoza (o "La Zaragoza", como se lo llama en La Plata), es una organización social y popular, que funciona en una casa antigua a dos cuadras de la Gobernación, en 53 entre 3 y 4. El Centro es una organización de Derechos Humanos con un marcado tono crítico hacia el Gobierno Justicialista. En la sede del Centro, funcionan las Madres de Plaza de Mayo (en La Plata no tienen sede), entre otras organizaciones de Derechos Humanos. Desde alli se organizaron las tradicionales marchas de la Resistencia, se participó del apoyo a Gabriel Roser, se dictaron jornadas de educación popular, entre otras actividades que transformaron a la Zaragoza en el eje de la lucha por los Derechos Humanos en La Plata.

La Casa

La casa donde funciona el Centro es un claro ejemplo del abandono de sus funciones por parte del Estado. Una antigua construcción, fue donada en la década de 1920 para que funcionara allí un hogar asistencial. El Estado le dio distintos usos, hasta que en la década del 60 comenzó un derrotero que lo alejaba de su destino original. En la década del 80, un decreto del gobernador la había destinado a que funcione una oficina administrativa del área de Turismo.

Desde un centro de salud, hasta una agencia de publicidad funcionaron en la añeja casa de calle 53. La casa permaneció derruida en poder de las arañas y las ratas, y el Centro Zaragoza comenzó la reconstrucción. En un informe acompañado al expediente judicial, la Provincia certifica que con anterioridad al Centro Hermanos Zaragoza ese inmueble está en un completo estado de abandono. La realidad es que hoy fue recuperado por los militantes platenses, tal como certificó la Municipalidad en un informe de 2005 elaborado por la directora de Derechos Humanos Nora Ungaro.

En 2002 el Centro Zaragoza peticiona formalmente a la Provincia la regularización de la situación. El expediente administrativo nunca fue respondido, pese a los pedidos que la organización reiteró. Paralelamente, y como si ese expediente no hubiera existido, la misma oficina de la Administración donde tramitaba ese pedido, comienza un "expediente paralelo", donde desconocen el anterior, y proponen el desalojo. Colmo de los colmos, dicen no conocer al Centro Zaragoza.

El desalojo en el Freezer

La Fiscalía de Estado inicia ante la Justicia una acción sumarísima de desalojo, un proceso judicial veloz que culmina en Noviembre de 2005 con la orden de desalojo en las manos del Oficial de Justicia.

Con esa situación y con fecha de desalojo, la Zaragoza presenta un pedido ante la Justicia, que fue respondido a las pocas horas de ser presentado. La defensa fue presentada por el Secretario de la Zaragoza Adolfo Vázquez y patrocinada por el ex Secretario Jurídico de la APDH La Plata Claudio Abalos. El voluminoso escrito de 15 páginas es contundente en demostrar los errores del proceso, y una de las joyitas judiciales más interesantes: el probable negociado detrás del desalojo.

Donación, negociado y desorden administrativo.

Al donar la casa en 1920, el donante, un médico filántropo, impuso una serie de condiciones para no revocar la donación; en otras palabras, si no se cumplían las condiciones, él o los herederos podrían reclamar la devolución. Desde hace décadas, la Provincia se tomó el trabajo de incumplir todas y cada una de esas condiciones. Como si esto fuera poco, la única condición que se cumple es el funcionamiento en la casona de un hogar asistencial, una de las tantas actividades que "la Zaragoza" lleva adelante.

El escrito judicial demuestra de qué manera, mediante " la vía de un aparente cumplimiento formal del Derecho, se llegaría al completo incumplimiento de la carga del donante", como se tomaron el trabajo de demostrar Vázquez y Abalos. Esto significa que la Provincia perdería el inmueble si coloca allí una oficina de Turismo.

Esta " paradojal acción " de la Fiscalía, con olor a negociado a favor de los herederos del médico donante, fue suspendida por el Juez Briasco al presentar el escrito "la Zaragoza". Pero Vázquez y Abalos no descubrieron nada nuevo: un informe de hace algunos años de la Unidad de Inmuebles Fiscales de la Provincia de Buenos Aires dictaminó que la oficina de turismo no cumple el cargo del donante y podría derivar en la pérdida definitiva de la propiedad.

El negociado, de existir, consistiría en que los herederos, 80 años después, recibirían gratuitamente un inmueble del Estado. Luego podrían venderlo (la Casa tiene un importante valor comercial), y obtener una ganancia gratuita del Estado Provincial.

La defensa legal.

El planteo de la Zaragoza se basó en una institución milenaria, que es la "donación con cargo". Si alguien dona una cosa, e impone cierta condición (por ejemplo, levantarle un monumento), al no cumplirse la condición (llamada "cargo"), la persona que donó puede exigir que se le devuelva la cosa donada.

La defensa sostuvo en que era un tercero (la Zaragoza) la que cumplía el cargo del donante, y la Provincia (que había recibido la donación en su momento) había resuelto por decreto del Gobernador no cumplirlo. La cuestión es si el dueño puede resolver no cumplir, e impedir a un tercero cumplir la voluntad del donante. La Zaragoza pidió dar la discusión jurídica con todo el Estado Provincial, pero en el marco de un juicio donde se respeten sus derechos.

El Juez resolvió "suspender la efectivización de la medida" en razón de las cuestiones planteadas. Al mismo tiempo, ordena de manera urgente que el Oficial de Justicia le devuelva el mandamiento de desalojo al Juzgado.

Futuros pasos

Así las cosas, el Centro Zaragoza logró detener la acción de la Justicia. Ahora la palabra la tiene la Fiscalía de Estado, que deberá, entre otras cosas, explicar porqué no se presentaron en el Juicio los expedientes de la Zaragoza, como no se dio cuenta de que la oficina de Turismo no cumple la obligación de la casa, y dar la discusión jurídica de fondo.

En el mes de Febrero se resolverán las cuestiones de fondo planteadas, por ejemplo, si se realiza un nuevo juicio. Mientras tanto, el Centro por los Derechos Humanos hermanos Zaragoza, continúa con las actividades públicas.
Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza

agrega un comentario