Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se fundó el Movimiento Intersindical Clasista
Por @/MST - Alternativa Socialista - Thursday, Dec. 22, 2005 at 12:18 AM

El sábado 10/11 más de trescientos luchadores sindicales nos reunimos en la Facultad de Ingeniería, en el Segundo Encuentro Nacional de Trabajadores. Luego de varias horas de debate, se resolvió conformar el Movimiento Intersindical Clasista, acordándose varias resoluciones y una mesa nacional para implementar las mismas y avanzar con este reagrupamiento. La corriente sindical del MST se ha integrado a este movimiento al servicio de fortalecer el desarrollo de una nueva dirección sindical democrática y combativa que está despuntando al calor de las luchas.

Se fundó el Movimien...
movimiento_intersindical_clasista.jpg, image/jpeg, 250x188

Alternativa Socialista Nº 420 - 21/12/05 - MST
http://www.mst.org.ar
as@mst.org.ar


Un paso importante en el reagrupamiento sindical combativo

Se fundó el Movimiento Intersindical Clasista



El homenaje con un cerrado y largo aplauso de todos los presentes a Agustín Tosco y a nuestro entrañable José «Petiso» Páez, ambos dirigentes del Cordobazo y símbolos de la lucha obrera, fue un digno marco para el inicio de las deliberaciones. Dirigentes, delegados y activistas de más de treinta gremios, reflejaron a lo largo de los debates, la situación en sus sectores, varios de los conflictos en curso y una necesidad que fue el gran punto de unidad del encuentro: dar el puntapié inicial a este reagrupamiento que reúne a un parte minoritaria pero significativa de las expresiones de lucha y organización combativa que cobraron impulso desde el argentinazo.

Los debates y las resoluciones

En un clima muy fraternal y luego de un pequeño informe planteando los objetivos del encuentro, se abordó el primer punto para debatir la conformación del movimiento y la organización propuesta alrededor de una mesa que integre los distintos sectores.
El debate evidenció un avance respecto del primer encuentro realizado en agosto, en el cual nuestra corriente participó en carácter de observadora. Se hicieron esfuerzos para buscar una base programática común (sintetizada en los 14 puntos del programa) y una forma organizativa para agrupar la diversidad de expresiones sindicales, corrientes, sectores y opiniones. Ello facilitó la integración de nuevos sectores que fortalecen esta construcción y posibilitó que se plasmara la fundación del movimiento.
También ayudó la conclusión común de que estamos dando recién un primer paso; que tenemos la necesidad y la tarea pendiente de seguir sumando sectores y organizar el movimiento como un ámbito de agrupamiento de los luchadores en cada lugar de trabajo y gremio.
Este ámbito común nos va a permitir seguir desarrollando los debates pendientes, mientras avanzamos en los objetivos comunes para apoyar las luchas, impulsar las nuevas direcciones que surgen y ayudar a ganarle nuevo terreno a la burocracia sindical. Implementar las resoluciones acordadas (que sintetizamos en esta misma página), son el primer desafío que tenemos por delante.
Lamentablemente, varias corrientes de la izquierda sindical, persisten en sus visiones autoproclamatorias y sectarias y han resuelto marginarse de este resgrupamiento. Como el PO, que intervino en el encuentro como observador y contrapuso su planteo de “Congreso de trabajadores ocupados y desocupados”, totalmente alejado de la realidad, una suerte de intento de reedición de la fracasada ANT.

Tenemos importantes tareas por delante

La primera tarea es difundir la fundación del movimiento y llevar sus resoluciones a cada uno de los lugares de trabajo y gremio. En ese sentido se está discutiendo la necesidad de editar un boletín y otras iniciativas de prensa.
Pero el objetivo principal a concretar es trabajar unitariamente los sectores integrantes del movimiento, en cada lugar y gremio. Para que realmente sea un polo que logre agrupar nuevos luchadores y sumar otros sectores de las nuevas direcciones que todavía siguen en la dispersión.
Porque en los próximos meses, tenemos importante desafíos que van a poner a prueba esta nueva articulación.
Tenemos que lograr un fuerte polo unitario de oposición con vistas al próximo Congreso Nacional de la CTA de marzo y una lista unificada de la oposición en las elecciones de septiembre de la central. El rol que puede jugar el Movimiento Intersindical en conformar este polo, es clave. La intervención en los congresos de la Capital, Buenos Aires y la conformación del frente opositor en ATE son ejemplos importantes en ese sentido. Asimismo para impulsar y unificar las luchas estatales y docentes y romper el congelamiento salarial para el 2006 anunciado por el gobierno.
Otra gran tarea es ayudar a impulsar listas unitarias para defender las seccionales recuperadas, ganar nuevas y pelear por una nueva conducción combativa en el SUTEBA en las elecciones del año próximo. Y avanzar en agrupar a los luchadores en los demás gremios. Así estaremos dando otros pequeños grandes pasos en la unidad de los sectores sindicales combativos en este movimiento intersindical que está surgiendo.

Guillermo Pacagnini secretario de Organización de CICOP
y miembro de la mesa del MIC


Síntesis de las Resoluciones del 2° Encuentro

· Conformar el Movimiento Intersindical Clasista, en base a la Declaración de 14 puntos acordada en el Encuentro del 6 y 7 de agosto.
· Conformar una Mesa Nacional de este Movimiento, con carácter provisorio, integrada por los distintos sectores sindicales y del movimiento popular representativos para llevar adelante las tareas y resoluciones acordadas. Esta Mesa Nacional tomará la tarea de promover la integración de Mesas Regionales, en consulta y acuerdo con el conjunto de los sectores que estén dispuestos a ser parte del Movimiento.
· Proponer como tarea central de esta Mesa la concreción de las campañas 1) por aumento salarial, 82% móvil para las jubilaciones, reducción de la jornada laboral, contra la precarización laboral y la desocupación; 2) contra la criminalización de las luchas obreras y populares, por la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de todos los luchadores populares; 3) por la problemática de la igualdad de géneros (igualdad de derechos de las mujeres trabajadoras)
· Conformar una Comisión sobre Medios de Comunicación del Movimiento.
· Impulsar las tareas del Centro de Formación y Cultura de los Trabajadores/as.
· Trabajar para acordar criterios comunes para la financiación del Movimiento Intersindical Clasista.
· Impulsar desde el Movimiento la conformación de listas unitarias para confrontar con los distintos sectores de la burocracia sindical.
· Propiciar la reunión de los compañeros que intervienen en la CTA Provincia de Buenos Aires para coordinar la intervención en su Congreso Provincial.
· Resoluciones de apoyo a luchas, movilizaciones y diversos conflictos: Trabajadores del Bauen, costureras; textil ACETATOS de Quilmes; Tango Meat.; tercerizadas del Subte; por la reincorporación de los compañeros despedidos del Ferrocarril Belgrano; contra la proscripción de la Lista Rosa en las elecciones de la UTE; conformar la Comisión por el Desprocesamiento de los luchadores populares; apoyar la conformación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, movilizar el próximo 20 de diciembre en una columna unitaria e impulsar la campaña por la reestatización de los ferrocarriles bajo control de los trabajadores y usuarios, entre otras.

Mesa Nacional del Movimiento

Susana Ancarola (Secretaria General de la Seccional Sur de ATE Provincia de Buenos Aires), dirigentes del SUTEBA Bahía Blanca y del SIMECA, Roberto Pianelli (Delegado del Subte), Claudio Marín (Secretario Adjunto de FOETRA Buenos Aires), Carlos Ghioldi (Secretario Gremial de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario), Miguel Roscigna (Coordinadora Interlíneas del Subte), Luis Angio (Comisión Interna del Banco Provincia), Carlos González (Comisión Interna de SIDERAR Haedo – UOM), Jorge Montero (Comisión Interna de Shell Dock Sud), Luis Bazán (Secretario General del SIPOS Córdoba), Marcos Miño (Sec.General Junta Interna Secretaria de Comercio y Defensa del Consumidor de ATE Capital), Rubén Sobrero (Cuerpo de Delegados FFCC Sarmiento U. Ferroviaria), Eduardo García (Delegado del Hospital Garrahan ATE), Guillermo Pacagnini (Secretario de Organización de CICOP); dirigentes de AMSAFE Rosario, Marcos Britos (Delegado General Rectorado UBA), Pablo Goodbar y Betty Almada (Agrupación S. Ramírez de Trabajadores de la UBA), representante de la Cooperativa de Trabajadores del BAUEN, Roberto García (minoría SUTEBA Matanza), Alejandro Aguirre (Encuentro Sindical de Base), Miguel Rouco (MTR 12 de Abril), Jerónimo Altschuller (UTP).
Se propuso la incorporación de los compañeros de Zanón, que resolverán en asamblea.

Delegaciones presentes

Dirigentes, delegados y activistas de las seccionales opositoras del SUTEBA, UTE (Capital), SUTE (Mendoza); AMSAFE Rosario; ATE GBA Sur y delegados de varias internas de Pcia. de Bs. As. y Capital; Htal. Garraham; CICOP y municipales de Capital. Telefónicos, ferroviarios, trabajadores del Subte, Ceramistas de Neuquen y Zanón, DGI, bancarios, UOM, docentes y no docentes universitarios, correo, SIMECA, SOMU, SADOP, APA, Comercio, UOCRA, prensa, gráficos, SUTERH, Luz y Fuerza, papeleros, textiles y petroleros, entre otros sectores. Una delegación de la línea 93 pidió la solidaridad con su conflicto.
La delegación de nuestra corriente, estuvo encabezada por los compañeros Néstor Segovia (Delegado del Subte), Claudio Carreño (Secretario Gral. Adj. Seccional Victoria de la U. Ferroviaria), Guillermo García (Sec. de Organización del SUTEBA La Plata), Guillermo Pacagnini (C.D. de CICOP), Daniel Mercado (Del. Gral. Banco Nación) y Ricardo Bruno (Junta Interna ATE/CNEA) e integrada por delegados y activistas docentes, estatales, telefónicos y ferroviarios, entre otros.
Asimismo estuvieron delegaciones de movimientos piqueteros: MST Teresa Vive, Frente Darío Santillán, MTR 12 de abril y UTP.















agrega un comentario


Congreso de la CTA Bonaerense: Dieron la espalda al reclamo de no pagar al FMI
Por @/MST - Alternativa Socialista - Thursday, Dec. 22, 2005 at 12:38 AM


Alternativa Socialista Nº 420 - 21/12/05 - MST
http://www.mst.org.ar
as@mst.org.ar


El 16 y 17 de diciembre se realizó el 2º Congreso de la CTA Bonaerense de cara al VII Congreso Nacional en marzo. Un evento a espaldas de la base, con congresales y documentos que no fueron puestos a consideración de los trabajadores. Así de los 1500 asistentes, 1100 eran desocupados o jóvenes de los barrios. Destacándose los 400 congresales del kirchnerista “Movimiento Barrios Bonaerenses”; los 200 de la FTV de D’Elía (quien no asistió) y los 150 de “Octubres” orientado por Godoy (ATE). Fue notoria además la presencia de humildes vecinos, desempleados y jóvenes traídos de los barrios como congresales de las CTA zonales, acompañados sólo por la dirigencia de los gremios.


Muy lejos de los supuestos 2.941 congresales acreditados, los delegados y luchadores gremiales fueron los grandes ausentes. Con esa composición armaron las Comisiones y como sólo se consideran en el Plenario final los despachos con un 20% de apoyo en las Comisiones, la conducción decidía a dónde debía ir cada uno, algo cuestionado en vano por la oposición. Y para asegurar que no hubiera despachos de minoría, armaron nuevas sub-comisiones con congresales oficialistas y pusieron a votar un documento distinto al repartido.
Hasta se negaron, en la Comisión Gremial, a incluir reclamos de docentes o el Astillero planteados por compañeros de nuestra agrupación. Ni dejaron votar una propuesta alternativa, con el rechazo al pago al FMI y plan de lucha nacional presentada por ATE Sur, SUTEBA Bahía Blanca, Lomas y la Sec. de Organización del SUTEBA La Plata, junto a las agrupaciones Alternativa Docente, Docentes en Marcha; la Verde, OUyL y Construyendo desde las Bases de Matanza, la Víctor Choque, Alternativa Estatal y la Lista Naranja de ATE. La posterior unidad alcanzada con PO y el MTL contribuyó a lograr -siguiendo la tónica de Córdoba y Capital- un despacho en minoría al Plenario sobre reforma de Estatutos apuntando a garantizar la incorporación proporcional de las minorías a la conducción.
Todo este accionar de la conducción a espaldas de la base está ligado a la política que impulsa el núcleo de dirigentes de la CTA nacional y provincial, opuesta a los intereses de los trabajadores y funcional a los gobiernos de Kirchner y Solá, aliados en su “Frente para la Victoria”. Gobiernos que muchas veces son la “patronal” a enfrentar.
Así, antes del Congreso y cuando la inflación pulveriza el salario, jubilaciones, los planes y presupuestos de salud y educación, Solá anunció un “congelamiento” por todo el 2006. Y Kirchner dijo que pagará al FMI la deuda por casi U$S 10.000 millones. Es decir, entregará en un pago el equivalente a los presupuestos del país para Salud y Asistencia Social, Educación y Cultura y Ciencia y Tecnología para el 2006 y 2007.
Pero la conducción de la CTA Provincia, en lugar de rechazar ese pago y organizar un Plan de Lucha por un salario igual a la canasta familiar y el presupuesto como reclamó la oposición, rechazó esa moción y solo impulsaron una difusa jornada a La Plata el 21. Por eso su documento ya no habla del no pago de la deuda, ni menciona al salario o la jubilación entre las “prioridades y derechos para los trabajadores de la Provincia”. Si reclama en cambio “créditos para las Pymes” y “el debate Presupuestario para Comerciantes, Industriales, Productores Agropecuarios…”.
El rumbo del Congreso lo marcó el premiar a Yasky (CTERA) –ante la protesta de la oposición- “por su valentía y ayuda a la unidad” luego de aislar paros docentes como Salta, Chaco o Chubut. O que el diputado K y Secretario General de la CTA inaugurara las sesiones diciendo que tras pagar al FMI “hay que ver si con algún ahorro que quede y lo que se pueda del superávit podemos ir por distribuir la riqueza”. Hablando de una “falsa antinomia oficialismo-oposición” para poner a la CTA de asesorara de Kirchner y su “capitalismo nacional y popular”.
La CTA debe ubicarse en oposición a esta política de lograr superávit para pagar la deuda a costa del salario, con un gasto público un 22% inferior al de 1998 y presupuestos del área social que no llegan al nivel del 2001. Rechazando también el proyecto de Movimiento Político y Social que apunta a un nuevo Frepaso. Para impulsar una alternativa política unitaria de los trabajadores y la izquierda que de una salida obrera a la crisis.
Convocamos a unir a toda la oposición junto a los luchadores independientes y sectores defraudados con la conducción para elaborar una política alternativa hacia el VII Congreso Nacional de la CTA en este camino.

Francisco Torres
alternativa_docente@yahoo.com.ar










agrega un comentario