Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevo Presidente Electo de Bolivia
Por Fortunato Escobar - Wednesday, Dec. 28, 2005 at 6:16 PM
fempuno@yahoo.es

El nuevo modelo de gobierno y “gobernabilidad” no solo será para crear el autoestima y conciencias del Pueblo, sino sobre todo la construcción de consensos para obtener el consentimiento del “Soberano Pueblo” para llevar a cabo la agenda mínima de un programa gobierno construido por consenso.

Pronunciamiento Público de Consejo Indio de Sudamérica – CISA –

( Sitio web publicado  http://es.geocities.com/cisa1980/ )


Nuevo Presidente Electo de Bolivia
“Juan Evo Morales Aima […] un niño del campo que creció descalzo y entre llamas. Fue el mejor alumno de primaria en la seccional de Orinoca, heladero en la zafra argentina, panadero y ladrillero en Oruro, trompetista errante de la banda Imperial, y colono y productor de coca. Es presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, líder y fundador del Movimiento Al Socialismo (MAS)” (http://www.aymara.org, 2005 )


El Consejo Indio de Sudamérica – CISA – saluda y felicita al pueblo Boliviano por haber elegido como su nuevo presidente al Hermano EVO MORALES AIMA el pasado domingo 18 de noviembre del 2005.

Contra todo pronóstico, Evo Morales, fue electo presidente por mayoría de sus electores. Porque EVO, encarna y representa para el Pueblo Aymara, Quechua y Guaranis el sufrimiento, tortura, explotación, persecución, exclusión, racismo, hambre, miseria, marchas callejeras, luchas sociales de los hombres y mujeres del campo y de la ciudad que sueñan con un mañana mejor para las presentes y futuras generaciones. En suma, por primera en toda la historia boliviana y de América Latina y el Caribe ganaron los oprimidos, excluidos y empobrecidos para voltear la página hacia una Bolivia próspera.

Creemos que el Pueblo Boliviano conformada por mayoría indígena finalmente demostró, “que la unidad en la diversidad”, es un instrumento para conquistar nuestros derechos y autogobernarnos escogiendo (eligiendo) libremente nuestro destino político, para que entre todos los hombres y mujeres podamos planificar nuestro desarrollo económico, social, ambiental y cultural sin exclusión.

Creemos también, que nuestro destino como Pueblo sin excluidos debe tender a recuperar la dignidad humana, la dignidad material y espiritual en su sentido holístico de los pueblos de la tradición (incluidos los no indígenas) hacia un gran cambio, pacífico incluyente y con justicia social para todos y todas. Sin necesariamente repudiar la modernidad, para fortalecer nuestra identidad socio cultural y nuestra relación material y espiritual con la madre tierra (pachamama); porque somos Sol, Tierra, Aire y Agua elementos ecosistémicos que garantizan el equilibrio social y ambiental de una sociedad diferente.

Concientes también, que las diversas luchas emprendidas desde las ayllus/ comunidades más inhóspitos y en las calles de las ciudades por el Pueblo Boliviano, finalmente ha tenido su resultado concreto de llevar a un Indígena como Presidente al Palacio Quemado dentro del sistema democrático de los Estados, aún cuando no necesariamente es nuestra, ni compatible necesariamente con nuestro sistema de creencias y valores.

Creemos también, que las históricas luchas sociales por la defensa de soberanía y los recursos naturales no han concluido. Sin embargo, si bien hemos ganado este proceso, las acciones pasadas, no deben quedar impunes los muertos y heridos, sino deben ser reparados individual y colectivamente y someter a juicio a los responsables de genocidio, etnocidio y ecocidio.

Finalmente, instamos al electo Señor Presidente de Bolivia –Evo Morales- comience a “mandar obedeciendo la voz del pueblo”. Por que esta frase corresponde a su propia iniciativa de gobierno para todos los bolivianos y todas las bolivianas, particularmente a los Pueblos Indígenas excluidos de campo y la ciudad, de aquel pastor de llamas u obrero invisibilizado como el que fue el nuevo presidente.

El Mandato del Pueblo debe ser conciente y estar basado en una agenda mínima plausible de su cumplimiento, es decir, la sociedad civil no debe pedir al Presidente electo aquello que será imposible de su cumplimiento. Nada puede lograrse con una agenda grande y deseable porque eso lleva tiempo. Y todos y todas deben ayudar a que se agenda se cumpla, no como una forma de sacrificio sino como una forma de compartir la solidaridad y reciprocidad “dar para recibir”, tal como lo fue en pasado del Qullasuyo.

Instamos también, que la “base mando y obediencia” al pueblo sea una nueva fortaleza de construcción una sociedad más justa equitativa para todos y todas y esta se arraiga a demás pueblos de América Latina y el Caribe, en la perspectiva de construcción colectiva participativa de que otra América es posible, un modelo diferente al neo liberalismo y neo colonial aun sin colonia que saqueó y aún saquea los pocos recursos naturales que quedan.

De esta forma, el nuevo modelo de gobierno y “gobernabilidad” no solo será para crear el autoestima y conciencias del Pueblo, sino sobre todo la construcción de consensos para obtener el consentimiento del “Soberano Pueblo” para llevar a cabo la agenda mínima de un programa gobierno construido por consenso.

Sin embargo, el “Soberano Pueblo” no debe extender cheque en blanco tal como lo ha vertido el mismo Señor Presidente electo. Es obligación del Soberano Pueblo ser crítico, vigilante y fiscalizador de todos los actos o todo cuanto se haga sea transparente basadas en reglas claras y transparentes.

¡¡¡ JALLALLA QOLLASUYO, JALLALLA BOLIVIA AYMARA QUECHUA GUARANI!!!

Puno Perú, diciembre 26 del 2005






Fortunato ESCOBAR
Coordinador General Adjunto del
Consejo Indio de Sudamérica - CISA
Web //:es.geocities.com/cisa1980 e-mail cisa1980@yahoo.es

agrega un comentario