Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La actitud política que asuman las autoridades de Arg puede dar un mensaje al gob de Chile
Por Javier Astrada (( i )) pueblos originarios - Thursday, Dec. 29, 2005 at 11:49 AM

Conversamos con Pedro Cariman de la Comisión por el refugio político en la Argentina para Pascual Pichún Collonao.

La actitud política ...
imagen_034.jpg, image/jpeg, 640x480

- ¿Qué están haciendo hoy aquí en Fiske Menuco?

- Acá estamos con los hermanos de la Mesa de trabajo de Fiske Menuco con los cuales estamos trabajando a nivel local junto a organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles, etc., para coordinar la solidaridad en función de apoyar la solicitud de refugio político de Pascual Pichún Collonao. En este sentido estamos en una campaña internacional, hoy aquí estamos en la zona del Alto Valle, también este trabajo se está realizando en Buenos Aires, Rosario, La Plata y Gulumapu (sur de Chile), esto va creciendo.

- La campaña se está realizando con muy buena repercusión dentro de las organizaciones mapuches y del Campo Popular, en la ciudades que antes mencionabas. ¿Cómo está acá en Puelmapu?

- Como para darte un ejemplo, la semana pasada se realizó un recital multitudinario en Zanon en el cual estuvo La Renga, en solidaridad con los trabajadores de la ex – Zanon, hoy Cooperativa FaSinPat (Fabrica Sin Patrones). Allí hubieron más de 10 mil personas, nosotros pudimos acompañar a los músicos en la conferencia de prensa y también hacer uso de la palabra luego en el escenario para contarle a la gente la situación de Pascual Pichún, el contexto en que está el Pueblo Mapuche en Chile y llamamos a la solidaridad, instalando una mesa en donde se recolectaron miles de firmas. Este es un ejemplo de cómo se está llevando adelante la campaña en esta zona.

- ¿Qué otras organizaciones están articulando en la campaña?

- Nos hemos estado reuniendo con los organismos de Derechos Humanos de la región, como Saynuco (que trabajó con el problema de las cárceles, Hijos (alto valle, Rió Negro y Neuquén), las Madres de Plaza de Mayo, el Observatorio de Derechos Humanos, representaciones de Trabajadores, Estudiantiles, compañeros del la Federación Universitaria del Comahue. También dentro de la universidad hemos realizado actividades y tenemos un apoyo muy fuerte desde nuestros consejeros estudiantiles, donde a salido un apoyo unánime de esta unidad académica y luego esto fue trasladado al Consejo Superior que nos respaldó públicamente, llamando a la sociedad que apoye la solicitud de Pascual. Pero falta mucho por hacer, una vez que la feria judicial termine, retomaremos más intensamente las actividades porque aquí tenemos que tener en cuenta que se trata de un tema que no es tan simple, es un problema entre dos Estados con los cuales los mapuches debemos convivir.

- Hay un dato no menor a tener en cuenta, como que en la reforma constitucional del 1994 incorporó al Estado Argentino en Art. 169, en el cual se contempla la pre-existencia de los pueblos originarios...

- Nosotros invocamos esta pre-existencia para que las leyes en Argentina protejan a nuestro hermano, independientemente que haya nacido en otra parte de nuestro territorio que hoy pertenece a otro Estado. En ese sentido la actitud política que asuman las autoridades Argentinas puede dar un mensaje al gobierno Chileno, para que asuma esto y pasadas las elecciones presidenciales pueda cambiar el trato que da al Pueblo Mapuche. Y que no haya otros hermanos mapuche que tengan que buscar refugio en otros países, eso en definitiva es lo que buscamos con toda esta tarea que estamos realizando en estos momento y en los días por venir

* Pedro Cariman es parte del comité editorial del Periódico Mapuche Azkintuwe

agrega un comentario


FASINPAT LLENA DE MUSICA Y LUCHADORES
Por comunicadores solidarios - Thursday, Dec. 29, 2005 at 12:01 PM
comunicadoresolidarios@yahoo.com.ar

Articulo sobre la actividada en FASINPAT

http://argentina.indymedia.org/news/2005/12/361184.php

agrega un comentario