Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Dan a conocer itinerario de La otra campaña
Por m0d - Friday, Dec. 30, 2005 at 8:15 PM

Dan a conocer itinerario de La otra campaña

A las 5 de la tarde del 1 de enero, el subcomandante Marcos encabezará una marcha por las calles de San Cristóbal de las Casas, en donde se espera que haya un mitin durante la noche. Foto: AFP/Archivo
Municipios afectados por Stan, comunidades zapatistas en situación de conflicto por los ataques de organizaciones paramilitares y la capital del estado de Chiapas, son algunos de los sitios donde arrancará La otra campaña, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Unas horas después de recibir el año 2006 en el Caracol de La Garrucha, el subcomandante Marcos saldrá durante la madrugada de la selva lacandona con la finalidad de trasladarse a esta ciudad, tomada hace 12 años por centenares de indígenas zapatistas.

De esta forma, será como en la simbólica localidad de San Cristóbal de las Casas arranque formalmente el recorrido por los 31 estados del país y el Distrito Federal, por parte del llamado “Delegado Zero”, quien promoverá a lo largo de seis meses de campañas electorales, la conformación de una organización de izquierda y anticapitalista.

A las 5 de la tarde del 1 de enero, según confirmó ayer el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Marcos encabezará una marcha por las calles de aquí, en donde también se espera que ocurra un mitin durante la noche.

Marcos pernoctará y luego se trasladará a Palenque, que además de alojar una muy visitada zona arqueológica prehispánica, es la puerta de entrada de una zona chiapaneca que acapara las denuncias de acoso y agresiones de presuntos grupos de civiles armados en contra de zapatistas.

A la capital, a Stan...
De Palenque, Marcos retornará a San Cristóbal el 3 de enero, a fin de preparar su arribo –con una escala en Chiapa de Corzo- a Tuxtla Gutiérrez, sede oficial del gobierno estatal encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía. Ahí sostendrá diversas reuniones a puertas cerradas con organizaciones chiapanecas que respaldan los postulados de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, emitida recientemente por el grupo guerrillero.

Desde la capital de esta entidad sureña, el vocero zapatista se trasladará el 6 de enero hasta Tonalá, una de las regiones afectadas por las devastadoras lluvias ocurridas recientemente en la entidad. Posteriormente, continuará su periplo en Huixtla, donde el EZLN tuvo el mayor número de bases afectadas por la tormenta.

La gira por Chiapas concluirá el 8 de enero con una visita a la comunidad rebelde Moisés Gandhi, ubicada a menos de 30 kilómetros de Comitán, en donde gobierna el priista Constantino Kander, uno de los más furibundos antizapatistas, según acusan agrupaciones prozapatistas locales.

Además, esta zona es considerada aún como bastión del latifundismo chiapaneco al que le declaró la guerra el EZLN el 1 de enero de 1994. La gira de Marcos continuará por Yucatán, sin que se confirme aún su paso por la entidad, aunque se ha asegurado una reunión con sembradores de henequén y otra más con indígenas mayas en Chichen Itzá.

De Yucatán, Marcos partirá a Quintana Roo y luego a los estados de Campeche y Tabasco para así, terminar en enero la primera parte de su recorrido por los estados del sureste mexicano.

La otra coleta
En San Cristóbal de las Casas, ayer se comenzó a registrar la llegada de enviados de la prensa nacional e internacional, así como también observadores, activistas e incluso políticos extranjeros, quienes se confundían con el habitual turismo de esta ciudad, ubicada entre el Cañón del Sumidero y la zona arqueológica de Palenque.

Organizadores de La otra campaña –que aquí toma el nombre de La otra coleta (gentilicio local)– continuaban ayer promoviendo la participación en la misma a través de la instalación de una mesa de informes en la plaza principal.

-----

Mas infozapatista:

http://chiapas.indymedia.org/

http://www.revistarebeldia.org

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/

agrega un comentario


Fue Marcos y el EZLN, es el pasado
Por son lo viejo - Friday, Dec. 30, 2005 at 10:09 PM



marxismo, revolucion y poder

para que gobierne la clase trabajadora y los sectores populares mandando obedeciendo.

Por una herramienta politica que sea construccion de alternativas y unidad de las izquierdas.

agrega un comentario


¿vos sos servicio?
Por autonoma - Friday, Dec. 30, 2005 at 10:39 PM

vos segui dando la cara por el partido...actua en bloque....busca la via institucional....
mientras tanto vamos construyendo otro mundo... autonomamente....abierto a la diversidad...
el ezln no se fue a ningun lado....sus ritmos son otros...y la fuerza y firmeza que logran a ese ritmo es impresionantemente contagiosa...513 años de resistencia dan cuenta de ello... el cambio no se va a hacer durante las elecciones....

agrega un comentario


claro
Por m0d - Friday, Dec. 30, 2005 at 10:50 PM

Por que marx es nuevecito nuevecito!!!

El capital fue escrito ayer, en esta sociedad que comienza a industrializarse...

solo falta que se reuna la internacional, y que vengan los rusos a hacer la revolucion

bueno, basta de ironia por hoy

agrega un comentario


que asco ese rentado de mierda
Por ... - Saturday, Dec. 31, 2005 at 12:30 AM

entra a indymedia a descalificar a todo lo que se salga de su marx-leninismo-troskysmo-morenismo ("todo lo demas es basura", dice el muy sorete).

agrega un comentario


....
Por uno - Saturday, Dec. 31, 2005 at 10:01 AM



reconoscamos el gran fracaso del zapatismo...NI UNA SOLA LEY POR LOS HABITANTES DE CHIAPAS CONQUISTO!!!, NI ESOO!!!..han hecho mucho por la estetica, pero nada por el contenido..
no es raro que hasta la gorda carrio lo reivindique..y es como dicen por ahi:"y si..total..a quien joden??"
mucho medios alternativos, mucho pasamontañas, mucho circo autogestionario...pero la realidad es que despues de 10 años de zapatismo..han demostrado ser un fracaso politico a nivel internacional(si no miren en que termino la misma politica con zamora..)
pd: traten de ser un poco mas originales a los que respondan, la verdad que leer las pavadas de "los aparatos" y esas giladas sin(incluido la de escribir con @...) nos tienen a varios als bolas infladas(y tambien los ovarios..por si algun/a feminista se ofende...je)

agrega un comentario


Yo escribi Marxismo, revolucion y poder , soy marxista y trotskista
Por aclaro - Saturday, Dec. 31, 2005 at 10:08 AM

y no soy servicio; ..... y no todo lo que no es marxismo es basura, son posiciones diferentes, para polemizar, nada más. Acá se cuelgan algunos y a veces en el apasionamiento, dicen cada cosa , que mejor no leerlas y punto. Hay si, algunos que mienten, y mienten en idymedia para descalificar al otro con calumnias

agrega un comentario


de acuerdo
Por m0d - Saturday, Dec. 31, 2005 at 11:02 AM

Hagamos un debate serio sin chicaneadas sobre el zapatismo, en primer lugar a que le llaman fracaso? al hecho de que no haya leyes a favor de los indigenas?Bueno te comento que en chiapas hay varias comunidades manejadas por el zapatismo, Las Juntas de Buen Gobierno, que tienen leyes.

Despues decis mucho que se hizo por la estetica y nada por el contenido. A que le llamas el contenido? contenido teeorico???? existe un gran cantidad de teorias que fueron surgiendo de la misma practica zapatista. entra a la revista Rebeldia y te vas a encontrar con ellos.

Que la gorda carrio lo reivindique no dice nada y si no joden a nadie por què se ha comenzado a movilizar el ejercito mexicano en la zona de chiapas?

Comparas el "fracaso" del zapatismo con el fracaso de zamora, ok, entonces yo podria decir que el marxismo fracaso a nivel internacional por que solo se dio en cuba y rusia (con un enorme fracaso en este ultimo pais) y si no, miren lo que hicieron los marxistas en argentina... nada

bueno, alguna otra pregunta o cuestion tratare de contestarla siempre que no haya agresion de vuestra parte.

por ultimo, mandar obedenciendo es una consigna zapatista

Saludos

agrega un comentario


Estoy de acuerdo con mandando obedeciendo del EZLN
Por y soy trotskista - Saturday, Dec. 31, 2005 at 3:08 PM

porque es la democracia de abajo y en eso estoy de acuerdo porque asi debe ser el socialismo y no fue así la deformacion stalinista.

No estoy de acuerdo con "caminemos preguntando", porque me parece es un basismo sin propuesta y que ahi la teoria zapatista tiene limitaciones, como las que tiene el propio anarquismo, al cual creo el zapatismo tiene puntos de contacto.

Por eso yo propondría sobre esa consigan una corregida que sería "propongamos caminando", que quiere decir?

que tenemos que caminar y aprender, y corregir, y hacerse autocriticas y balancear sobre cada etapa y sobre cada circusntancia, pero tenemos que proponer a la vez, tenemos que construir mientras tanto con alternativas. Es de abajo y es de arriba al mismo tiempo. es una relacion dialectica biunivoca , que va y viene. O sea voy a la base y propongo, si no estoy de acuerdo acato lo que dice y resuelva la mayoria, pero propongo.

tambien yo confio en una direccion politica que es votada mayoritariamente en asamblea de su organizacion para que elabore y ponga a consideracion sus orientaciones politicas de cada etapa, y toda eso baje a la base para que sea debatido si es tan asi , si hay que corregirlo, que haya boletines de discusion , que se presenten tendencias y fracciones si las hubiera, que haya diversidad de opiniones si al final no todos estan de acuerdo en algunos aspectos de esa politca, pero en definitiva todos estan de acuerdo que una organizacion tiene un grupo de cros que elbora politca y la llleva a la base . Asi debe ser.

En algun momento es tan rapido que ese grupo de cros va a tener que tomar posiciones por el resto de la direccion y uno confia en esos cros, que lo sabran hacer lo mejor pòsible, que de no hacerlo tenemos mecanismos de revocabilidad para sacarlos y reemplazarlos por otros cros mas confiables, para evitar todo tipo de corrupcion y burocratizacion de esa organizacion.

tambien yo veo que es util en algunos casos participar de las elecciones burguesas, aunque no es nuestra eje, nuestro eje son las luchas, pero hay contradicciones en el capitalismo y hay que aprovecharlas, porque son una tribuna para llevar nuestras ideas, llevar las luchas al parlamento, llevar a los mejores luchadores obreros y populares a los recintos de la falsa representatividad como son las "instituciones burguesas". Nosotros queremos cambiar estas instituciones y hacerlas democraticas, pero una democracia de clase, donde la democracia directa sea el mecanismo comun de trabajadores y los sectores populares. vamos a esos recintos a decir que esas instituciones no le sirven a los trabajadores y sectores populares , a mostrarles a esos sectores que las "instituciones"? estan al servicio de la burguesia. Vamos ahi a abrir conciencias de esos millones que aun confian en esa "instituciones" vacias y al servicio de los monopolios. Para todo eso sirve participar en las elecciones.

Todo esto es marxismo y es trotskismo

agrega un comentario


que verguenza
Por vazquez rivera - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 9:55 PM
chayo79v@hotmail.com San Cristobal de las Casas

la verdad estar como revelde si vale la pena porque en primer lugar uno no come , en segundo lugar no se baña, el de la otra campaña a mi me parece que esta quebrantando el estado de derecho, si realmente quieren proponer algo que sea en serio , no se friegan los de la misma clase hay que apoyar ua un candidato que realmente tiene carisma y que ha demostrado un buen trabajo Marcos lo rechazamos.,

agrega un comentario


preguntando caminamos
Por gavilanpollero - Tuesday, Jan. 03, 2006 at 11:19 PM

agrega un comentario


abre el coco
Por sixto - Wednesday, Jan. 04, 2006 at 12:18 AM

date una vuelta si querés por la sexta declaración de la selva lacandona

"tratar de construir o reconstruir otra forma de hacer política (...) como antes hacían los militantes de izquierda que no paraban ni con golpes, cárcel o muerte, mucho menos con billetes de dólar." y "pensamos que es en la izquierda política donde mero está la idea de resistirse contra la globalización neoliberal, y de hacer un país donde haya, para todos, justicia, democracia y libertad"

No a hacer acuerdos arriba para imponer abajo, sino a hacer acuerdos para ir juntos a escuchar y a organizar la indignación; no a levantar movimientos que sean después negociados a espaldas de quienes los hacen, sino a tomar en cuenta siempre la opinión de quienes participan; no a buscar regalitos, posiciones, ventajas, puestos públicos, del Poder o de quien aspira a él, sino a ir más lejos de los calendarios electorales; no a tratar de resolver desde arriba los problemas de nuestra Nación, sino a construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO una alternativa a la destrucción neoliberal, una alternativa de izquierda para México.

Sí al respeto recíproco a la autonomía e independencia de organizaciones, a sus formas de lucha, a su modo de organizarse, a sus procesos internos de toma de decisiones, a sus representaciones legítimas, a sus aspiraciones y demandas; y sí a un compromiso claro de defensa conjunta y coordinada de la soberanía nacional, con la oposición intransigente a los intentos de privatización de la energía eléctrica, el petróleo, el agua y los recursos naturales.

agrega un comentario