Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La Dirección General de Enfermería y un compromiso con la gente y los profesionales
Por Griselda Aprile - Friday, Jan. 06, 2006 at 9:33 PM
prensa_enfermeria@buenosaires.gov.ar 4981-2035

La Dirección General Adjunta de Enfermería (DGAE) de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección del Mg. Lic. Rubén Gasco informa sobre los nuevos programas a implementarse en el primer semestre trimestre del 2006:

Programa de Intercambio Federal para la Formación y Actualización del Personal de Enfermería en Áreas Críticas: En pos de la capacitación y la actualización profesional de los Enfermeros de la Ciudad de Buenos Aires y del país, particularmente en especialidades consideradas críticas como la Neonatología, la Recuperación Cardiovascular, las Emergencias, los Trasplantes y el Control de Infecciones, entre otros; se establece el método de pasantías en las distintas instituciones del sistema público y/o privado que adhieran a los convenios elaborados a tal efecto. Dirigidas al personal auxiliar o profesional de todo el país.

Programa de Atención y Seguimiento Domiciliario de Enfermería en Salud Mental: Para brindar una mejor atención a las necesidades de salud de la población y contribuir en la transformación integral del sistema de salud en el campo de la salud mental, la DGAE pone en funcionamiento este programa que apunta a complementar la capacitación teórica que reciben los estudiantes avanzados de Enfermería o los residentes en Salud Mental, poniendo en práctica (con orientación holística) todos los conocimientos adquiridos bajo la estricta supervisión de los docentes responsables de este programa.
En este marco, se anunció la creación de la Escuela de Formación de Enfermería en Salud Mental, donde se dictarán Cursos anuales de Capacitación de Enfermería en Salud Mental. La sede será el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Marcelo Torcuato de Alvear.

Este programa está diseñado para satisfacer las exigencias particulares de los enfermeros que trabajan en los hospitales de atención neuropsiquiátrica. La meta a largo plazo, además de capacitar en forma gratuita a más de 200 auxiliares de Enfermería, Enfermeros y Licenciados en Enfermería por año, es brindar las bases para ampliar la práctica de la profesión dentro de esta área específica de la salud y lograr en el término de 2 años que todo el personal mencionado alcance un nivel óptimo de especialización.

Programa de Formación Continua en Servicio: Continuando con la intención de desarrollar los recursos humanos en Enfermería, la DGAE concibió este programa para contribuir en la formación profesional de los enfermeros. Básicamente, consta de tres fases: una de Educación Formal, otra de Educación Informal y la última, de Educación Incidental.

Durante el primer semestre de 2006, en los 15 Hospitales Generales de la Ciudad de Buenos Aires, se implementará la primera de estas tres fases. Así docentes especialmente seleccionados y capacitados dictarán el curso de Ejes transversales que abarca temas como: la actuación en emergencias y catástrofes, bioseguridad y reanimación cardiopulmonar. Esta capacitación también será gratuita y se realizará en servicio.

Programa de Enfermería y la Comunidad: Para fortalecer y reivindicar la imagen social de la Enfermería y colaborar en los programas extrahospitalarios, la DGAE continua y amplía las actividades extramuros, con actividades como Vacunación; Promoción de la Salud; Prevención de Riesgo Cardiovacular; Móvil Sanitario para el control de talla, peso y curaciones; entre otras.

Los destinatarios son las personas en situación de riesgo social: niños, adolescentes y adultos en situación de calle, adultos mayores sin cobertura social, niños en edad escolar y vecinos de la Ciudad en general.

Programa de Retiro Progresivo de Adultos Mayores Enfermeros en Condiciones de Acceso a Jubilación: En la actualidad, se estima que aproximadamente 600 enfermeros cumplen con la edad y los aportes necesarios para jubilarse. Por esto, la DGAE elaboró este programa para acompañar a los enfermeros en el proceso de reacomodación y adaptación a la nueva situación personal y profesional.

De esta manera, los agentes en situación de retiro tendrán la posibilidad de desarrollar actividades que le permitan paulatinamente desafectarse de sus tareas habituales pudiendo ser incorporados, por ejemplo, a un sistema de seguimiento y control domiciliario de pacientes externados, destinándosele a cada agente una manzana dentro de las inmediaciones de su domicilio o bien perteneciente al área programática de su Hospital de origen. El proyecto les permitirá desarrollar nuevas actividades sociales que pudieran tener relación con la profesión, como por ejemplo voluntariados, vacunadores, la docencia a tiempo parcial, la colaboración en Centros de Salud y Atención Comunitaria, Centros de Gestión y Participación, la tarea como Educadores Sanitarios en Escuelas y Universidades, entre otros.


Prensa – DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE ENFERMERÍA –

Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Teléfonos: 4981-2035 / 4981-6125.

E-Mail: prensa_enfermeria@buenosaires.gov.ar









agrega un comentario


Cursos
Por Hugo Staropoli - Saturday, Jan. 07, 2006 at 1:04 AM
hugost@ubbi.com

No sería mas importante que antes que continuar con los cursitos para los enfermeros, se los motive con un incremento salarial que los motive para realizarlos?. Hasta ahora no comprendemos que una ley de enfermería, segregacionista como la impuesta con compulsión, discriminando a las enfermeras auxiliares, pueda motivarlas para estudiar?. Vencidos los plazos legales están fuera de la ley y no pueden trabajar más, que sinó como ayudantes de las enfermeras. Qué pasa con la responsabilidad legal. La asume Ud. como responsable?. Sus salarios no se distinguen de los profesionales, o licenciados.- Qué razón tiene la existencia de esa dependencia?. Si no ha realizado desde su creación, ninguna acción concreta que beneficie materialmente a la profesión?. Para la parte espiritual tenemos la Iglesia.- Dejemos de ser hipócritas y haga algo en concreto para ayudar a esta sumisa y golpeada profesión. Por favor, renuncie, si éstas son sus ideas de conducir, siendo mas de lo mismo que en la gestión anterior. Ud, sabe que no es una persona grata en la comuna, los recuerdos que los enfermeros tenemos de Ud, le quitan autoridad en sus decisiones. Si desea sinceramente hacer algo por enfermería, renuncie como hombre de bien y deje el lugar a otros que sí quieren trabajar en serio.-

agrega un comentario


Respuesta
Por Blanca Molina - Saturday, Jan. 07, 2006 at 1:12 AM
blanca_mol@ciudad.com.ar

Hugo, respaldo su postura con respecto a lo enunciado en su apreciación con el Sr Gasco. Muy coherentes sus palabras y oportunas. Todos sabemos quien es este Sr. En lo que no coincidimos es que sea un hombre de bien y eso de que vaya a renunciar, lo dudo.-

agrega un comentario


De Acuerdo
Por Blanca Molina - Saturday, Jan. 07, 2006 at 1:17 AM
lupita_po-2@hotmail.com 77350243

Hugo muy correctas sus apreciaciones. Coincido plenamente con Ud. Solo que no estamos de acuerdo es que sea un hombre de bien y que vaya a renunciar.

agrega un comentario


RE: Con razón
Por Mari Casalli - Saturday, Jan. 07, 2006 at 1:22 AM
maricasali@hotmail.com

Muy buena su apreciación. Adelante. Este no se va nada.

agrega un comentario


Hola Blanca
Por Silvana - Saturday, Jan. 07, 2006 at 1:28 AM
silvanaskliar@hotmail.com

Como te va Blanca, tanto tiempo. Lastima que nos encontramos por aquí. Estoy de acuerdo en mejorar los salarios para hablar luego de cursos. Estamos hartas de tanta cháchara y poca inteligencia. Este no te renuncia. La ambición puede mas que el.

agrega un comentario


Otra vez...
Por Carina Schiaffi - Saturday, Jan. 07, 2006 at 1:38 AM
carina@starnetcomputacion.com.ar

Otra vez con lo mismo. Lo que las enfermeras necesitamos es un aumento de sueldo. Caraduras. Métanse los cursos en el bolsillo. Ahora ya no pueden engañar a nadie. Váyanse la municipalidad necesita gente que trabaje.- No tenían a otra persona para poner? .- No será socio de Spaccavento?.-

agrega un comentario


El retorno de los muertos vivos...
Por Graciela - Saturday, Jan. 07, 2006 at 1:45 AM
vxgra@hotmail.com.ar

Hola Blanquita. Como estás. Tanto tiempo. Estoy buscando información sobre enfermería y me encontré con esta nota.
Muy buena, parece que todos estamos de acuerdo.-
No entiendo quien puso a este señor. Nadie lo conoce? Saben quién es?. El que lo puso debe ser peor. Espero que renuncie. Un beso . No vemos el lunes.-

agrega un comentario


La historia se repite:
Por Maria Florencia - Saturday, Jan. 07, 2006 at 1:52 AM
florenciamussari@fibertel.com.ar

Enfermeria ya no quiere mas cursos. Quiere mejoras salariales primero y el reencasillamiento. Me deslomo trabajando por falta de enfermeras en el hospital, y me vienen con esto otra vez?. Que falta de ideas. No tienen a otro para poner?
Porqué no le dice a Spaccavento que está viejo, vetusto y descangallado, así hace una retirada mas honorable?

agrega un comentario


Griselda...
Por Elida - Saturday, Jan. 07, 2006 at 2:12 AM
elidabecerra@yahoo.com.ar

Esta noche estoy de guardia y se me caen los ojos... Visitando la pagina por otra causa, me encontré con estos artículos. Perdón querida Griselda. Creo que esto no tiene nada que ver contigo a quien te respetamos como colega. Solo que las enfermeras del GCBA no estamos de acuerdo con el regreso de este señor de nuevo en un lugar al que tanta gente decepcionó en una actuación anterior. Sí estoy de acuerdo en mejorar primero los salarios y luego a estudiar el que tenga o le queden ganas cuando la espalda no les dé mas. No sé de donde serán todas, pero les mando mis saludos cordiales por la valentía en enfrentarlo ya que está respaldado por un familiar que pesa muy arriba y este tipo es muy peligroso.- Un beso para todas.

agrega un comentario


Caminá vos...
Por Mariana - Saturday, Jan. 07, 2006 at 2:21 AM
mariana_seijo@hotmail.com

Estoy a dos años de jubilarme y me quieren mandar a la calle como premio?. Porqué no nos matan, y así nos sacan de encima. Caminen ustedes por la Villa. Con suerte no van a regresar. Sería bueno para la enfermería. Ah, llévense a Spaccavento... !!!

agrega un comentario


Hitler no ha muerto!!!
Por Carola - Saturday, Jan. 07, 2006 at 9:01 AM
carolando73@yahoo.com.ar

Hitler no ha muerto, ha resucitado. Quién es el exterminador?. Despues de 40 años de trabajo me quiere mandar a patear por la Villa a las 7 de la mañana?. Yo voy, pero Vos y Gasco me acompañan. Vamos a ver si pueden salir . Y de salir, no creo que puedan volver a sentarse. Yo estoy acostumbrada a caminar. Pero por los pasillos del hospital donde tengo que cumplir doble jornada para llegar a pagar la luz y el gas, ni hablemos de comer... Como se nota que Gasco jamás en su vida trabajó como enfermero. Sólo se dedicó a mostrar la doble faz que lo caracterizó. Donde estuvo escondido todos estos años después que lo echaron de la Dirección? No sean tan hipócritas. Ya nadie les cree y todos conocemos sus intenciones verdaderas. Piensan que las enfermeras somos tontas ?. A quién quieren convencer con los cursos. En vez de darnos un aumento a la hora de jubilarnos, nos quieren exterminar ? Se ve que el Dr Ibarra no los conoce.- A esa Dirección hay que darla de baja. Es mejor que nada hagan, así enfermería no sufrirá nuevamente. Creo que muchas enfermeras piensan como yo, las invito a firmar este libro de quejas. Porqué no hay mal que dure toda una gestión.-

agrega un comentario


De que se sorprenden...
Por Clara del Htal Garraham - Sunday, Jan. 08, 2006 at 8:13 AM
pdeaguirre@fibertel.com.ar

Esto es un ejemplo mas de lo que fue en su anterior gestion. Es obvio que responde a las nuevas autoridades cuyo principal cabecilla el Dr Ibarra está procesado. Esta persona, Rubén Gasco, cuando fue Director de Enfermería y fue echado por llevarse la plata de la UNR, se mantuvo 10 años refugiado en la Dirección de Salud Mental del GCBA haciendo nada.- Ahora se propone como el salvador de la enfermería, con este plan por demas ridiculo. Me parece que esto es una burla a las enfermeras de la municipalidad, que sí trabajan en los hospitales y que para llegar a comer tenemos que trabajar horas extras agotadoras, porqué el salario es miserable. Me parece que tendríamos que juntarnos y organizar una protesta formal frente a la Intendencia.- Si ahora es Magister, es porqué el tiempo le sobró. Cosa que a mi nunca me dieron el tiempo para estudiar nada. Si falto, me descuentan el día. De que cursos habla. La principal prioridad en vez de perjudicar de nuevo a las auxiliares es darles la oportunidad de crear una carrera de nivelación mientras trabajan, antes que formar especialistas en las enfermeras que son muy pocas en el GCBA.- En vez de pensar en sacarse de encima a las que dieron su vida en los hospitales. Porqué no piensa que es mejor retirarlas con una buena cobertura gozando del sueldo en actividad? Claro, para eso se debería ser una buena persona... En mi opinion estoy de acuerdo que la Direccion General de Enfermería no cumple ni ha cumplido nada desde su creación, a favor de la profesion. El GCBA debería ahorrarse esos recursos y darla de baja. Es tener una doble dependencia. Uno trabaja y varios ordenan. Eso no sirve.

agrega un comentario


las papas queman
Por Jorge Htal Durand - Sunday, Jan. 08, 2006 at 8:39 AM
dogtorjorge@yahoo.com.ar

Ahora se acuerdan de formar enfermeras en salud mental?. Mas que capacitar enfermeras hay que hacer ingresar nuevas (si pueden ser no bolivianas mejor) , porqué hasta ahora es todo lo que ingresó. Son unas pocas, después de muchos años de abandono de los hospitales para ahorrar recursos, que tal vez alguien se los llevó por otro lado. Hay cosas que no entiendo. No es que las auxiliares pueden ser lavadoras de trastes y hacer unicamente higiene y confort? Ahora que la neglicencia obliga a cuidar la silla, sí las auxiliares pueden hacer otra cosa. Quién le aplicará los medicamentos si nosotras no podemos. No sean cínicos, la ley de enfermería nos prohíbe hacer otra cosa. La van a modificar? o a estar en contra de ella?. Si así fuere el Sr. Gasco deberá ir preso por incitar a la gente a apartarse de esta Ley.- También opino que la Direccion de enfermeria debe cerrarse. No le sirve a nadie.

agrega un comentario


NO me hagan reir...
Por Débora (Htal Santojanni) - Sunday, Jan. 08, 2006 at 10:17 PM
abril18_2000@yahoo.com.ar

Me parece una idea acertada la de dar cursos de capacitación en salud mental. Lo que no puedo entender es que si existe un nivel entre las Lic. y las enfermeras profesionales, de las auxiliares. Cómo pueden estas últimas participar de una nivelación para la que no están capacitadas o que la ley no las contempla?. Como van a dar las clases?. Es como capacitar médicos residentes con profesores universitarios en conjunto. Me parece una falta de respeto a la profesión. Habría que capacitar primero a las auxiliares a nivel de Enfermeras y luego lo que quieran hacer. El problema es que argumento van a poner para que las auxiliares se vuelquen a los libros. Tal vez con un aumento salarial?...

agrega un comentario


Sala de Guardia "Bordieu"
Por mar chiquita - Sunday, Jan. 08, 2006 at 11:28 PM

La Psicóloga pasó toda la noche en la sala de guardia del Hospital Fernández. A la mañana siguiente, el jefe del servicio de guardia (un médico joven que la cuido toda la noche), le sugirió que inicie un tratamiento para dejar su adicción a los químicos y le dijo que podía irse a su casa a descansar.

En la guardia le dieron agua mineral, varios tés con mucho limón y le tomaron la presión arterial. La psicóloga saludó cordialmente a los médicos y a las enfermeras que la atendieron y a los otros pacientes que pasaron la noche con ella en la guardia y se fue. Todavía estaba un poco asustada y se sentía descompuesta (era la primera vez en su vida que llegaba en ambulancia a un hospital). Decidió pasear un rato por Palermo y disfrutar la mañana antes de volver a su casa. Caminó en dirección a la avenida Las Heras y llegó hasta el Jardín Botánico. En el Botánico se sentó en un banco de madera cerca de la entrada de Plaza Italia y se puso a llorar.

Un rato mas tarde la licenciada llegó a su departamento y se preparó un baño de inmersión y un whisky doble sin hielo. Mientras se relajaba en la bañadera por su cabeza pasaron velozmente algunas escenas de la noche en el Morocco: las camareras travestidas, Los Fascinados por el Brillo, el yuppie elegante del Jaguar y su viaje en la ambulancia del SAME con respirador, suero y sirena estridente incluida (un moretón azulado en su brazo derecho indicaba la presencia reciente de una aguja).

Salió del baño envuelta en un toallón blanco y se dirigió a la chaise-longue que esta en una esquina de su consultorio (en ese mueble la lacaniana redacta habitualmente sus notas, medita y duerme siestas los días que atiende pacientes). Prendió su note book Sony-Vaio, abrió el Word-Pad y redactó notas sobre distintos tópicos.

sin-titulo.txt

Lunes:

Pedir hora con la Dra. Masu: comentarle telefónicamente el episodio de anoche (necesito un nuevo tratamiento para moderar -controlar- mi consumo de pala).
Pedir hora con el Dr. Mascolo: necesito análisis clínicos completos (sangre y orina).
Averiguar horarios para retomar entrenamiento de Handball en Velez.

Comprar en Disco:

Botellón de agua mineral
Hamburguesas congeladas
Latas de choclo, arvejas y puré de manzanas.
Queso Port Salut
Tapas de hojaldre para tarta
Crema de leche
Galletitas de salvado
Protectores diarios
Jabón, shampoo y crema enjuague
Esmalte para uñas
Desodorante
Papel higiénico

Pagar:

Telecom
Fibertel

Consultorio (lista de pacientes).

15.50 hs: HighToro > paciente nuevo! (infidelidad, angustia, depresión, ego deteriorado y desprestigio cybernético).
16.50 hs: el Piruchero (reclamar honorarios adeudados).
17.50 hs: Jack el Destornillador
18:50 hs: Rebecca Milans.

Redactar nota sobre identidades alternativas para el editor de "La Neurosis"* (entregar SIN FALTA lunes a la noche!!).

Título provisorio: El nick, una ilusión del yo.

Entre los usuarios de internet hay una tendencia cada vez mayor a confundir las identidades verdaderas o civiles con los nicks. La identidad de un individuo esta registrada en el Registro Civil y en base a ese registro las autoridades expiden distintos tipos de documentos para que los ciudadanos se identifiquen: Cédula de Identidad, Documento Nacional de Identidad y Pasaporte. Un nick es una identidad alternativa o seudónimo virtual que utilizan los usuarios de internet para registrarse en distintos servicios on line (correos electrónicos, sistemas de publicación personal -web logs o bitácoras-, sistemas agregadores de noticias, mensajería instantánea o pagers, salas de chat, sistemas de comentarios -tipo Haloscan-, entre otros). Muchos analistas e investigadores han señalado que hay una tendencia mundial a confundir o sustituir la identidad real por la identidad virtual en muchos usuarios. Estas sustituciones o confusiones evidencian un nuevo tipo de neurosis emparentada con el consumo indiscriminado de internet (conducta adictiva).

Según Pierre Bourdieu el nombre propio es el certificado visible de la identidad de su portador a través de los tiempos y de los espacios sociales, el fundamento de la unidad de sus manifestaciones sucesivas, y de la posibilidad socialmente reconocida de totalizar estas manifestaciones en registros oficiales, curriculum vitae, antecedentes penales, necrología o biografía, constituyen la vida en totalidad finalizada por el veredicto emitido sobre un balance provisional o definitivo. "Designador rígido" el nombre propio es la forma por antonomasia que llevan a cabo los ritos de institución: la nominación y la clasificación introducen divisiones tajantes, absolutas e indiferentes a las particularidades circunstanciales en la fluctuación y flujo de las realidades biológicas y sociales.

Un nick no implica ningún registro ni institucionaliza una identidad (aun nadie se tomo el trabajo de realizar un registro mundial de nicks en la internet y esa empresa es tan utópica como inabarcable). Un nick no es de ninguna manera un "designador rígido" ni intenta provocar divisones en los flujos o fluctuaciones de ninguna realidad biológica o social.

En general los usuarios geeks son más propensos a confundir las identidades reales con los nicks, en mayor medida que los usuarios que poseen algún tipo de formación humanística.
La literatura y la filosofía nos relacionan con ficciones (relatos ficticios, imaginarios o fantásticos) en las que podemos encontrar verdades universales. Las diferencias entre ficción y realidad en muchos casos son muy difíciles de poner en evidencia pero existen.

Los nicks siempre se ubican en una esfera irreal o ficticia, en cambio los nombres propios de los redactores quienes usan esos nicks se ubican en el mundo real. Los nicks no poseen sexualidad y esta es otra característica central de estas identidades alternativas que provocan equívocos y enredos (en muchos casos humorísticos).

La psicóloga releyó la nota un par de veces y dio por concluido su trabajo. No quedó conforme; pensó que ese artículo podría estar mejor redactado, podría citar mas bibliografía y mejores ejemplos, pero estaba cansada y aburrida de pensar en la internet. Se sirvió otro whisky doble y puso en elviejo toca discos un vinilo de Los Shakers.
-----------------------------------------------------------------------------
* "La Neurosis": Periódico con noticias de psicoanálisis y salud mental de distribución gratuita (formato tabloide), que circula en hospitales y clínicas de la Ciudad de Buenos Aires.

agrega un comentario


IMPORTANTE
Por Ana Almagro - Monday, Jan. 09, 2006 at 3:11 PM
anaalmagro58@hotmail.com


Señora BLANCA MOLINA: Ud. NO tiene autoridad moral para opinar ya que fue funcionaria en la Dirección General de enfermería en la gestión de Lombardo.

agrega un comentario


Aumento Salarial
Por Noelia (Htal Pirovano) - Tuesday, Jan. 10, 2006 at 7:07 PM
noelia_mino@hotmail.com

Me parece que antes que la Secretaría de Salud piense que con cursos va a tapar los acontecimientos sucedidos en el Hospital Moyano y levantar el prestigio de enfermería es una idea equivocada. Es necesario levantar primero la animosidad del personal de todos los hospitales, con un aumento digno en los salarios que nunca fueron actualizados (desde hace muchos años y luego de la gestión del Dr. Grosso). Fuera de los estudiantes, no creo que muchos tengan inquietudes para continuar estudiando, ya que no se ven ni se anuncian ventajas económicas luego del curso realizado en esas especialidades. El premio al esfuerzo, ha dejado de ser espiritual para convertirse en algo mas material que nos dé, la comida cuando llegamos a casa luego de una agotadora jornada de trabajo. Fuera de todo tal vez al Sr Gasco no le simpatice la opinión de los criticantes. Pero así y todo la posibilidad de poder expresarnos por este medio en forma totalmente libre, es sana y conveniente para la convivencia hospitalaria. Muchos otros funcionarios deberían imitarlo, como el Sr Secretario de Salud Sr Donato Spaccavento. También debería tener espacios como éste para contactarse con la gente y su forma de pensar. El esconderse o evadir respuestas es una solución mas facilista que recorrer los hospitales para ver sus necesidades. De nada sirve construir y reformar mas servicios cuando hay muchos de ellos que no se pueden abrir ni mantener por falta de personal. Me parece para concluir que la idea es buena, pero es de otro tiempo y del pasado que no volverá. Lo que no me parece buena es la inocencia del Sr Secretario en pensar que de esta forma va a disfrazar y distraer los hechos sucedidos luego de tanto tiempo en ese nosocomio.-

agrega un comentario


No entiendo...
Por Débora (Htal Santojanni) - Tuesday, Jan. 10, 2006 at 8:02 PM
abril18_2000@yahoo.com.ar

No entiendo lo que quiso decir "mar chiquita". El comentario debe pertenecer a un paciente del Moyano...
Creo que para resumir esta postura de la Secretaría, se hace como primera medida imprescindible un verdadero aumento en los salarios. El incorporar mas enfermeras "bolivianas" mal pagas, no mejorará la calidad de la atención. Las "viejas enfermeras" de los hospitales sufrirán las consecuencias por los años cumplidos de trabajo y sus salarios serán iguales a las "nuevas ingresantes". Donde estarán los beneficios para el personal de enfermería no lo veo muy claro. En cuanto a "las auxiliares" como van a cursar especialidades junto con los profesionales, si de acuerdo a la Ley de Enfermería, no pueden hacer otra cosa que higiene del paciente. Es interesante conocer que el gremio, que podría mediar en estas cuestiones se mantiene totalmente ausente, no ha realizado paros ni movilizaciones. Estarán "hospitalizados"?. No le echemos toda la culpa al Sr Gasco si quienes tienen la obligación de defendernos están ocupados en las obras de "Aqualand" en el viejo predio municipal de Gral Paz y 27 de Febrero donde "Amadeo", (donde estás que no te veo) tiene el 3 % de las acciones en sociedad con la empresa española.

agrega un comentario


la DGE
Por Gabriela - Wednesday, Jan. 11, 2006 at 7:05 PM
gaby_1972@hotmail.com

He leído por ahí lo de la doble dependencia. Es cierto enfermería es la única profesión dentro del GCBA que tiene dos jefes. Está equivocado tiene 3: Los departamentos de enfermería, el área médica, y la DGE. Este es uno de los grandes problemas a resolver. Es uno o el otro, los demás deben desaparecer. La regulación del trabajo también agrega un 4º lugar a las oficinas de personal. Es una barbaridad. Muchos caciques y pocos indios. Encima nos quieren mandar a hacer cursos, a caminar por la villa, nos falta el plumero... Y de los aumentos salariales, cuando?. Porqué no replantean cosas mas importantes como que las ambulancias del SAME deben contar con un enfermero en lugar de camilleros o choferes?. Esto es un despropósito. La atención de la gente en primeros auxilios debe estar en manos de profesionales calificados. Para eso se necesita incorporar muchísimo personal más, en contraposición a los asalariados de planta que ganan sueldos miserables. Otra. Si los enfermeros profesionales y los Lic. son tal cual como dicen los títulos. Porqué no se nos considera dentro del plantel profesional y nos alejan del sindicato. Que tenemos que ver con ellos?.- Los que vimos el desarrollo de Cromagnón por TV vimos también gente muy grande que no podía moverse ni desempeñarse con soltura y aguardaba solo que la gente comun les alcanzara los heridos hasta los vehículos. A ellos también habria que jubilarlos haciendo otra pasantía por la villa llevando las jeringas... Pensándolo bien. Creo que debemos dejar a los enfermeros/as que trabajen solos.(como los médicos) El resto que se vayan todos...

agrega un comentario


Capacitación
Por Jorge Htal Durand - Thursday, Jan. 12, 2006 at 9:35 PM
dogtorjorge@yahoo.com.ar

Para los cursos de perfeccionamiento no está la Dirección de Capacitación que tiene esa función?. Que hace la DGAE en su territorio?. Una de las dos hay que cerrarla. No puede haber dos dependencias generales que hacen lo mismo, lo uno o lo otro. Esto también refleja la debilidad del Sr Secretario para administrar un servicio de salud. Habrá hecho el curso de administración o sanitarista?. O tal vez prefiera a su avanzada edad, caminar por la villa para ver como lo recibe la gente humilde y mas necesitada?... como paso previo a jubilarse?... con todos los honores... que su investidura merece?

agrega un comentario


La verguenza de los inocentes enfermeros
Por Gremial de Enfermería - Sunday, Feb. 05, 2006 at 3:42 AM
gentequegarcaste@buenosaires.gov.ar 4323-9000 Int. 3066/3069/3039/3065 General de Enfermeria

Cretino. Te afanaste la guita de la Universidad de Rosario. Los estafaste. Robaste en la Maimónides. Tenés dos negocios y ahora querés seguir afanando. Andate. Que hiciste en tu gestión anterior?. A cuantos dejaste en el camino?. Como hiciste para recibirte? Te acomodaste lindo para que te tiren el título. Que hiciste durante 10 años refugiado en salud mental? Laburaste de algo? O estabas agazapado para subir con tu secuaz y familiares del tano Spacavento. Total con 6 meses en este cargo ya te salvás para toda la cosecha... Si algo querés hacer por enfermería... andate. Cosa que como dicen mas arriba, tu ambición no te permite.- Ladrón de cuarta.- A quién querés convencer con los cursitos? Poné la cara para conseguir aumentos para enfermería. Total para lo que te interesa la gilada... Vos a quién defendés, a enfermería o a tu patron el Tano... Pensándolo bien, porqué no se van los dos...

agrega un comentario


Cromagnón y su gestión
Por Eduardo y María Prinocik - Thursday, Mar. 16, 2006 at 6:08 PM
prinomar@fibertel.com.ar

Soy el padre de Leandro Prinocik, una de las victimas infortunadas de la catástrofe de Cromagnón. Lamentablemente tuve que votar por la exoneración del Sr Jefe de Gobierno el Dr Aníbal Ibarra. Descubro luego que es un hombre de bien que no muchas veces hemos visto pasar los porteños por la ciudad. En momentos de su alejamiento todos los funcionarios afines a su política han renunciado también como actitud solidaria de su buena o mala gestión. No entiendo porqué la noche de la tragedia no había ningún enfermero asistiendo a las víctimas desde el SAME. Solo había camilleros, débiles mujeres médicas y personal médico masculino en edad avanzada que no podían nunca haber realizado una evacuación adecuada y rápida por falta de obvias condiciones físicas. Luego de transcurrido tanto tiempo desde este episodio, porqué todavía no hay enfermeros en las ambulancias del SAME?. Porqué no han sido designados a este organismo?. Que espera?. Otro Cromagnón?. Mi estimado Sr., Ud no se encuentra capacitado moralmente para seguir representando a ningún enfermero de los hospitales. Si Ud no renunció ahora. Ha quedado al descubierto quienes han sido o no fieles al Jefe de Gobierno. No tengo nada que ver con la profesión pero me adhiero al pensamiento de todos, que tampoco lo quieren, que la falta de previsión es tan punible como cualquier delito grave como ser culpable de abandono de persona. Ahora me explico porqué la gente que trasladaban hacia afuera a las víctimas, eran solo policías, y el público solidario.- Si la dignidad persiste en Ud, debe renunciar inmediatamente, como todo hombre de bien que se precie como tal, esto incluye por supuesto al Sr. Secretario de Salud actual como adhiriente a esta política de salud criminal.

agrega un comentario


Uno que se fué !!!
Por Sandra Castelli - Saturday, Jun. 10, 2006 at 1:00 PM
Sisang@sinectis.com.ar Hospital R. Gutierrez

Uno que se fue. Una brisa arrojada sobre los hombros de enfermería. Buena decisión. Falta Rubén Gasco que no quiere irse con el cuñado y socio. Hay otros lados donde pueden ir a trabajar. Como ser a la Villa, a convencerlos de que van a poner a mas enfermeras. Que todos los días van a caminar juntos para ver que necesidades tienen los vecinos carenciados. Espero que no se escondan en alguna oficina como las comadrejas de siempre. Estos salen en algún momento cuando la ocasión sea mas apropiada y cuando el olor a carne podrida les anuncie un bocado suculento en medio del desierto de inoperantes que siempre nos tocan como funcionarios de salud.-
Recemos al Altísimo por el pronto alejamiento, y siempre y cuando el Gauchito Gil no los proteja.- Un beso para todas que pensamos los mismo de este señor.- Ah, me olvidaba. Andá vos a desfilar como colegiala y con la banderita en la mano. No te queda bien. Sos un insulto a los intereses de la gente y de la comuna.-

agrega un comentario


Viva la Enfermería
Por Mabel Lopez - Sunday, Jul. 09, 2006 at 12:17 PM
malopez@sinectis.com.ar

Se hizo justicia. El alejamiento de estos dos arroja un viento de mejora para toda la enfermería.- Espero que no se refugien en algún lugar cómodo y que ahora vayan a trabajar donde corresponda (como todo el mundo). Gasco arruinó muchos logros de la enfermería. Desarmó la dirección de Capacitación para tener la manija según sus viejas costumbres. Nunca nos olvidemos quien ha sido este nefasto sujeto. Solo espero que ahora lo echen de la Maimónides (no sabían quién era...). A esta persona solo le interesa el poder y los negocios. en el futuro:

NO PERDAMOS LA MEMORIA. VIVA ENFERMERIA!!!

agrega un comentario


BASTA DE MUCAMAS JUGANDO A SER ENFERMERAS
Por VALERIA - Monday, May. 21, 2007 at 12:13 AM
VTAONLINE@UBBI.COM

Señores/as enfermeros/as: Es muy triste escuchar a cada uno de ustedes, desprentigiando a cuanto colega tienen en frente. Que suerte tienen los medicos que entre ellos esto no sucede. Ahora bien, como estudiante de enfermeria e hija de una enfermera que se recibio en la prestigiosa Cecilia Grierson debo decirles lo que pienso de sus dichos.
Primero, estas mujeres trabajadoras MUCAMAS, aprendices de medicos que juegan a ser Profesionales de la Enfemeria y que por suerte la mayoria estan por jubilarse no tendrian que opinar sobre personas preparadas como el Sr. Gasco. En segundo lugar, no es que no tienen tiempo para estudiar es que no les interesa capacitarse como verdaderas profesionales. Estan tan acostumbradas a trabajar de forma medidocre que cuando uno pisa un hospital para hacer practicas las ve tomando mate, durmiendo, jodiendo por los pasillos, cuando no estan acostandose en algun box vacio con la gente de mantenimiento. Seamos serios!!! como yo estudiante de la profesion puedo tomar en serio sus dichos. Las ma viejas no quieren laburar porque les duele todo, no renuncian porque trabajan en un lugar (como los hospitales municipales), donde tienen un espacio privilegiado para la joda, los pacientes que vi durante mi experiencia en las practicas de hospitales estaban abandonados, lesionados, perturbados psicologicamente y sin ningun tipo de contencion de nadie. Una verguenza!! esto no me ocurrio en un hospital, esta experiencia la vivi en cada uno de los hospitales que hice practicas en el transcurso de mis años en la universidad. Señoras mucamas, ayudantes de medicos ustedes no quieren estudiar, no quieren laburar, pobre de la gente que cae en sus manos. Mi madre tiene mas de 40 años en la profesion laburando gran parte de su vida en dos instituciones a la vez, en las mas prestigiosas, asi y todo sin dormir y como buena profesional se recibio de LICENCIADA EN ENFERMERIA en la Universidad de Buenos Aires. y hoy dia tiene los mejores planteles de enfermeros profesionales a su cargo y de instituciones es las que ustedes jamas soñarian entrar. Ella piensa lo mismo que yo es NECESARIO Y DE FORMA URGENTE SACAR A TODOS AQUELLOS QUE NO LES INTERESA EL CAMBIO. ESTE PAIS ESTA LLENO DE GENTE IGNORANTE ES POR ESO QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS. No necesitamos mas mucamas jugando a ser enfermeras, sino profesionales universitarios que trabajen a la par con medicos y demas colegas, que puedan cambiar el sistema de salud, y sobre todo la idea tan pobre que tiene la comunidad hacerca de la profesion. Yo estudie mucho para recibirme de Licenciada, y rechazo la idea de que una mujer cualquiera intente ocupar mi puesto y poner en riesgo la salud de las personas porque es una persona mediocre sin ningun tipo de interes por crecer en forma intelectual. Es verdad que falta dinero, pero en todas las profesiones existe este faltante de igual manera todos siguen trabajando y esforzandose para crecer y encontrar soluciones. Aquellas que dicen que no tiene tiempo, que estan cansadas es mentira!! porque durante todo el año las estudiantes de enfermeria hacen el trabajo duro mientras ellas escuchan la radio o se ponen a cotorrear por los pasillos de los hospitales. NO MIENTAN MAS!! Y RENUNCIEN QUE HAY MUCHAS ENFERMERAS SALIDAS DE UNIVERSIDADES CON MAYORES CONOCIMIENTOS Y CON GANAS DE TRABAJAR PARA GENERAR UN CAMBIO QUE USTEDES NO ESTAN CAPACITADAS A LLEVAR A CABO POR IGNORANTES.

agrega un comentario


no lo puedo creer
Por Lidia - Wednesday, May. 30, 2007 at 5:18 PM
azzocli@yahoo.com.ar

trabajo en salud hace mas de 20 años, siendo instrumentadora quirurgica me vi en la necesidad con 40 años de estudiar enfermería ya que son roles totalmente diferentes, pero al momento de cuidar... la enfermera es la que tiene el conocimiento, las habilidades! pero lamento haber leido como se tratan entre Uds. .... la ENFERMERIA esta cambiando y debe cambiar, con el esfuerzo de todos... somos respetados cuando fundamentamos ... el médico escribe y nosotras realizamos las intervenciones.
Admiro la unión que tienen otras disciplinas que unidos llegan a más.
Espero que en un futuro, no muy lejano, podamos unirnos con un propositos en común, dejando de lado la agresión.
El salario digno y el conocimiento constante son prioritarios!!!! Adelante los que quieren el cambio!!!! con todo respeto.

agrega un comentario


no hay peor astilla que la del propio palo
Por Sandra - Wednesday, Dec. 08, 2010 at 2:53 PM
ssaanrass@yahoo.com.ar

Es increible que sean funcionales al sistema que utiliza su fuerza de trabajo mal remunerada (licenciadas/os, enfermeras/os, auxiliares de enfermería, mucamas/os) para mal pagar al resto de profesionales mejor clasificados (medicos/as de especialidades diversas).

agrega un comentario