Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libertad a Chacho Berrozpe
Por indymardel - Sunday, Jan. 08, 2006 at 8:46 PM

Chacho Berrozpe, como tantos luchadores sociales es un preso político.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS,
LIBERTAD A CHACHO BERROZPE.

En la primer semana de diciembre y ante los trascendidos acerca de la existencia de una orden de detención sobre el compañero Ricardo Chacho Berrozpe (referente del MTR-CUBa); éste se presentó ante la justicia por intermedio de sus defensores María de Carmen Verdú (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) y Maria Eugenia Romero (Frente Antirrepresivo MdP) para corroborar dicha orden. En ese momento se les informa que no se encontraba imputado por ningún delito. Este hecho demuestra como los medios de comunicación, que ya desde el mismo 4 de noviembre hablaban de orden de captura, manipulan la información al servicio del poder político.


Una semana después, el compañero es citado a prestar declaración indagatoria. La defensa pidió una suspensión de la audiencia a fin de tener acceso al expediente. Esta fue rechazada dos días más tarde, por lo cuál el compañero no se presenta a la audiencia.


El día 14 de diciembre con el argumento de que el compañero Berrozpe no se profugue aun habiéndose presentado por intermedio de sus defensores de manera espontánea en varias ocasiones, Chacho es detenido cuando se presenta a cumplimentar formalidades del proceso judicial.


De ahí en más, todos los pasos judiciales fueron acompañados por vigilias populares tanto en el juzgado como en el lugar de detención.


La presencia de la gente en la calle, la solidaridad de otras organizaciones, la labor de los compañeros abogados de Correpi y del Frente Antirrepresivo de Mar del Plata permitieron que antes del 20 de diciembre, fecha tan significativa para el campo popular, Castellanos, juez federal a cargo de la investigación, resolviera la prisión preventiva domiciliaria, aunque el propio juez admitió ante los medios de comunicación que contaba con elementos suficientes para dictaminar su libertad hasta que se inicie el juicio. Esta dedición fue apelada por las abogadas defensoras del compañero exigiendo la inmediata excarcelación.


El pasado lunes 2 de enero, iba a tener lugar la audiencia oral de apelación en la cual las compañeras abogadas y el compañero Berrozpe expondrían la fundamentación del pedido de excarcelación. La audiencia finalmente no se concretó a raíz de la ausencia de dos de los tres camaristas por lo que la fundamentación se entregó por escrito. Sin embargo, referentes de organismos de DDHH como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, FIDELA, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, CORREPI el Frente Antirrepresivo de Mar del Plata lograron tener una entrevista con el camarista Dr. Jorge Ferro con el objetivo de manifestarles su inquietud y la de todos los compañeros por que resuelva favorablemente el pedido de excarcelación que, junto con el Dr. Alejandro Osvaldo Tazza y la Dra.Graciela Susana Arrola de Galandrini tienen en sus manos. Es importante destacar la presencia activa en la calle de los compañeros que se solidarizan con el compañero Berrozpe. El camarista se comprometió a tener una respuesta el lunes próximo.


Compañeros, comprendamos que tanto Carlos Ruiz como Ricardo Berrozpe están presos por luchar y no por romper una vidriera. Estos luchadores son encarcelados por lo que construyen y no por lo que supuestamente destruyeron.
Judicialmente esta situación se sigue peleando pero como quedó comprobado es necesario que la lucha y la denuncia continúen en las calles. Chacho Berrozpe, como tantos luchadores sociales es un preso político. Es muy importante seguir enviando adhesiones por la libertad del compañero preso por repudiar, junto a otras organizaciones, estudiantes y trabajadores, la presencia del genocida G. W. Bush en Mar del Plata.

Frente Antirrepresivo Mar del Plata

Envia tu solidaridad a: antirrepresivomdp@yahoo.com.ar

agrega un comentario


Libertad para todos
Por solidaridad - Monday, Jan. 09, 2006 at 12:04 PM

Compas, un saludo y nos vemos en la calle. A chacho hay que sacarlo de ahi.

agrega un comentario