Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Universidad Nacional del Comahue apoya a joven mapuche
Por Diario de Río Negro / Azkintuwe Noticias - Tuesday, Jan. 10, 2006 at 12:45 PM
azkintuwe@yahoo.es

Unánime respaldo en Neuquén

Universidad Nacional...
pascual_baires.jpg, image/jpeg, 200x238

Pascual Pichún tiene 23 años. Es un activo promotor de los derechos culturales y políticos de su pueblo y se opone al avance de empresas forestales que están depredando las tierras donde se asienta su comunidad. Perseguido por su lucha reivindicativa, en diciembre pasado el joven pidió refugio político en Argentina. Y la Universidad Nacional del Comahue adhirió a tal solicitud, mediante una declaración votada de manera unánime por el Consejo Superior en la última sesión ordinaria del 2005 (Foto de Hernán Scandizzo).


PUELMAPU / "Entendemos que es una lucha de derechos humanos frente a una ley que es de la época de la represión", advirtió el decano de la facultad de Humanidades (UNC), Pedro Barreiro. Se trata del caso del dirigente mapuche chileno Pascual Pichún Collonao, sobre quien pesa un pedido de captura de los tribunales chilenos, por una legislación "sobre conductas terroristas" sancionada por el dictador Augusto Pinochet.

Pascual Pichún tiene 23 años y en su país es un activo promotor de los derechos culturales y políticos de su pueblo. Se opone al avance de empresas forestales que están depredando las tierras donde se asienta su comunidad. Perseguido por su lucha reivindicativa de los derechos de los mapuches, en diciembre pasado el joven pidió refugio político en Argentina. Y la Universidad Nacional del Comahue adhirió a tal solicitud.

Lo hizo mediante una declaración votada de manera unánime por el Consejo Superior en la última sesión ordinaria del 2005. Allí adhiere a la concesión de asilo político al joven dirigente, prófugo y en la clandestinidad desde fines del 2003, enjuiciado por una ley pinochetista (número 18.314) dictada para perseguir opositores políticos. La misma que mantiene presos en Chile a su padre y hermano.

La Universidad tomó como criterio normativo las condiciones requeridas por el Estatuto para el Refugiado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), convención de 1951. Se considera a Pichún "como una persona perseguida por razones étnicas, dada su condición de miembro del pueblo mapuche y por sus ideas políticas a partir de ser un luchador social".

En tal sentido, la casa de altos estudios se pliega a la adhesión de otros organismos, sectores sociales y personalidades locales y nacionales. Entre ellos, la agrupación Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Zainuco, APDH, el observatorio de Derechos Humanos, Pastoral Social, Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen, el premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, el escritor y periodista Osvaldo Bayer, entre otros.

Pascual Pichún Collonao, de 23 años, es un destacado miembro del movimiento social mapuche de la comunidad Temulemu, del sur de Chile, y activo promotor de los derechos culturales y políticos de su pueblo. En diciembre de 2005, el joven pidió el beneficio de asilo político ante el Comité de Elegibilidad para Refugio Político (Cepare) de Argentina. De allí el caso tomó conocimiento público.

En términos de la declaración emitida por el Consejo Superior, Pichún mantuvo una férrea defensa de sus tierras ante el avance de empresas forestales que realizan actividades de explotación económica depredadora. Lo que "ha desembocado en la persecución judicial de sus dirigentes y miembros por parte de las autoridades chilenas", agrega el escrito.

Estos hechos fueron denunciados ante organismos internacionales como Human Rights Watch, la Organización Mundial contra la Tortura, Amnistía Internacional, el Relator Especial de Naciones Unidas para cuestiones indígenas, entre otros.

En paralelo, el padre del joven dirigente, don Pascual Pichún Pillaleo (lonco de la comunidad) y su hermano, Rafael Pichún Collonao, cumplen severas condenas en cárceles del sur chileno. Otros nueve ciudadanos mapuches están en la misma situación. Todos fueron enjuiciados por la ley "sobre conductas terroristas" creada por la dictadura militar de Pinochet.

En Argentina, los abogados de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Héctor Trajtemberg y Carlos Zamorano) y Osvaldo Bayer, acompañan a Pichún en los motivos del pedido de refugio al gobierno argentino. El Cepare debe decidir si acepta la petición. Una determinación que demora aproximadamente entre seis meses y un año / Azkintuwe

agrega un comentario


YA ESTA
Por Observador - Tuesday, Jan. 10, 2006 at 5:21 PM

ESTA NOTICIA YA LA PUBLICARON.
NO HAY NADA NUEVO.
YA SE LES ACABARON LAS ADHESIONES????

agrega un comentario