Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NEUQUÉN: POR FALTA DE ANESTESISTAS HABRÍAN SUSPENDIDO UNAS 1.700 OPERACIONES
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Jan. 12, 2006 at 5:14 PM

En el hospital Castro Rendón de la capital neuquina, desde abril hasta enero se habrían suspendido 1700 operaciones. Además de la falta de cirujanos y anestesistas, durante 2005 renunciaron 70 especialistas, dejando áreas como psicología y enfermería con notables vacantes.




Baltazar Alvarez, delegado de ATE de la junta interna del Castro Rendón, afirmó: "Desde hace meses sólo se están haciendo operaciones de emergencia y ninguna programada", aseguró ayer Alvarez en diálogo con "Río Negro". Indicó que esta situación, que pone en riesgo la vida de miles de neuquinos, se debe en parte a las medidas de fuerza impulsadas por los empleados pero "en los últimos meses lo que más complicó fue la falta de anestesistas y cirujanos". La abultada cantidad de operaciones suspendidas da cuenta de la virtual anulación por un lapso de casi 10 meses de las intervenciones programadas, esto es aquellas que no revisten carácter de urgencia. Desde el gremio se argumentó que esta suspensión se debe a la falta de especialistas en los distintos hospitales de la provincia que llevan a una saturación del hospital regional donde a su vez faltarían especialistas.
Según Alvarez, para funcionar operativamente debe contarse con 11 anestesistas en el hospital Castro Rendón, 7 en Heller y 4 en Centenario. No obstante, y de acuerdo a las cifras manejadas por el gremio, sólo habría 4 anestesistas en Castro Rendón, 3 en Heller y uno en Centenario.
"Los anestesistas del Heller están haciendo guardias en el Castro Rendón pero de todos modos falta mucha gente y eso implica que los hospitales del interior deban derivar al regional casos que no son de gravedad pero que por falta de anestesistas o cirujanos no pueden ser resueltos en otros hospitales", explicó Alvarez.
En paralelo el sindicalista señaló que "durante el 2005 fueron más de 70 los especialistas que dejaron el sistema provincial de salud sobre todo por el nivel salarial", y agregó que la mayoría de los especialistas que renunciaron eran psicólogos, psiquiatras, oncólogos, pediatras, oculistas, cirujanos, anestesistas y enfermeros.
"Tenemos hospitales como el de Centenario que por falta de personal está trabajando al 46% de su capacidad", recalcó el gremialista a la vez que señaló que de contratarse todo el personal necesario transcurriría cerca de medio año hasta que se normalice el funcionamiento.
"Hay pacientes que por esperar casi un año una operación que en principio no era de urgencia han empeorado seriamente en su salud", manifestó Alvarez a la vez que reprochó que "desde el Ministerio de Salud y el gobierno provincial no se ha tomado este tema con la seriedad que se merece".
Diario Río Negro

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario