Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detenidos activistas de Greenpeace al paralizar la construcción de la planta de celulosa d
Por Greenpeace - Tuesday, Jan. 17, 2006 at 1:43 PM

Detenidos activistas de Greenpeace al paralizar la construcción de la planta de celulosa de Botnia


Una decena de activistas de Greenpeace de diferentes nacionalidades están arrestados luego de paralizar el muelle que en forma ilegal construye la papelera botnia sobre el río Uruguay. La organización había bloqueado la continuidad de las obras de construcción de la planta de pasta de celulosa y así buscaban evitar que la contaminación afecte al medio ambiente y a los pueblos vecinos. Greenpeace reclama un plan de desarrollo limpio para la industria regional.
Acción de Greenpeace


FRAY BENTOS, Uruguay, 17 de enero de 2006 – Una decena de activistas internacionales de Greenpeace se encuentran arrestados en estos momentos luego de bloquear durante la mañana de hoy la construcción ilegal del muelle de la papelera Botnia sobre el río Uruguay, para evitar la contaminación que afectará al medio ambiente y a los pueblos vecinos de Fray Bentos y Gualeguaychú.

Una decena de activistas procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Finlandia, Italia, México y Uruguay irrumpieron esta mañana en el muelle que la corporación finlandesa Botnia construye ilegalmente sobre el río Uruguay y habían montado un campamento con el propósito de detener definitivamente la instalación de la planta papelera. Personal de seguridad y de la Prefectura de Uruguay procedieron a detener a todos los activistas y actualmente se encuentran en el destacamento de Fray Bentos. También están arrestados dos periodistas independientes que cubrieron la acción de protesta.

“Las plantas de las empresas Botnia y Ence conforman un polo de producción gigantesco de 1.500.000 toneladas anuales de celulosa y utilizan un tipo de tecnología que producirá la destrucción de los ecosistemas del río Uruguay, mortandad de peces y contaminación de alto impacto en las comunidades locales”, sostuvo Juan Carlos Villalonga, director Político de Greenpeace Cono Sur.

Además, el dirigente ambientalista señaló que mientras “los gobiernos de Argentina y Uruguay se han comprometido a sostener un diálogo para encontrar una solución a la controversia que mantienen ambos países por la instalación de las plantas sobre el Río Uruguay -una cuenca de jurisdicción binacional- la empresa Botnia continúa adelante con sus obras y avanza en la construcción de su terminal portuaria por donde planea exportar la pasta celulósica”.

“A pesar de las múltiples promesas de modernidad, controles y tecnologías de protección ambiental, las plantas que se proponen establecer en Uruguay son las mismas plantas que en todas partes del mundo reciben un permanente cuestionamiento por sus impactos ambientales y son cada vez más arrinconadas por legislaciones que procuran ponerles límites a la contaminación”, sostuvo por su parte Mikael Sjöval, de Greenpeace Finlandia, durante la acción directa.

Las obras que está realizando actualmente la empresa Botnia no han sido aprobadas en el marco de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) (1).

Greenpeace considera que las características de las plantas proyectadas, sus dimensiones y el tiempo que permanecerán operando (alrededor de 40 años) deberían servir para hacer reflexionar a las autoridades de ambos países para superar el conflicto acordando un plan de producción limpia para toda la región” (2).

“Lo que vemos a futuro es una expansión de esta actividad en ambos países, por lo que reclamamos un plan de producción limpia que impida la transferencia de tecnología sucia y contaminante hacia los países en desarrollo”, agregó Villalonga.

Greenpeace ha venido sosteniendo desde la década pasada que la industria del papel necesita de una transformación para evitar las consecuencias negativas de su actividad y ha denunciado la contaminación producida por las plantas celulósicas instaladas en la Argentina.

Los activistas utilizaron los emblemáticos gomones de Greenpeace para desembarcar en el muelle de Botnia, donde montaron una serie de campamentos para evitar que se continúe construyendo la planta. Además, extendieron grandes carteles con la leyenda “las papeleras van a contaminar” y “basta de contaminación”, en español e inglés.

"Las plantas de Botnia y Ence son tan sólo las primeras plantas de una serie que procurarán instalarse en Uruguay y Argentina", advirtió asimismo Juan Agustín Fernández, coordinador de Greenpeace en Uruguay. Según la organización ambientalista, de no establecerse altas exigencias ambientales para permitir su radicación, esta industria "provocará un desastre en la región".

"Es incomprensible que no se les exija a estas plantas métodos de producción que está demostrado que son perfectamente aplicables. El método TCF (eliminación total del cloro) representa el 20 por ciento de la producción de celulosa en Europa, sin embargo aquí utilizarán una tecnología contaminante y arrojaran vertidos altamente tóxicos al río”, agregó Fernández.

Fuente: Greenpeace
www.greenpeaceuruguay.org
www.greenpeace.org.ar

agrega un comentario


Lástima
Por Unitax - Tuesday, Jan. 17, 2006 at 9:25 PM

Greenpeace se quedo sin sus mártires argentinos. Que bueno seria para su seuda fachada luchadsora tener a unos perejiles presos.

agrega un comentario


una cosita
Por el polenta - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 2:26 AM

Y la tecnologia prehistorica que usan las plantas que estan en Argentina no causan estragos en los ecosistemas, en el aire, el agua y la salud de la gente? me parece que greenpeace deberia exigir que todas las papeleras argentinas frenen la produccion y que tengan las mismas exigencias en cuanto a tecnologia protectora del medioambiente requiera. QUe tengan un circuito cerrado y usen TCF. Sobre todo las argentinas que usan el tratamiento con cloro que es peor que el ecf. Por otro lado, ¿tiene filtros las chimeneas de las papeleras argentinas?¿tratan sus desechos antes de tirarlos al rio o los tiran asi no mas?
Venis de nombrar algo interesante, la produccion de las futuras plantas. Ahora entinedo toda esta joda "made in Argentina". Ahora nos dicen que las inversiones internacionales son malas. CLaro 200 millones para un pais es poca cosa pero para unos gobernantes corruptos es como sacarse la loteria. Por eso las codician los gobernadores de Corrientes y Misiones. POr mi se pueden ir a cagar.

agrega un comentario


no es cierto
Por carlos - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 4:48 PM

no es cierto lo que decis..
greenpeace ha hecho campaña contra papeleras argentinas.
ademàs está reclamando plan limpio para la region, tanto uruguay como argentina.

agrega un comentario


Carlos no te gastes
Por daniel - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 5:12 PM

Polente que es lo mismo que yorugua y garaca charrua, estan garchados por el frente amplio a tal nivel que contradicen sus propias creencias

no le respondas su mierda

agrega un comentario


pone el informe
Por El polenta - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 6:47 PM

Daniel parece que fuera el marido de Carlos. Por otro lado, si greenpeace hizo algo compartilo porque vistes yo mientras no vea no ceo.

agrega un comentario


Y también hizo propaganas por las fábricas argentinas?
Por Fernando - Wednesday, Jan. 18, 2006 at 7:21 PM

En Argentina se dedicaron a nombrarlo para no quedar como unos ineptos y nada más. Podrían hacer lo mismo con las empresas que están en territorio argentino, por lo menos darían una imagen menos hipócrita.

A Greenpeace sólo le importa tener publicidad.

Saludos,

agrega un comentario


bien que
Por el polenta - Friday, Jan. 20, 2006 at 2:19 AM

los pudieron haber cagado a palo. Pero a veces no hay que rebejarse al nivel del agresor.

agrega un comentario


Green Peace que paso???
Por Gardel Oriental - Friday, Jan. 20, 2006 at 9:06 AM

Esos putitos que se ataron a los postes.... cual es su idea??.
¿escribir en piedra?¿limpearse el culo con juncos?
Las papeleras van a seguir existiendo ideotas si no es aca en otro lado.¿Por que no protestan en Europa o USA?.Claro ellos les compran los gomones de mierda.
Tengo una idea por que no destruimos todas la fabricas del mundo y volvemos a la cabernas. Greenpeace son unos hipocritas.

P.D:Ojala un ponja los parta al medio.

agrega un comentario


ahora van a decir que Uruguay
Por el polenta - Friday, Jan. 20, 2006 at 2:38 PM

Oprime a su gente, nada mas falso que eso. NO se si sabian el frente voto una ley para la humanisacion de carceles. ¿que hizo el gobierno argentino en ese caso?. El frente, libero a 700 presos para reducir un poco el hacinamiento y la medida se aplico a los presos mas proclives a recuperarse. ¿que hizo el gobierno argentino en eses sentido. En Uruguay, a los menores infractores no los mandan a las carceles de mayores ni tampoco los detienen asi porque si como en el caso de la comisarial esa de Corrientes. Informensen mejor antes de ensuciar a nuestro gobierno.

agrega un comentario


Polenta=gorra.....fuera servicios de indy
Por Polenta=gorra.....fuera servicios de indy - Friday, Jan. 20, 2006 at 3:01 PM

Polenta=gorra.....fuera servicios de indy

agrega un comentario


y los argumentos
Por el polenta - Friday, Jan. 20, 2006 at 5:31 PM

Donde estan. Se nota que no los tenes.

agrega un comentario


antonio=polenta=servicio
Por antonio=polenta=servicio - Friday, Jan. 20, 2006 at 5:35 PM

antonio=polenta=servicio

agrega un comentario


para daniel
Por la yoruga - Saturday, Jan. 21, 2006 at 5:01 PM
victoroxi@yahoo.com

DANIEL,LA VERDAD HASTA ME DIO RISA TU MEDIOCRE COMENTARIO PERO POR ESO SE CARACTERISAN LOS ARGENTINOS EN EL MUNDO EN SER LOS NUMERO 1 EN BABOSEAR A LOS DEMAS,NO.

agrega un comentario