Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SALIO LA NUEVA PAGINA WEB del MST-UNITE, Nueva Izquierda
Por @/ MST - Alternativa Socialista - Wednesday, Jan. 25, 2006 at 11:48 AM

Ya esta en la web la nueva pagina del MST-UNITE, Nueva Izquierda con actualizaciones permanentes on line. Comunicados de prensa, boletin electronico, enlaces, publicaciones, debates, galeria de imágenes, materiales auduovisuales, y agenda de actividades. Tambien archivo, ediciones anteriores y suscripciones

SALIO LA NUEVA PAGIN...
alternativa_socialista_n__421.jpg, image/jpeg, 220x310


La nueva pagina web la puede encontrar en : http://www.mst.org.ar




Se adjunta la Editorial del ultimo periodico
Alternativa Socialista Nº 421 - MST, 19/01/06
as@mst.org.ar





Contra la inflación el 2006 será... El año de la guerra por el salario


El pago al contado de la deuda al FMI despertó ciertas expectativas en sectores de la población. El presidente Kirchner la presentó como el principio de la «soberanía». Pero esas expectativas asociadas a que «ya no le debemos nada al Fondo» chocan con la inflación. Los aumentos de precios se hacen sentir de manera brutal entre las familias trabajadoras y los «acuerdos» de rebaja que anunció el gobierno para las fiestas pasaron inadvertidos. Los precios de los productos básicos siguieron aumentando, sumado a la escalada en algunos precios que se empiezan a convertir en críticos, desde ya la carne. Pero, por ejemplo, el aumento en el precio de los alquileres superó ampliamente el 100% en los últimos dos años lo que está generando una enorme crisis habitacional. Los empresarios se niegan a mantener los precios, y los que lo hacen son secundarios y sobre la base de privilegios impositivos, subsidios u otras ventajas que aumentan las enormes ganancias que están acumulando. Ganancias que se empiezan a ver en la calle: el rubro que más aumentó su venta fue el de automóviles y camionetas de lujo. Mientras tanto, no hay perspectiva de aumentos de salarios (de hecho, el presupuesto del 2006 no contempla ningún aumento de salario para los trabajadores estatales) o jubilaciones y hasta eliminaron el pago del «aguinaldo» de los planes sociales.
Por eso el año 2005 fue el año de mayor lucha por el salario de los últimos 18, incluso a pesar de que se mantiene una enorme desocupación. No hubo sector que no peleara. Estatales, docentes, médicos, trabajadores de la salud privada, camioneros, petroleros, del transporte de pasajeros como el subte o los ferroviarios. Todos ellos obtuvieron algunos aumentos salariales, pero muy desiguales. Los que más ganaron fueron aquellos trabajadores que tienen como representantes a nuevos dirigentes combativos, que lamentablemente, aún son minoría. Por su parte, aquellos gremios conducidos por los viejos dirigentes obtuvieron aumentos menores y siguieron entregando conquistas, quizás el más escandaloso de todos sea el acuerdo tácito (es decir secreto), al que arribaron los sindicatos de empleados de comercio dirigidos por Cavallieri con las empresas de Call Center, por el cual todos aquellos trabajadores que pretendan afiliarse al sindicato son despedidos automáticamente. Por eso los salarios de la mayoría de los trabajadores siguen perdiendo la pelea contra el aumento de precios.
Pero no es solo la burocracia de los ex gordos quienes pactan salarios por debajo de la inflación. Los gremios de la CGT conducida por Moyano, firme aliado del presidente Kirchner tampoco alcanzan a los precios, salvo algunas excepciones. Pero esto no es lo más grave, todavía lo es más que con millones de trabajadores en conflicto por reclamos salarias la CGT no convocó una sola medida nacional de lucha para conseguir un piso salarial digno.
Mientras que la CTA que supuestamente representa a los estatales y docentes tampoco convocó a ninguna medida nacional, y sus gremios de base, como el SUTEBA de la provincia de Buenos Aires está pactando «paritarias» en vez de llamar a un plan de lucha por aumento inmediato de salarios.
Pero a pesar de los deseos de la dirigencia tradicional y del gobierno la lucha salarial cruzará todo el 2006. En ese sentido la primera tarea que tenemos los luchadores es impulsar la pelea en todos los lugares, apoyar cada lucha que se de, coordinar entre ellas y empujar el proceso de surgimiento de nuevos dirigentes. En ese sentido es una tarea fundamental seguir desarrollando el recientemente fundado Movimiento Intersindical Clasista donde participan entre muchos otros cuerpos de delegados representativos como los del Subte, los ferroviarios, los docentes de oposición, dirigentes de la salud pública y privada y centenares de delegados de base, que se un primer paso de coordinación entre los dirigentes antiburocráticos y combativos.
La guerra por lograr mejores salarios y vencer a los precios es también una pelea política. Por eso desde cada lucha debemos impulsar un plan económico alternativo al que tiene el gobierno de Kirchner manifestado en su presupuesto 2006. Ese plan económico comienza con la lucha por imponer medidas de emergencia como por ejemplo: el congelamiento de precios y la aplicación de la ley de abastecimiento. Un salario mínimo acorde con la canasta familiar y la indexación mensual de salarios, jubilaciones y planes sociales de acuerdo a la inflación. La eliminación del IVA de los productos de consumo popular y masivo. Ningún aumento de los servicios públicos y tarifa social universal para los que estén debajo de la línea de pobreza. Como demostró el 2005 la fuerza de los trabajadores está intacta y creciendo por eso el 2006 será el año de la guerra por el salario y hay muchas posibilidades de vencer.




agrega un comentario


Edicion Especial de Alternativa Socialista para el Foro Social Mundial - Venezuela 2006
Por @ / MST - Wednesday, Jan. 25, 2006 at 12:17 PM

 Edicion Especial de...
revista_internacional__edicion_especial-_enero_2006.jpg, image/jpeg, 165x219



Alternativa Socialista Especial - MST, 19/01/06
as@mst.org.ar
http://www.mst.org.ar




Presentación por el reagrupamiento y la confluencia de los revolucionarios



El Foro Social Mundial que se realizará en los últimos días de enero en Caracas, Venezuela, será una nueva oportunidad para tratar de avanzar en los debates que hoy se desarrollan entre los luchadores obreros y populares en casi todos los países.
El MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) de Argentina, sección de la UIT-CI, participará en ellos para proponer a la discusión nuestra propuesta de reagrupamiento de los revolucionarios como camino a la construcción de una verdadera alternativa política de los trabajadores y el pueblo en cada país y a nivel internacional.

Nuestro continente y el mundo están cruzados por luchas y movilizaciones enormes que enfrentan al imperialismo y sus gobiernos aliados, causándole una enorme preocupación. En ese sentido Latinoamérica ha probado ser una vez más tierra de revolución permanente. En las oficinas de Washington se habla insistentemente de “giro a izquierda” en América Latina como expresión de la tendencia electoral que lleva a los gobiernos en distintos países a dirigentes y partidos de los que las masas esperan una salida para sus reclamos. Sin embargo estos gobiernos no se plantean romper con el capitalismo ni enfrentan consecuentemente al imperialismo. Frente a este proceso convulsivo actúan fuerzas políticas cuyo objetivo es llevar esa energía que despliega el movimiento de masas a nuevas frustraciones. Lo que hace más urgente que nunca la construcción de organizaciones revolucionarias del pueblo trabajador.

Los luchadores tenemos muchas cosas que aportar, cada uno desde su experiencia y tradición, en la búsqueda de esta alternativa que dispute la dirección contra las fuerzas que buscan que este proceso de cambio se empantane. El regrupamiento que proponemos tiene carácter internacional pero también en los diferentes países. En nuestro continente se esta avanzando con experiencias como el P-SOL de Brasil, el PRS venezolano, mientras que en Argentina se han comenzado a dar los primeros pasos en la autoconvotaria de los luchadores, la izquierda y las fuerzas populares que se realizó en Buenos Aires el 17 de diciembre de 2005. De experiencias en seminarios, encuentros y debates se ha logrado avanzar a nivel internacional con diversas organizaciones entre las que se encuentra el ISO de Estados Unidos.

Desde nuestro punto de vista, y así lo sostuvimos en los seminarios realizados en Río de Janeiro, Buenos Aires y Mar del Plata, creemos que este reagru-pamiento se puede dar sobre las bases de un programa mínimo revolucionario, socialista, anticapitalista y antiimperialista, al tiempo que tenemos que comenzar a discutir las formas de funcionamiento que nos permitan ir avanzando en que ese programa se exprese en una nueva organización. Para nosotros la importancia del desafío obliga a romper con todo sectarismo y dogmatismo. Encarar estos debates de manera crítica y autocrítica, abiertos a avanzar a partir de las coincidencias fundamentales a las que vayamos arribando y a encarar la discusión de las diferencias que puedan existir y tratarlas con el respeto que se merecen las discusiones entre revolucionarios.

Esta revista y los temas que en ellas publicamos, lo mismo que los debates que desarrollaremos en los talleres que realizaremos en el FSM, especialmente lo que hace a la necesidad del reagrupamiento de los revolucionarios, intenta ser un aporte en la apasionante tarea de avanzar en superar las limitaciones que tenemos para construir las organizaciones revolucionarias que necesitamos. Confiamos en la fuerza de la movilización y lucha de las masas para enfrentar y derrotar al capitalismo imperialista. Pero en manos de todos aquellos que queremos defender y luchar por la revolución está ser capaces de poner en pie la alternativa política que conduzca la lucha. Para ello creemos necesario avanzar en los debates que tenemos planteados.

________________________________________

Otros articulos


Venezuela Los desafios de la revolución


Venezuela El socialismo del siglo XXI


Venezuela El PRS y la construción de una organización política revolucionaria

Venezuela La UNT y el proceso de autoorganización obrera


Venezuela Hablamos con Orlando Chirino, Coordinador nacional de la UNT y dirigente del PRS


Venezuela Cogestión revolucionario con control obrero


Venezuela Hablamos con José Bodas, dirigente sindical, trabajador de Refinería de
Puerto La Cruz, miembro de Opción de los Trabajadores e integrante del Comité
Impulsor Nacional del PRS


Venezuela Hablamos con Miguel Hermández, dirigente de la universidad,e integrante del
Comité Impulsor Nacional del PRS


Bolivia Contundente triunfo de Evo Morales


Bolivia "Estamos construyendo Asambleas Populares"
Entrevista a Carlos Rojas, dirigente de la FEJUVE



Brasil Para enfrentar la crísis y construir una alternativa política


Brasil José Dirceu merecía perder su mandato

Brasil El PSOL y Babá contra la corrupción del PT

Uruguay El Frente Amplio Condena a Cuba ¿Y el cambio del cambio?

Uruguay Los caminos de la Justicia

Estados Unidos La guerra de clases económica

Estados Unidos Histórica huelga del transporte en Estados Unidos

Irak Un pantano político y militar para el imperialismo

Irak Una violación permanente a los derechos humanos

Irak Entrevista a Thikra Faisal

Palestina Ariel Sharon: La agonía de un asesino

Europa La resistencia de las masas

Francia Entrevista a Daniel Petri, Concejal municipal de Alfortville



agrega un comentario