Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

ADIOS, RAUCH
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Jan. 26, 2006 at 9:10 PM

En la ciudad bonaerense de Azul, un proyecto de Ordenanza presentado el pasado 23 de enero propone que el indio Arbolito se quede con el nombre de la calle hoy llamada Rauch, en triste memoria de ese coronel prusiano que contrató Rivadavia para el cometido de limpiar de indios la pampa argentina.


La calle que recuerda al coronel prusiano se llamará Arbolito, en reconocimiento a los pueblos originarios, víctimas de la mal llamada Conquista del Desierto. Y Roca cedería su calle a Eva Perón, que correrá paralela a la avenida Presidente Perón.

"Se van, se van, y nunca volverán", cantaba la multitudinaria juventud que desbordaba la Plaza de Mayo en 1973 contra los milicos que sí volvieron. Ahora en la ciudad "con nombre de color" de Azul lo quieren echar al coronel Rauch, por asesino de indígenas y otros delitos de lesa humanidad.
En la ciudad bonaerense de Azul, un proyecto de Ordenanza presentado el pasado 23 de enero propone que el indio Arbolito se quede con el nombre de la calle hoy llamada Rauch, en triste memoria de ese coronel prusiano que contrató Rivadavia para el cometido de limpiar de indios la pampa argentina. Pero no es el único homenaje a la vista en tierras azuleñas y acá van los antecedentes: un tres veces intendente (con tres gestiones en la última etapa democrática) se quedó con la calle que tenía el golpista de 1930, el general Félix Uriburu; Mariano Moreno cedió al ex gobernador bonaerense Oscar Bidegain (afín al Movimiento Peronista Montoneros) su prolongación sur, justo bordeando el visitado balneario municipal; Humberto Primo años atrás se quedó sin calle, ante el paso del "Presidente Perón" en una de sus anchas avenidas de añejos y aromáticos tilos; El Himno de Azul, que discrimina a los pueblos originarios es tan duramente cuestionado que no se lo entona en ningún acto patrio. Y se planea reemplazarlo por otra letra de una poetisa local. Uno de los accesos más importante a Azul se llama Madres de Plaza de Mayo, si bien aún no tiene cartel que así lo indique.
Y la ciudadanía va por más. Un proyecto presentado por un vecino propone que Arbolito, el indio ranquel que degolló a Rauch, tenga la calle de éste. Y otro proyecto aún no presentado pero sentido por muchos concejales, es que Roca, el de la Conquista del Desierto (desierto que estaba poblado de ranqueles, pampas y otro pueblos originarios) ceda su calle a Eva Perón, símbolo máximo del ideario peronista, pero también una mujer descollante como ninguna en la vida política de nuestro país y líder reconocida mundialmente.
Curiosamente, la calle Evita sería vecina de Presidente Perón, que pasa a una cuadra, no se tocaría nunca con el general de la clásica marcha, ya que ambas corren paralelas. El "caso Roca" no tiene atenuantes y es lapidario: fue el funcionario que violó la Constitución Nacional que abolía la esclavitud y la puso nuevamente en práctica. Roca regaló y vendió a los indígenas prisioneros como trabajadores gratis en los ingenios tucumanos y en casas de familias de Buenos Aires.
El "paper" de Arbolito presentado en el Concejo Deliberante de Azul es completo, tiene presentación y argumentos contundentes. Y pisa algunos callos, justo en un epicentro de la otrora oligarquía ganadera, pero donde igual en octubre triunfó el kirchnerista Frente para la Victoria. "El reparto de la tierra ganada a los indios, dio luego origen a la más rancia oligarquía ganadera, que tanto mal hizo al pueblo argentino, al constituirse como la clase social más regresiva, en el incipiente desarrollo del capitalismo vernáculo", dice la argumentación. Se agrega que "Las suertes de estancias repartidas por los triunfadores de la Conquista del Desierto, fueron a parar a las manos de soldados y casi inmediatamente transferidas a un selecto grupo de familias, que a partir de allí consolidaron un modelo económico enemigo de las grandes mayorías argentinas".
Ahora serán los concejales peronistas, radicales y vecinalistas, los que tomen el homenaje a los pueblos originarios y sancionen la ordenanza que le dará reconocimiento al indio Arbolito y a los pampas y sus descendientes aquí en Azul. El autor de la iniciativa, un periodista azuleño, agregó un texto del historiador Osvaldo Bayer, donde cuenta la sangrienta historia de
Rauch y su trágico final, que tuvo una de las exequias más barrocas de fin del siglo XIX en la portuaria Buenos Aires.
También el proyecto será una chispa que encienda el fuego a 80 kilómetros de Azul: allí está la prolija (por su trazado y la recolección domiciliaria ecológica) ciudad de Coronel Rauch, donde también O. Bayer planteó la discusión del cambio de nombre al pueblo. Por ahora los que se cuelgan al faldón prusiano son más. Mientras tanto, Arbolito se esconde en las hondonadas, entre los pajonales, en ranchos amigos y espera su momento. Que llegará, como ayer llegó el facón y las certeras boleadoras, mañana será el reconocimiento popular, algo que endulce tanta memoria maltrecha y nos haga saber que tanta lucha no fue en vano.

Colaboración: Fernando Wilhelm
#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario


PROYECTO DE ORDENANZA HOMENAJE A PUEBLOS ORIGINARIOS
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Jan. 26, 2006 at 9:12 PM

Azul, 23 de enero de 2006




Por el presente proyecto de ordenanza queremos homenajear al pueblo ranquel en su conjunto, en la persona del indio Arbolito, quien terminó con la vida del coronel Rauch en el siglo XIX, militar este que llevó a cabo una campaña de exterminio en estas pampas argentinas, matando en combate y rematando a heridos y a indígenas indefensos.
Por tal motivo, proponemos que la calle Rauch de nuestra ciudad de Azul pase a denominarse Arbolito, en sintonía con lo acordado meses atrás por este cuerpo, que quitó el nombre del golpista militar Félix Uriburu a una calle céntrica y se otorgó ese reconocimiento a un ex-intendente azuleño.
Esta acción es un reconocimiento natural a ese pueblo que habitaba estas tierras en tiempos de la llamada mal Conquista del Desierto, que no era tal porque estaba poblada, precisamente, por indios ranqueles, entre otros.
El reparto de la tierra ganada a los indios, dio luego origen a la más rancia oligarquía ganadera, que tanto mal hizo al pueblo argentino, al constituirse como la clase social más regresiva, en el incipiente desarrollo del capitalismo vernáculo.
Las suertes de estancias repartidas por los triunfadores de la Conquista del Desierto, fueron a parar a las manos de soldados y casi inmediatamente transferidas a un selecto grupo de familias, que a partir de allí consolidaron un modelo económico enemigo de las grandes mayorías argentinas.
Por todo esto, proponemos un homenaje a ese valiente indio Arbolito, que enfrentó a Rauch y terminó con su vida, para luego perderse su recuerdo en la inmensidad de la pampa.
Se adjunta dos páginas del proyecto arriba mencionado. Con la esperanza de ver cristalizado pronto este justo reconocimiento a nuestros hermanos indígenas, saludamos atentamente.

..................................................................

Proyecto de Ordenanza

Por la presente, se eleva proyecto de Ordenanza para que el indio Arbolito, símbolo de la resistencia indígena al plan de exterminio del siglo XIX, tenga el reconocimiento popular a través de su nombre en una calle.


Visto:

Que el coronel Rauch fue un genocida de la mal llamada Conquista del Desierto, plan que consistió en aniquilar a los pueblos originarios asentados en estas tierras.

Que el militar mencionado no tuvo piedad, se comportó de un modo claramente inhumano para con su "enemigo", que eran ranqueles e indígenas de cualquier sexo y edad, incluso viejos, mujeres y niños.

Que se impone la necesidad de reparar la memoria de los pueblos originarios, mancillados por literatura y revisionismo histórico que los ninguneó por décadas en escuelas y centros de enseñanza, tiempo en que su voz se silenció en claustros y medios de comunicación y en políticas que hacían invisibles a este sector de nuestra sociedad.

Y Considerando:

Que el indio Arbolito fue quien puso fin a la vida de Rauch, según fuentes incontrastables, consultadas por el prestigioso historiador argentino Osvaldo Bayer.
Según Bayer: "En el año 1826, el gobierno de Bernardino Rivadavia contrató al oficial prusiano Rauch, nada menos que para matar indios,
Su misión era limpiar la pampa bonaerense de los ranqueles,
Esos hermosos indios que poblaban estas zonas con absoluta libertad.
Bien, este oficial prusiano comenzó la liquidación de estos indios y se guardan sus partes militares que hablan de su profunda sabiduría. Por ejemplo dice que los indios ranqueles no tienen salvación porque no tienen sentido de la propiedad.
O por ejemplo señalaba que los indios ranqueles eran anarquistas, así tal cual. Bien, él se adelantaba, era un oficial prusiano muy valiente. Se adelantaba doscientos metros por lo menos blandiendo su espada. Y se encontró con la horma de su zapato porque después de haber escrito "hoy hemos ahorrado balas, degollamos a 27 ranqueles", un indio joven, apuesto, alto de pelo largo, al que llamaban "Arbolito" lo estuvo esperando en una hondonada. Y cuando pasó este coronel a toda velocidad en su corcel, se le fue detrás, le boleó el caballo, cayó el militar europeo, y el indio Arbolito cometió el sacrilegio de cortarle la cabeza. Así vengaba a tantos de sus compañeros de las pampas.
La ciudad de Buenos Aires recibió con toda pompa el cadáver del militar europeo muerto de esa manera. Señalan los historiadores que fueron las exequias más ricas de todo ese periodo argentino.
Arbolito se perdió en la inmensidad de las pampas, ya nadie lo recuerda. La ciudad donde ocurrieron los hechos se llama hoy Coronel Rauch. Y muchas calles recuerdan al oficial prusiano, pero ninguna a ese héroe de las pampas... el querido indio Arbolito". Relato incluído en el disco compacto Arbolito.

Que en nuestra ciudad hay una calle denominada Rauch, se impone un merecido homenaje revirtiendo años de oprobioso silencio para con los ranqueles y los pueblos originarios, llamar a esa calle como Arbolito, en memoria de ese valiente indio.

Por lo antes argumentado, este Honorable Concejo Deliberante aprueba y sanciona la siguiente Ordenanza:

Art. 1. Se reformula la denominación de la calle Rauch de la ciudad de Azul en todo su trazado, pasándose a llamar Arbolito en un plazo de 30 días de sancionada la presente Ordenanza.

Art. 2. De forma.

Art. 3. Regístrese, cúmplase, publíquese y archívese.

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario


ESTUDIEN VAGOS
Por ANTI-BAYER - Thursday, Jan. 26, 2006 at 10:04 PM

Lo q Bayer esta bastante más errado
ARbolito fue uno de los caciques aliados de ROsas encargado de eliminar a sus propios hermanos que no eran amigos del estado q en ese entonces comenzaba a desarrollarse
si quieren información busquen libros y articulos acerca del levantamiento de Rosas contra LAvalle, ahi van a ver como ARbolito mata a RAuch cuando este encabeza una de las columnas de Lavalle buscando aplastar el levantamiento rosista...
ni Arbolito, ni Rosas, ni Lavalle
VIVAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

agrega un comentario


bien antibayer
Por Mario - Friday, Jan. 27, 2006 at 9:59 PM

hay q ver bien a fondo sino se torna una discusion de pedosos viejos historiadores, hueca y q solo le importa a ellos (a esos viejos del orto)


agrega un comentario


Y vos como hiciste?
Por obrero con interné - Friday, Jan. 27, 2006 at 10:47 PM

Como hiciste Mario para ver "bien a fondo" sin tener que basarte en tu (supuesto) conocimiento de la historia (si es que tenés alguno) que te insta a apoyar a los pueblos originarios?

Viejos pedosos son los que viven como vos, sacando porcentajes de dinero para pagar cuentitas de otros.


(Lo bueno de Indy es que cualquier forro con un teclado a mano dice lo que se le canta el culo, y encima suenan "progres")

agrega un comentario


aguante arbolito
Por fer - Friday, Feb. 24, 2006 at 7:30 PM
feraw_2010@yahoo.com.ar

Aguante Arbolito!!!. El proyecto de ordenanza hizo rever en Azul a miles de personas nuestro pasado más reciente. Ver a los pueblos originarios de otra manera. Ese es el valor, ver que después de Rauch y Roca nació la puta oligarquía ganadera

agrega un comentario


GENERAL ROCA
Por EUGENIA - Wednesday, Jul. 05, 2006 at 12:34 PM
EUGENIA_Z@HOTMAIL.COM

YO SOY DELA CIUDAD DE GENERAL ROCA (RN) Y TENGO MUCHAS MUCHAS GANAS DE CAMBIARLE ELNOMBRE A MI CIUDAD. EMPEZAR POR LA AVENIDA GENERAL ROCA ES UNPRIMER PASO. COMO FUNCIONA LO EL PRYECTO ORDENANZA....???
NECESITO INFORMACION URGENTE

EUGENIA

agrega un comentario


RAUCH SI ARBOLITO NO
Por TUTU - Tuesday, Sep. 12, 2006 at 9:33 PM

¿porque no se dejan de plantear pelotudeces? no queda un puto indio de mierda por s uerte lo unico que falta es ponerle el nombre un tehuelche¿porque no le ponene el nombre de evo morales manga de pelotudos?arnolito ajajja QUE SARTA DE PELOTUDECES ESTOS MOGOLICOS DE AZUL

agrega un comentario


EUGENIA PELOTUDA
Por TUTU - Tuesday, Sep. 12, 2006 at 9:37 PM

¿QURES CAMBIARLE EL NOMBRE A TU PUEBLO? PONELE LA CHANCHA ROSADA QUE HACE JUEGO CON TU ARGOLLA GORDA PELOTUDA ,DE PASO ANDATE A LA CONCHA DE TU MADRE FORRAAAAAAAAAAAAAAA,QUE VIVA EL CABO SABINO Y EL SARGENTO TORO MANGA DE PAJEROS

agrega un comentario


SI VAMOS A HACERLO, HAGAMOSLO BIEN
Por COMISION POR LOS ORIGINARIOS DE VERDAD - Tuesday, Sep. 12, 2006 at 10:07 PM

AVENIDA ARGENTINOSAURUS HUINCULENSIS, 65 MILLONES DE AÑOS ANTES QUE CUALQUIER INDIO.

Y EL TERRITORIO ARGENTINO PERTENECE A SUS DESCENDIENTES, O SEA A LOS TEROS QUE SON LAS AVES DESCENDIENTES DE LOS DINOSAURIOS.


VIVAN LOS TEROS COMBATIVOS QUE RESISTEN A PICOTAZOS LA INVASION DE SU TERRITORIO, FUERA HOMINIDOS!!!!

agrega un comentario


ignorantes
Por flavia peirone - Wednesday, Aug. 15, 2007 at 2:57 PM

hola soy flavia de cordoba sat eufemia me parece que Bayer es un gran historiador y aquellops que dicen que deje de hablar pelotudeces estan errados roca fue un tremendo genocida miles de aborigenes fueron asesinados sin piedad ,perdimos a nuestras raices y eso es lo peor que puede pasarle a un pais por eso es importante que alla escritores como Bayer porque como dijo un dia litto nebbia..."si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia ,la verdadera historia quien quiera oir que oiga"yo agregaria que aquellos que no quieren escuchar la verdad son las personas mas infelices del mundo y son ellas las que tendrian que haber sufrido ela trotura en carne propia ...a vos que te referiste que fue lo mejor a vos te digo que sos un infeliz y te gustaria que a tus hijos a tu criatura a tu mujer le hicieran lo que estos hijo de mil puta le hiciero a nuastras raices ??haber contestame si tenes agallas ignorante porque aquellos que murieron por la ambicion de esos monstruos eran nuestra patria la verdadera raiz ....
Bayer NO sos un viejo pelotudo que escribe boludeses yt asi te ganas la plata vos decis la verdad la pura verdad que unos pocos no quieren oir sos ARGENTINO y a mucha honra segui asi no dejes de luchar vos no sos como ignasio garcia hamilton ese sies una maquina de mentiras ....

agrega un comentario