Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ejército colombiano asesina a tres indígenas wiwa
Por APM - Friday, Feb. 03, 2006 at 3:18 PM
info@prensamercosur.com.ar

Esa etnia, que habita la conflictiva región de la Sierra de Santa Marta, denunció la situación de sistemática violencia que padece.

En un comunicado difundido por la agencia Prensa Rural (http://www.prensarural.org) a través de una nota que lleva la firma del periodista Guillermo Riguera, corresponsal de prensa indígena, los representantes expresaron que “de manera más atenta y con gran generosidad nos dirigimos a ustedes para manifestarles las preocupaciones y temores que tenemos en nuestras comunidades indígenas wiwa que son Ulago, Sabana Joaquina, Seminke, Marocazo, La Peña de los Indios, Guamaka, El Machín, Achíntukua, La Rinconada, Barcino, La Loma del Potrero, El Caney, Piñoncito, La Laguna, El Limón, Mamarongo”.

“Ubicadas en San Juan del Cesar y Riohacha (La Guajira), ya que estas comunidades estamos sufriendo un dolor de tristeza por nuestros hermanos que han perdido la vida en estos días por el Ejército Nacional de Colombia, que son: Tropas del Grupo Rondón de Buenavista estaban ubicadas en la parte occidental de la comunidad de Seminke y mandaron a llamar a los señores Celso Carrillo Perea y Ricardo Arias Solís. Esto fue el día martes 3 de enero de 2005 y luego el día miércoles 4 de enero del presente año, siendo las 9:30 de la mañana se escucharon varios disparos y bombas lejos de donde se los habían llevado”. Hemos preguntado por todas partes y al final aparecen asesinados en Riohacha y sus cuerpos en estado de descomposición.

Tras esta grave denuncia, los representantes de la etnia wiwa informaron que “los señores antes mencionados no tienen vínculos con grupos armados, solamente se dedicaban a la agricultura para el sustento de sus hijos”.

“El señor Celso Carrillo Perea tenía a su cargo nueve hijos, el mayor tiene 15 años de edad y la última cinco años de edad. El señor Ricardo Arias Solís tenía a su cargo cinco hijos, el mayor tiene 11 años de edad y la última dos años de edad. Estas dos familias se encuentran vinculadas al proyecto de la Cruz Roja Internacional que estableció en la comunidad”.

También dieron detalles del tercer caso. “El día 9 de diciembre del año 2005, tropas del Grupo Rondón de Buenavista llegaron a la comunidad de Ulago a las 6:00 pm, y se llevaron al hermano Laudelino Mejía Montaño, que estaba en su casa, acompañando a sus hijos, y luego al día siguiente, sábado, hacia las 6:00 am se escucharon unos tiros y bombas y luego abajo un helicóptero y en este lugar asesinaron a este hermano wiwa”.

Agregaron también que “el día 9 de enero del presente año (2006) asesinaron al señor Fernando Montaño Armenta, residente de la comunidad de La Peña de los Indios. Fue asesinado en el municipio de San Juan del Cesar a las 11:20 am por dos sujetos que se trasladaban en una moto. No sabemos qué grupo armado lo mató”.

Manifestaron además “la preocupación de nuestras comunidades se debe a que muchos hermanos wiwa han sido retenidos y luego los sueltan y después cuando los vuelven a agarrar es para asesinarlos. Después que los matan aparecen muertos como guerrilleros muertos en combate. Hay muchos señalamientos a las comunidades mencionadas anteriormente y los indígenas están muy preocupados por esos señalamientos que se hacen. Estamos muy preocupados por lo que estamos viviendo en estos momentos. Los mamos señalados como guerrilleros tienen mucho miedo, igualmente como los líderes y comisarios que trabajan en nuestra Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT)”.

Por lo que hicieron “un llamado a las organizaciones e instituciones que tengan que ver con los derechos de los pueblos indígenas para que hagan llegar este pequeño documento a todas partes y se conozca el dolor de las comunidades a causa de estos atropellos y maltratos que se vienen dando contra nuestro pueblo. Sin más se despiden las comunidades mencionadas, con sus líderes, comisarios, mamos, gunamas. Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona. San Juan del César, La Guajira. Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, Sierra Nevada de Santa Marta”.

Ya en el año 2004 Un Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) titulado “Algunos indicadores sobre la situación de los Derechos Humanos en la Sierra Nevada de Santa Marta ( http://www.acnur.org/pais/docs/573.pdf ) explicaba que “la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra ubicada en el Caribe colombiano y comprende el 35% del departamento de Magdalena, el 39% de La Guajira y el 25% del Cesar. Esta región se encuentra compuesta por quince municipios: Santa Marta, Ciénaga, Fundación, Aracataca y Algarrobo, que pertenecen al departamento de Magdalena; Valledupar, El Copey y Pueblo Bello en el departamento del Cesar y Riohacha, Dibulla, Distracción, Hato Nuevo, Barrancas, San Juan del Cesar y Fonseca en el departamento de La Guajira”.

Informaba que “la Sierra, por sus características geográficas y ubicación estratégica, constituye un importante escenario en la disputa territorial entre actores armados ilegales. Esta zona abastece de agua a los trece municipios y a las industrias agro exportadoras de las zonas planas de la Costa Atlántica; su proximidad al mar la convierte en un corredor estratégico que facilita el contrabando, el narcotráfico y el aprovisionamiento en armas y municiones”.

Respecto de los pueblos originarios, recordaba que “en esta zona geográfica habitan los pueblos indígenas Kogui (kaggaba), Kankuamo, Arhuacos (ika), y Wiwa (arsarios) y una población campesina de colonos, que proviene especialmente del interior del país (Santander, Boyacá, Tolima y Antioquia)”. Cabe agregar que se calcula en 30 mil los habitantes indígenas, y en 160 mil el número de pobladores campesinos.

Sobre la historia reciente de la región, reseñaba el informe que “durante los años ochenta las guerrillas incursionaron en su territorio: el frente 19 de las FARC, en la parte norte de Magdalena; el frente Norte del EPL desde el sur de La Guajira y el frente Seis de Diciembre del ELN desde la Serranía de Perijá y el norte de Cesar. Estos grupos armados ilegales incursionaron en esta zona ejerciendo métodos de control autoritario sobre la población, consolidándose especialmente en zonas altas de difícil acceso, utilizando corredores de tránsito y realizando incursiones esporádicas en los valles del Magdalena y Cesar”.

Respecto de las fuerzas paramilitares de extrema derecha denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), señalaba que “así mismo, los grupos de autodefensa encabezados por Hernán Giraldo establecieron sus bases en la región del Mamey, ubicada en el corregimiento de Potrerito, municipio de Fonseca, donde lograron consolidar un cierto control territorial. Desde 2001 hacen presencia las AUC dirigidos por alias Jorge 40, también conocido como “Don Jorge”, en los corregimientos de Minca, El Campamento, La Tagua (jurisdicción de Santa Marta), San Pedro de la Sierra, Palmor, San Javier (Ciénaga) Cerro Azul, Santa Clara (Fundación)”.

El informe deL ACNUR analizaba que “actualmente, la ubicación y dinámica de los grupos armados en la Sierra Nevada de Santa Marta muestra cómo las AUC están en una avanzada hacia las zonas más altas, las que han sido controladas tradicionalmente por la guerrilla. Este complejo escenario de conflicto genera gran tensión y temor entre la población civil y las autoridades regionales y locales”.

agrega un comentario


Muerte de Aborigenes Subdesarroyados
Por Derechos Humanos - Wednesday, Jul. 19, 2006 at 1:17 AM

La noticia sobre indigenas asesinados en Colombia es pura mierda. El 100% de estos homicidios es cometido por Tirofijo y sus bandoleros, esta gente es muy mañosa.

agrega un comentario