Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bush salió de Argentina con la derrota en la frente
Por Yudit Martorelli - Sunday, Feb. 05, 2006 at 1:36 PM
martorelly@gmail.com (Casilla de correo válida) - -

Artículo publicado el 11 de noviembre de 2005 en el semanario Sol de Occidente y en el que se plantea: "En la Cumbre de las Américas hubo dos figuras claves para la derrota de George Bush. Hugo Chávez, quien representó la contrapropuesta al capitalismo y al imperialismo y Néstor Kirchner quien aglutinó el apoyo necesario para que el Mercosur se afirmase frente a la propuesta de libre comercio"

Bush salió de Argent...
l_deres_kirchner_y_ch_vez.jpg, image/jpeg, 480x360

Las primeras páginas de los diarios más importantes del mundo reportaron el gran movimiento de rechazo que generó en América del Sur la presencia del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, quien entre el 4 y 5 de noviembre asistió en Argentina a la IV edición de la Cumbre de las Américas.
Pero esas primeras páginas sólo representan un “fotograma” dentro del creciente rechazo que en el continente y en el mundo genera la política imperialista de Estados Unidos, con expresión en el campo militar, político, diplomático y económico; y que en el balneario de Mar del Plata tuvo un nuevo capítulo con la derrota de la pretensión que Mister Bush traía de avanzar hacia la plena instrumentación de un Aréa de Libre Comercio para las Américas (ALCA) con la que quiere globalizar el mercado para los productos estadounidenses y en la que participaría el resto de países, pero en condiciones de desigualdad por las normas que rigen en cuanto a la producción y el comercio.
Frente a Bush, y también así lo reportaron las primeras páginas, un liderazgo internacional emergente: Hugo Chávez, presidente de Venezuela, quien evidentemente ya no está solo en su oposición al ALCA, ha roto el cerco que Estados Unidos ha querido imponerle entre los gobiernos de América, y representa la esperanza y la lucha de los pueblos para conquistar un mundo posible y necesario, distinto al neoliberalismo. Ya es imposible ocultar lo que el diario El Tiempo de Colombia recoge en un reciente editorial: “Hugo Chávez es el líder político más influyente del hemisferio”.

Toledo contra Chávez

El presidente de Panamá, Omar Torrijos, fue quien en la Cumbre de las Américas presentó ante los 34 presidentes asistentes la propuesta de Estados Unidos: conformar una comisión negociadora hacia la instrumentación del ALCA, a partir del 2006. Vicente Fox, de México, se encargó de defenderla con vehemencia, generando fuertes críticas en su contra en el país de los “charros”. Igual las representaciones de Canadá y Chile.
Mientras la cumbre se desarrollaba el presidente venezolano apuntó en su agenda “Toledo contra Chávez” cuando escuchó que el peruano reducía el debate a “Democracia Vs Populismo” parafraseando a los voceros de Estados Unidos quienes sostienen que ante el populismo autoritario de Chávez a ellos les corresponde defender la democracia.
Y aunque Estados Unidos había logrado concertar la aprobación de 29 países en relación con el ALCA Néstor Kirchner, presidente de Argentina, salió al paso para asegurar que en el Sur no nos gusta que nos “patoteen” (se nos imponga una “patota”) para luego defender una posición común entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) según la cual en las actuales condiciones de mercado es imposible el ALCA.
Los presidentes de los países del MERCOSUR prefieren esperar a diciembre cuando se realizará en Doha (Qatar) una reunión de la Organización Mundial de Comercio en la que se abordará algunas de las asimetrías que en materia de producción y comercio reinan existen entre nuestros países. Por ejemplo el subsidio con el que Estados Unidos estimula internamente la agricultura mientras que los organismos internacionales exigen al resto de América eliminar este tipo de subvenciones.
En el ámbito del desarrollo de la Cumbre, el presidente anfitrión jugó un papel descollante pues desde el discurso inaugural denunció las presiones de Estados Unidos a través del Fondo Monetario Internacional para enrumbar hacia el capitalismo nuestras economías “Mientras marchamos al abismo nos ayudan financieramente, si buscamos caminos alternativos entonces no hay ayuda, puro realismo mágico” dijo ironizando.
Esta es una de las razones por las que fuentes extraoficiales revelaron que Mister Bush se fue muy molesto con Kirchner y que por eso le había amenazado veladamente con la negativa a asumir mediación entre el gobierno argentino y el Fondo para la conciliación de un acuerdo de refinanciamiento de la deuda externa.
Los medios muy bien reportan que Néstor Kirchner -quien acaba de afianzarse como cabeza del Peronismo y conquistar la mayoría en el Congreso- jugó duro para lanzarse como líder regional. Y lo logró.

¿Bush seduce a Lula?

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien también en Argentina dijo No al ALCA, debió abandonar prematuramente la Cumbre de las Américas para preparar el recibimiento que en su país daría al presidente de Estados Unidos, quien lo visitó durante el 6 de este mes.
Bush recibió todos los honores correspondientes a un Jefe de Estado por parte del gobierno brasileño mientras, que pequeños grupos de manifestantes se concentraron en el que sería el sitio de reuniones con Da Silva para vociferar Bush ¡fascista! ¡verdadero terrorista!
El encuentro entre los mandatarios se produjo en la Granja del Torto una de las residencias presidenciales (esta es una casa de campo) donde Lula Da Silva vive mientras culminan los arreglos ordenados para la residencia oficial. Así que no puede hablarse de réplica del recibimiento que George Bush da a sus amigos en su rancho de Texas (Alvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia, entre ellos).
Tras sus conversaciones, Lula accedió a respaldar el libre comercio al que manifestó está dispuesto a acceder siempre que se generen nuevas condiciones para favorecer la producción de los países con menor desarrollo tecnológico, empresarial y productivo.
Estados Unidos, por su parte, da un espaldarazo a Lula Da Silva, quien aún no supera la crisis gubernamental por supuestos actos de corrupción en su gestión y está dispuesto a reconocerle como líder en la región, ya que quiere el contrapeso para la influencia continental de Chávez. Bush intenta seducir a Lula porque ha escogido a Brasil como un aliado necesario dentro de la política del cerco que en impulsa contra el presidente venezolano pero el brasileño no ha caído en esta trampa de seducción.
El 7 de noviembre Bush visitó a Panamá donde conversó con el presidente Torrijos sobre la necesidad de “modernizar” el canal de Panamá y estrechó relaciones con un gobierno que en la Cumbre defendió los intereses estadounidenses.

Contra Cumbre (recuadro)

Hugo Chávez se robó el show en la Contracumbre, organizada por el Congreso Bolivariano de los Pueblos y encabezada por destacadas personalidades como el ídolo argentino Diego Maradona, el líder boliviano Evo Morales, el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.
Esta Cumbre paralela tuvo como bandera la lucha contra la globalización, el ALCA y las políticas de Washington. Y además, presentó como alternativa la construcción del socialismo y el Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas), promovida por Cuba y Venezuela.
En el estadio de Mar del Plata Hugo Chávez catapultó su liderazgo en un evento en el que compartió primera fila con Maradona (al que Bush ignoró y Vicente Fox criticó diciendo que sólo tenía “humo en la cabeza”), ídolo de multitudes en el mundo. Fue la figura central en un evento que congregó a 50 mil personas.




agrega un comentario


Vos tenes el helado en la frente
Por Que pelotudo! - Sunday, Feb. 05, 2006 at 3:31 PM

Si vos pensas que "Bush salió de Argentina con la derrota en la frente", el que tenes algo en la frente sos vos y es un helado.

Y encima es un artículo que se publico en noviembre donde larealidad ya demostro con creces el triunfo rotundo de los intereses americanos.
No se puede ser tan pelotudo, por lo menos pone un cartelito antes de tu supuesto análisis.

agrega un comentario