Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Partidos de izquierda hicieron un escrache frente a la Casa de Santa Cruz
Por reenvio clarin 7/2/06 - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 10:02 PM

Bajo un fuerte operativo policial, militantes de agrupaciones de izquierda realizaron esta tarde un escrache frente a la Casa de la Provincia de Santa Cruz, en el centro porteño, en repudio a los incidentes de hoy en esa provincia.

19:05 | TRAS LOS INCIDENTES EN LAS HERAS

Partidos de izquierda hicieron un escrache frente a la Casa de Santa Cruz





Unas 200 personas, con banderas de la agrupación Quebracho y del Partido Comunista repudiaron lo ocurrido en Santa Cruz. Los incidentes allí terminaron con la muerte de un policía.

Frente al edificio, ubicado en 25 de Mayo y Sarmiento, hubo un importante operativo de seguridad, que luego acompañó la desconcentración de los manifestantes.

En tanto, partidos de izquierda y organizaciones piqueteras duras convocaron a una marcha hacia la Casa de Santa Cruz para mañana. La marcha comenzará a las 12, desde el Obelisco.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Hotel Bauen, las organizaciones responsabilizaron al gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo y a la policía de Las Heras por los hechos de violencia.

La convocatoria a la marcha fue realizada por el PO, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Comunista (PC), la agrupación Quebracho, el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

Entre los grupos piqueteros que llamaron a la movilización estuvieron la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive (MST) y el Polo Obrero (PO).

De la conferencia de prensa participaron, además de Ramal, la ex legisladora porteña Vilma Ripoll (MST); Cristian Castillo (PTS) y Gustavo Giménez (Teresa Vive), entre otros.

"Repudiamos la represión en Las Heras y el envío de Gendarmería por parte del gobierno nacional, que no hará más que agravar la situación", afirmó Ripoll, y responsabilizó al presidente Néstor Kirchner por la muerte del policía.



agrega un comentario


vamos muchacho llego la hora nada de tibios
Por ignatius - Tuesday, Feb. 07, 2006 at 11:15 PM

llego tu hora señor k. vamos ahora mas que nunca a llenar de ratis el paredon, las balas que ellos tiraron estan por volver. Nada de tibios sigamos para adelante.

agrega un comentario


Pero?
Por Juancito - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 11:52 AM

Como que estubo el Partido Comunista? como dejaron los del PO y el MST la presencia de un partido reformista y que giro a la derech,no entiendo.

agrega un comentario


A SALIR A LA CALLE CON UNA SOLA COSIGNA!!
Por "A VOS TE QUEDA POCO PINGUINO BOTÓN" - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 12:38 PM

Kirchner está demostrando en estos días,que EL ENEMIGO SIGUE ESTANDO EN LA CASA ROSADA.
Que Lastima!!.Pero Habra que hacer algo para sacarlo de alli.
Asambleistas Populares

agrega un comentario


Los hechos
Por LOS HECHOS - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 12:41 PM

Ayer a la mañana en el programa de radio de Majul se comunicaron con la concejal kirchnerista Totino.
Totino expuso los hechos de la siguiente forma:

Ella y otro concejal (no recuerdo el nombre pero creo que también era del frente para la victoria -kirchnerista) estaban en medio de la movilización que se había apostado frente a la Alcaldía pidiendo la libertad del dirigente obrero.
Su rol allí habría sido el de tratar de mediar.
La concejal Totino remarcó varias veces que FUE LA POLICÍA LA QUE EMPEZÓ EL KILOMBO, que cuando ella y el otro concejal se dirigieron desde la columna hacia la Alcaldía, los policías -que sabían perfectamente quienes eran Totino y su acompañante- LES APUNTARON Y LES TIRARON, y a partir de ese momento se generó el kilombo.
La polícía empezó a tirar gases lacrimógenos -Totino dijo: "por primera vez en la historia de Las Heras conocimos esos gases"- y los obreros reaccionaron apedreando la Alcaldía.

Majul le preguntó a Totino si desde la columna también se disparaba y Totino eludió la respuesta, no dijo "si" o "no", sino que dejó entrever que a juzgar por los resultados -los polícías heridos o el policía muerto- podría suponerse que así era, pero se esforzó por no decir directamente que desde la movilización partieron disparos.

Probablemente, Totino, al evitar culpar de los disparos a los manifestantes estaba preservando su autoridad ante estos; o quizás sinceramente no lo sabía; o, sabiéndolo, pudo haber creido que los disparos provenientes de la columna de manifestantes hubiesen sido efectuados por infiltrados. O tal vez creyó que lo fundamental era remarcar -como lo hizo- que el kilombo lo inició la policía y que no deberían quedar dudas de que la policía disparó, y disparó primero, cosa que le consta fehacientemente por haber sido ella y su compañero víctimas directas -aunque sin consecuencias graves- del accionar policial.

Otra cuestión que debería considerarse es que el policía muerto podría haberlo sido debido al fierrazo en la cabeza y no al único disparo -no tres, en la cabeza, como se dijo por allí-que recibió en la clavícula. Por lo general, un disparo en la clavícula no provoca la muerte. En cambio, un fierrazo en la cabeza, propinado en el fragor de la lucha, y no con la intención expresa de matar, si puede tener ese resultado. Inclusive, el disparo en la clavícula puede haber sido posterior a la muerte del agente, para cargar las tintas sobre los manifestantes.

Durante la entrevista con Totino, Majul se comunicó con Castells, quien se solidarizó con Totino por haber sido atacada por la policía. Cuando quisieron retomar la comunicacón con Totino -quien se notaba bastante agitada, como es lógico suponer- la comunicación no pudo ser restablecida.

En síntesis:
Existe un testimonio proveniente de una persona insospechada de "trotskismo" o "bolchevismo", es más, integrante de la fuerza que gobierna el país y el lugar en el que sucesieron los hechos, que afirmó, a pocas horas de sucesidos los hechos, que la responsabilidad del kilombo fue de la policía. Remarco que estas declaraciones fueron casi en el fragor de los acontecimientos porque podría pasar que luego, totino, bajo las presiones de su partido, se desdiga o redibuje sus declaraciones iniciales, es decir, podriamos decir, efectuadas "con la guardia baja", sin el filtro de los ideólogos del gobierno.

agrega un comentario


realmente
Por asqueado - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 3:39 PM

A los imbéciles que festejan el crimen injustificado y el descontrol sin objetivos si tuvieramos un gobierno de izquierda como piden esos mismos tontos habría que fusilarlos por contrarevolucionarios.curiosa paradoja

agrega un comentario