Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GOBIERNO ECUATORIANO NO DIALOGA Y REPRIME A MOVILIZACIÓN CONTRA COMPAÑÍA OXY
Por Altercom - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 12:57 AM
redaccion@altercom.org

-Boletín de Prensa No.04-

Comisión Ecuménica de Derechos Humanos
Quito, 7 de febrero del 2006

El día 6 de Febrero del presente año salieron hacia Quito pobladores de las Provincias Orientales de Orellana y Sucumbíos para exigir el gobierno de Alfredo Palacio la caducidad de del contrato con la OXY.

Alrededor de 40 buses subieron anoche desde Lago Agrio a Quito. A la salida de la ciudad fueron detenidos por los militares del cuartel de Santa Cecilia, apenas 22 transportes lograron pasar; luego de negociar con los uniformados, llegaron al amanecer a Baeza, a 2 horas de Quito. Cuando iniciaron el ascenso a la cordillera andina, policías de la Unidad de Control Integrado, impidieron la circulación de todo vehículo. De nada valieron los argumentos del Prefecto y Alcaldes que acompañan a los amazónicos, entre ellos el concejal Ángel Villacís, representando el municipio de Lago Agrio. En este incidente hubo represión y tres personas resultaron detenidas.

En vista del impedimento de avanzar en los buses, decidieron continuar la marcha a pie. Los participantes de la movilización creen que la represión tiene su origen en las presiones de la transnacional petrolera a la que se oponen. Cuando habían caminando un trecho hasta Quito, la Policía volvió a reprimir la movilización, las personas sin posibilidad de avanzar se tomaron, entonces, la estación de bombeo No. 4 de Petroecuador, parando el fluido del SOTE.

Participan de la movilización alrededor de unas 500 personas, entre la gente que está en la marcha hay niños, ancianos y mujeres. No tiene alimentos, ni agua, ni frazadas. Se encuentran en estas condiciones desde la madrugada de ayer.

Las exigencias principales son de la movilización son: que se declare la caducidad del contrato con la OXY, el retiro ecuatoriano de las negociaciones del TLC y el no involucramiento ecuatoriano en el Plan Colombia, incluida la salida de la Base estadounidense de Manta.

Pedimos al Gobierno Nacional propiciar el diálogo y respetar los derechos humanos de los compatriotas que se encuentran realizando esta movilización. (P.P)

Pedimos difundir esta información

Comunicación CEDHU
http://www.cedhu.org/
cedhu@cedhu.org

agrega un comentario