Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ACUSAN A EMPRESAS FORESTALES DE MANIOBRAS PARA COBRAR SEGUROS DE VEHICULOS QUEMADOS
Por MapuExpress Informativo - Saturday, Feb. 18, 2006 at 4:08 PM
mapuexpress@yahoo.es

Según denunció Juan Carlos Polma, algunas empresas forestales quemarían camiones antiguos y les echarían la culpa a comuneros mapuche, aprovechando el desprestigio sistemático que se les ha dado en diversos medios de comunicación.

Juan Carlos Polma, vocero mapuche de la agrupación Identidad Lafkenche de las comunas de Tirúa y Cañete, en la Octava Región, denunció hoy que las empresas forestales del sector tienen gran responsabilidad en las sequías de cursos de agua que enfrentan debido a las plantaciones de pino y eucalipto, además de algunas maniobras para cobrar seguros comprometidos en vehículos antiguos.
“Se ha secado todo el estero de agua que nosotros teníamos de los cerros. En estos momentos ya no existe agua, no existe bosque nativo, no existen animales, no existe biodiversidad, eso ya para nosotros se está terminando”, señaló.

Según Polma, existe un fuerte impacto medioambiental y agotamiento de los recursos naturales necesarios para subsistir producto de la intensa explotación forestal en la zona que afecta la economía doméstica.

“Ya no podemos instalar riego para la agricultura, si queremos hacer artesanía tampoco tenemos el bosque. Antes la gente hacía los changues, que le llamaban, si queremos hacer canastos no tenemos la ñocha, tenemos que pedirle permiso a las forestales, para lo cual hay que solicitar un trámite una semana antes y eso demanda gasto en pasajes hasta Cañete, que está como a 20 kilómetros y después hay que ir donde el guardabosques y si uno llega y se mete lo acusan de terrorista sin tener un documento que sea firmado por Conaf”, enfatizó.


QUEMAS DE CAMIONES

A juicio de Polma, las empresas forestales se han adueñado sucesivamente de pequeñas propiedades de bosques y plantaciones al interior de las comunidades con usos engañosos, promesas de contratación y pagos abultados.

“Ahora los que trabajan en las forestales, a los peñi que tienen bosque les ofrecen trabajo y les dicen que les van a pagar muy bien, lo tienen dos meses trabajando y después traen las máquinas que hacen la pega en un día, y dejan cesante a los peñi y ahí se produce el conflicto”, explicó.

Según Polma en el tema de las empresas forestales hay algo que debiera investigarse. “Ellos usan mucho el nombre del pueblo mapuche para culparlos de la quema de camiones, cosa que como están asegurados sus vehículos, cuando ya están viejos ellos los llevan a las forestales y les echan la culpa a las comunidades que los queman”.

“Nosotros nos estamos manifestando mucho, sobre todo los jóvenes porque nosotros queremos que nuestros hijos estudien, usted sabe que ahora está la globalización y nosotros también queremos por ejemplo entrar al tema computacional y para eso nosotros necesitamos recursos, necesitamos tierras. Necesitamos el espacio que todos tienen, que todos quisieran tener”, indicó Juan Carlos Polma.


Fuente: "Aldea Comunicaciones"

agrega un comentario