Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La última Marcha de la Resistencia
Por Manuel Sabattini - Monday, Feb. 20, 2006 at 10:46 AM
acheral@3xl.net

La posición sobre la decisión de las Madres de Plaza de Mayo. La posición propia de un partido revolucionario y de clase

La última Marcha de ...
6.gif, image/gif, 564x226

Las Madres de Plaza de Mayo son una organización de Derechos Humanos, se mueven enla órbita y los límites del sistema, tienen una posición política y la hacen pública. Estemos o no de acuerdo con la misma, tienen toda la libertad y el respeto que se han sabido ganar desde que en 1978 empezaron a llenar las portadas de la prensa mundial "las locas de la Plaza de Mayo" en medio del furor mediático por el mundial de futbol.
Son las madres ¿quien deja que le toquen a la suya?, auqneu no esté de acuerdo. Pero los que las insultan por no ser más, según ellos, se ponen al lado y actúan en el mismo sentido que los que las bautizaron "locas de la plaza", las escupían, las mandaban reprimir, las reprimían, las secuestraban y las asesinaban. Todos juntos. Unos es lógico son los enemigos declarados de la humanidad y de los anhelos utópicos de sus hijos desaparecidos, los otros quieren que las madres cumplan un papel que no es el suyo. Por más posicionamientos políticos, que todos debieran tener. Posicionarse frente al sistema es el papel que solo se podrá cumplir construyendo la herramienta necesaria, el Partido Revolucionario, hasta ahora una sola formación ha demostrado una posición independiente.
Independiente de la parafernalia consumista y seguidista pseudo combativa que lleva a desviar siempre. Independiente del mass media que vomita consignas desde la prensa adocenada y los plumíferos al servicio del poder del capital financiero internacional y la burguesía argentina aliada y principal interesada en mantener el estado actual, lo más posible.
El PRT dió el paso al frente que lo sitúa en el blanco de iras de quienes son enemigos, y de quienes no pueden entender, en el mejor de los casos. Por que si no quisieran engrosaríanlas filas de los que hay que combatir.
Por el camino de la Revolución Socialista, como hace más de 35 años, aparecieron las primeras banderas en la calle. El PRT con mayúsculas se vuelve a ver abigarrado marchando por las sendas argentinas.

agrega un comentario


q lastima
Por erradisimos - Monday, Feb. 20, 2006 at 11:33 AM

una lastima ver q estos compañeros estan tan errrados
este tipo de analisis de las madres me hace acordar a lso analisis q hacian los monto de peron: "se lo estan comiendo los brujos de la derecha"
esto no es asi muchachos, hebe de bonafini siempre fue tan eclectica y paso de decir q teniamos q matar militares y policias:En el primer aniversario x dario y maxi: a hacer actos conjuntos con personas tan despreciables como QUindimil, etc, etc.
Hay q saber separarse de este tipo de figuras q para MUCHOS como yo por ejemplo, representan un ejemplo de lucha, pero ya son pasado cumpas,
fueron un ejemplo de lucha y ya no lo son como sucedio con muchos burocratas obreros q tuvieron papeles totalmente reivindicables durante la resistencia peronistA(de Vandor a Rucci) pero q despues terminaron jugando para el enemigo
las madres que se merecen todo el respeto son las q NO TRANSAN ni se RINDEN
aguante norita cortiñas(Con todos sus defectos) y aguanten todas las madres disidentes en las provincias(como en santa fe)

agrega un comentario


Dos comentarios ya publicados
Por Valderrama - Monday, Feb. 20, 2006 at 12:16 PM

Copio y pego dos comentarios anteriores míos sobre este tema:

Madres: una grandiosa anomalía
Por Valderrama - Sunday, Jan. 29, 2006 at 10:04 AM

Creo que las Madres de Plaza de Mayo han representado en la Argentina una grandiosa anomalía: la de ser por más 25 años la "vanguardia" de nuestro pueblo y el emblema de resistencia no solo a los ojos de los argentinos sino del mundo entero. Todo eso ha sido, es y seguirá siendo digno de admiración y gratitud eterna por parte de los argentinos con las ideas y los sentimientos bien puestos. Pero no deja de ser una anomalía, es decir: las Madres han ocupado el lugar dejado vacío por la aniquilación de los mejores militantes y las mejores organizaciones políticas y gremiales, y por la incapacidad de las organizaciones de izquierda.
La otra "vanguardia" surgida como anomalía por ese vacío es (en algunos casos fue) la de los piqueteros (en el sentido de movimiento de desocupados).
No debe asombrar que este gobierno haya tratado de conquistar o dividir a estas dos "vanguardias". Cualquier otro gobierno no dedicado claramente a encaminar al país, no digo hacia el socialismo pero por lo menos a una distribución más equitativa de la riqueza, hubiera hecho lo mismo. O conquistarlas o destruirlas. Así como un gobierno que "providencialmente" hubiera cometido la locura de encaminar el país hacia alguna forma de socialismo les hubiera asignado casi seguramente un papel tan relevante como secundario.
Las Madres (y los piqueteros) son tan respetables como criticables, como cualquier hijo de familia. Pero poniendo cada cosa en su lugar y sin las acostumbradas acusaciones de grandes y definitivas traiciones, como si todo el cambio que anhelamos dependiera de eso, ni tampoco las alabanzas dedicadas a los próceres de mármol. Creo que hay suficientes señales de que los trabajadores (ocupados y desocupados) y lo mejorcito de la militancia política están recuperando los espacios perdidos en estas largas tres décadas.
Las Madres están tan agotadas como la demasiado larga fase política que las vio nacer. Es hora de enterarse, y sin bombos ni platillos asumir lo que eso puede llegar a significar en el contexto político argentino, latinoamericano y mundial.

--------

lo que nadie hizo
Por Valderrama - Sunday, Jan. 29, 2006 at 6:33 PM

No hay peor forma de no cambiar nada que criticar solamente negociados y corrupciones (siempre ajenos, claro) que no son patrimonio de un solo lado de la barricada. Lo que hay que buscar y potenciar es lo que distingue o puede distinguir al sector social que inevitablemente antes o después deberá producir el gran cambio, llámese o no revolución. Las Madres hicieron hasta aquí lo que nadie hizo (repito NADIE) y todos se prendieron y se siguen prendiendo de ese carro, incluidos los que las critican sin proponer nada diferente ni jugarse como se jugaron ellas. Pero también repito: son una anomalía política, no una clase social con una tarea histórica.

-------

De todas maneras estoy de acuerdo en seguir apoyando a las madres que no se rinden, como Nora Cortiñas, Celina Kofnan y demás madres santafecinas.


agrega un comentario


bizarro
Por ... - Monday, Feb. 20, 2006 at 12:28 PM

las madres terminaron su acto de apoyo a K con la musica de La internacional.

fue realmente bizarro.

agrega un comentario


Las dos vanguardias
Por Pocho - Monday, Feb. 20, 2006 at 3:28 PM

Las Madres de Plaza de Myo=4.000 millones de dolares en indemnizaciones subsidios y demas curros, muchos de ellos otorgados por menem.Ahora quieren indemnizar a los exiliados
Los Piqueteros= 400 millones para planes trabajar y demas rapiñadas.
Ambas sumas aportadas por el benemerito Banco Mundial.
Son la vanguardia del curro, eso seguro

agrega un comentario


este Pocho debe ser Aguante K!, el heladero o uno de esos
Por ... - Monday, Feb. 20, 2006 at 4:40 PM

suena tan facho como ellos

agrega un comentario


Paren con el tinto!!
Por Independiente - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 11:57 PM

El prt junto a todos los partidos que se dicen de izquierda sumados a las madres de bonafini etc. le dan con todo al tetra. Paren van a destruir la revolucion!!

agrega un comentario


Dame línea cumpa!
Por Manuel Fernando Sabattini - Wednesday, Feb. 22, 2006 at 8:13 AM
caseroscity@hotmail.com

Cro: como no me sale ahora un nombre de persona para dirigirme a vos.

No contradecimos en nada, mi posición respecto a Madres y la posición que adoptaron los del PRT que estuvo en la plaza esos dos días. Todo lo que vos nos "recordás" son elementos que han estado en la conciencia de quien te escribe para entender la posición independiente de esa organización a la que vos con claridad denominás "errada".
Seguro que además de los elementos que ponés ahí tendrás los que den las claves definitivas no para juzgar a las Madres, no es ese el tema, sino porque está equivocado el PRT y vos no.

Gracias, con palabras claras y sin insultos es más fácil entenderse y comunicarse, al menos cuando expresamos como nuestros los mismos objetivos.

Mi apreciación es que el PRT asume que no comparte ciertos puntos y planteamientos de Madres, y tampoco tiene porque, no son un orgnismo político, sino un orgnismo de derechos humanos que por su participación hace política. Y la percepción de la que te hablo me hace sentir que el PRT está diciendo que se con el cansancio y con el tiempo, como no son un partido que analice preclaramente, que pueda construir y dar línea para avanzar en la lucha, para enfrentarse al poder en la forma del sistema en la actualidad, esa etapa de verlas como lo que no pueden ser, un Partido Revolucionario, pero que han dado mucho, la Universidad de las Madres por ejemplo, la difusión por asalto de los que se acallaba en este bendito país de los que mirándonos el ombligo ya lo sabemos todo, pusieron de manifiesto con desesperación, con la necesidad como virtud, con el desboque que parte de que por más que se reclamen paridas por sus hijos, es más una razón humana la que las movió, y ¡es loable!, con las mismas razones a otros los venció el miedo. Hay quien las idolatra, hay quien las denosta. Estar en el punto correcto de aceptar lo que son y lo que hicieron, y utilizar su tribuna para decir que si somos capaces de unirnos seremos capaces de vencer, hasta ahora no se lo había escuchado a ningún iluminado de esos que llaman a los que reinvidican este PRT, como paleolíticos, o nihilistas. Pero se quedan sin palabras cuando se les dice que ahora que están dispuestos a vivir, a pesar de todos y de los años de plomo, para vivir por la Argentina Socialista.
Así lo veo, por favor aportame lo que me pueda faltar porque si juntos hacemos más fuerza, unirnos donde coincidimos ya nos hace más fuertes, y si no estamos de acuerdo en todo pero eso no nos rechaza, unámonos por donde coincidimos. ¿No lo ves así también?

Manuel F. Sabattini

agrega un comentario


La única salida: El Socialismo
Por Carlos Ponce de León - Wednesday, Feb. 22, 2006 at 8:57 AM
prtdireccion@hotmail.com

EL COMBATIENTE XIV

Partido Revolucionario de los Trabajadores
EDITORIAL - SITUACIÓN NACIONAL
EL COMBATIENTE
Organo del Partido Revolucionario de los Trabajadores

CONTACTO:
redaccionelcombatiente@gmail.com
SITIO WEB:
http://www.prt-argentina.org.ar
La “ burguesía nacional”, tan proclamada, tan deseada y tan esquiva, le está mostrando sus uñas, sus dientes, al Presidente elegido por ella… Le está diciendo que no se crea sus propios engaños, que ella no forma parte de la tribuna. Le está recordando
quién manda, que una cosa son los “versos” y otra cosa son sus GANANCIAS. Ganancias que no está dispuesta a resignar por ninguna razón del mundo. Ganancias que está dispuesta a defender aún a costa de un nuevo baño de sangre. Estamos seguros
que la sangre del policía Sayago es parte de esa disputa.
¿Por qué no tenemos derecho a pensar de esta manera? Puede haberlo hecho para distraer la atención, para atraer la represión contra los petroleros y el pueblo de Las Heras. ¿Por qué nó? No tenemos que olvidar a las Ligas Patrióticas; Tradición, Familia y
Propiedad; Las Tres A (AAA); el 19 y 20 de diciembre del 2001; en fin, no debemos olvidar que esta burguesía es asesina en esencia y tiene una larga tradición y experiencia en provocaciones y
posee un ejército de lúmpenes a sueldo que usa para sus trabajos sucios. Porque no hay nada en su historial que no haya ensayado para conseguir sus fines: ahí tenemos nuestros treinta mil desaparecidos… Pero lo esencial que debemos recordar es que sus riquezas están basadas en el ROBO de una porción de
nuestros trabajos. Por eso debemos ver serenamente el engaño, trágico engaño, de creer que sus representantes políticos, elegidos por ella, son mejores que ella misma.
Pruebas al canto: ¿Acaso no sabían los políticos de la casa Rosada que siendo miserables los aumentos de sueldos iban a llegar al mínimo imponible? Claro que lo sabían, se hicieron los olvidados, para ver si pasaba y como no pasó mandaron a detener a
un dirigente sindical. Midieron mal. No midieron que los discursos para la tribuna no causaron el efecto que ellos esperaban y el desenlace tampoco fue el que esperaban. Los trabajadores no creemos en versos ni encendidos discursos, creemos en lo que vemos todos los días: que el salario no alcanza, mientras los más ricos son más ricos cada día que pasa. Que los salarios actuales son un 37,2% más bajos que los del 2001, que tampoco eran una maravilla y que esta rebaja se la debemos al Presidente, sus ministros,
sus legisladores, sus jueces, sus fuerzas armadas, sus
policías, en fin, a la burguesía y su Estado burgués. Esta situación no se cambia con retórica ni buenos modales, más aún cuando
esos buenos modales no se tienen con quienes crean las riquezas del país. Cuando para ellos sólo hay gases lacrimógenos, balas de goma y de plomo, palos y más palos. Esta situación no se cambia por etapas. Esta película ya la vimos, los protagonistas
son figuritas repetidas y ya sabemos de memoria lo que van a hacer en el próximo capítulo. Lamentamos mucho que quiera
inventarse nuevamente la teoría del “cerco del brujo”. ¿Habrá todavía ingenuos que no vean la contrarrevolución dentro del viejo y
del nuevo cerco? Nosotros, los de la izquierda paleolítica -como nos bautizara un escriba de la burguesía imperialista - pensamos que, agotado el recurso de los buenos modales, hay que expropiar. Expropiar las usinas lácteas, para garantizar la leche
para nuestro futuro, los niños. Expropiar el
comercio exterior para garantizar la cantidad
necesaria de carnes y cereales para nuestro futuro:
nuestros niños, jóvenes, viejos y nosotros
mismos. Porque esta vil y sanguinaria burguesía
está decidida a continuar con el genocidio
por otros medios, está decidida a sacrificar nuestro
futuro para garantizar su tasa de ganancia.
Los tiempos están cambiando y ella lo sabe y es
tan estúpida, tan imbécil, que cree que podrá
sobrevivir a la hecatombe que se aproxima. En
nuestra nota sobre la Marcha de la Resistencia
expresamos nuestros más profundos sentimientos,
nuestro más profundo anhelo de evitarle a
nuestro pueblo el mayor sufrimiento, pero no podemos igualar a los hombres como pretende la
burguesía: no podemos igualar al hombre que
elige luchar con dignidad contra las adversidades
de la vida sin calzarse el uniforme del enemigo
con el hombre que sí elige calzarse un uniforme,
ya sea de policía, guardia-cárcel, gendarme,
militar, marino o aviador, lo que significa pasarse
al bando del enemigo. Con ese uniforme
empuñará un bastón para romperle la cabeza a
un obrero, a un desocupado, a un maestro, a un
médico, o lo baleará sin compasión cuando el
gobierno de la burguesía se lo ordene. No. Nos
negamos rotundamente a igualar a los hombres
al margen de sus posiciones de clase.
Pero sí igualamos a los Presidentes Tabaré
Vazquez y Néstor Kirchner porque los dos defienden
a la burguesía financiera, la clase dominante
por excelencia y, como entre bueyes “no hay cornadas”, vienen haciendo como que se “enfrentan”
por la instalación de las papeleras, pero en el fondo están de acuerdo. El enfrentamiento es para la gilada, por eso Kirchner les exige a los que están cortando la ruta que levanten el corte para dialogar… ¡Y los que están cortando hacen muy bien de no creerle! La gente que está cortando debe mirar atentamente lo que hizo Kirchner en Las Heras, provincia de Santa Cruz:
mandó a la gendarmería. A la burguesía no le
importa en absoluto que el río Uruguay sea envenenado si eso le produce rentabilidad. Se debe
exigir, se debe controlar a las multinacionales que
están envenenando el planeta, arrasando con las
tierras y mares del planeta. Se debe cuidar el
agua y todos los recursos naturales, pero, sobre
todas las cosas, debemos tener cuidado de que
no nos enfrenten con nuestros hermanos de clase
uruguayos. Y también debemos cuidarnos de
que el imperialismo no lleve el enfrentamiento
hacia una guerra. Debemos mantenernos firmes
en los reclamos y alertas a cualquier provocación.
¿Cómo se puede confiar en un gobierno que
prioriza los intereses de sus amos? Sólo basta
con mirar los tarifazos en los impuestos para comprobar
que se siguen trasladando riquezas desde
los sectores populares hacia la burguesía más
concentrada, porque todas esas riquezas llevan
el destino de los más ricos mientras se empobrece
al conjunto del pueblo. ¿Cuándo han aumentado
los planes jefas y jefes de familias?
Nunca. ¿Quién puede vivir con ciento cincuenta
pesos, que ya en la época de Duhalde eran una
miseria? Hoy están mucho más devaluados, pero
parece que el gobierno no se da cuenta. Los
desocupados se han movilizado varias veces
buscando que les aumenten pero no lo han logrado.
Es claro que el gobierno tiene actitudes
bien diferenciadas y en esa diferenciación están
marcados sus objetivos: a los desocupados los
trata con cierta displicencia y a los obreros los
reprime brutalmente. A la clase obrera la reprime
porque el gobierno es el gobierno de los patrones
y los patrones pierden si sus obreros paran
la producción En cambio los desocupados no
producen y no le causan grandes problemas.
Como decimos más arriba, la situación mundial
está cambiando y eso repercute en nuestro país
con mayor o menor crudeza. La lucha de clases
va tomando, lentamente, cada vez más vigor. Por
eso creemos que todos los revolucionarios debemos
resolver rápidamente. Más que resolver,
dilucidar el tema del sujeto histórico y volcar todas
nuestras fuerzas sobre las fábricas de mayor
concentración para darle continuidad a la
campaña de agitación y propaganda que desnude
las intenciones de la burguesía y su gobierno,
que demuestre la imposibilidad de la tan mentada
revolución por etapas, expresión del reformismo
burgués que nada tiene que ver con la etapa
histórica que estamos viviendo. Campaña de
agitación y propaganda que explique la salida,
única salida, de esta encrucijada: EL SOCIALISMO.
Campaña que abarque a todos los que están
objetivamente interesados en la revolución y a todos los aliados estratégicos de la clase obrera: buscar contactos escuchar y convencer. Buscar, encontrar tareas y distribuirlas, tratar de amplificar la llegada de la política del Partido a todos los sectores de clases definidos como aliados.
Buenos Aires 9 de febrero de 2006
Carlos Ponce de León.

agrega un comentario


Campo de Mayo:el mayor campo de exterminio argentino
Por Alicia en el País de Hoy - Wednesday, Feb. 22, 2006 at 11:40 PM
aliciaenelpaisdehoy@hotmail.com

"No acepten lo habitual como cosa natural.Pues en tiempo de desorden sangriento,de confusiòn organizada,de arbitrariedad consciente,de humanindad deshumanizada,nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar".
Bertolt Brecht.
La Comisiòn de Homenaje Permanente invita a las organizaciones polìticas y sociales y a todos los compañeros y compañeras,a participar del rescate de la memoria colectiva,un patrimonio popular de nuestro pueblo.
Sabemos que la historia polìtica de los trabajadores y de los oprimidos en la Argentina no se puede leer desde la visiòn parcial, deformada y falsa que intentan instalar los sectores dominantes.
Precisamente los discursos demagògicos y lacrimògenos de los administradores de turno del estado burguès, otorgan a lo derechos humanos un lugar en la ùltima fila del espctàculo circense de la democracia liberal capitalista.
Mientras tanto, desde el escenario mayor,se silencia y oculta la parte màs sustancial de la historia popular: aquella que protagonizaron miles de compañeros que llevaron sus palabras a la acciòn y desarrollaron las luchas revolucionarias de la dècada del 70,para construir una sociedad socialista libre de explotadores.
Millares de compañeros fueron torturados y asesinados en Campo de Mayo,el principal centro de exterminio que existiò en nuestro paìs en aquellos años de barbarie.
Contrariamente a lo que relata la historia oficial,los grupos de exterminadores no nacieron con el golpe de estado de 1976.Los desaparecidos del pueblo tuvieron nombres y apellidos como Juan Pablo Maestre, Luis Pujals,Angel Brandazza,Segundo Gòmez y muchos otros,mientras que la polìtica de aniquilamiento masivo se puso en pràctica en hechos como los fusilamientos de Trelew en 1972.
Ya por entonces,la doctrina militar impuesta por los Estados Unidos,habìa creado,durante la dictadura del general Alejandro Lanusse,grupos de tareas como el Comando SAR (Sub Area Rosario)en la provincia de Santa Fè, bajo el mando del general torturador Juan Carlos Sànchez, ejecutado por el ERP y la FAR en una operaciòn conjunta el 10 de abril de 1972, que fueron la antesala de lo que vendrìa tras el golpe del `76.
En el lapso entre una dictadura y otra, la Triple A, las patotas de la burocracia sindical,los grupos de choque de la derecha fascistoide y militares en activdad, continuaron la tarea, apoyados por gran parte de la clase polìtica que hoy alienta la deformaciòn de la historia reciente.
Con estos antecedentes y en un contexto de enfrentamiento profundo entre el capitalismo salvaje sin màscaras y las organizaciones revolucionarias que defendìan con su propia vida los intereses populares, Campo de Mayo concentrò a lo màs brutal de la represiòn dictatorial.
Con la ESMA fucionando como campo de concentraciòn y exterminio al tiempoque como centro de desarrollo del proyecto polìtico del almirante Emilio Massera, y dedicada la Armada especialmente al aniquilamiento de los Montoneros, la fuerza militar hegemònica, el Ejèrcito, apuntò sus esfuerzos principales a la destrucciòn del PRT y del ERP.
Varios meses antes del golpe de 1976, esa fuerza masacrò a Eliseo Ledesma, jefe del Estado Mayor del ERP.A partir de ese entonces, màs de cinco mil compañeros perdieron la vida entre las torturas y sòlo 42 lograron sobrevivir a la masacre. Para darse una idea de esta polìtica de exterminio, vale una comparaciòn: segun cifras oficiales alemanas, el 20 % de los prisioneros de Auschwitz sobreviviò al genocidio nazi en ese campo alemàn en la Polonia ocupada, mientras que sòlo el 0,84% fue el porcentaje de sobrevivientes en Campo de Mayo.
Nadie investigò a fondo esa barbarie, y lo que es muy grave, algunos de los que alguna vez compartieron las luchas de los asesinados en la ESMA, en Campo de Mayo y en tantos otros campos de exterminio, hoy pasean su historia reciente vergonzosa por pasillos oficiales y hasta en marchas populares.
Los romanos construyen un cementerio y lo llaman paz, decìa el historiador romano Cornelio Tàcito.
ES HORA DE SALIR DE AQUELLA ULTIMA FILA DEL CIRCO SIN PAN QUE IMPULSAN LOS MENTORES DE LA PAZ DE LOS CEMENTERIOS, ACUSAR Y CASTIGAR A LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DEL GENOCIDIO DE CAMPO DE MAYO.
Allì estàn los restos de muchos luchadores populares que enfrentaron al imperio y a sus verdugos a sueldo, allì en fosas comunes, diseminados entre la tierra arrasada, estàn hombres y mujeres que tuvieron la capacidad de entender el por què y el valor de encarar el còmo;allì en Campo de Mayo siguen estando los gritos de dolor y, lo que màs importa, las consignas de lucha y de combate de quienes nunca se rindieron.
VAYAMOS A BUSCARLOS , RETOMEMOS SUS CONSIGNAS,SIGAMOS CON SU LUCHA Y DEMOSLE VIDA A SUS SUEÑOS, QUE NUNCA SE PERDIERON.

COMISIÓN DE HOMENAJE PERMANENTE A LOS COMBATIENTES REVOLUCIONARIOS

combatientesrevolucionarios@yahoo.com.ar

agrega un comentario


Campo de Mayo:el mayor campo de exterminio argentino
Por Alicia en el País de Hoy - Wednesday, Feb. 22, 2006 at 11:44 PM
aliciaenelpaisdehoy@hotmail.com

“El mayor campo de exterminio argentino”

“No acepten lo habitual como cosa natural. Pues en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar”.
Bertolt Brecht

La Comisión de Homenaje Permanente invita a las organizaciones políticas y sociales y a todos los compañeros y compañeras, a participar del rescate de la memoria colectiva, un patrimonio popular de nuestro pueblo.
Sabemos que la historia política de los trabajadores y de los oprimidos en la Argentina no se puede leer desde la visión parcial, deformada y falsa que intentan instalar los sectores dominantes.
Precisamente los discursos demagógicos y lacrimógenos de los administradores de turno del estado burgués, otorgan a los derechos humanos un lugar en la última fila del espectáculo circense de la democracia liberal capitalista.
Mientras tanto, desde el escenario mayor, se silencia y oculta la parte más sustancial de la historia popular: aquella que protagonizaron miles de compañeros que llevaron sus palabras a la acción y desarrollaron las luchas revolucionarias de la década del ´70, para construir una sociedad socialista libre de explotadores.
Millares de compañeros fueron torturados y asesinados en Campo de Mayo, el principal centro de exterminio que existió en nuestro país en aquellos años de barbarie.
Contrariamente a lo que relata la historia oficial, los grupos de exterminadores no nacieron con el golpe de Estado de 1976. Los desaparecidos del pueblo tuvieron nombres y apellidos como Juan Pablo Maestre, Luís Pujals, Ángel Brandazza, Segundo Gómez y muchos otros, mientras que la política de aniquilamiento masivo se puso en práctica en hechos como los fusilamientos de Trelew en 1972.
Ya por entonces, la doctrina militar impuesta por los Estados Unidos, había creado, durante la dictadura del general Alejandro Lanusse, grupos de tareas como el Comando SAR (Sub. Área Rosario) en la provincia de Santa Fé –bajo el mando del general torturador Juan Carlos Sánchez, ejecutado por el ERP y las FAR en una operación conjunta el 10 de abril de 1972- que fueron la antesala de lo que vendría tras el golpe del ´76.
En el lapso entre una dictadura y otra, la Triple A, las patotas de la burocracia sindical, los grupos de choque de la derecha fascistoide y militares en actividad, continuaron la tarea, apoyados por gran parte de la clase política que hoy alienta la deformación de la historia reciente.
Con esos antecedentes y en un contexto de enfrentamiento profundo entre el capitalismo salvaje sin máscaras y las organizaciones revolucionarias que defendían con su propia vida los intereses populares, Campo de Mayo concentró a lo más brutal de la represión dictatorial.
Con la ESMA funcionando como campo de concentración y exterminio al tiempo que como centro de desarrollo político del proyecto del almirante Emilio Massera, y dedicada la Armada especialmente al aniquilamiento de los Montoneros, la fuerza militar hegemónica, el Ejército, apuntó sus esfuerzos principales a la destrucción del PRT y del ERP.
Varios meses antes del golpe de 1976, esa fuerza masacró a Eliseo Ledesma, jefe del Estado Mayor del ERP. A partir de entonces, más de cinco mil compañeros perdieron la vida entre las torturas y sólo 42 lograron sobrevivir a la masacre. Para darse una idea de las proporciones de esta política de exterminio, vale una comparación: según cifras oficiales alemanas, el 20 % de los prisioneros de Auschwitz sobrevivió al genocidio nazi en ese campo alemán en la Polonia ocupada, mientras que sólo el 0, 84 % fue el porcentaje de sobrevivientes en Campo de Mayo.
Nadie investigó a fondo esa barbarie, y lo que es muy grave, algunos de los que alguna vez compartieron las luchas de los asesinados en la ESMA, en Campo de Mayo y en tantos otros campos de exterminio, hoy pasean su historia reciente vergonzosa por pasillos oficiales y hasta en marchas populares.
“Los romanos construyen un cementerio y lo llaman paz”, decía el historiador romano Cornelio Tácito.
Es hora de salir de aquella última fila del circo sin pan que impulsan los mentores de la paz de los cementerios, acusar y castigar a los autores intelectuales y materiales del genocidio de Campo de Mayo.
Allí están los restos de muchos de los luchadores populares que enfrentaron al imperio y a sus verdugos a sueldo, allí en fosas comunes, diseminados entre la tierra arrasada, están hombres y mujeres que tuvieron la capacidad de entender el por qué y el valor de encarar el cómo; allí en Campo de Mayo siguen estando los gritos de dolor y, lo que más importa, las consignas de lucha y de combate de quienes nunca se rindieron.
Vayamos a buscarlos, retomemos sus consignas, sigamos con su lucha y démosle vida a sus sueños, que nunca se perdieron.

COMISIÓN DE HOMENAJE PERMANENTE A LOS COMBATIENTES REVOLUCIONARIOS

agrega un comentario


Sencillamente decadente
Por Pedro G - Thursday, Feb. 23, 2006 at 3:21 AM

La bandera del PRT llamémosle "residual" o "de Ponce" que dice "Los verdaderos enemigos de la burguesía están enterrados en Campo de Mayo" habla a las claras de un análisis político pobrísimo o de una declaración de principios en cuanto a la parte que le toca a un partido que se dice REVOLUCIONARIO y DE LOS TRABAJADORES, de por sí enemigos de la burguesía, excepto para los reformistas, transeros y conciliadores de clase varios. Con todo respeto a estos compañeros les digo que o bien se consideran a ustedes mismos enemigos de la burguesía VIVOS Y NO ENTERRADOS o bien abandonen un nombre que les queda muy grande, hay muchos compañeros enemigos de la burguesía que siguen luchando y se resisten a ser enterrados. Es sencillamente decadente y alarmante ver esa bandera con esa consigna nefasta.

Con respecto a lo que dicen de las Madres, leo que si uno no las "entiende" pasaría a engrosar las filas del enemigo que este "PRT" va a combatir. O sea: si uno no apoya a Kirchner y su gobierno burgués y pro-imperialista, este "PRT" (las comillas no son casualidad) sería el enemigo... huelgan palabras.

No pretendo que el "PRT" (residual, de Ponce o como se le quiera llamar) cambie su forma de pensar, tan distante del verdadero PRT. Sólo aclarar que para aquellos que creemos aún en el socialismo, quizás utópicamente, pero siempre firmes en la convicción revolucionaria, NO PODEMOS, NO QUEREMOS, NO VAMOS A APOYAR GOBIERNOS BURGUESES. NOS RESISTIMOS A SER "ENTERRADOS" POR BURGUESES O "REVOLUCIONARIOS". NOS RESISTIMOS A NO RESISTIR. NOS RESISTIMOS A ENTREGARNOS MANSAMENTE.

Y a aquellos compañeros que erran de manera honesta, los invito a pensar y meditar las barbaridades que su partido dice en nombre de ustedes. Un partido que entierra a sus propios militantes que, supongo, deben ser enemigos de la burguesía tanto como el que más

agrega un comentario


Muy bien Pedro
Por Germán - Thursday, Feb. 23, 2006 at 5:07 PM

Realmente es increíble como la posición liquidacionista de Ponce se ver reflejada en una sola bandera y consigna, hay que reconocerles el poder de síntesis. Dejen de bastardear el nombre, siempre les quedó grande y ahora para colmo se cagan en toda la historia y también el presente de de los compañeros

agrega un comentario


Paren de chupar!!
Por Independiente - Thursday, Feb. 23, 2006 at 11:28 PM

estan destruyendo la revolucion!!

agrega un comentario