Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Martes 20 de Febrero de 1996: Empezó la Guerra de Duhalde
Por Rubén Bocasucia (((i))) - Monday, Feb. 20, 2006 at 1:13 PM
autroja@hotmail.com

Esta nota fue publicada en el número 2 del fanzine Hasta la Victoria (el fanzine que realizo y que cada tanto edito), que salió en setiembre del '98. En esa época cantaba y agitaba en una banda punk subversiva de La Plata llamada Acción Directa. Si bien en la nota hay conceptos que hoy ya no comparto, la misma tiene algo interesante: muestra de manera embrionaria (hace exactamente 10 años) al fascista Duhalde y su debilidad por la mano dura, que tan bien conocimos cuando fue presidente.


MARTES 20 DE FEBRERO: EMPEZÓ LA GUERRA
A las 6 y 30 de la mañana, sonó el despertador. Rápido y ansioso me levanté, me vestí, tomé mi paraguas (llovía bastante) y sin comer nada, salí rumbo a la Biblioteca de la Universidad, frente a plaza Rocha (7 y 60). Hacía frío. Allí, a las 9 iba a sesionar la Asamblea Universitaria para modificar los estatutos y adaptarlos a la nefasta Ley de Educación Menemista. Y los que habíamos impedido el jueves 15 que sesionara la Asamblea mediante un abrazo al ex-Jockey Club, desde las 7 íbamos a intentar repetir la acción. Pero claro, ya no iba a ser tan fácil como lo fue el jueves.
El sábado Franja Morada (¡la concha de tu hermana!) sacó una solicitada maccartista, pidiéndole al gobernador “seguridad” para que sesione la Asamblea. Y el rector Lima (funcionario universitario de la dictadura militar) a través del siempre gorila diario El Día, asustaba a la población ante la presencia de “pequeños grupos violentos”. Señor rector: si no hubiera habido toda una semana de asueto (muchos ingresantes se volvieron a sus pueblos) y si la Asamblea no hubiese sesionado en Febrero (todavía las clases no empezaron) hubiéramos sido miles en la calle contra su reforma entreguista. La realidad es que su partido, el radicalismo, no pudo sacar un solo estudiante a la calle, a manifestarse en favor de la reforma de los estatutos, porque los estudiantes no comen milanesas de vidrio. Y nosotros a pesar de todo, fuimos varios cientos para oponernos. Por eso lo de “pequeños grupos...”, ¡métaselo bien en el orto, ingeniero!
Así estaban planteadas las cosas, en los días previos a esa mañana. Pero lo que se venía era inimaginable. Cuando tomé por calle 7, a seis cuadras de plaza Rocha, todo parecía la película “Bajo Fuego”, la que muestra los últimos años de la dictadura somocista en Nicaragua: policías de civil paraban a cualquier grupo de personas y sin decirles nada, los secuestraban, metiéndolos a golpes dentro de camiones celulares o de coches particulares sin patentes, con vidrios polarizados y trasladándolos al Destacamento de Infantería en 1 y 60, que funcionó hace 20 años como campo de concentración y exterminio (¡qué originales!). Creo que zafé porque iba solo, con mi paraguas. En 7 y 55 se juntaba la gente de HIJOS. Pasé por enfrente y vi como se llevaron a todos los que estaban, incluída mi amiga Maine. Les decían: “ustedes van a terminar igual que sus padres”. ¡Milicos hijos de puta!. Llegando a la plaza, ya era imposible avanzar. Me metí en Obras Públicas y desde ahí observé todo con mucha impotencia: perros, vallas, tanquetas, patrulleros, caballería, un helicóptero. En 200 metros a la redonda, se imponía la muerte.
Los asambleístas entraban en camionetas especialmente identificadas, que atravesaban el vallado sin problemas ¡¡Qué linda democracia la tuya!!. Volví por calle 7 para el centro esquivando milicos y viendo cómo seguían deteniendo gente. Así dos horas yendo y viniendo sin saber qué hacer. Hasta que entre los activistas y militantes, empezó a circular una consigna: todos a Exactas. Llamé al laburo y avisé que hoy no iba a trabajar porque estaba enfermo (¡de odio!). A partir de las 9 de la mañana comenzamos a juntarnos en la facultad tomada de Ciencias Exactas, pegada al Bosque, cuyo centro es conducido por una agrupación de Quebracho. Éramos alrededor de 150 y empezamos a confeccionar la lista de los detenidos. Caras de indignación, sorpresa e incertidumbre. El negro Ernesto, guitarrista de Acción Directa y militante del PC, no aparecía por ningún lado. Hasta que alguien me dijo: “al Negro y al hermano los agarraron de los pelos ni bien bajaron del micro”. ¡La puta que te parió Piotti y cía., a la tarde teníamos que ensayar!
Las agrupaciones políticas universitarias organizaron una conferencia de prensa y llamaron a Hebe de Bonafini. Cuando llegó junto a Sergio Schocklender y a Elvira (otra Madre) estallamos todos a los gritos, desahogándonos por todo lo ocurrido y cantando con mucha rabia: ¡Duhalde, basura, vos sos la Dictadura!. Enseguida que terminó la conferencia alguien gritó: “vamos a buscar a los compañeros” y todos, con Hebe a la cabeza, nos encolumnamos y marchamos con mucho entusiasmo y huevo, a 1 y 60.

LAS CALLES SON NUESTRAS
Era imposible. 150 chabones, íbamos a intentar rescatar a más de 200 detenidos que estaban custodiados por 2000 mierdosos policías, armados hasta los dientes. Cualquier calculadora hubiera dado Error. Pero actuamos por calentura. Y así salimos, desde 47 cortando calle 1, directo al matadero ¡Re-sacados!. Los milicos no entendían nada. Cuando llegamos a 1 y 59 cantando y puteando, salió Infantería y les aseguro que nos mataban. Seguimos hasta calle 60, doblamos y habían sacado 4 tanquetas blancas del tipo guanaco pinochetista. La gente no se comió ninguna y empezó a golpearlas y patearlas. Un miliquito se asomó desde una y lo escupieron más que a Jhonny Rotten en el ‘ 77. Cantábamos fuerte para que nos oigan los 200 compañeros presos, y desde adentro ellos cantaban más que nosotros. Volvimos por calle 1 y Hebe encaró para adentro con un montón de periodistas. La sacaron enseguida a los golpes; entonces algunos empezaron a tirar piedras y rompieron todos los vidrios de la Jefatura. Gases, corridas, tiros al aire. Los milicos no se explicaban cómo nos habíamos animado a hacer eso. Y es que el miedo había desaparecido por completo.
Corrimos en retirada por calle 1 hasta 50, al Instituto Médico Platense para saber cómo estaba Hebe. Nos quedamos más de una hora en la plazoleta y mientras tanto, reflexionábamos sobre todo lo que había pasado. Al toque llega la columna del MST con 40 compañeros más. La gente del PTS le propone a los de Quebracho y al resto de las agrupaciones marchar a ATE (57 e/ 2 y 3) para desde allí convocar y organizar mejor a la gente. Marchamos con veinte patrulleros atrás siguiéndonos, en un clima de tensión permanente. Llegamos a ATE y los ratis cercan las dos esquinas de la cuadra. Ahí, entre todas las fuerzas políticas, se llama a otra conferencia de prensa a las 13.30 hs. para hacer una gran marcha a las 16 hs., de vuelta a 1 y 60. De a poco, se iba acercando más gente a ATE, aunque algunos eran detenidos al intentarlo (elevando el número de presos a más de 250). Como a las 15 hs., cuando ya éramos más de 300 dispuestos a ir a buscar a los presos, se realizó una marcha espontánea, con el pretexto de ir a llevarles unas pizzas a los detenidos.

IZQUIERDA NO ES LO MISMO QUE DERECHA
Una de las características de todo este día de lucha, fue que la misma estuvo dirigida por la izquierda. Tanto Quebracho como los troskos (MAS, PO, PTS, LSR y MST) proponían y la gente los apoyaba. Estaban también los reformistas y pacifistas del Frente Grande y de la CEPA, intentando primero desalentar (“esto es una ultrada”) y después, como nadie les daba bola, movilizar pero a otros lugares: a la gobernación, a tribunales (¿?). Incluso había un par de peronistas que querían traer a un cura, para que medie y negocie. Pero en cuanto la izquierda proponía ir a buscar a los presos a 1 y 60, todo el mundo se prendía, dándole la espalda a estas direcciones que sirven para conseguir fotocopias más baratas, pero no para dirigir una lucha.
Salimos de ATE más envalentonados, aunque también había muchos más policías. Hicimos cordón, pasamos frente a los vidrios rotos y las tanquetas y fuimos por atrás, por un portón que da al Bosque, donde nos trepamos y vimos a los presos. Lo vi al Negro cuando me colgué y se entró a cagar de risas el guacho. Entre ellos y nosotros, un cordón de policías.
Adentro, los detenidos mantenían en alto su moral: marchaban en círculo por el patio, cantaban contra la policía y el gobierno, y decidían todo en asambleas; es que la mayoría eran militantes. En la segunda asamblea que hicieron se decidió por mayoría, no firmar la planilla de averiguación de antecedentes, para no convalidar el secuestro del que fueron víctimas. Al principio, a los varones los habían encerrado en un corralón, pero luego hubo forcejeos y lograron salir al playón junto a las chicas, ¡se armó el bailongo, uiiíijaaa!
Desde el portón les informamos que a las 16 hs. volvíamos con más gente y fuerzas sociales y regresamos a ATE victoriosos. El centro de atención se había trasladado de plaza Rocha a 1 y 60. Mientras, la Asamblea sesionaba como si nada ocurriera, de espaldas a la realidad de los estudiantes, ¡gorilas, gorilas, siempre gorilas!. A las 16 hs. en ATE ya éramos casi 500. Encabezaron la columna 10 Madres de Plaza de Mayo y arrancamos. Hacía tiempo que no veía a la clase media desde algunos balcones, saludar una manifestación, tirar papelitos, aplaudir. Es que hay mucho descontento social, por ahora mayoritariamente pasivo. Además también pesa el hecho de que La Plata, es la ciudad del país que tiene más desaparecidos en relación a la cantidad de habitantes.
A los periodistas prácticamente, los obligábamos a ponerse delante, para usarlos como escudos. En cualquier momento estallaba todo. Hicimos el mismo recorrido y llegamos de nuevo al portón. Había un montón de familiares de los presos esperando. Nos instalamos ahí hasta que los largasen; éramos una bocha de gente.
A los presos les tirábamos comida y puchos, los milicos se comían algunas gastadas; la tarde transcurría “casi” tranquila. Atrás nuestro estaban todos los policías de civil con sus autos, los que secuestraron gente toda la mañana, esperando la ocasión para pegar el zarpazo. Estábamos rodeados, pero no éramos muy concientes de eso.

LOS ÚNICOS POLICÍAS BUENOS, SON LOS POLICÍAS MUERTOS
Hasta que a eso de las 19 hs., llegó la provocación. Un camión de policía cargado de vallas quiso entrar por el portón, pudiendo haber entrado tranquilamente por calle 60. Automáticamente, hicimos una sentada delante del camión. Un chabón de HIJOS con un aerosol rojo, le hizo un graffiti en el guardabarro: “Yuta Puta” decía, y todos lo festejamos. Luego lo quiso repetir en la parte de atrás, pero se olvidó que desde ese lugar lo veían todos los policías que nos tenían cercados. Comenzaron a dispararle y los perdigones rebotaban contra la chapa del camión (clink, clink, clink...). El chabón no se fue hasta que terminó de escribirlo, no se como no le pegaron ni un balazo. Y ahí empezó lo que todo el mundo vio por televisión: la represión fascista contra los manifestantes desarmados. Hubo mas de 50 heridos con balas de goma, pero el mayor escándalo fue porque le dieron a un periodista de Canal 13.
El grueso de la gente corrió para el Bosque y la cancha de Gimnasia. Y ahí, nosotros éramos Caperucita Roja y ellos el Lobo. Desde los árboles salían montones de milicos con sus garrotes y repartían, con sus itakas y fusilaban. Agarraron a 11 cualquiera para hacerlos cargo de los destrozos al camión. Junto a 50 personas corrimos para 1 y 58 y en la esquina discutíamos: unos queríamos ir a 1 y 60 para juntarnos con los demás y otros decían de ir a ATE. Aparecieron 30 policías a caballo con sus palos, y ya no dudamos mas: todos a ATE. Casi no llegamos; corrimos como Ben Johnson contra Carl Lewis, como si estuviéramos drogados. Una vez adentro del local sindical, iban cayendo los heridos: M., una chica de HIJOS, con 9 balazos de goma en la espalda y uno en la nuca; N., de la JIR-TE, con una bala que le estalló adentro de la pierna y tuvieron que llevarlo de urgencia al Policlínico para operarlo, etc... Mareados, golpeados, ojos irritados por los gases y la bronca.

¡LIBERTAD, LIBERTAD, A LOS PRESOS POR LUCHAR!
Cuando ya estábamos pensando en organizar otra marcha a 1 y 60, comienzan a largar a los presos. Luego de la represión de la tarde, los detenidos realizaron la tercera asamblea y en ella la mayoría votó reveer la posición de no firmar las planillas. Primó la incertidumbre por los de afuera. Después de firmar, los iban largando en grupos de 5 ó 6. De a poco, 1 y 59 se fue llenando de gente que recibía con aplausos a los que salían. Abrazos, besos, cánticos; la represión logró el efecto contrario: unirnos mas que nunca para luchar. El gobierno quiso apagar el fuego con nafta.
Al negro Ernesto lo largaron entre los últimos, a las 3 de la madrugada. Lo esperábamos junto a sus viejos, que se volvieron antes de las vacaciones para buscarlo. Durante todo este día, no vi a varios que se llenan la boca con palabras como lucha y movilización; y sí me encontré con otros que, sinceramente no esperaba ver. Sorpresas te da la vida, chico.
A los últimos 11 arrestados los soltaron el miércoles a la tarde, luego de una masiva movilización de estudiantes y trabajadores a Tribunales. Y el jueves largaron al militante del PC, que le cargaron un bolso lleno de cócteles molotov. Debido al escándalo nacional y hasta internacional que se generó con la represión, los radicales se abstuvieron en la Asamblea de sancionar el arancel (¿se imaginan si encima lo hubieran aprobado en esas condiciones?). Este fue un pequeño triunfo de la movilización. Pero se sancionaron otras cosas que apuntan a entregar la Universidad a largo plazo. Quedaron al descubierto los acuerdos entre Duhalde y Lima: han firmado convenios para transformar la Universidad en un centro de investigación que brinde asesoramiento científico, técnico y profesional a las empresas multinacionales que vengan a radicarse (es decir, a negrear) a la futura zona franca del puerto de La Plata, aprovechando la construcción del puente Punta Lara-Colonia y otras importantes obras viales y cambios estructurales (autopista La Plata-Buenos Aires, intento de privatizar el Astillero, etc...). Por eso algo que celebró Lima, fue la posibilidad de la doble reelección al frente de la Universidad, para garantizar la continuidad de este proyecto entreguista. Por eso Duhalde destinó del presupuesto de la provincia, 6 millones de dólares para las universidades situadas dentro del territorio provincial, para apuntalar a sus “nuevos socios”, los rectores. La movilización destapó y puso en jaque todo este proyecto. Y además, la represión descarada (televisada en directo para millones de personas) tiene un costo político muy grande para el “presidenciable” gobernador: su desprestigio desde el 20, crece de manera constante. Tuvo que procesar a 11 de sus propios policías (los mismos a los que les había dado la orden de reventarnos) y largar a todos los presos. Y hasta el radicalismo tuvo que criticar la represión (claro que solo los “excesos”) y posar, momentáneamente de opositor, resintiendo un poco la alianza que tiene con el gobernador.

POR LA REVUELTA
Pero así como vi por arriba una unión entre peronistas y radicales para aplastarnos, también vi por abajo algo muy esperanzador: la unión para luchar de los militantes de las agrupaciones de izquierda que, casi siempre, están priorizando las pequeñas diferencias que tienen, por encima de las grandes coincidencias. Había un motivo forzado para esa alianza: a todos nos atacaba el sistema de manera feroz. Quizás, la tarea que tenemos por delante los activistas sea, recrear esa unión, sin necesidad que se dé porque nos reprimen. Un desafío histórico.
A mi por lo pronto, se me multiplicaron los kilombos en el laburo. Mi jefe también me vio por la tele, participando de las movilizaciones en horario de trabajo y ahora me aprieta las bolas en cuanto puede. Es que el sistema no sólo es la policía. Pero, a pesar de que se esfuerce por subordinarme, tengo un tesoro que nadie podrá quitarme, que guardaré para siempre: esas imágenes de cientos de estudiantes combativos (presos y en las calles), toda una vanguardia, poniéndose de pie para enfrentar la orden del fascista Duhalde, de reventar a cualquiera que se oponga a su plan de ajuste. Algo que se va a generalizar cada vez mas. Imágenes del futuro, imágenes de lo que vendrá. Otro de mis tesoros.

R. BOCASUCIA
(corresponsal de guerra)

(Nota para el Nº 2 de la revista “Aguanegra”, Marzo del '96)


Para comunicarse o colaborar con el fanzine Hasta la Victoria escribir a: halavic@yahoo.com.ar

agrega un comentario


nabo
Por Hetitor - Monday, Feb. 20, 2006 at 7:30 PM

¿Embrionario en el '96?

Pedazo de idiota, punk drogadicto de mierda, en el '96 Duhalde era Gobernador y ya habia sido vicepresidente de Menem...¿eso te parece embrionario, imbécil hijo de puta?

Que vos hayas estado toda la década del '90 drogado escuchando punk no quiere decir que los luchadores de la clase obrera no hayamos estado concientes.

Pelotudo del orto, sos un taradito lumpen.

agrega un comentario


hetitor
Por sereno - Monday, Feb. 20, 2006 at 10:41 PM

probaste con un valium?

agrega un comentario


DIOS QUE RAPACES PELOTUDOS
Por JOHN CONNOR - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 12:20 AM

150 IDIOTAS RESENTIDOS CONTRA 2000 YUTAS, USTEDES SON MAS PELOTUDOS QUE LOS MILITOS ESTRATEGAS DE MALVINAS. EL ODIO LES BLOQUEO EL CEREBRO Y BIEN CAGADOS A PALOS ESTUVIERON.

agrega un comentario


Nostradamus, un poroto
Por Horangel - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 12:37 AM

""muestra de manera embrionaria (hace exactamente 10 años) al fascista Duhalde y su debilidad por la mano dura, que tan bien conocimos cuando fue presidente.""


lo de embrionaria debe ser porque R.Bocasucia vivió en ese entonces en un huevo?
Mirá que de La Plata a Lomas de Zamora no hay tanto como para no saber de que se trataba Duhalde, desde hace más de treinta años...

Rubén, escribite algo de un tal Bush, para mi que va a armar un kilombo dentro de unos pocos añitos!
si, va a dar de que hablar.
POSTA!

agrega un comentario


Al pasta frola que la va de guapo
Por Rubén Bocasucia (((i))) - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 1:17 PM
autroja@hotmail.com

Hetitor: me parece que tus insultos son demasiados y muy gratuitos. No sé, quizás seas de esos que aprovechan el anonimato de Indymedia para construirse un súper-héroe-virtual, pero te cuento que yo no soy nada anónimo, me llamo Rubén y participo desde el principio del colectivo Indymedia-La Plata, cuyas reuniones son abiertas y públicas: los jueves a las 20 hs. en Galpón Sur (calle 57 entre 21 y 22, La Plata). Así que si querés insultarme, te espero este jueves y nos vemos las caras.
De lo contrario, "luchador conciente de la clase obrera", pensaré que sólo sos un híper-cagón-real.

agrega un comentario


HETITOR = JHON CONNOR = HORANGEL= GORILON =
Por ultrasonido - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 2:55 PM

MILTON FRIDMAN = POLICIA COMESUELAS
EL MISMO YUTO CAGON INSULTADOR PROFESIONAL REFUGIADO DE SIEMPRE
JAJAJA, AHORA DATE UNA VUELTITA POR LA PLATA, ZORETE, CABEZA DE NISPERO.
RATIS, FUERA DE INDYMEDIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Poner el cuerpo jamas
Por Milton Fridman. - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 5:41 PM

" Aprovechan el anonimato de Indymedia para construirse super heroe virtual "...

Buena descripcion de Brutus.

Aunque lo comprendo por el ego. Aunque con el MSV me despache a gusto de ego. Pero la diferencia esta en el cuerpo. Algunos tratamos de poner huevos y aportar algo.

En cambio otros...

Yo sí soy anonimo porque creo en el anonimato para informar cosas mas libremente.
Pero estuve un par de domingos esperando que me vengas a putear en la cara Brutus. Si, en La Cucha.
En el pasillo detras de la puerta, entre el patio que se proyectan las peliculas y la puerta de entrada.

Algunos entraban y nos lo conocia. Uno bien grande cruzo la puerta. Puse huevos. Pense, ..."uy, este es brutus"... y cerre los puños..." ( parecia un levantador de pesas ruso) y cuando paso por al lado mio, miro para abajo y en vos baja me saludo... y siguio caminando.

En ese momento me di cuenta que no ibas a venir nunca porque te faltan huevos para cruzar la puerta.
Que no es mas que la diferencia, que el domingo, hay entre nosotros. Yo estaba atras de la puertita. ¿ Y vos ?

Te acordas de "las puertitas del señor Lopez" de la revista humor...JAJAJA

...................¿ Donde estabas cagon?

agrega un comentario


capaz
Por bobo - Tuesday, Feb. 21, 2006 at 5:48 PM

capaz que estaba en una orgia con tu hermana y tu vieja nabo. Tenes que escuchar mas a los redondos facho reprimido sobre todo alien duce cuando dice: ES EL PEQUEÑO GRAN MATON DE LA INTERNET.
Milton te tengo re junado de las fotos y cuando te cruce te pongo, gato y no soy brutus soy anonimo, como el que se garcha a tu vieja

agrega un comentario


foto fotito
Por no soy anonimo - Friday, Mar. 03, 2006 at 8:40 PM

tenes fotos ???? postealas.......dale..

agrega un comentario


Como bolacean...
Por Kiko - Monday, Mar. 13, 2006 at 2:32 PM

Porque no se dedican a escribir libros de ficcion, todo lo que dicen es una mentira y ademas muy fantasiosa... Encima se nota que son autoritarios porque no aceptan el comentario de alguien que aunque sea anonimo se quiere expresar.

agrega un comentario