Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Papeleras: Así no gana la izquierda
Por Inés Barboza | APM - Monday, Feb. 27, 2006 at 9:27 PM

Conflicto entre Argentina y Uruguay

El conflicto por al instalación de dos papeleras a orillas del Río Uruguay se profundiza y debilita las relaciones entre ambos países. Un problema económico pero también ideológico-político.


El gobierno de Tabaré Vázquez ganó la presidencia de Uruguay conduciendo un frente que se autodenominaba de izquierda: el Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva mayoría. Llegaba al poder luego de casi 25 años que estaba dando batalla en el ámbito político. Una coalición de toda la izquierda de ese país como respuesta a la preocupación que, según su proclama fundacional, les provocaba “la profunda crisis estructural que el país padece desde hace décadas, su dependencia del extranjero y el predominio de una oligarquía en directa connivencia con el imperialismo que fueron creando, por un lado, hondas tensiones sociales y por otro, un clima de preocupación colectiva sobre el destino mismo de la nacionalidad oriental”.

Un año después de haber ganado por primera vez las elecciones en su país, el ministro de economía por el Frente Amplio, Danillo Astori, propone un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (¿qué “libre” puede ser el comercio de una pequeña nación sudamericana con un megapaís que subsidia sus cosechas con alrededor de mil millones de dólares por día?) al tiempo que el gobierno “del frente”, apoyado por la mayoría de su pueblo, defienden la instalación de dos papeleras: Botnia, de capitales finlandeses, y Enre, de capitales españoles. Las papeleras empiezan a instalarse a orillas del Río Uruguay, que une Argentina con el país charrúa.

Los vecinos argentinos se organizan y empiezan una larga batalla para evitar la contaminación que afecta directamente sus costas. Los vecinos uruguayos defienden con uñas y dientes ese proyecto empresarial que les promete años de puestos de trabajo y prosperidad económica. Los argumentos de la empresa calan hondo en los funcionarios uruguayos y se trasladan, vía medios de comunicación, a todos los ciudadanos. Los argumentos centrales son: 1- Argentina tiene muchas papeleras y nadie protesta por eso, 2- Es la única manera de que un país chico como Uruguay tenga posibilidades de industrializarse y vender, así las relaciones dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), que dominan Argentina y Brasil, no serían tan injustas, 3- Los argentinos protestan porque las papeleras iban a estar sobre el río Uruguay del lado de su país pero el gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos pidió una gran coima que las empresas no quisieron pagar.

El gobierno argentino está en manos del presidente Néstor Kirchner quién llegó a la Casa Rosada por sobre otro candidato, de su mismo partido, en las últimas elecciones. Pero es motivo de otro análisis cómo el peronismo (partido del ex presidente neoliberal Carlos Menem y el actual presidente progresista Néstor Kirchner) logró construir un espectro político tan amplio que incluya desde la derecha más reaccionaria hasta ciertos sectores de izquierda y que todos ellos se reacomoden y repartan sus dominios cada vez que el país baraja las cartas y da de nuevo.

Todo esto para entender que Jorge Busti, el actual gobernador de Entre Ríos, que también responde a este partido, atravesó ambos períodos. Mientras durante la presidencia de Carlos Menem quitó, por ejemplo, el impuesto al latifundio (que establecía pagar más a quienes explotaban mayores cantidades de tierra), ahora, adecuándose a los nuevos vientos, toma el reclamo de los vecinos y hace una denuncia penal por “contaminación ambiental en grado de tentativa” y quiere llevar el conflicto al tribunal internacional de La Haya. Busti suma y resta y concluye que el dinero que perdería su provincia del turismo por la contaminación sería de más de mil millones de dólares, sumado al deterioro del área.

Los representantes del Mercosur se ponen nerviosos y quieren mediar. Uruguay quiere que medie porque las papeleras son empresas que alimentan económicamente sus huestes y probablemente su dictamen lo beneficie. Argentina prefiere dejarlo de lado alegando que el Mercosur solo puede intervenir en problemas comerciales.

En tanto, el problema se convierte en una batalla campal entre la sociedad civil de ambos países. El turismo disminuye violentamente, un poco por los cortes de rutas de los argentinos en las fronteras debido al conflicto, otro tanto por la hostilidad que se generó. El presidente uruguayo escribe una carta a su par argentino exhortándolo a que levante los cortes de ruta. ¿Qué significa esto en boca de un presidente que asumió diciéndose de izquierda?, ¿evitar la protesta social?, ¿represión?.

Reveamos los argumentos. Primero: Argentina tiene muchas papeleras y nadie protesta por eso. Esa razón es totalmente débil. Un gobierno de izquierda debería alentar a que hubiera movilizaciones en contra de todas las industrias contaminantes que ya están funcionando y no fomentar que se sigan instalando sólo porque traen rédito económico.

Segundo: es la única manera de que un país chico como Uruguay tenga posibilidades de industrializarse y vender; así las relaciones dentro del Mercosur, que dominan Argentina y Brasil, no serían tan injustas. Falso: otras experiencias, incluso de las mismas empresas, demuestran que las fuentes de trabajo son, a la larga, muy pocas debido a la alta tecnificación de estas fábricas. Por otro lado, las divisas son llevadas a los países de origen de las empresas.

Tercero: los argentinos protestan porque las papeleras iban a estar sobre el río Uruguay del lado de su país pero -al parecer- el gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos pidió una gran coima que las empresas no quisieron pagar. Esto es difícil de comprobar pero tampoco hace al caso. Está claro que el gobierno de Busti no tuvo una política coherente en materia económica y social pero también es cierto que la organización popular existe antes de que el gobernador se sume a ella y que en todos los puntos del país donde existen empresas contaminantes hay una movilización social que con más o menos éxito (dependiendo de varios factores) expresa su desacuerdo y muchas veces logra un retroceso de las industrias y sus efectos.

En todo caso hay que preguntarse qué proyecto encabeza la izquierda. Porque en esto de defender los intereses económicos de empresas de países dominantes, la derecha es líder y sabe bien cómo hacerlo. Lo demuestra el apoyo que sobre este tema está teniendo el Frente Amplio de parte de sus supuestos “archi-enemigos” políticos, el Partido Blanco y el Partido Colorado, a quienes otrora llamaban la “oligarquía en directa connivencia con el imperialismo”. La izquierda no gana el juego con las fichas de la derecha y sólo si se las ubica en lugares estratégicos los primeros festejan con champán como lo están haciendo ahora.

agrega un comentario


Porque no agarras el pico y la pala...
Por Anti-zangano - Monday, Feb. 27, 2006 at 11:54 PM

y te pones a laburar planeado. Dejate de escribir bobadas.

agrega un comentario


En Finlandia hay 19 plantas de celulosa.
Por Joaquin - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 12:13 AM

Y Finlandia es primero en medio ambiente a nivel mundial. Creo que a Finlandia le va muy bien, y a la Argentina como le va?

agrega un comentario


La izquierda jamas ganara!!
Por Malu kikuchi - Tuesday, Feb. 28, 2006 at 1:28 AM

y menos con esos cortes grasas. Mañana estoy en colonia a las 7hs.

agrega un comentario


habla de tu pais primero!!!!
Por Yo.uy - Wednesday, Mar. 01, 2006 at 10:53 PM

Habla de tu país primero, antes de venir a decir como se gana o no se gana.
En argentina quien ganó el gobierno?
Quien gobierna? Los piqueteros esos que estan acampando bloqueando la ROU, ¿quienes los votaron?¿quienes les dieron autoridad para tomar semejante medida? ¿quien los banca?
Dejate de querer dar lecciones y encargate de lo que pasa en el a veces anarquico de tu país.

agrega un comentario


GANE YO
Por Cabaret Vazquez - Wednesday, Mar. 01, 2006 at 10:55 PM

GANE YO...
gobierno_yorugua.gif59swko.gif, image/gif, 466x585

Asi funciona mi gobierno

agrega un comentario