Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nada que festejar
Por Ismail Jazum - Thursday, Mar. 16, 2006 at 2:10 AM

Feriado del 24 de marzo. ¿Un éxito de la necrofilia?

Nada que festejar
Feriado del 24 de Marzo. ¿Un éxito de la necrofilia?

La nueva brillantez del kirchnerismo es hacernos festejar que el día 24 de marzo de 1976 se llevo adelante el golpe militar que desapareció a 30.000 de nuestros compatriotas. En otras palabras, la descabellada decisión hace que conmemoremos la desaparición forzada de una generación de luchadores populares.

Disculpen ciertos pruritos de esta parte, pero no creo que en ese día haya nada que festejar, resulta tan repugnante como la celebración del 12 de octubre de 1492. Estas no son fechas dónde pueda caber conmemoración alguna, son días donde lo que debería decretarse es un luto nacional y no un insípido y desabrido feriado. ¿Qué seguirá a semejante dislate, declarar al 24 de marzo como Día de la Libertad como el 12 de octubre es el Día de la Raza?. Sí, sin dudas, pero para que estos señores sean más sinceros, declaren el 24 de marzo como Día de la Libertad de Empresa y al 12 de octubre como Día de la Raza Blanca.

Pero, el señor presidente y sus acólitos imbéciles tienen la costumbre de efectuar estas barrabasadas sin sentido. En el edificio donde supo funcionar la ESMA inauguró pomposamente un Museo de la Memoria; más recientemente, siguiendo con los dislates, en Rosario inauguró, codo a codo con los Gobiernos Municipal y Provincial – ambos tan repulsivos que seguramente encontrarán una forma de acordar un frente en el futuro no muy lejano –, una Plaza Cívica donde funcionaba la Alcaldía de la Ex Jefatura de la Unidad Regional II de la criminal Policía santafesina. Esos no son lugares que puedan “recuperarse” para la comunidad, son monumentos a la infamia que debieran ser derribados piedra por piedra. No podemos aceptar exposiciones, muestras de cine y regocijantes espectáculos en el mismo lugar dónde nuestros compañeros eran torturados y vejados hasta el hartazgo de un inagotable sadismo. Ahora la frutilla del postre: festejar como feriado el 24 de marzo.

Esto es un triunfo más de la necrofilia, la misma que conmemora al General San Martín en el día de su muerte, el 17 de agosto de 1850. ¿Por qué esta costumbre Argentina?. Una pregunta quizás interesante, pero no tan difícil de responder. La necrofilia de nuestra casta dirigente es bastante poco ocurrente y muy simple. Se conmemora a un muerto porque es mucho más funcional que conmemorar a un vivo. El muerto no puede ser interpelado y, como es natural, no podrá hacer otro acto que el de corromperse, y, aunque parezca alegórico, resulta bastante gráfico.

El cadáver se descompone y corrompe con el paso del tiempo, por ello la casta dirigente conmemora la muerte. Se conmemora la descomposición y corrupción que hábilmente aceleran sobre la memoria, la magistral estratagema de Mitre sigue hoy tan viva como en antaño, la memoria del pueblo se convierte en el conocimiento de una distorsión, una distorsión que no es tan sólo eso, sino que es aquello que la clase dominante nos quiere mostrar como verdad.

No lo permitamos, si cada 11 de octubre sabemos que debemos conmemorar el último día de libertad continental y cada 13 de octubre debemos conmemorar el primer día de la lucha por la liberación americano, este 23 de marzo festejamos nuestro último día con los compañeros desaparecidos y el 25 de marzo reivindiquemos nuestro compromiso con la lucha de los 30.000. ¿El 24?. Cada cual con su conciencia, en lo personal, pienso quedarme en casa y recordar a los caídos por ese día tan infame de nuestra historia.


Rosario, Marzo 16 de 2005

agrega un comentario


festejo?
Por leonardo - Friday, Mar. 17, 2006 at 12:25 AM

el debate que se ha entablado sobre el tema me parece totalmente esteril, fundamentalmente porque en ningún lado está establecido que los dias feriados sean dias de "festejo"

agrega un comentario