Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El kirchnerismo se negó a derogar los "indultos" de Menem
Por Mosquita Cojonera - Thursday, Mar. 16, 2006 at 9:57 PM
fliegecojonera@hotmail.com

Sorpresa en el gobierno "defensor de los derechos humanos"...El oficialismo se negó a derogar los indultos de Menem. ¿La doble personalidad del peronismo?

En una jornada plena de buenas noticias desde el Congreso, el oficialismo en la Cámara de Diputados debió beber un trago tan amargo como inesperado en una temática que le es particularmente cara: su política de derechos humanos.

Es que anteayer, en la misma jornada en la que convirtió en feriado el trigésimo aniversario del inicio de la última dictadura militar, la bancada que conduce Agustín Rossi (FV-Santa Fe) rechazó tratar sobre tablas un proyecto para derogar los indultos a ex jefes militares dictados por el ex presidente Carlos Menem, presentado por ARI.

Todo comenzó mientras el Senado debatía el proyecto del Poder Ejecutivo que decretó el feriado del 24 de marzo. A la espera de su aprobación, el oficialismo incluyó la iniciativa en el temario.

Para sorpresa del kirchnerismo, la diputada arista Marcela Rodríguez (ARI-Buenos Aires) propuso retomar un antiguo proyecto de la diputada Patricia Walsh (IU) y del peronista Gerardo Conte Grand (Capital), ambos con mandato cumplido, y derogar los indultos dictados por Menem en el inicio de su primer mandato.

"Si hay voluntad política para debatir el proyecto del 24, también debe haberla para crear el marco legal y terminar con la impunidad", dijo la diputada. Apenas repuesto del golpe, el diputado Juan Manuel Urtubey propuso tratar el tema en comisión, mientras Rossi y Diana Conti (FV-Buenos Aires) acusaron a los gritos a ARI de enarbolar el proyecto "a modo de chicana".

"No puede ser feriado el 24 mientras los responsables del golpe andan libres por la calle", contraatacó Eduardo Macaluse (ARI-Buenos Aires) antes de la votación.

El oficialismo -con el apoyo del Peronismo Federal y del interbloque Propuesta Federal- ganó holgadamente por 140 votos contra 60. Junto a ARI votaron la UCR, el socialismo y la juecista Norma Morandini. También hubo cuatro diputados del Frente para la Victoria que desafiaron al bloque y apoyaron la iniciativa, entre ellos el ex canciller Rafael Bielsa. En cambio, se abstuvo Remo Carlotto, hijo de la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

El frustrado debate reavivó la polémica en los organismos de derechos humanos. El frente de agrupaciones 30 Años, Memoria, Verdad y Justicia, que reúne a decenas de organismos (Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el Serpaj, de Adolfo Pérez Esquivel, entre otros), solicitó por medio de un comunicado la derogación de los decretos que dejaron en libertad a los jefes militares del llamado Proceso de Reorganización Nacional.

"¿Cuántos feriados tendremos que esperar para la nulidad de los indultos a los genocidas?", planteó el frente, que organiza la marcha central de condena al golpe militar de 1976. "Exigimos que los indultos a los genocidas sean tratados y anulados con la misma celeridad con la que el Senado y la Cámara de Diputados trataron y aprobaron la declaratoria de feriado nacional el 24 de marzo", señalaron las entidades en un comunicado.

Desde el kirchnerismo en Diputados se quejaron de la "maniobra" de Carrió y prometieron a los organismos novedades sobre el tema. En ARI festejan la herida abierta en el kirchnerismo y contestan con ironía. "Los campeones de los derechos humanos se negaron a derogar los indultos, ésa es la verdad", dijeron cerca de Carrió.

agrega un comentario


Tener memoria
Por Silvia - Friday, Mar. 17, 2006 at 4:30 AM

Remo Carlotto se abstuvo de votar a favor el debate sobre tablas de la nulidad de los indultos a los genocidas de la última dictadura militar.
SE ABSTUVO.
Estos son los momentos que no tienen retorno.
Que el hijo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo no quiera debatir la nulidad de los indultos a los genocidas nos muestra la cara verdadera de la impunidad de hoy.
El debate de ese proyecto sobre tablas no era ninguna maniobra.
Era lo obvio.
El proyecto de ley de la ex diputada Patricia Walsh había logrado el año pasado la aprobación del dictamen de la única comisión que debía intervenir: Asuntos Constitucionales.
Llevaba tres años de trabajo legislativo.
Nadie podía decir, a treinta años, que no sabía qué significa la nulidad de los indultos.
No se trató de ninguna maniobra.
Si había maniobra, era la del feriado nacional, para intentar que ese día se movilice menos gente.
Se trató de poner sobre tablas el tema que a treinta años muestra la vigencia de la impunidad de hoy.
Que los genocidas siguen perdonados.
Que siguen indultados.
Que se mueren indultados como ocurrió el año pasado con Suarez Mason y este año con Sasiañ.
Hasta Bielsa o el Barba Gutiérrez votaron a favor de resolver la nulidad, mientras Carlotto se abstuvo.
Diana Conti dijo que los querían correr chicaneando por izquierda.
¿Qué clase de diputados nacionales, como Diana Conti o Remo Carlotto, pueden seguir hablando de los derechos humanos cuando se niegan a votar la nulidad de los indultos?
Son una vergüenza absoluta.
Tengamos memoria sobre la impunidad.
La impunidad de ayer y la impunidad de hoy.

agrega un comentario


SON QUEBRADOS MENTIROSOS
Por El "Quebrado" Kirchner,Caerá dentro - Friday, Mar. 17, 2006 at 5:02 AM

Esto no puede durar "la mentira tiene patas cortas"
El presidente Kirchner traiciona al pueblo y a su propia generación.
Al Traidor ni Justicia
Comando Peronista Sabino Navarro

agrega un comentario


SEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!
Por ANARQUISTA DE PURA CEPA ANTIPARTIDARIA - Friday, Mar. 17, 2006 at 6:12 AM

MUERTE A QUEBRACHO, MUERTE A KIRCHNER, MUERTE A LOS FACHOS, MUERTE A LOS COMUNISTAS!!

NI FALSA PATRIA NI FALSOS PARTIDOS, TODOS QUIEREN PODER, TODOS QUIEREN UNA PORCION DE LA TORTA, YO SOY CURLY Y LES TIRO LA TORTA EN LA CARA!

agrega un comentario


SI PERO PRIMERO QUE SE VAYA KIRCHNER
Por Comando Anti K - Friday, Mar. 17, 2006 at 8:22 AM

Si de acuerdo ,pero lo primero es lo PRIMERO ,en Mayo que se Vayan Kirchner y sus Secuaces ,despues tendremos tiempo para echar a todala Corporación Politica.
Primero fuera los quebrados, despues los demás!!

agrega un comentario


Te puedo hacer una corrección, moskita?
Por Setentista - Wednesday, Jan. 08, 2014 at 12:52 AM

Sabés por qué se negaron? Fue por el hecho de que con los indultos (en los que salieron en su mayoría milicos represores hijos de puta) también habían heroicos guerrilleros -como yo- injustamente condenados.... La política de DDHH que adoptó del Dr. Néstor Carlos Kirchner fue excelente.

Espíritu Setentista

agrega un comentario