Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡No a la memoria!
Por Centro de Estudiantes y Egresados ISFD Nº1 - Tuesday, Mar. 21, 2006 at 9:04 PM
mariajosegurgo@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida) 1555927098 Timoteo Gordillo 1329 Banfield

Resabios de autoritarismo hacia el centro de estudiantes de parte de la dirección del Instituto Superior de Formación Docente Nº1 de Avellaneda

Centro de Estudiantes y Egresados (CEE)
Instituto Superior de Formación Docente N° 1
Dirección: Uruguay 18. Avellaneda. Provincia de Buenos Aires.

COMUNICADO DE PRENSA
“No a la memoria”

La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente N° 1, a cargo de la Directora Magdalena Sánchez Merlo, el 9 de marzo pasado despojó al Centro de Estudiantes y Egresados (CEE) de 2 (dos) de sus carteleras más importantes: una de aviso de reuniones y otra de “la memoria”.
Desde el CEE habíamos gestionado este último espacio en 2004 con el principal objetivo de brindar información/opinión a los estudiantes sobre Derechos Humanos. Se llegaron a colocar carteles sobre la Noche de los Lápices, crímenes de la dictadura argentina y uruguaya, aviso de marchas y actividades, sobre el día de la mujer y otros relacionados a nuestra realidad y memoria estudiantil.
Esta actividad de desalojo sin aviso y sin la búsqueda previa de diálogo y consenso deja entrever el carácter despótico y autoritario de la medida, interpretado en clara represalia a un Centro crítico. Cuando se intentó reponer los carteles, el vicedirector Miguel Giannetti increpó a los compañeros para que los sacaran y les prohibió el uso de los espacios.
Consideramos lamentable que, justamente cuando la sociedad parece hacer tomado mayor conciencia de los hechos nefastos de la última dictadura a sus 30 años y valora la libertad de expresión y democracia, nuestros directivos se empecinan en desplegar acciones muy típicas de ese pasado que hoy rechazamos. Es paradójico que justo nos haya desaparecido la cartelera de la memoria.
Repudiamos estos actos de represión, de intento de pautar la vida institucional desde arriba y sin consenso, de limitar el derecho de información, de reunión, de expresión, de libertad de acción gremial, de petición y crítica.
Vamos a ser docentes y nos conmueve profundamente que el ejemplo de las máximas autoridades de la institución sea de limitar, reducir, aislar lo que no les gusta (bien al estilo positivista).
Sólo podemos llegar a una conclusión: la dirección de nuestro instituto está haciendo su propio homenaje al golpe militar. ¡Francamente condenable!

• El CEE fue creado en 1984 y es el único Centro de la Rama Superior de la Provincia de Buenos Aires con tantos años de existencia interrumpida y con una historia de lucha reconocida (que no se puede ignorar)

El CEE decidió reponer las carteleras pero fueron arrancadas. Se denunció este autoritarismo a la inspectora y se exigió reposición de los espacios. Aún no hay respuesta.
Esperamos la difusión de estos hechos y la solidaridad de todos ustedes.
Para más comunicación: mariajosegurgo@yahoo.com.ar (María José Gurgo, Coordinadora de la Comisión de Administración del Centro, Cel: 1555927098)

agrega un comentario