Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ultimo Nº de Masas-Bolivia
Por Cosorebo - Thursday, Mar. 23, 2006 at 1:58 PM
cosorebo_mza

Periodico del Partido Obrero Revolucionario de Bolivia

MASAS
No 1984
10 de Marzo, 2006
Sección boliviana del C.E.R.C.I.
Organo Central del Partido Obrero Revolucionario
Sección del Comité de Enlace por la Reconstrucción de la IV internacional

Internacionales:
La cuestión del agua en América Latina
Extractos de artículo de Roberto Malvezzi (Gogó) / Coordinación Nacional de la CPT/Brasil



El modelo occidental (Capitalismo N.R.) fundado en la explotación de los seres humanos por otros seres humanos y en la intensa explotación de la naturaleza por una elite mundial restricta ya no tiene más sustento. De los seis billones de personas que habitan la faz de la tierra, apenas 1,7 billones pertenecen al modo consumista y depredador de la civilización contemporánea. Para sostener ese modelo el mayor tiempo posible para esta elite restricta, es necesario restringir el acceso de los otros a esos bienes. El mejor mecanismo para seleccionar los incluidos del modelo es aplicar las reglas del mercado a todas las dimensiones de la existencia. Quien puede comprar, entra. Quien no puede, queda fuera. Así, a través de las reglas del mercado, la elite mundial reservó para sí los bienes que antes también tenían destino universal. Entre éstos está el agua. En ese sentido, el mundo vive hoy una disputa por los últimos bienes de la naturaleza que todavía no fueron privatizados. Son muy pocos: restaban todavía la vida en sí, el agua, el sol y el aire.

La privatización del agua pasa por la elaboración de grandes estrategias, mapeando la abundancia del agua en todas las regiones del planeta y construyendo planes que, a largo plazo, permitan la apropiación privada a escala mundial, de ese bien. Detrás de esos planes siempre están las grandes empresas transnacionales, la intermediación de los organismos multilaterales como BID, Banco Mundial y FMI, siempre en articulación con los gobiernos y elites locales dispuestos a transferir el patrimonio público a las empresas privadas.

Plan “Puebla-Panamá” en América Central.- El Plan es un conjunto de grandes proyectos de inversión en infraestructura, transporte, comunicaciones, energía, turismo y otras obras en países de América Central y en los estados del sur de México. Contempla una red eléctrica que permite conectar y explotar el potencial hidroeléctrico de toda la región, llevando energía en dirección Norte. Uno de los principales objetos de codicia es el agua.

IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de América del Sur).- Por el momento, es más bien una concepción estratégica que una realidad. También planea tener corredores industriales, hidrovías, carreteras que conecten los lugares más recónditos de toda América Latina, incluso la región amazónica, donde estaría 20% de toda el agua dulce del mundo, toda la cuenca del Plata es, considerada la segunda en el mundo, después de la Amazonia. Es en esa región donde también se encuentra el Acuífero Guaraní,

un mar subterráneo de agua dulce.
Los principales interesados son empresas embotelladoras de agua y fabricantes de bebidas que demandan mucha agua.

NAWAPA (North American Water and Power Alliance).-
Ese es un plan de los americanos del Norte. Pretende desviar vastos recursos de agua de Alaska y del Oeste de Canadá para Estados Unidos.
Generalmente esos planes se concentran en inversiones en infraestructura. Posteriormente, por los tratados de libre comercio, sea a nivel con-tinental como el ALCA, o tratados bilaterales (Los TLCs, Tratados de Libre Comercio), esas infraestructuras terminan privatizadas.

La estrategia de las grandes multinacionales del agua es transformarla en una mercadería cualquiera. Sin em-bargo, el agua es un bien imprescindible e insustituible. Ningún ser vivo sobrevive sin agua. Controlar el agua es controlar la vida.

Pobres sin agua: la exclusión de gran parte de la humanidad de la “seguridad hídrica” ya es una realidad mundial.
Repitiendo los datos iniciales, en el mundo contemporáneo 1,2 billones de personas no tienen agua de calidad para beber y 2,4 billones no tienen acceso al saneamiento básico.


EL M.A.S. CONSENSÚA CON LA BURGUESÍA LA LEY TRAMPA DE CONVOCATORIA A LA CONSTITUYENTE Y EL REFERÉNDUM AUTONÓMICO VINCULANTE.

Los ingenuos que pensaban que la Constituyente podía ser un “espacio” para que los explotados planteen sus reivindicaciones, se quedaron con los crespos hechos. Como no podía ser de otro modo, será una Constituyente controlada por los explotadores y a su servicio con campesinos de adorno.

NO PODEMOS OLVIDAR QUE LA CONSTITUYENTE Y EL REFERÉNDUM FUERON CONSIGNAS LEVANTADAS DESDE EL POLO BURGUÉS Y EL REFORMISMO COMO UN ACUERDO PARA CORTAR EL AVANCE DE LAS MASAS EN LAS CALLES RECLAMANDO LA NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS Y SALVAR EL ORDEN BURGUÉS Y A LAS TRANSNACIONALES.

En las luchas de Octubre, los explotados actuaron impulsados por la experiencia histórica que les ha enseñado que el país no podrá salir del atraso si sigue sometido a los intereses del imperialismo, que el gas en manos de las transnacionales significa el saqueo de este recurso natural estratégico sin dejar ningún beneficio para los explotados del país. Para ellos de lo que se trata es de recuperar el gas de manos de las transnacionales, una posición abierta y claramente antiimperialista.

En el polo opuesto, la burguesía nativa, entregada en cuerpo y alma a las transnacionales, desde los comités cívicos de Santa Cruz y Tarija, respondió con la con-signa de las autonomías departa-mentales con el claro propósito de que sean los gobiernos autónomos departamentales quienes puedan decidir sobre la suerte de los recursos naturales que se encuentren en su territorio. Este es el objetivo que se encubre detrás de la demanda autonomista. La prueba más clara es la revelación de que el gobierno de Mesa promulgó subrep-ticiamente -dos días antes de la aprobación de la Ley de Hidrocarburos-, la Ley 3065, aprobada por el Parlamento (¿dónde estaba el M.A.S.?) que faculta a la Prefectura de Tarija a firmar contratos con empresas extranjeras de explotación, exportación, comercialización e industrialización de “sus” hidrocarburos y disponer libremente de esos re-cursos para su desarrollo.

Recordamos que en las jornadas de mayo – junio de 2005 la consigna del MAS de 50% de regalías había sido rechazada por las masas y su caudillo Evo Morales rechiflado por su posición timorata. Sin embargo, el poder burgués logró salir del atolladero con el adelantamiento de las elecciones y el compromiso de convocara a la Constituyente y el referéndum autonómico vinculante.

Decía entonces Evo que: “No se trata de hacer parches a la Constitución, sino de una refundación del país. ... Los indios no estuvimos presentes en la fundación del país.”

El indigenismo salía así al frente como máscara para encubrir el contenido reaccionario de la Constituyente.



PARA TRANSFORMAR ESTA SOCIEDAD, PARA SER DUEÑOS EFECTIVOS DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, ACABAR CON LA OPRESIÓN DE LAS NACIONES INDÍGENAS, DESARROLLAR ARMÓNICAMENTE TODAS LAS REGIONES DEL PAÍS, PRIMERO HAY QUE DESTRUIR LA GRAN PROPIEDAD PRIVADA BURGUESA NATIVA E IMPERIALISTA E INSTAURAR LA PROPIEDAD SOCIAL SOBRE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.

MATERIALIZAR LA REVOLUCIÓN SOCIAL PROTAGONIZADA POR EL CONJUNTO DE LOS EXPLOTADOS BAJO DIRECCIÓN POLÍTICA DE LA CLASE OBRERA. SÓLO ENTONCES TENDRÁ SENTIDO UNA CONSTITUYENTE QUE ESTABLEZCA LAS NORMAS LEGALES DE LA NUEVA SOCIEDAD.
LA CONSTITUYENTE NO PUEDE TRANSFORMAR LA ESTRUCTURA CAPITALISTA DEL PAÍS, COMO DICEN LOS REFORMISTAS. ES UNA TRAMPA DISTRACCIONISTA.



14 DE MARZO DE 1883.

FALLECIMIENTO DE CARLOS MARX.
Este 14 de marzo se conmemoran 123 años del fallecimiento en Londres de Carlos Marx, fundador, junto con Federico Engels, del socialismo científico.

En 1847 el segundo congreso de la liga de los Comunistas, encargó a Marx y Engels la redacción de un manifiesto donde se expusieran sus finalidades de lucha; dicho documento fue el Manifiesto Comunista. En 1857 Marx publica el primer tomo de El Capital, su obra más importante en la que desarrolla a plenitud el análisis científico de la sociedad capitalista demostrando la necesidad de su superación revolucionaria por el socialismo, dirigido por la clase obrera, sepulturera de la propiedad privada burguesa, que abrirá el camino a la sociedad comunista, una sociedad de hombres libres donde no habrán ni explotados ni explotadores.
Opinión de Lenín: “La doctrina de Marx es omnipotente, porque es exacta. Es completa y armónica, dando a los hombres una concepción del mundo única, irreconciliable con toda superstición, con toda reacción y con toda defensa de la opresión burguesa.”
Opinión de Trotsky: “El marxismo es la expresión consciente del inconsciente proceso histórico.”

Los poristas utilizamos el marxismo como método para el conocimiento de la realidad boliviana. No hacemos concesiones a las corrientes reaccionarias ni a los reformistas que combaten al marxismo o pretenden superarlo en su desesperada búsqueda por preservar el orden burgués decadente que empuja a la sociedad humana hacia la barbarie.

EL MARXISMO VIVO ES LA MÁS PODEROSA ARMA CONTRA LA BURGUESÍA Y EL RÉGIMEN DE EXPLOTACIÓN CAPITALISTA.
ES EL INSTRUMENTO QUE PERMITE A LA CLASE OBRERA, LIBRE DE TODA FORMA DE PROPIEDAD SOBRE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, ORGANIZARSE COMO CLASE EN SÍ, ES DECIR, COMO CLASE CONSCIENTE ORGANIZADA EN PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO PARA MATERIALIZAR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA QUE LIBERE A LA HUMANIDAD DE LA BARBARIE CAPITALISTA Y ABRA EL CAMINO A LA SOCIEDAD SIN CLASES, EL COMUNISMO.

Folletos a la venta: SOLICITE SU EJEMPLAR
Lo que hará Evo Morales desde la presidencia de la república
Nuestro trabajo en el seno de las masas campesinas
Tesis de Pulacayo
Aciertos y Errores del POR
El liderazgo obrero convertirá en revolucionaria la lucha campesina
¿Cómo retomar la línea revolucionaria, para culminar en la toma del poder político?

FETICHIMO INDIGENISTA
Ramón.

El indigenismo reivindica la liberación de las naciones indígenas sometidas por más de 500 años a opresión y discriminación por parte de la clase dominante blancoide pero se niega a reconocer que en la base de la lucha social está la lucha entre clases sociales.

Las clases sociales se configuran en función del modo en que los hombres participan en el proceso de la producción social. Como dueños de los medios de producción: los burgueses; como fuerza de trabajo que el burgués compra: los obreros; como pequeños propietarios agrícolas: los campesinos; como trabajadores manuales los artesanos, etc.

Los indigenistas obstinadamente dejan de lado el problema de caracterizar el tipo de relaciones de producción que imperan en la sociedad y cómo éstas determinan la opresión sobre las naciones indígenas. Tampoco quieren señalar el tipo de relaciones de producción que habría que establecer en la nueva sociedad indígena que propugnan. Los más radicales plantean el retorno a un idílico comunitarismo prehispánico. Absurdo imposible de sostener en la época de dominio de la máquina en la producción y una falacia antihistórica porque el imperio de los incas fue “un horrendo régimen de esclavitud en beneficio, gloria y esplendor de una minúscula casta dominante”, como señala acertadamente Liborio Justo.

Hoy vemos con toda claridad, a través de lo que dicen y hacen los personajes que dicen gobernar a nombre de los indios o en representación de ellos, que son elementos que provienen de una capa relativamente rica, de origen campesino, cuya aspiración no es acabar con la opresión burguesa e imperialista sobre el conjunto de esta nación mayoritariamente indígena, sino la de potenciarse como poder económico. Estos indios ricos nada tienen que ver ya con las necesidades y aspiraciones de los campesinos pequeños propietarios que constituyen una nación-clase entrampada en el minifundio improductivo -origen de su extrema miseria-; menos aún con la formidable lucha socializante de los trabajadores bolivianos, también indígenas en su gran mayoría, que han marcado a fuego la política en el país señalando su propia perspectiva de clase (gobierno obrero-campesino; propiedad social de los medios de producción) frente al poder burgués.

Estos indigenistas son abiertamente pro-burgueses, demócratas, legalistas y chupamedias del imperialismo. Para ellos la “refundación del país” a través de la Constituyente consiste en introducir en el texto de la nueva Constitución una serie de reformas fetichistas intrascendentes sin tocar para nada la estructura económica burguesa imperante, es decir la gran propiedad privada nativa e imperialista sobre los medios de producción (las fábricas, las minas, los recursos naturales, las grandes extensiones de tierra productiva, la banca, los medios de transporte, el gran comercio, etc.).

El fetichismo consiste en divinizar los símbolos y atribuirles poderes que en realidad no poseen en sí mismos. Reemplazar los símbolos k´aras por los indígenas como planteó Román Loayza, declarar constitucionalmente al país como multinacional y multiétnico, oficializar los idiomas nativos, el aymara, el quechua, sin cambiar la estructura económica del país, son medidas intrascendentes que no cambian la realidad económica imperante. Puros fetiches sin contenido real. En tanto en la base económica siga la propiedad privada burguesa, la nación indígena campesina, obrera, artesana, etc. seguirá siendo una nación oprimida, discriminada y explotada.

Muchos campesinos creen que con la redacción de una nueva Constitución se acabará la pobreza, la discriminación y exclusión del indio y sus descendientes. Sin duda Morales está conduciendo a las masas campesinas a la más grande frustración, sino no es a una derrota física. Poco tiempo pasará para que los campesinos se den cuenta de que el papel aguanta todo y que ellos siguen igual.

SÓLO EN EL MARCO DEL ESTADO OBRERO, CUANDO LA BURGUESÍA NATIVA BLANCIODE Y EL IMPERIALISMO HAYAN SIDO DERROTADOS, LAS NACIONES INDÍGENAS PODRÁN DESARROLLARSE CON TOTAL LIBERTAD.
EL GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO RECONOCERÁ A LAS NACIONES NATIVAS EL DERECHO A CONSTITUIRSE COMO ESTADOS SOBERANOS SI ASÍ LO RECLAMAN.
NO SERÍA POSIBLE ALCANZAR LA SOCIEDAD SIN EXPLOTADOS NI EXPLOTADORES SIN ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN DE LAS NACIONES INDÍGENAS


¿ES AMBIVALENTE LA POLÍTICA DEL M.A.S.?
Negroponte, el jefe de inteligencia de los EEUU, ha informado a la Comisión de Fuerzas Armadas del senado norteamericano que el gobierno de Morales ha “moderado” su posición respecto a la nacionalización de los hidrocarburos y a la erradicación forzosa de la hoja de coca. Sin embargo, considera que el gobierno boliviano sigue manteniendo la tendencia a hacer concesiones a los movimientos sociales más radicales del país, hecho que le obliga a desarrollar una política “ambivalente”.

La inteligencia yanqui pareciera no comprender que el MAS, desde antes de las elecciones, ya realizó un abierto viraje derechista en su programa de gobierno. Se esforzó en explicar que la nacionalización de los hidrocarburos no implica afectar los intereses de las transnacionales y que, de ninguna manera, significa confiscar las propiedades de las petroleras. Esa posición se ratifica, ahora, con las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados y de Andrés Soliz Rada que coinciden en que el gobierno estudia la “forma menos traumática” de plantear la nacionalización, sobre todo, “consensuando” con las transnacionales ¿?

En días pasados, Evo Morales ha lanzado un pedido público a los terratenientes del Oriente en sentido de “compartir las tierras ociosas” con los miles de campesinos sin tierra. En esa oportunidad ha enfatizado que “no es partidario de los métodos asumidos” por los sin tierra. Considera que, con la ocupación violenta de las haciendas, se está violentando el orden jurídico – legal que rige al país.

¿QUÉ OTRA PRUEBA DE LA TOTAL DERECHIZACIÓN DEL GOBIERNO DE MORALES PUEDE PEDIR LA INTELIGENCIA NORTEAMERICANA?
Lo que está ocurriendo no es nada más que la confirmación de la tesis trotskysta de que, el MAS, está condenado a desarrollar una política burguesa porque expresa las limitaciones de la masa de pequeños propietarios del agro. Esta política derechista aplicada por Morales ya está chocando frontalmente con los sectores radicalizados del país que, en ningún momento, han bajado la guardia frente al nuevo gobierno.

SÓLO LA REVOLUCIÓN NACIONAL PROTAGONIZADA POR LAS MAYORÍAS CAMPESINAS Y OPRIMIDAS DE LAS CIUDADES, ACAUDILLADA POR LA CLASE OBRERA SERÁ CAPAZ DE EXPULSAR AL IMPERIALISMO DEL PAÍS Y LIBERARNOS DE SU YUGO.



TRANSNACIONALES Y EMPRESARIOS CIERRAN TODOS LOS CANDADOS PARA QUE LA CONSTITUYENTE NO AFECTE SUS INTERESES

La disputa en torno a la asamblea constituyente que concluye en un consenso entre la oposición y el gobierno ha sido un escenario donde el imperialismo y la derecha empresarial han logrado cerrar todos los candados para que los “constituyentes” no puedan modificar la Constitución Política del Estado afectando sus intereses materiales. En esta medida, la tan decantada “refundación del país” no pasa de ser una pantomima distraccionista para los explotados que buscan un país que supere el hambre, el atraso y el sometimiento al imperialismo.

De principio hemos sostenido que, para transformar realmente el país, es preciso empezar transformando su base económica, hoy asentada sobre la gran propiedad privada de los medios de producción, causa del saqueo de los recursos naturales por las transnacionales y de la existencia de una clase dominante parasitaria que succiona los pocos recursos que genera el país; implantar la propiedad social de los medios de producción que significa poner toda la riqueza en manos del conjunto de la sociedad, inicialmente administrada por un Estado que represente los intereses de las inmensas masas explotadas que hoy sufren las consecuencias de la crisis estructural del capitalismo (Estado socialista conducido por el gobierno de obreros y campesinos – la dictadura proletaria). Semejante tarea no se logrará con simples remiendos a la constitución en el plano superestructural sino con la revolución social porque significa despojar la propiedad y el poder a la clase dominante para transferirlos a manos de los explotados.

La futura constituyente que se instalará en agosto encarará su trabajo en una cancha ya previamente rayada, garantizando los intereses mezquinos del imperialismo y de la clase dominante nativa, donde los “representantes del pueblo” se limitarán a levantar la mano para maquillar la vieja constitución y consolidar las cadenas de opresión de los explotados.

El escenario del circo montado hasta ahora no ha logrado desviar la atención de los explotados en torno a la solución de sus necesidades vitales: los trabajadores mantienen en alto la bandera del salario mínimo vital con escala móvil; los cocaleros han chocado ya con su gobierno al decidir ampliar, por su cuenta, sus plantaciones; los campesinos sin tierra no han bajado la guardia y siguen exigiendo la necesidad de afectar los grandes latifundios, hoy en manos de los terratenientes; los explotados en general exigen al gobierno cumpla su promesa de nacionalización de los hidrocarburos echando a las transnacionales del país, etc.



CORRESPONDE A LOS REVOLUCIONARIOS DENUNCIAR ENÉRGICAMENTE EL ENGAÑO DE LA CONSTITUYENTE; SEÑALAR QUE LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DE LOS EXPLOTADOS, EN ESTE MOMENTO, CONSISTE EN NO DESPERTAR ILUSIONES EN ESTA FARSA MONTADA; CONTRAPONER AL LEGALISMO PARLAMENTARISTA, EN CUYO ESCENARIO DE MOVERÁ LA CONSTITUYENTE, LA ACCIÓN DIRECTA DE LAS MASAS PARA RESOLVER LOS GRAVES PROBLEMAS QUE AQUEJAN AL PAÍS Y A LOS EXPLOTADOS.


CASOS Y COSAS DEL MUY NOTABLE CANCILLER CHOQUEHUANCA..

¿COCA EN EL DESAYUNO ESCOLAR?
Ya es usual escuchar de boca del canciller declaraciones jocosas y estúpidas. Este personaje se hizo famoso con eso de que no leía libros desde que hizo conciencia de su condición de aymara y que buscaba la sabiduría en las arrugas de los viejos. Ahora, nos viene con otra estupidez: según nuestro canciller aymara, está científicamente probado – lo que no ha dicho a qué ciencia se refiere, a la aymara o a la occidental – que la coca tiene más calcio que la leche y más fósforo que el pescado, por tanto, es mejor utilizar la hoja de coca para el desayuno escolar.
El hombre de la calle, al escuchar las ocurrencias del jefe de la diplomacia boliviana, agacha la cabeza y se sonroja de vergüenza.

DAVID CHOQUEHUANCA, EL AMAUTA DEL GOBIERNO DEL M.A.S.
V.M.

El Canciller de la República, David Choquehuanca, filósofo indianista -un exabrupto para alguien que desprecia la lectura- intenta justificar el ser y carácter del gobierno de Evo Morales. Dice que un tal Juan Chojne les “enseño un código, el ayra, que significa “estar sin estar”. Nosotros estamos en el sistema sin estar [en el sistema]” Cuando hablan castellano o participan de las elecciones con las reglas establecidas por la clase dominante están en el sistema. “Pero cuando hablamos de nuestra sarawi, (norma), nuestro thaki (camino), el pachakuti (el gran retorno) el código qhantataita (hazme despertar) el códico quimsa p´ía (tres lados, el triángulo) no estamos en el sistema”

Filosofía que le permite justificar al gobierno de Evo Morales en los moldes liberales. “Estamos en el sistema pero no vamos a fortalecer eso, no vamos a convertirnos en funcionales del sistema; (incluso) podemos administrarlo eficientemente.” “Cuando hablo de que llegaremos al 2032, (500 años después de 1532 año en el que los españoles llegaron a los Andes centrales) tenemos que gobernarnos nosotros, cuando tiene que haber armonía entre nosotros”, lo que significa que los próximos 26 años serán gobierno en el sistema para preparar y luego instaurar un nuevo modelo de gestión del Estado.

“Vamos a diseñar un plan para 26 años. Queremos volver al camino del equilibrio, queremos volver a ser khapac, kamiri o yambae en guarani (que todos vivan bien). A diferencia… de la izquierda, no hablamos de vivir mejor”. “Khapac es una persona que vive bien” No es una utopía es que “nunca hemos renunciado a que un día nosotros nos vamos a gobernar” El Sr. Choquehuanca está convencido que los indios han llegado a ser gobierno para quedarse en él por siempre, pura palabrería vacía pues no esta acompañada de ninguna acción, plan o estrategia., sólo sirve para ocultar su servilismo ante el poder burgués de los k´aras.

David Choquehuanca es la encarnación del atraso del país y del atraso cultural de las naciones indígenas estancadas en el precapitalismo. Ante su incapacidad de proyectar una nueva sociedad que acabe con la explotación y discriminación de los indios se pierde en una prédica idealista insustancial que acentúa la explotación y discriminación de los indios rurales y urbanos, y de los indo-mestizos del país, de los obreros y campesinos.

QUEDA CLARO QUE LA TAREA DE TRASFORMACIÓN DEL PAÍS PARA QUE LAS MAYORÍAS EXPLOTADAS “VIVAN BIEN” ES UNA TAREA PENDIENTE PARA LA REVOLUCIÓN OBRERA.


GOBIERNO PROMETE ABROGAR LA LEY DE REFORMA EDUCATIVA DEL BANCO MUNDIAL

Para contener el malestar generado en el magisterio nacional debido al miserable incremento de 7 % a los sueldos, el gobierno ha anunciado que, en los próximos días, hará conocer una ley transitoria para abrogar la reforma educativa. Para este propósito ha organizado una comisión, con participación de los dirigentes del magisterio, con la tarea de proyectar la mencionada ley. También ha señalado que la nueva reforma educativa será tratada y definida por un próximo congreso educativo.

No se trata solamente de la formalidad de abrogar la reforma educativa impuesta por el Banco Mundial, cuya finalidad es destruir la educación fiscal, liberando paulatinamente al Estado de su obligación de financiarla y administrarla adecuadamente, para cuyo fin ha introducido mecanismos como la descentralización para transferir a las regiones el costo educativo, la participación popular para que los padres de familia cubran el déficit del presupuesto educativo con sus bolsillos, la liberalización de la profesión docente para que los maestros estén sujetos a la ley de la demanda y la oferta (cuya obligación de contratarlos, si se los necesita, estará a cargo de los municipios), declarar como obligatoria sólo la educación primaria y haciendo que la educación secundaria, profesional, alternativa e inicial pasen progresivamente a manos de la empresa privada, etc.

La mueva ley que propondrá el MAS al congreso educativo ¿tendrá la capacidad de revertir lo esencial de la Ley 1565? Eso significaría que el Estado, realmente, garantice un presupuesto adecuado para toda la educación y el derecho democrático de los bolivianos de acceder libremente a todos los niveles de la educación; además, retomar la esencia del origen del conocimiento, en la unidad de la teoría y la práctica en el proceso social de la producción, que implica echar por tierra el subjetivismo constructivista hoy de moda.

Por la naturaleza pro burguesa de este gobierno, nada de eso podrá hacer. El documento indígena elaborado por las ONGs y presentado a los congresos departamentales de educación no es más que una reiteración, en sus aspectos esenciales, de la reforma educativa del Banco Mundial.

Como siempre, la burocracia sindical se desempeña como instrumento de las maniobras mañosas del gobierno para contener la movilización de las bases del magisterio. Lejos de denunciar la naturaleza reaccionaria de la propuesta educativa del MAS con el propósito de organizar y armar a las bases para una futura e inevitable lucha, guarda silencio y se apresta para participar en la comisión para redactar la ley transitoria.


G. Lora Obras Completas

LAS “OO.CC.” DE G. LORA, REGISTRAN AUTOCRÍTICAMENTE TODA LA LABOR REVOLUCIONARIA DEL P.O.R. EN LA INTERPRETACIÓN Y CARACTERIZACIÓN MARXISTA DE LA REALIDAD BOLIVIANA PARA TRANSFORMAR AL PAÍS DESDE SUS RAICES.
PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO HAY QUE PENETRAR EN EL SENO DE LAS MASAS Y LUCHAR DESDE ALLÍ. SÓLO ASÍ SE LOGRARÁ DESTRUIR LA GRAN PROPIEDAD PRIVADA BURGUESA Y REMPLAZARLA POR LA SOCIAL.






EL IMPERIALISMO (CAPITALISMO DE NUESTRA ÉPOCA) ES DESPIADADO COMO ACABAN DE COMPROBAR LOS PRODUCTORES DE SOYA.
Nuestra burguesía nativa por su extrema debilidad económica frente al capital financiero internacional siempre ha sido una clase antinacional, sumisa y obediente a todas las iniciativas del imperialismo. Adoradora de la entrega al capital financiero de los recursos estratégicos del país, de la libertad de comercio y la libre competencia, etc.

El Pacto Andino fue un intento burgués de constituir un mercado regional protegido donde los países miembros del mismo tuvieran ventajas para el intercambio de sus productos en la región. Bolivia se constituyó en un importante proveedor de Soya y derivados al mercado regional andino bajo el régimen de tasas preferenciales. El experimento ha fracasado, los países andinos, es decir sus burguesías serviles, han echado por la borda el tratado y sucumbido a la presión del imperialismo yanqui para firmar tratados de libre comercio TLCs con los EE.UU.

Así los soyeros bolivianos se van quedando sin mercado para su producto y sin posibilidad alguna de competir con la producción norteamericana que además viene subvencionada. La firma de un TLC entre Colombia y EE.UU. viene a ser un golpe mortal para los productores de soya nativos.
Decían las viejas prácticas pedagógicas que la letra entra con sangre. Ahora parece ya tarde para ponerse a llorar buscando desesperadamente a quien echarle la culpa cuando en definitiva son víctimas de su propia miopía, su servilismo reaccionario y su incapacidad. Los agricultores soyeros y los empresarios aceiteros saben que el TLC significa su sentencia de muerte, igual los farmacéuticos. El modelo de desarrollo cruceño donde se asienta su relativa bonanza se irá al suelo.

Sin embargo, la Confederación de Empresarios Privados, los comiteistas cruceños, siguen pidiendo que Bolivia se apresure en firmar de un TLC con los EE.UU. Son los textileros, los importadores, los banqueros y constructores los que se muestran favorables al TLC. Vender el país, liquidar con ramas enteras de la producción nacional a cambio de la apertura del mercado norteamericano para colocar su pobre producción de algunos productos maquilados (artesanales) como prendas de vestir manufacturadas y joyas, aduciendo que es la única manera de sobrevivir y que los gringos lo compensarían con creces. Algunos creen que se puede hacer TLC por partes, sólo para textiles por ejemplo. Pero no, los gringos dicen todo o nada. Si se firma el TLC entrarán a paso de parada a destruir la economía nacional, y liquidar la soberanía nacional o lo poco que queda de ella.

La lección que los burgueses tira-sacos de los yanquis no pueden aprender: Al imperialismo sólo le interesa colocar su propia producción y sus capitales en todo el mundo y no le conmueve en nada la suerte de los productores nativos. Es la brutal ley animal del más fuerte la única que rige en las relaciones comerciales en el capitalismo. La solidaridad burguesa no existe.

Sólo al tontín de Evo y sus secuaces se le pasa por la cabeza que es posible construir un nuevo país, con solidaridad y soberanía con la ayuda y comprensión de los países imperialistas.
LOS ESTADOS UNIDOS SOCIALISTAS DE AMERICA LATINA, PRODUCTO DEL TRIUNFO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES DEL CONTINENTE, PERMITIRÁ EL DESARROLLO ARMÓNICO Y SOLIDARIO DE TODOS SUS MIEMBROS.

agrega un comentario