Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches invocan la nueva Constitución en una causa
Por Diario Río Negro - Thursday, Mar. 23, 2006 at 2:27 PM

CUTRAL CO (ACC)- Integrantes de una comunidad mapuche que iban a ser juzgados por supuesta usurpación de tierras ratificaron que invocarán la nueva Constitución provincial para hacer valer sus derechos.

El juicio contra integrantes de la comunidad mapuche Lonco Purrán y de la Confederación por un conflicto de usurpación de tierras con la compañía petrolera Pioneer Natural Resources debía realizarse ayer pero fue suspendido sin fecha. Sucedió que la Cámara Penal de Zapala se declaró incompetente y dijo que le corresponde hacer el juicio a la flamante Cámara de Cutral Co.

Los imputados son Fidel Pinto Duminao y Martín Velázquez Maliqueo, de Lonco Purrán, y dos integrantes de la Confederación, Roberto Ñancucheo y Florentino Nahuel, por el presunto delito de usurpación.

El conflicto se produjo cuando la empresa dispuso tareas de exploración y los integrantes de la comunidad que están asentados a 12 kilómetros de Cutral Co se opusieron.

Los imputados se acaban de enterar de la suspensión del debate. "Así nos informaron los abogados que trabajan en la defensa. Según nos explicaron la jurisdicción de la Cámara zapalina se interferiría con la Cámara de Cutral Co", indicó a este diario Velázquez Maliqueo.

"Lo cierto es que nosotros seguimos sin entender cuál será el proceso de aquí en adelante. Estamos viendo la estrategia para resolver la situación dado que si se aceptamos que la justicia se siga declarando incompetente como ahora pueden pasar muchos años y el tema tiene que resolverse. Sabemos que es una justicia dependiente del poder de turno, no es imparcial y creo que hoy no se animan a tomar el tema", resaltó el lonco.

Añadió que buscarán ejercer el nuevo marco de reconocimiento al pueblo mapuche que hoy les brinda la Constitución Provincial. "Mucho más teniendo en cuenta de lo que ya existe en la Constitución Nacional. Pretendemos llegar a una instancia que se reconozca nuestra propiedad comunitaria y poder resolver uno de los conflictos que durante seis años vinieron sumando tiempo en trámites, en temas jurídicos", sostuvo.

21 de marzo

agrega un comentario