Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El PST antes y después del golpe
Por Mercedes Petit, MST EL SOCIALISTA - Monday, Mar. 27, 2006 at 1:31 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

En marzo de 1976, el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) contaba con aproximadamente 4.000 militantes, en su mayor parte trabajadores (2.000 estaban organizados en la Juventud Socialista de Avanzada). Se había convertido en uno de los partidos trotskistas más grandes del mundo. Bajo la dictadura, desde la más completa clandestinidad, siguió activando en los lugares de trabajo y estudio, y en los barrios obreros. Su objetivo, ser el partido revolucionario que acompañe a la clase obrera en la lucha por el gobierno y el socialismo, continúa hoy.

Desde su fundación en 1972, el PST* se fue transformando en una fuerza importante entre los delegados, activistas y dirigentes obreros que enfrentaban a los gobiernos de Lanusse, primero, y del peronismo, después. En las elecciones de septiembre de 1973 (cuando Perón ganó con siete millones de votos) su fórmula presidencial, integrada por Juan Carlos Coral y José F. Páez, sacó más de 200.000 votos.

Tenía un peso importante en gremios como metalúrgicos, SMATA, bancarios y docentes. En marzo de 1975 volcó sus mayores esfuerzos en el apoyo a la huelga metalúrgica de Villa Constitución. En junio, sus dirigentes obreros cumplieron un papel de vanguardia impulsando la movilización y la coordinación de las fábricas de la zona Norte del Gran Buenos Aires, que detonaron el Rodrigazo y provocaron la caída del ‘Brujo’ López Rega y de Rodrigo.

Esa presencia en los sectores más combativos de los trabajadores dio lugar a que la represión se ensañara con el PST desde 1974. En 1975 ya parte de la actividad partidaria se desarrollaba en la semiclandestinidad (ver nota sobre el ‘Pelado’ Matosas).

Las vísperas

En 1976 la lucha de la clase obrera argentina acorralaba al gobierno peronista de Isabel Martínez y su ministro de Economía, Mondelli, quienes insistían en los intentos de aplicar el plan de ajuste y entrega que exigía el FMI. El PST estaba en primera fila impulsando los conflictos y el plan de lucha para derrotarlos. Al mismo tiempo, denunciaba el peligro golpista, que iba tomando cuerpo a medida que Isabel mostraba su impotencia para derrotar a los trabajadores. Las acciones cada vez más aisladas e irresponsables de la guerrilla llevaban agua al molino represivo (ver recuadro).

La lucha contra la dictadura

Apenas instalada en la Casa Rosada, con uno de sus primeros decretos, la junta militar prohibió la existencia del PST. Los demás partidos políticos fueron “congelados”. Nuestro partido fue proscripto, la mera pertenencia al mismo era delito. Hubo que pasar por varios años a la clandestinidad total. A pesar de la represión, la actividad militante se siguió desarrollando en esas extremas condiciones. Se retomó la publicación del periódico (con distintos nombres: La Yesca, Opción y Palabra Socialista), que se difundía en las empresas y en los barrios con todo tipo de recaudos.

En reuniones breves, a veces de unos minutos, en bares o lugares de movimiento de gente, con suma puntualidad, los militantes se encontraban, intercambiaban materiales (camuflados en paquetes de cigarrillos y otros envases), informes políticos y las novedades y orientación para la militancia en los distintos frentes.

En los tempranos conflictos que empezaron a golpear a la dictadura, entre los portuarios, en los subterráneos y trenes, allí estaban los militantes del PST. Al mismo tiempo que se visitaba y defendía a los compañeros que poblaban las cárceles del país, se hacía en el extranjero, con los exiliados y partidos trotskistas hermanos, una importante campaña de denuncia del genocidio, exigiendo la libertad de todos los presos y que cesaran las “desapariciones”. En las difíciles condiciones de la tortura y la prisión, los militantes del PST mantuvieron consecuentemente su moral y política revolucionarias.

La pelea sigue

La resistencia contra la dictadura fue ganando fuerzas. Finalmente, los genocidas fueron echados por la movilización obrera y popular en 1982. Pero el PST siguió legalmente proscripto. Hubo que seguir la tarea de construir el partido revolucionario con el MAS, que fue creciendo y avanzando por el camino que venía abriendo el PST. A fines de los ’80, luego del fallecimiento de Nahuel Moreno, hubo un largo período de crisis en las filas de nuestra corriente. Actualmente, entre otros grupos que en la Argentina y otros países reivindican la trayectoria del PST, seguimos la tarea construyendo el MST-El Socialista.

* El PST surgió de la fusión del PRT (La Verdad), que dirigía Nahuel Moreno, con un sector del viejo Partido Socialista, encabezado por Juan Carlos Coral.

agrega un comentario


“Guerrilla: del aislamiento a la desesperación”
Por MST EL SOCIALISTA - Monday, Mar. 27, 2006 at 1:31 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Así decía el título de un breve artículo de Avanzada Socialista 182, el último que se publicó, el 20 de marzo de 1976. El 15 de marzo había estallado una poderosa bomba en la playa de estacionamiento del edificio del gomando general del Ejército. Fueron heridos algunos altos oficiales, pero la mayor parte de las víctimas fueron suboficiales, conscriptos y gente común que caminaba por la calle (entre ellos estaba el único muerto).

Desde que surgieron el PRTERP y luego los Montoneros, un rasgo distintivo del PST fue su permanente crítica a la política totalmente equivocada de las organizaciones guerrilleras. Aunque las defendíamos de la represión y reclamábamos la libertad de sus detenidos, en forma sistemática rechazábamos ese camino que pretendía sustituir la organización y movilización obrera y popular por acciones armadas de grupos de elite. Los Montoneros, además, eran el “brazo armado” de un partido patronal, el peronismo, e impulsaron que ese sector burgués volviera al gobierno, primero con Cámpora y luego directamente con Perón e Isabel. Cuando el propio Perón rompió con ellos, mantuvieron su camino equivocado de capitulación con sectores patronales y fueron exacerbando el carácter cada vez más descolgado de las masas de sus acciones militares. Mientras Isabel reprimía a los luchadores obreros, alentaba las bandas fascistas y permitía que creciera el golpismo, los Montoneros -y el ERP, aunque más debilitado- hacían una “guerra de bolsillo” contra la patronal y las fuerzas armadas, que daban argumentos a la represión y los iba empujando al creciente aislamiento y la desesperación.

agrega un comentario


La actividad de Nahuel Moreno
Por MST EL SOCIALISTA - Monday, Mar. 27, 2006 at 1:32 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Nahuel Moreno fue el fundador y principal dirigente de nuestro partido hasta su muerte (en 1987). Desde 1975 hacía sus tareas de conducción del PST y nuestra corriente internacional desde la clandestinidad, ya que estaba en la mira de las Tres A. Junto a la actividad en el PST impulsó la publicación en español de los Escritos (1929-40) y otros textos de Trotsky por Editorial Pluma y, junto con Ernesto González, dirigía la Revista de América. Poco después del golpe llevó a la práctica la votación que se había hecho en la dirección del PST en caso de producirse esa derrota: salió al exilio junto a un grupo de compañeros. Se radicó en Colombia y desde allí siguió con su actividad política y con Editorial Pluma. Mantuvo un permanente contacto con el partido a pesar de la dictadura. En 1978 fue detenido en Brasil luego de una reunión con la dirección argentina. Una contundente campaña internacional impidió que lo entregaran a los militares y pudo regresar a Bogotá. En 1979 organizó la participación de la Brigada Simón Bolívar en la lucha militar que encabezaba el Frente Sandinista de Liberación Nacional y que derrocó al dictador Somoza en Nicaragua. La actividad internacionalista de la corriente de Moreno permitió que el PST argentino, bajo la dictadura, impulsara la solidaridad con los trabajadores polacos contra el golpe militar de Jaruzelsky, en 1981. Tan pronto se produjo la caída de los militares, Moreno regresó al país, en septiembre de 1982.

http://www.nahuelmoreno.org

agrega un comentario


Los desaparecidos de la Mercedes Benz
Por MST EL SOCIALISTA - Monday, Mar. 27, 2006 at 1:35 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Los empresarios argentinos y las multinacionales que apretaban al gobierno de Isabel para que reprimiera a los trabajadores fueron cómplices directos del golpe genocida. Recordemos solamente que el abogado de Siemens era… José Alfredo Martínez de Hoz. Muchos de los miles y miles de delegados y activistas detenidos, torturados y desaparecidos fueron sacados directamente desde adentro de las fábricas. Uno de los casos más graves y que tuvo repercusión internacional fue la masacre de Mercedes Benz.



La fábrica automotriz Mercedes Benz Argentina (hoy DaimlerChrysler) se instaló en nuestro país después de la Segunda Guerra, de la mano del peronista Jorge Antonio, uno de los tantos empresarios que en marzo de 1976 le daba la bienvenida a los militares.

Luego del Cordobazo, sus trabajadores estuvieron a la vanguardia en las oleadas de luchas del SMATA. A fines del ’75, luego de una huelga para lograr la reincorporación de 115 trabajadores despedidos a solicitud de Ruckauf-Rodríguez (ver Genocida impune I y Genocida impune II), dirigía la empresa de González Catán una nueva dirección, “Los 9”, que habían escapado del control de la burocracia.

“Milagros no hay”

Como ocurrió en muchas fábricas, en Mercedes Benz los trabajadores seguían en pie de lucha una vez que se impuso la dictadura. El 29 de abril de 1976 un comando del Regimiento de Tablada se llevó desde adentro de la fábrica a uno de los integrantes de la comisión interna. Lo torturaron y negaron su detención a la familia. A los 19 días apareció, luego de que mil trabajadores se apostaron en las puertas del cuartel reclamando por él.

El 14 de diciembre fueron secuestrados otros tres trabajadores que nunca más aparecieron. Intervino en el operativo el comisario de San Justo, Rubén Lavallén, que un par de años después entró a trabajar como jefe de seguridad en Mercedes Benz. Lavallén fue apropiador de una niña que recuperó su identidad (Paula Logares). Los asesinatos culminaron en agosto de 1977 con los últimos diez desaparecidos (entre ellos, el miembro de una comisión interna anterior, despedido años atrás, Charles Grossi -ver recuadro-). De los dieciséis delegados, catorce fueron asesinados. En total perdieron la vida diecisiete trabajadores.

La periodista e investigadora alemana Gaby Weber presentó en Alemania, ante la fiscalía del estado de Nuremberg, una denuncia contra DaimlerChrysler por complicidad en los asesinatos. El proceso se puso en marcha, y en la Argentina, un grupo de ex trabajadores y familiares de los obreros desaparecidos, presentó una denuncia ante la cámara federal por asociación ilícita contra Mercedes Benz, José Rodríguez y los militares.

El jefe de producción, Juan Ronaldo Kasselkraut (también apropiador), declaró en el Juicio por la Verdad, en La Plata, en el 2001. Se refirió a los problemas que causaba a la empresa la comisión interna y los activistas, ya que no lograban quebrar la resistencia obrera en la planta. Se quejó de que se destruían máquinas, había sabotaje y trabajo muy lento. Agregó, refiriéndose a las desapariciones: “Luego de un tiempo prudencial no volvieron a suceder esas cosas, o sea, milagros no hay, doctor.” (*)

* Gaby Weber es autora del video documental Milagros no hay, que relata estos episodios y parte de los juicios. El video fue emitido un par de veces por Canal 7 y ha sido difundido por organismos de derechos humanos, centros estudiantiles y otras organizaciones. También publicó La conexión alemana, con la historia de Mercedes Benz en el país.

agrega un comentario


Hablamos con Juan Carlos “Pelado Matosas” López Osornio: Los caídos y los pres
Por MST EL SOCIALISTA - Monday, Mar. 27, 2006 at 1:36 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

El Pelado fue detenido por su militancia en el Ingenio Ledesma, en Jujuy, cuando se dio la intervención del sindicato azucarero, en marzo de 1975. En mayo de 1982 salió con libertad vigilada. Así nos habló de la represión al PST.



“Desde 1974, las bandas fascistas comenzaron a golpear al partido. A cada rato nos hacían volar los locales con bombas. Ese año cayeron asesinados siete compañeros, entre ellos el Negro César Robles, de la dirección nacional. En 1975, cuando yo ya estaba preso, fueron asesinados ocho compañeros más, durante las tareas de solidaridad con la huelga de Petroquímica de La Plata. En enero de 1976 cayeron el militante nuestro Carlitos Scafide, y otro trabajador de Propulsora Siderúrgica de La Plata, junto con un activista del Astillero Río Santiago. Scafide integraba el cuerpo de delegados provisorio. Me contaron que en su entierro hubo mil personas, de las cuales seiscientas eran compañeros de trabajo de Propulsora. Habló en el acto, por la dirección nacional del PST, el Petiso Páez, que pocos días después fue detenido en la calle en Córdoba Capital. Antes del golpe ya éramos dieciséis los presos del PST. Miguel Lamas, que escribe en El Socialista, era uno de ellos, quien luego se tuvo que exiliar.

Bajo la dictadura, los presos y desaparecidos del PST llegamos a ser casi cien. Con Páez estuvimos en el mismo pabellón en Caseros durante un año, entre octubre del 79 y octubre de 1980. El partido nos acompañó a todos los presos, todo el tiempo, con compañeras y compañeros abogados (que luego del ’79 eran casi los únicos que visitaban a los presos en todo el país). Hacíamos entrar noticias e informes políticos. Nuestras cartas a veces tardaban meses en ir y venir, por las condiciones de clandestinidad en que se movía el partido afuera. A mí me visitaba una compañera que se anotó de “concubina” para poder verme. Con más de siete años, creo que fui el preso de Isabel y la dictadura que más tiempo estuvo.

De los desaparecidos, te nombro sólo a dos, entre tantos compañeros y compañeras trabajadores: Pedro Apaza, secuestrado dentro de la metalúrgica Del Carlo, y Charles Grossi, dirigente de Mercedes Benz. Un par de meses antes de que yo saliera tuvimos la última víctima, Ana María Martínez, obrera metalúrgica asesinada en febrero de 1982.”

agrega un comentario


Tapa de El Socialista Nº 24
Por MST EL SOCIALISTA - Monday, Mar. 27, 2006 at 1:45 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org

Tapa de El Socialist...
tapa_el_socialista_n_24.jpgz3y6kt.jpg, image/jpeg, 436x309

Baje, imprima y cuelgue el afiche Contra la impunidad de ayer y de hoy
(en formato PDF)

http://www.elsocialista-mst.org/es/024/24demarzo.pdf

agrega un comentario


mentirosa!
Por Juani - Monday, Mar. 27, 2006 at 4:34 AM

Mercedes, no mientas. El PST no fué el ÚNICO partido ilegalizado.
También lo fueron Política Obrera, el PCR y Vanguardia Comunista.



por cierto, el PC (al igual que el PJ y la UCR) sólo fué 'suspendido' por lo cual pudo conservar su nombre y su personería.

agrega un comentario


QUE BUENO
Por LUIS - Monday, Mar. 27, 2006 at 6:18 AM

ME GUSTO ESO DE QUE CON 4000 MILITANTES ERA EL PARTIDO TROSKISTA MAS GRANDE DEL MUNDO. SI ASI Y TODO NO CONTABA UN CARAJO, IMAGINENSE COMO SERIAN LOS OTROS.
"MIRA COMO TIEMBLO" DICEN LOS PATRONES CUANDO LOS VEN.
Y HOY QUE EN TOTAL SON 128 Y MEDIO, EN QUE LUGAR ESTAN ENTRE LOS TROSKOS DEL MUNDO. YO DIGO QUE SON SIEMPRE LOS PRIMEROS POR AFANE

agrega un comentario


Luisito
Por ex PST - Monday, Mar. 27, 2006 at 7:29 AM

Si el PST; hubiera incorporado al partido a lumpenes como Luisito seriamos 200 mil,pero estos lumpenes son tan botones que el partido hubiera desaparecido para siempre .Es por eso que el PST RECLUTO UNA PARTE DE LA VANGUARDIA OBRERA DE ARGENTINA QUE ESTABA LUCHANDO CONTRA EL GOBIERNO PERONISTA DE ISABEL Y LUEGO CONTRA LA DICTADURA MILITAR.

agrega un comentario


Mentirosa?
Por Benicio - Monday, Mar. 27, 2006 at 9:34 AM

Aclarando los tantos. Sin ninguna confianza ni aprecio por Mercedes Petit, debo decir esto:

1. El PST fue proscripto el mismo dia del golpe y el decreto puede consultarse en los archivos de prensa y en los oficiales.

2. Durante el gobierno de Isabel se proscribieron los "innombrables", llamadas asi porque la prensa no podia mencionarlas. Las dos organizaciones guerrilleras mas importantes: ERP y Montoneros.

3. El PCR y Vanguardia Comunista fueron proscriptos meses despues, durante la etapa de "consolidacion" del Proceso genocida.

4. El resto de los partidos politicos fueron "suspendidos" hasta nuevo aviso al dia siguiente del golpe. Aqui se incluyo al PC. Los partidos suspendidos conservaron sus inmuebles y les fue permitido algunas reuniones en ellas y actividades. El PC conservo y utilizo parcialmente su local del CC en Avenida Entre Rios y otros locales.

5. El PC caracterizaba en un principio a Videla como un progresista nacionalista. Tambien lucho internacionalmente negando los desaparecidos y el genocidio y se opuso a la campana internacional de denuncias que realizo el PST y sus partidos hermanos, el Secretariado Unificado de la Cuarta y algunos organismos de derechos humanos de Europa.

agrega un comentario


Benicio mentiroso
Por Juani - Monday, Mar. 27, 2006 at 5:24 PM

El PST, Vanguardia Comunista, el PCR y Política Obrera fueron ilegalizados el mismo día....el 27 de marzo de 1976, 3 días después del golpe.
Ese mismo día fué 'suspendido' el PC.

agrega un comentario


MUCHACHOS MEMORIA
Por LADEN BIN - Monday, Mar. 27, 2006 at 7:39 PM

Con menos aprecio por la enana que Benicio, lo que quiero aclarar es que , si bien es cierto que las organizaciones ilegalizadas el 24M fuerton varias, el PST era el único con personería política, y que había participado en elecciones nacionales. Efectivamente, los demás fueron "suspendidos".

agrega un comentario