Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Repudio y Doc 24M
Por Movimiento Sanmartiniano - Tuesday, Mar. 28, 2006 at 3:50 PM
msmbsas@yahoo.com.ar

Resumen:

1)Repudio de los Organismos de DD. HH. a lo sucedido en Plaza de Mayo.
2) Documento del Movimiento Sanmartiniano sobre el 30 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976
---------------------------
1) El Movimiento Sanmartiniano se solidariza con los Organismos abajo firmantes y manifiesta que muchos de los que los Organismos señalan como autoritarios y usufructuando la memoria de las víctimas del golpe, fueron la mayor parte de las veces funcionales a la reacción cuando esta atacaba y ataca a los procesos populares o de recuperación popular.
En muchos casos, incluso explicitamente, algunos apoyaron o fueron conniventes con los dos últimos golpes de estado. Por lo mismo tampoco muchos de ellos se caracterizaron por luchar denodadamente contra dichas dictaduras, y sí pusieron, y ponen, todo su esfuerzo en cuestionar, aún hasta la irrealidad, los caminos democráticos imperfectos que el Pueblo
Argentino pudo construir.

---------------------

RECHAZO AL DOCUMENTO

Ante los lamentables sucesos ocurridos en el acto de repudio al golpe militar de 1976, nos sentimos obligados con los miles de personas que marcharon por Verdad y Justicia, a poner en claro que habíamos hecho saber a los autores del documento leído en la Plaza de Mayo, que no acordábamos con lo expresado en el mismo y que no lo firmábamos.

El autoritarismo puesto de manifiesto por quienes desde el palco coordinaban la organización y la palabra del acto, nos obliga a expresar nuestro enérgico repudio, lamentando que se encuentren entre ellos, amigos y compañeros de lucha.

El 24 de marzo no debe ser utilizado por organizaciones que priorizan sus intereses partidarios, usufructuando la historia de lucha de una generación
que fue arrasada por el Terrorismo de estado hace 30 años.

Buenos Aires, 25 de Marzo de 2006

Abuelas de Plaza de Mayo
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones Políticas
Herman@s
Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora
Servicio de Paz y justicia
-------------------
24/03/76 Ayer y hoy, los mismos enemigos 24/03/06

El 24 de Marzo del 76 comenzó una nueva etapa, en la cuál los sectores más concentrados del capital financiero asumieron el pleno ejercicio del poder
económico y político, sin medias tintas. Fueron "por todo" lo apropiable: la vida en primer lugar. También endeudaron el país y destruyeron el aparato productivo: había que acabar con la chimeneas que sostenían a una clase obrera "incontrolable" (conceptos de Martínez de Hoz). Esa etapa concluyó en la década de los '90, con la liquidación de lo que quedaba del Estado mediante la privatización del patrimonio nacional. Para ello, previamente, debieron aplastar todo vestigio de resistencia popular, de
organización social y pretensión democrática y cometieron el genocidio más atroz que ha padecido nuestro pueblo.
Muchos meses antes que se produjera el golpe, muchas organizaciones "predijeron" ese desenlace. Lo que nadie preveía era el salvajismo y el exterminio en masa que traería. En el sentido común general de una sociedad "civilizada" no entraba la monstruosa labor que tejían los dueños del poder y sus verdugos quienes, con una planificación cuidadosamente estudiada, salieron a eliminar toda resistencia estudiantil, gremial, política y militar que hubiera construido nuestro pueblo.
ASESINARON a 30.000 compañeros por querer una sociedad mas justa, más libre, más igualitaria, más soberana, más solidaria.

ASESINARON a 30.000 compañeros, para robarse miles de millones de dólares, para quedarse con todo.
Destruyeron la salud para tener un pueblo débil e incapaz de resistir.
Destruyeron la educación para impedir que se piense.
Destruyeron la justicia, porque esto crea un pueblo inseguro. Destruyeron las instituciones haciendo de ellas "cotos de caza" de los aparatos políticos.

Hoy, como desde hace 30 años, repudiamos y reflexionamos acerca del cómo, del porqué, y del para qué fue el golpe de estado. Continuamos exigiendo Juicio y Castigo a los asesinos. Continuamos exigiendo que devuelvan lo que se han robado, principalmente que devuelvan la verdadera identidad de más de 400 niños apropiados.

Del 55 al 76 el Pueblo fue el actor principal pero no supimos construir la unidad para detener el 24 de marzo, fuimos inmaduros e ingenuos en no prever lo que eran capaces de hacer para ROBARSELO TODO. Ahora ya sabemos de lo que son capaces, "y lo van a defender con uñas y dientes, cueste lo que cueste".

HOY ESTAMOS RECONSTRUYENDO EL CAMPO POPULAR, reemplazando a viejos "políticos" que fueron cómplices tanto del golpe del 76 como de la entrega de los 90.

Ahora comenzamos a discutir cuánto se reparte y a quién le toca.

En mayo de 2003 se inicia una etapa de búsqueda de un país diferente encabezada por el Presidente Néstor Kirchner. Se empieza a soñar con una
Patria con equidad distributiva, con instituciones creíbles, con justicia, con solidaridad.

DEBEMOS APRENDER que:
Si estamos decididos a organizarnos para exigir justicia, participación democrática, distribución de las riquezas, salud y educación, si vamos a discutir el poder, entonces debemos saber que NO nos lo van a regalar.
Debemos saber a QUIÉNES deberemos enfrentar: son los que suben los precios, los que tienen las empresas privatizadas, los que pagan sueldos de miseria, los corruptos morales o económicos.

Son los mismos que dieron los golpes del 30, 55 o 76: civiles, militares, religiosos, sindicalistas traidores, o los estúpidos que siempre le hicieron y le hacen el coro.

El golpe nos enseñó que las disputas en el campo del pueblo eran falsas antinomias. Debemos aprender que el pueblo tiene intereses comunes. La
verdadera contradicción era, y es, con los poderosos

Y el gendarme que defendió a la Dictadura hoy ha construido una maquinaria infernal: el Ejército de los EE.UU., su cómplice Inglés y los aliados europeos, para invadir, como lo hicieron, Irak y Afganistán.

Afortunadamente hoy no estamos solos.
Otros pueblos de América están dando la batalla (Venezuela y Bolivia). Este 24 de Marzo, es pues un día de lucha y unidad. Debemos asumir este desafío
con madurez. Los Gobiernos democráticos pueden transformar la realidad y debemos apoyarlos para que lo hagan pero no debe haber lugar para traidores. La única garantía de que no se queden a medio camino es con un Pueblo organizado y conciente en la defensa de sus intereses, que imponga sus auténticos representantes.

Seamos libres.lo demás no importa nada (José de San Martín).

Movimiento Sanmartiniano

movsanmartiniano@yahoo.com.ar



agrega un comentario


Un error casi chiquito
Por el pibe - Tuesday, Mar. 28, 2006 at 4:03 PM

Ese documento no lo firman "los Organismos de DD. HH." , lo firman "algunos organismos". Te paso el otro, el que dice la verdad. A ver si te enterás.

Comunicado de Prensa emitido el sábado 25 de marzo, por
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos
Liberpueblo
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

HECHOS ANTIDEMOCRATICOS EL 24 DE MARZO

Ante lo ocurrido al finalizar el acto de repudio al golpe de estado, y las declaraciones posteriores de la Sra. Estela de Carlotto, los organismos de DDHH que fuimos el núcleo convocante del Encuentro 30 años, Memoria, Verdad y Justicia, manifestamos que:

1) Repudiamos enérgicamente la actitud del grupo de provocadores que se ubicó desde muy temprano frente al escenario y que insultó y agredió durante 4 horas a los locutores y a las compañeras y compañeros designados como responsables del palco.

2) Nos consternan las declaraciones de la Sra. de Carlotto acerca de que desconocía el contenido del documento que se leería y que se considera estafada. Tal como consta en página web del Encuentro 30 años, Memoria, Verdad y Justicia (http://www.30anios.org.ar), el primer borrador del documento estuvo a disposición de las organizaciones el lunes 20 de marzo a partir de las 16hs., el martes 21 se discutió ese borrador en la comisión correspondiente y el miércoles 22 se aprobó con correcciones en la reunión plenaria. El jueves 23 a las 11:47 hs. se envió por correo electrónico a Abuelas de Plaza de Mayo y otros organismos de DDHH. Dicha organización envió a las 15:44 del mismo día un correo a la dirección del Encuentro (treintaanios@yahoo.com.ar) diciendo que no lo firmarían. Queda claro que la Sra. de Carlotto sí conocía el contenido del documento.

3) De las 356 organizaciones convocantes a la marcha, solo 14 -incluidas Abuelas y Madres Línea Fundadora- no firmaron el documento y en todos los casos mantuvieron la decisión de mantenerse como convocantes y marchar unitariamente bajo las consignas aprobadas. Para el desarrollo del Acto, además de la lectura del documento consensuado, algunos Organismos de DD.HH propusieron que al comienzo del acto se leyera la carta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar, propuesta que fue aprobada unánimemente por todas las organizaciones que integran el Encuentro. Ni Abuelas ni Madres manifestaron, formal ni informalmente, el deseo de dar lectura a otro documento, y no pusieron ninguna objeción ni solicitaron que el documento consensuado no fuera leído. Ratificamos entonces que estas instituciones participaron de todas decisiones del Encuentro 30 años, e inclusive enviaron un correo en el que manifestaron su decisión de realizar el aporte económico para financiar el acto, preguntando donde lo acercaban.

4) La acusación de que se impidió el uso de la palabra a la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Sra. Marta Vázquez, es una mentira y un burdo intento de esconder una maniobra perfectamente orquestada destinada a evitar que se leyera un documento que señala críticas al Gobierno. El Encuentro 30 años, Memoria, Verdad y Justicia -que Madres LF y Abuelas de Plaza de Mayo integraron desde su primera reunión- discutió con minucioso detalle la organización del acto y acordó que la lectura de la carta de Walsh y del documento estaría a cargo de actores y locutores solidarios y que nadie más que ellos y los compañeros responsables de la organización subirían al escenario. Sin embargo, dada la enorme cantidad de gente que había en la plaza, la solicitud de las madres y las abuelas, y nuestra preocupación por los incidentes que pudiesen ocurrir por el accionar violento del grupo mencionado en el punto 1, los encargados de organización y seguridad del Acto hicieron subir al palco a las Madres y a la Sra.De Carlotto. Una vez allí, y sin tener en cuenta los consensos alcanzados, la Sra. Vázquez informó a los responsables del palco que su organismo y Abuelas habían decidido que ella haría uso de la palabra para comunicar que no habían firmado el documento al que se estaba dando lectura. Tal como lo registraron los numerosos medios presentes, y como ella misma reconoció en una entrevista radial hoy por la mañana, la Sra. Vázquez habló no solo una vez sino en dos oportunidades, siendo vivamente aplaudida por el mismo grupo de provocadores que con, chiflidos, gritos, insultos y arrojando objetos al palco, pretendieron impedir la lectura del documento consensuado por 342 organizaciones.

5) La convocatoria y organización del acto fueron realizados por el Encuentro 30 años, Memoria, Verdad y Justicia. Todas las organizaciones que lo conforman respetaron los acuerdos, concentraron en Plaza Congreso y marcharon detrás de todos los Organismos de Derechos Humanos. Hubo grupos políticos afines al Gobierno que no participaron de la convocatoria y se dirigieron directamente a la Plaza de Mayo copando los alrededores del palco, intentando impedir que se leyeran las consignas, sub-consignas y la parte del documento en la que se denuncian las violaciones actuales a los Derechos Humanos. El Encuentro fue el que organizó esa columna inmensa de miles y miles de argentinos que marcharon desde el Congreso hacia Plaza de Mayo. Fue el Encuentro el que logró hacer entrar a Madres y Abuelas a la Plaza ante la actitud de los sectores provocadores que se habían instalado previamente rodeando el palco. Fueron los integrantes del Encuentro los que no pudieron ingresar a la Plaza, que pudo ser utilizada en menos del 50% de su capacidad por la negativa del Ministerio del Interior a nuestra solicitud de correrlas para que todos pudiésemos manifestarnos en esa histórica Plaza el 24 de Marzo. Una hora después de finalizado el acto seguían llegando columnas a la Plaza. Miles y miles de esos manifestantes pertenecen a las 342 organizaciones que sí firmaron el documento, decir éste fue producto de un grupo minoritario que trató de usar el acto es simplemente, mentira. Grupo minoritario, provocador y
siniestro fue el que copó los alrededores del palco para impedir la lectura del documento.

6) A pesar de todo lo detallado, consideramos que los incidentes ocurridos en el día de ayer no pueden opacar la extraordinaria manifestación popular que concentró a centenares de miles de personas en la Plaza de Mayo para repudiar al golpe, para denunciar la impunidad de ayer y de hoy, y para reivindicar a nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos y su lucha, que es la nuestra.

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos
Liberpueblo
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

http://www.30anios.org.ar

agrega un comentario