Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La izquierda "siniestra" y los "derechos" humanos
Por reenvío / Claudia Korol - Tuesday, Mar. 28, 2006 at 5:49 PM

La izquierda "siniestra" y los "derechos" humanos
Por Claudia Korol.- Aníbal Fernández se refirió a las organizaciones centrales convocantes del acto del 24 de marzo en Plaza de Mayo, como la "izquierda siniestra". Aníbal Fernández –el mismo que era secretario general de la presidencia de Duhalde cuando se realizó la masacre de Puente Pueyrredón, a la que alentó con sus declaraciones previas de demonización del movimiento piquetero- quiere disfrazarse ahora de "campeón de los derechos humanos". Aníbal Fernández -que entre otra perlas de su "derecha" trayectoria cuenta también con haber sido secretario de trabajo de Ruckauf, y ahora es responsable de la militarización de Las Heras-. ¡¡¡da clases de democracia!!! Democracia, no directa, ni representativa, es la que cultiva Aníbal Fernández. Es la democracia de punteros, clientelismo, amenazas, y patotas -como las que el 24 agredieron a las organizaciones que convocaron al acto, con insultos y volando una que otra botella de alcohol (después de consumir su contenido)-.

La demonización de la izquierda, es uno de los históricos métodos de falsificación de la historia de las "diestra derecha". Y también ha sido siempre la puerta para futuras represiones y para el control de las rebeldías.

Antes de que se iniciara el genocidio del 24 de marzo, fue Balbín quien se refirió a los militantes sindicales como "guerrilla fabril" y fue Perón quien echó a los montoneros de la Plaza, gritándoles "imberbes" y alentando a la maquinaria de muerte lopezrreguista.

Los medios de comunicación puestos al servicio del gobierno, a cambio de mucho dinero y prebendas, repitieron en estos días hasta la saturación la estigmatización de las organizaciones de izquierda.

"Tienen intereses". "Juntan temas tan absurdos, como la lucha de los 30.000, los presos de Las Heras, y la guerra de Irak". "Se olvidan de los desaparecidos, por sus intenciones mezquinas".

Vamos a hablar claro. Los 30.000 compañeros y compañeras eran militantes. Sí. Y eran militantes de izquierda. Es más, eran militantes revolucionarios. Querían cambiar al mundo. No sólo al país. Al mundo. Ellos marchaban junto a muchos de nosotros y nosotras, en diferentes movilizaciones, en distintos actos. Los conocíamos. Desaparecieron de nuestro lado. Los buscamos desesperadamente, de diferentes maneras. Sabíamos sus nombres, sus ideas, su voluntad, sus convicciones. Ellos denunciaban -junto a tantos otros compañeros y compañeras de su generación- a quienes querían poner punto final a las luchas, en nombre de lo posible. Algunos participaban de organizaciones armadas. Otros eran militantes sindicales, políticos, campesinos. Eran militantes cristianos, marxistas, feministas, gays, lesbianas, obreros y obreras, estudiantes. No vivían la militancia como un insulto sino como una prenda de honor. Todos defendían intereses, y se jugaban la vida en la batalla por ellos: los derechos del pueblo, y la "patria socialista".

Repetían con el Che, fueran peronistas o marxistas o cristianos, que "tenemos que ser capaces de rebelarnos contra cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier rincón del planeta". Creían, con el Che, que "el deber de todo revolucionario, es hacer la revolución".

Jamás hubieran considerado ajeno a la memoria de su resistencia, la prisión que sufren los trabajadores de Las Heras, o el exterminio que el imperialismo continúa realizando en Irak.

No. No nos olvidamos de los desaparecidos quienes reivindicamos que es necesario continuar la lucha contra todas las injusticias, contra la explotación, contra todas las formas de opresión. No somos nosotros, no somos nosotras quienes los olvidamos. Los recordamos no como un nombre, no como un número. Los recordamos con sus sueños intactos, y no aceptamos las mediatizaciones de quienes pretenden que sus nombres ya no sigan siendo desafío del poder, bandera de combate contra un sistema que sostiene y reproduce el hambre del pueblo, la desocupación, la exclusión, la entrega de los recursos naturales, la estigmatización de la oposición, la judicialización de la protesta, la criminalización de la pobreza... y la represión.

Hoy, quienes quieren recordarlos como quienes no eran, es decir, al margen de su lucha, al margen de su compromiso vital, se asocian al coro de "la izquierda siniestra".

Bueno, no cantaremos en el coro de los buenos modales.

Somos de una generación que aprendió la rebeldía. Y si algunos se cansaron, si prefieren mirar al mundo desde el cristal del poder, hay otros que seguimos siendo la piedra en el zapato, una molestia para quienes ayer fueron militantes, y hoy se reciclan como funcionarios de los despachos oficiales en los que transan su historia personal, y desde allí pretenden convencernos o imponernos negociar el final de la resistencia colectiva.

Pero no. El 24 de marzo es un día de lucha. No es un funeral de las utopías, como quieren presentarlos quienes decidieron que hay punto final para la reivindicación de los derechos humanos.

El presidente Kirchner afirmó que la vanguardia de la lucha contra la dictadura, han sido las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo. A continuación pretende decirnos que no es posible disentir con las Madres ni con las Abuelas. Es en este lugar, en el que se revela más brutalmente la hipocresía.

Personalmente, amo a las madres de la plaza de mayo, y respeto la lucha de las abuelas. Amo a las madres, como creo que lo hacían sus hijos e hijas. Comparto muchos de sus esfuerzos. Participo de espacios comunes que me llenan de orgullo. Las abrazo. Polemizo cuando no comparto lo que dicen o hacen. Lo hago siempre con el tremendo respeto que me inspira su recorrido. Creo que aprendí mucho de ellas, y que repetimos sus enseñanzas cuando decimos: "ni un paso atrás", o "la única lucha que se pierde es la que se abandona". Por eso no me gusta abandonar las luchas y sí me gusta hablar de frente. Es desde ese amor y desde esos caminos andados juntas que me pregunto:

¿Qué hacía el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, cuando apoyaba las privatizaciones impulsadas por Menem, que en su momento fueron condenadas por las Madres? ¿Qué hacía cuando las Madres marchaban en la Plaza de Mayo, diciendo que cada peso que se paga de la deuda externa, significa la muerte de niños en la Argentina; y que pagar la deuda es un crimen?

¿O es que las Madres se han vuelto vanguardia cuando apoyan a su gobierno? Y además... ¿con qué Madres no se puede disentir, con las de una o con las de otra línea? ¿Y si las Madres disienten entre ellas, o si ellas disienten con las Abuelas… ¿es que no tenemos nada para decir? Y continuando con las preguntas, ¿es que los que han sido compañeros de los desaparecidos, y fueron víctimas también de la desaparición, o de la prisión, o del exilio, no tienen derecho a la palabra? ¿O es que no ha habido resistencia en las cárceles de la dictadura, en los campos de concentración, y en las diferentes modalidades clandestinas que asumieron las organizaciones revolucionarias en ese tiempo? ¿O será que se puede recordar a los desaparecidos sin sus pensamientos, sin sus palabras, sin sus acciones?

Entre la hipocresía y el oportunismo, se pretende construir otra historia. Una historia que invalide a quienes critican al gobierno. Toda crítica será considerada siniestra.

Una historia que invalida, por este mismo camino, la memoria que se pretende homenajear.

Los 30000 compañeros y compañeras están presentes, no en un museo, no en una placa, no en la solemnidad de los despachos del poder. Allá habrá, en el mejor de los casos, una memoria light, que justifica y tranquiliza.

Pero los 30.000 militantes de izquierda, revolucionarios combatientes, los que asustaron al poder, lo siguen atemorizando...

Ellos "aparecen" en las batallas que continúan, en los fuegos que no se extinguen, en la palabra rebelde, en la acción coherente con la palabra. Ellos se movilizan. Se organizan. Ocupan empresas. Cortan rutas. Crean centros de estudiantes. Reclaman por el boleto estudiantil. Crean partidos. Hacen banderas.

Los 30000 compañeros y compañeras están presentes, marchan con todos los que continúan la resistencia, con los de abajo, junto a la izquierda, como antes, como siempre... hasta la victoria.

agrega un comentario


Hermoso, Claudia
Por F Espinoza - Wednesday, Mar. 29, 2006 at 3:20 AM
fernando19500109@hotmail.com

Hermoso, Claudia...
wall007grande.jpg, image/jpeg, 800x600

Sin palabras...

agrega un comentario


que cosas hay que leer
Por heladero con conciencia de clase - Wednesday, Mar. 29, 2006 at 10:25 AM

que cosas hay que le...
mov._peronista.jpghpf8lb.jpg, image/jpeg, 467x600

hace 30 años atras los llamabas demagogos, populistas, nacionalistas/burgueses, reformistas......................... y ahora resulta que son compañeros.....andate a la puta madre que te pario oportunista


pd: mira la fotito, sin palabras

agrega un comentario


uh, ya vino la policía kirchnerista
Por ... - Wednesday, Mar. 29, 2006 at 11:01 AM

todos contra la pared (o contra el suelo)!

el heladero con conciencia de clase viene con sus fotitos de hace 30 años y con sus gritos de "gorila!" a reprimir a todos los que no apoyan al "gobierno popular" que paga la deuda con el hambre del pueblo, manda las tropas a Haití, militariza Las Heras y profundiza la desigualdad entre ricos y pobres continuando el plan económico de la dictadura.

agrega un comentario


montoneros ???????
Por el gaita - Wednesday, Mar. 29, 2006 at 1:24 PM

Montoneros ?????? ,CREO QUE ERAN ESOS ,QUE CUANDO LE DABAN LA PICANA BOTONEABAN HASTA LA MADRE.

Lo mismo que hacen ahora ???????


Y Brutus ???????????? ESE ES EL QUEBRADO MÁS BOTÓN QUE ESCUPE EN INDYMEDIA !!!!


AHORA YA SE QUIÉN ES

agrega un comentario


Los "derechos Humanos" del PJ
Por Mosca Cojonera - Wednesday, Mar. 29, 2006 at 2:24 PM
fliegecojonera@hotmail.com

Traer a el Pocho, que vivió su exilio dorado en paises con dictadores militares (desde Stroessner en Paraguay, por cierto: al general corrupto y asesino de Stroessner lo bancó Perón en el '50 en su golpe de estado contra Bogado aportándole dinero y armas, hasta Trujillo y Franco en España, datos históricos) fue una maniobra en la cual consensaban toda la derecha, incluido el partido militar...En sus jugosas memorias, el general Lanusse concluía que la ünica salida para parar la revolución en 1972 era traer a Perón convocando elecciones...El temor del capitalismo era la alianza espontánea en las luchas entre el nuevo movimiento obrero y la clase media radicalizada...La Triple A, el "Somatén" peronista inspirado en los paaramilitares españoles, fue la primera fase del Proceso de Reorganización Nacional. Perón en 1973 fue el prólogo fallido del golpe del 24 de marzo de 1976...para más pistas seguir palmo a palmo la represión: el primer asesinado por la Triple A fue en julio de 1974, recordemos que Perón asumió en septiembre del mismo año. Con Perón en vida fue imposible investigar los secuestros, atentados y matanzas que se palaneaban desde el estado, incluso un investigador independiente nombrado por el Ejército (espantapájaros) se tomó su trabajo tan en serio que hubo que asesinarlo. Su nombre: Capitán Martín Rico, recientemente ascendido por Kirchner. El mato de silencio sobre la responsabilidad de la corporación política es tal que la CONADEP se creó anulando topda investigación y denuncia previa al 24 de marzo de 1976. Es la lógica de la politiquería nacional: allí quedan en el olvido el asesinato impune de entre 2000 y 3000 personas, más los incontables exilios forzosos. La CONADEP calificó al gobierno justicialista con el curioso eufemismo de "prueba piloto" (¿?). Para darse una idea los tres primeros meses de 1976 hubo 600 ejecuciones con secuestro, tortura y vejación atribuibles a los cuerpos francos del PJ.

El aparato represivo "legal" del peronimo fue el siguiente:

Legislación que penalizaba las acciones terroristas subversivas. Ley 20.840.

Debido al incremento de acciones criminales de las organizaciones terroristas, junto con su intención manifiesta de ejecutar una guerra integral contra el Estado Nacional y veintidós días después del “pasaje a la clandestinidad de Montoneros”, el 28 de septiembre de 1974, el Congreso Nacional sancionó la Ley 20.840 “Delitos contra el Orden Constitucional y la Paz Social” que penalizaba, al margen de la legislación vigente, a aquellos que preconizaban alterar o suprimir el orden constitucional y la paz social de la Nación por vías no establecidas en la Constitución Nacional (Con una pena de tres a ocho años).

Creaba, además, otras figuras punibles que afectaban la publicidad y propaganda de las organizaciones terroristas subversivas (con penas de dos a seis años) y también a otras acciones que beneficiaban el accionar de éstas mediante acciones económicas fraudulentas y otras (con penas de dos a seis años y multa ).

Las penas se elevaban si era funcionario público o si siendo síndicos, directores, administradores o gerentes no denunciaban la comisión de los delitos enumerados en la ley.

El movimiento obrero organizado y la lucha contra el terrorismo subversivo.

Es totalmente comprobable en los periódicos de la época, que el sector obrero en su máxima expresión, la Confederación General del Trabajo, (CGT) apoyó siempre, firme y explícitamente, las acciones de las Fuerzas Armadas, así como las de las Fuerzas de Seguridad y policiales, en el tiempo en que las organizaciones terroristas subversivas asolaban nuestro país, aun cuando hubiera gobiernos de facto.

Entre otras demostraciones, recordemos que en octubre de 1974, organizó una huelga simbólica de 45 minutos para manifestar su repudio al terrorismo. Al mes siguiente, rindió homenaje a los oficiales de las FFAA muertos en la “lucha antiguerrillera”.

En Tucumán, el 26 de febrero, dirigentes de la CGT y de las “62 Organizaciones gremiales” peronistas visitaron la sede del Comando de Operaciones de la 5ª Brigada de Infantería donde entrevistaron a su Cte, Gral. Adel Edgardo Vilas para “testimoniarle su más profunda fe en la acción antiguerrillera del Ejército”. También en agosto de 1975, la CGT, expresó en un comunicado “su permanente identificación con los soldados de nuestro glorioso Ejército, en su lucha contra los terroristas”. Es razonable que la dictadura militar protegiera y dejara en funciones a la burocracia sindical peronista.

El peronismo debería derogar sus propios "indultos" históricos y realizar un "mano pulite" de su vergonzoso papel histórico: fue el Huevo de la Serpiente.

agrega un comentario