Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

30.000 Razones para Seguir Luchando
Por Telefonicos del PO - Tuesday, Apr. 04, 2006 at 2:39 AM

Ante la Solicitada en Pagina/12 del 31/03/06

30.000 razones para seguir luchando

La convocatoria de más de 100.000 personas a la Plaza de Mayo a 30 años del golpe constituye una irrefutable victoria popular.
Porque mostró a un pueblo en lucha por la cárcel a los genocidas, la mayoría de los cuales está libre, al mismo tiempo que contra el hambre y la represión de hoy.
El documento desarrolló cada una de las consignas convocantes aprobadas por todas las organizaciones: cárcel a los genocidas, anulación de los indultos, libertad a los presos políticos, fuera la gendarmería de Las Heras, no pago de la deuda externa que se paga con el hambre del pueblo, inmediato retiro de las tropas de Haiti.
Estas consignas fueron firmadas no sólo por las 347 organizaciones populares que suscriben el documento sino también por las 14 organizaciones que no lo hicieron. Madres Línea Fundadora y Abuelas no estuvieron de acuerdo en firmar el desarrollo y están en todo su derecho, pero, conociendo el texto, sí acordaron con los organizadores en marchar en común con las consignas comunes.
Fue ostensible el fracaso del gobierno de Kirchner en transformar la jornada en un acto oficial, como no pudo, decretó un feriado que rechazaron todos los organizadores como un intento de desnaturalizar el 24/03 como jornada de lucha.
Así las cosas Hebe de Bonafini realizó su minoritario acto festival el día anterior al 24 de marzo.
Pero la masividad de la convocatoria del 24 empujó al gobierno a utilizar su último recurso: el copamiento de la plaza por grupos ex piqueteros (Barrios de Pie, 26 de Junio) y sectores de la JP. Estos grupos como aclaró el Espacio Memoria, Verdad y Justicia, "no fueron convocantes de la marcha". De ellos vino la provocación.
Nora Cortiñas y otras Madres de Plaza de Mayo, junto con otros organismos, reconocieron que en ningún momento se cortó el sonido o se agredió a las Madres. La única agresión provino de un grupo que arrojó piedras y botellas al palco y, en actitud amenazante, intentó desvirtuar la jornada e impedir que se leyeran las consignas y el documento titulado: "24 de marzo de 2006: 30.000 razones para seguir luchando". Estos son los hechos.
Foetra participó con una columna de compañeros y con banderas de la movilización del 24 de Marzo difundiendo en todo el gremio telefónico, a través de un comunicado, las consignas: Juicio, castigo y cárcel común, efectiva y perpetua a todos los genocidas. Anulación de los indultos. Restitución de la identidad a los 500 jóvenes apropiados. Basta de represión. Retiro de la gendarmería de Las Heras y de todos los conflictos sociales. No a la impunidad de ayer y de hoy. Libertad a los presos políticos. Amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares.
Por ello sorprende la solicitada publicada por la C. Directiva el 31 de marzo en Página 12 donde se afirma que "quienes pretenden manipular el sentimiento popular y agraden a las Madres y Abuelas, lejos de contribuir al desarrollo del campo popular, terminan haciéndole el juego a la derecha y a quienes pretenden seguir impunes". Cuando los agredidos fueron los organismos organizadores.
Expresiones de la solicitada tales como "terminan haciéndole el juego a la derecha" no se condicen con la realidad y al único que le hacen el juego es a personajes como Aníbal Fernández que se refirió a los firmantes del documento como "izquierda siniestra", utilizando la fraseología de las AAA de Isabel y Lopez Rega que prepararon el camino a la ultima dictadura militar. La solicitada de Foetra se hace eco de la deformación de los hechos que hicieron diversos medios de comunicación y de la campaña que desde el gobierno se intentó instrumentar, incluidas las declaraciones de Aníbal Fernández para empañar un acto de conmemoración y de lucha. Exigimos la renuncia de este ministro que intentó cerrar la plaza de mayo, que manda la gendarmería a los conflictos obreros, que mandó la infantería e hirió compañeros en el corte del gremio telefónico en Av. De Mayo el pasado 14 de setiembre.
La compañera Silvia Hidalgo junto a Juan Carlos Lavagna (quien no estuvo al tratarse este punto) manifestaron claramente su oposición en la Comisión Administrativa de Foetra Bs As en contra de la salida de dicha solicitada. Por razones "estatutarias" fue incluida la firma de Silvia Hidalgo, Secretaria de Prensa, aunque esta compañera manifestó abiertamente su rechazo a la misma. Ellos y todos los militantes del PO telefónicos nos delimitamos de esta solicitada que en este caso altera la realidad de los hechos.
Nuestro repudio es para los que mandaron la gendarmería a reprimir a los petroleros de Santa Cruz. Para los que amenazaron el 25 de marzo a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, para las FFAA que hacen espionaje, a los impunes grupos de tareas que cobraron la vida de 33 argentinos el 19 y 20 diciembre del 2001, a los responsables políticos de las muertes de Kosteki y Santillán, a los monopolios privatizadores que gobernaron atrás de Videla y siguen hoy detrás del poder político de turno. Para quienes agredieron y quisieron hacer fracasar el multitudinario acto del 24 de marzo.
Reivindicamos la participación de Foetra en la marcha y la lucha actual de los trabajadores, a 30 años del golpe. Es nuestro mejor homenaje a los compañeros caídos en la lucha.

Telefónicos del Partido Obrero

agrega un comentario


¿Porqué le lavan la cara?
Por Romeo - Tuesday, Apr. 04, 2006 at 3:00 AM

¡Vamos muchach@s!. La directiva de FOETRA no se hizo eco de las deformaciones periodísticas: SON el eco del gobierno. Que esta cra. Silvia Hidalgo (la comprometida "estatutariamente") rompa con la burocracia de Iadarola y Marín. Cros. del PO: los "atajos tácticos" los pondrán mas cerca de las conducciones de orgas de masas, pero mas lejos del clasismo.

agrega un comentario