Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SALVADOR MAZZA UN PUEBLO DESAMPARADO
Por AURELIO GONZÁLEZ VARGAS - Thursday, Apr. 06, 2006 at 3:29 PM
aipa1492@hotmail.com (011)1558125336 Junin 1572

En relación a los desastres climáticos que está sufriendo el norte argentino

SALVADOR MAZZA UN PUEBLO DESAMPARADO:
En estos momentos, la mirada del mundo se concentra en un pueblo, que está sufriendo las catástrofes climáticas que jamás se conoció desde su existencia, un pueblo que está viviendo esperanzado, por la ayuda prometida tanto del gobierno nacional y provincial, una ayuda que nunca llega por las constantes lluvias que siguen arrasando puentes a lo largo de la ruta 34 en el departamento San Martín. Por otro lado se la escuchó a la Reyna de Holanda en su visita a la Argentina, comprometerse públicamente; brindar toda la ayuda necesaria al pueblo de Tartagal, esperemos que pronto se haga realidad y no quede todo esto en tan solo promesas, este pueblo necesita imperiosamente toda la ayuda que se le pueda brindar, desde sus propios pobladores pasando por las autoridades y los medios de difusión para que reflejen esta cruda realidad que está viviendo en estos momentos la población de Tartagal.

Estimados hermanos, pero quisiera informarles que Tartagal es tan solo una parte del departamento San Martín, es en estos momentos la localidad en que están concentrados todos los medios nacionales, que agradezco que muestren la horrible realidad que están viviendo la gente de ese lugar. Pero es necesario que sepan que las localidades aledañas y las más alejadas están sufriendo los mismos problemas de derrumbes de sus casas con las mismas quebradas y ríos, que las aguas no perdonan a su paso, entre ellos: Santa Victoria, Aguaray, Carapary este con el puente del ferrocarril derrumbado hace dos meses aproximadamente, con su puente carretero a punto de caerse, con el rompimiento de las compuertas del dique Itiyuro, dejando sin luz eléctrica casi toda la zona del departamento, incluido Tartagal.

Pero no todo termina aquí, si no que recién comienza la verdadera desolación, voy a hacer un poco de historia, les voy a hablar de un pueblo de cerca de 25.000 habitantes que desde hace muchísimo tiempo se encuentra olvidado, primeramente por la desidia de las autoridades locales, provinciales y porque no, nacionales. En estos momentos, este pueblo con un 80 % de población indígena. También está sufriendo las constantes lluvias en estos tres meses del corriente año, comenzando justamente la noche del 31 de diciembre de 2005, con ráfagas que levantaban los techos de las viviendas precarias, en su mayoría de adobe o barro. Actualmente está sufriendo la crecidas de sus quebradas, tanto las internacionales por su lado Este y Oeste, como así también la quebrada de Guandacarenda que hace desastres cuando llega la crecida, por la falta de muros de contención y las casas que están a la vera de la quebrada, terminan derrumbándose y sus moradores quedándose en la calle con lo puesto. Por lo consiguiente, no reciben ninguna clase de ayuda oficial, si no por el pueblo solidario y el trabajo de una ONG llamada Unión de Trabajadores y Desocupados de Pocitos (U.T.D.) que los evacua dándoles un techo, abrigos y contención que es lo que más necesitan en estos momentos.

Por otro lado, nuestros hermanos indígenas completamente abandonados a su suerte sin poder salir de sus comunidades con niños y ancianos enfermos, por las crecidas de las quebradas aledañas. En la comunidad el Sauzal, está a punto de caerse la única escuela que alberga en su mayoría estudiantes aborígenes, a causa de las lluvias tienen suspendidas las clases. Es muy triste saber que en este rinconcito de la Republica Argentina, donde comienza o termina la Patria según por donde se lo mire, en aquella lejana latitud del área de frontera, estén completamente olvidados como si no existieran, como si no fueran seres humanos, como si no fueran hermanos argentinos con todos los derechos como cualquier ciudadano del País, pero estos hermanos son de un pueblo muy lejano, de un pueblo que no figura en los mapas, si no que únicamente para las elecciones, este pueblo tan desolado abandonado a su suerte, este pueblo completamente desamparado se llama SALVADOR MAZZA.
Aurelio González Vargas
Presidente de A.I.P.A.
Asociación Indígena Pueblos de América
PD. Contacto en Salvador Mazza: Raúl Zigaran Presidente U.T.D. Cel. (03875) 15648978
BS. AS. Aurelio González Vargas Cel. (011) 15812 – 5336 Mail: aipa1492@hotmail.com

agrega un comentario


MALDICION DE MALINCHE
Por GRACIELA SCORZO - Tuesday, May. 22, 2007 at 2:01 PM
GRAMAZZA@GMAIL.COM

queridos hermanos
yo conozco la situación de ustedes,y debe avergonzarnos que ésto esté pasando, la semana pasada he conocido a 3 hermanas suyas que vinieron a participar de talleres, en ellos obtuvieron algo de lo que buscaban, no todo, pero las he visto sonreir por esperanza ?, por saber que hay gente que está lejos pero puede y quiere hacer suyas sus voces de siglos,exigiendo lo que es suyo.
Conocer a estos hermanos es una alegría que queda en mi corazón.
Peleen por sus derechos!!!!! , los derechos humanos ?
las autoridades actuales dicen defenderlos pues que lo demuestren!!!!!
Un cariño
que hayan tenido buen viaje
Graciela Scorzo

agrega un comentario