Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta (Tartagal)/ Quién tiene la Culpa de lo que nos pasa ?
Por iximchepress - Friday, Apr. 07, 2006 at 3:31 PM

Ante la catástrofe que azota el Departamento San Martín, pienso que no podemos quedarnos con la mente obturada y decir alegremente: ¡La culpa la tiene la lluvia!

Salta (Tartagal)/ Qu...
riotartagal.jpg, image/jpeg, 200x150

. Sospechamos que hay una cadena de culpables, responsables de llevar las cosas al estado que hoy se encuentran. Entonces nos propusimos descubrir quienes son. Para eso convocamos a TODOS los que tuvieron responsabilidad política sobre nuestro Departamento, vivos y no vivos. Con ellos mantuvimos el siguiente diálogo. La reunión se llevó a cabo en el despacho municipal, allí estaban todos. El debate giró en torno a una sola pregunta:
¿Quién tiene la culpa de lo que nos pasa?

El primero que habló fue el PUEBLO del departamento San Martín. Se presentó descalzo, raídas sus ropas y con profundas ojeras en su rostro moreno. Miró a todos los presentes y con voz ronca de rabia señalándolos con el dedo dijo:

-¡Todos Uds. son los culpables!... Yo soy su pueblo, en Uds. confié para que me representen. ¡Mírenme!... ¡Conózcanme, soy el Pueblo que han olvidado!. Soy el que sufre, el que tiene hambre. Soy el hombre desocupado, el que no puede curar los hijos porque no tiene obra social o porque no alcanzan los números en el hospital.
Yo soy el que paga la boleta de la luz y el agua, así no tenga agua en mi casa, así me den de beber agua sucia. Yo soy el que encarcelan cuando busco trabajo. Yo soy la mujer que llora en los medios porque no tengo cómo mandar mis hijos a la escuela. Yo soy el que quedó sin techo, porque el río se llevó mi casa. Yo soy el camionero que no puede trabajar porque el puente se ha caído. Yo soy el ama de casa que paga el sobreprecio en los negocios que aprovechan cualquier cosa para remarcar la mercadería. Yo soy el que los acusa y le digo a Ud. Gobernador Romero:



-¡Ud. es el culpable de todo lo que me pasa!... ¡Ud. fue mi dueño y de toda esta provincia por más de diez años ¿y qué hizo por mi?... ¡Míreme cómo estoy. Destruido totalmente mis caminos, incomunicado, devastados mis bosques, silenciada mi voz, porque Ud. es el dueño de los medios. Ud. fue cómplice de Menem y el que ejecutó su plan neoliberal para enriquecer algunos y empobrecerme a mi. Ud. levantó la mano para entregar mi petróleo. Ud. entregó mis recursos naturales para que los manejen a su antojo el capital suyo y extranjero. Ud. a costa de mi sangre se hizo millonario. Ud. enriqueció a cambio de mi pobreza a “sus muchachos” - dijo el Pueblo.



- ¡NO SEÑOR! - dijo Romero, mientras impecable oliendo a perfume francés, salía de una reunión de gabinete. ¡La culpa es suya señor Pueblo de San Martín porque Ud. eligió históricamente a sus representantes!... ¡Todos esos intendentes y legisladores que pasaron por Ud., si bien, y en honor a la Verdad debo decir, los elegí a dedo aquí en mi finca Las Costas, después en las urna Ud. los vota a toda esta manga de inútiles que me sirven bien pero que siempre me hacen quedar mal!..



-¡NO ES CIERTO!... ¡INFAMIA! - dijo desde las llamas un ex senador que olía todavía a coca y cigarro, mi dueño absoluto que reinó sobre mi territorio hasta que se fue ahí donde está ahora. ¡Yo quería hacer bien las cosas, pero no me dejaron. Estaba ocupado manejando por mas de veinte años esta recua de inservibles a los que hice diputados, intendentes, concejales, directores de escuelas, ordenanzas, jueces, secretarios de justicia, cadetes… A todos esos les di cargos ¿para qué?... además nunca manejé la intendencia. ¡La culpa de lo que le pasa a Tartagal la tiene el Turco, el fue ocho veces intendente, hasta de los milicos fue. El tiene la culpa… Yo no tengo nada que ver! – dijo y volvió a las llamas.


Desde el asador vecino donde se cocinaba a fuego lento, saltó el Turco a las puteadas diciendo:

-¡Mentira desgraciao, hijo´i puta! ¡Vo´sos perro el que le chupabas las medias a Romero, vo´sos el que me trababa todo lo que pedía!... ¡infeliz, por venganza me hacía eso porque nunca me has ganao una interna!... vo´sos el que ha creado esa manga de inútiles que están hoy, o vo´no sos el que lo has puesto al Buddy, ese que ahora tienen de senador, ese no hace nada!... ¡El tiene la culpa!.



El Senador Buddy Omar Esper, se acomodó la corbata, se estiró el saco del traje oscuro que lucía y que se le había arrugado un poco en la poltrona de su despacho, miró hacia el norte con sus ojos azules, fríos del mar de la nada, y dijo:

- ¡Es inexacto!... Si bien yo vivo como todos dicen, cómodamente en Salta Capital, el Señor Gobernador, don Juan Carlos Romero puede darle fe de todas las importantes obras que hice por encargo para él, digo para Ud. don San Martín. Lo que pasa es que todo lleva su tiempo. Ahora si Ud. me reelige como senador podría acercarle algunos resultados, pero para eso, ¡debe votarme de nuevo!. Es necesario Don San Martín que Ud. comprenda que la culpa no es mía, sino de Andrés Zottos ese diputado nacional que Ud. tiene al cohete! -


Al oírse nombrado Andrés Zottos se paró. Todo hacía suponer que iba a golpear al senador. Pero sólo fue para intimidar con su altura. Se acomodó el flequillo y dijo:

-Señoras. Chicos. Vecinos míos. Querido pueblo de San Martín. Uds saben que yo soy un hijo de Tartagal, nacido y criado aquí. Yo se que andan diciendo por ahí que tengo una casa de un millón, que mis hijos se educan en los mejores colegios de Salta, que estaba de vacaciones en Calcún mientras Uds. sufrían aquí. Es cierto. Pero deben saber que todo lo que tengo, -perdón, lo que hago- es por Uds. mis querido vecinos de Tartagal. Pero aquí hay un culpable. Es cierto. Y es el mi intendente, al yo confié los destino de Uds. pueblo mío. El culpable es Darío Valenzuela. ¡El tiene la culpa! -


Darío Valenzuela, se hizo esperar un poco para contestar. Desde afuera llegaban los gritos de los presidentes de los centros vecinales que reclamaban por la audiencia que les habían dado para agosto del 2007 y de los concejales que vociferaban pidiendo una extraordinaria en medio del alboroto de los bombos de Tyson y el estrépito ensordecedor de los bocinazos de los remiseros que obstaculizaban el tránsito en protesta por una Resolución. Impasible el intendente de Tartagal dijo:


-Se equivoca el diputado Zottos. ¡Aquí estoy yo trabajando con la gente, pero el presupuesto de veinte millones que tiene el municipio, realmente no alcanza para hacer nada!. ¿De qué se quejan por las calles? ¿Acaso no renové el parque automotor?. El no puede culparme sólo porque el río siga socavando y si se lleva las casas, cuál es el problema? ¡les alquilamos una! y si tira abajo el colegio de las monjas, ¡le construyo otro! Y que no me critique porque no interrumpí mis vacaciones. ¿O el no hizo lo mismo?. De todos modos, es cierto, hay Responsables y Yo veo una!, una única culpable de todo lo que pasa, ¡es la concejal Sara Maldonado!. Ella es la que comenzó esta campaña de desprestigio y difamación a mi persona.


La ex presidente del concejo deliberante que estaba en la vereda escuchando colgada de las rejas de la ventana, porque no la habían dejado pasar, escuchó eso y emitió un chillido.


-¡No es justo Darío, yo hice todo lo que vos y el Andrés me pedían que haga. Me usaron como papel higiénico y después cuando ya no les servía me tiraron sin guita en Buenos Aires y encima me echaron del partido!... ¡Además mirame donde estoy, estoy afuera, no me dejan entrar!... He vuelto al llano, y ahora de nuevo soy parte del pueblo… soy el Pueblo…


-¡Eso! - exclamaron todos a coro- ¡Tiene razón. La culpa la tiene el Pueblo!...

Y así se cerró el círculo… ninguno de los responsables asumió su culpa, y se halló como único culpable al PUEBLO de San Martín!...

(Escrito por Marta Juarez
Miércoles, 05 de Abril de 2006)
http://www.nortedelbermejo.com.ar

agrega un comentario


Felicitaciones
Por Valeria - Thursday, Apr. 20, 2006 at 4:26 PM
dama_duende7@hotmail.com

Felicitaciones por tu articulo, realmente genial.-

agrega un comentario


como el monólogo de Tato
Por ... - Thursday, Apr. 20, 2006 at 5:10 PM

la culpa la tiene el otro.

no hay dudas de que el Pueblo es la víctima y el Estado es el victimario. pero el Pueblo tiene la fuerza para dejar de ser víctima y no la aprovecha. además, no todo el Pueblo va a la cárcel por pedir trabajo. sólo a una parte le pasa eso, y esto no podría pasar si no hubiera una mayoría que lo aprobara o no se opusiera (que para el caso es lo mismo).

el Pueblo también es su propio verdugo: esa es la verdadera tragedia.

reforzar el mito de que malos que son los opresores y que buenos y pobres somos los oprimidos a lo unico que lleva es a la continuidad de la opresion.

si todos los oprimidos asi lo quisieramos, el sistema se acaba hoy. hoy mismo podemos poner fin a miles de años de injusticia, explotacion, guerra y masacre. si asi lo quisieramos, hoy mismo podemos crear, sobre las ruinas de este orden social, una comunidad de hombres y mujeres libres. pero no es asi porque la mayoria de los oprimidos o no hace nada para liberarse o, ademas, se pone en contra de quienes lo intentan.

que un burgues putee a un piquetero o huelguista es comprensible, pero que lo haga otro trabajador igual o peor explotado que ellos o un desocupado, eso si es una mierda. y es lo que pasa la mayoría del tiempo: el esclavo se une a su amo contra otros esclavos que intentan liberarse.

se podra argumentar que esto lo causa la alienacion, el monopolio capitalista de los medios de comunicacion, la educacion y la cultura, que la ideologia dominante es la de la clase dominante... pero la falta de empatia y el individualismo son conductas que pueden ser revertidas sin necesidad de ser un "militante revolucionario", y la mayoria de la gente no lo hace.

para cambiar las cosas, no hace falta ninguna reforma politica o ninguna ley, hace falta cambiar eso. no dejarse pisotear, luchar y solidarizarse con quienes luchan, porque la lucha de un oprimido es la lucha de todos los oprimidos.

agrega un comentario


Autora del artículo
Por Marta Juarez - Monday, May. 08, 2006 at 10:35 AM
maiamartar@gmail.com 15640789 Tartagal

¡Gracias Intimedia por reproducir nuestro artículo! y gracias por los comentarios. Quería agregar que los personajes son realmente auténticos y aparecen tal como fueron y son, con su manera de hablar y su postura. Son mayoritariamente del PJ y Partido Renovador. Son parte de nuestra realidad. También es cierto que sólo el pueblo que delegó el poder a quienes no sólo no lo representaron sino que contribuyeron con su desidia a su destrucción, es el UNICO que puede cambiar. Pero para eso es muy importante el rol de los medios.
gracias

agrega un comentario


Del pueblito olvido al primer mundo
Por Mariela Santos - Friday, Aug. 24, 2007 at 3:23 PM
marielasantos@peoplepc.com (404) 630-7678 USA

Soy una Argetina nacida y creci en Tartagal (salta). Fui a un Instituto privado llamado OXFORD . Empeze a estudiar Inlges desde temprana edad cuando llegue a la secundaria ya podia dar clases de apoyos para aquellos estudiantes que no tenian ningun interes en aprender la lengua mas hablada e importante a nivel mundial .Cuando hablas Ingles se te habren muchas puerta no solo te puedes comunicar con cualquier sea un frances o un Aleman, tambien puede trabajar para una empresa extranjera y capaz termiinas viviendo en los en Estados Unidos . Ese no fue mi caso , mi vida ha sido muy dura pero siempre escuchaba los buenos consejos de los Padres , nunca me involucre con DROGAS ni ALCOHOL. Siempre me mantuve alejadas de los malos "amigos " Mi punto es que la mayorias de los governantes no quieren tener gente educada . Tu sabes cuanto masestudios tienes mas inteligentes eres :asi no te pueden embaucar . Esta bien claro que los politicos le importa un Pepino mas ignorante ellos hacen mas ricos .
Mi consejos para la juventud es : estudien Ingles, lean diferentes tipo de libros como , psicologia, sobre negocios algo interesante donde usteden van a ganar conocimientos . No pierdan el tiempo mirando la television , culitivates . No importa si vives en un pueblito donde no tienes futuro, sali del pueblito mudate a una ciudad donde las posibilidades de encontrar trabajos y mejores universades tienes.
Nada es facil en esta vida pero tampoco es imposible .Si yo Una Mujer logro llegar hasta los Estados Unidos por mi propia cuenta vos tambien podes , uza tu cabezas y si alguien te dijo que no eres inteligente demostrales que si lo eres siendo alguien en la vida y cumple tu meta , siempre sigues para adelante y no mires para atras porque la mayorias de la veces el pasado no es bueno .
Salud de Atlanta (Georgia) USA . La proxima semana Septimbre voy a visitar a todo mi familia . Porque yo vivo sola en atlanta .
Bye
Good luck ! (buena suerte)
Mariela santos

agrega un comentario


felicitaciones
Por tedin javier - Monday, Apr. 28, 2008 at 9:24 PM
javiergendarme@hotmail.com 03875502778 tartagal salta

felicidades por haber dado accion a tus ideas!!!de lo contrario todo hubiera sido como una moneda en el fondo del mar!!!segui asï!!!suerte en lo que te falta!!

agrega un comentario