Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Empieza a perfilarse la oposición "progresista" a Alterini
Por javi ((i)) - Saturday, Apr. 08, 2006 at 5:40 AM

Después de la clase que dictó el jueves 6 de Abril, el profesor Alberto Kornblihtt pronunció un discurso ante más de tresciento estudiantes en que explicó su candidatura a la rectoría de la UBA. Audio y Transcripción del mismo.

audio: MP3 at 2.3 mebibytes

Voy a hablar, espero poder hablar en 10 minutos, la verdad que estoy muy cansado. En primer lugar quiero decir que valoro inmensamente la actitud valiente de los estudiantes. Sin esa actitud valiente de los estudiantes muchas de las cosas que están pasando para impedir que este sector vuelva a tomar la universidad, no pasarían. Indudablemente, esta es una cosa natural, porque es normal que los estudiantes se movilicen y sean más sensibles a las injusticias. No existe una universidad sin el estudiantado rebelde. Si un estudiantado es sumiso, si un estudiantado es acomodaticio, si un estudiantado adhiere a la idea del clientelismo, a la idea de la compra y venta de voluntades, ni la Universidad, ni el País avanzan. O sea que más allá de la artera campaña de los medios de difusión, de decir que esto en realidad atenta contra la democracia universitaria, que es una insolencia, etcétera, bueno, si es una insolencia bienvenida sea la insolencia. Eso es algo que realmente, en esta situación de crisis y por lo que les voy a contar, ha jugado un papel muy importante.

La realidad, es que el grupo del Doctor Alterini, representa lo peor que ha tenido la Universidad, como dijo recién el compañero. Significa la vuelta del schuberoffismo, que es la vuelta del radicalismo universitario, que ha practicado todas las políticas prebendarias posibles, que distribuye cargos, que afana, que compra y vende voluntades; y que tiene un proyecto totalmente opuesto al proyecto de Universidad democrática, abierta, gratuita, no arancelada, laica, en contacto con la sociedad, generadora de conocimientos y no simplemente transmisora de conocimientos -como hablamos aquella primera clase con el tema del enseñadero-. O sea que este grupo viene a tratar de imponer una universidad en cierta medida prebendaria y anquilosada y obviamente sumisa. ¿Sumisa por qué? porque la Universidad de Buenos Aires es una universidad masiva, y la masividad es una realidad, de la cual por un lado debemos sentirnos orgullosos y por el otro lado debemos utilizarla como una verdadera herramienta. Una Universidad masiva no puede funcionar con el presupuesto que tiene actualmente. Por lo tanto, una cosa fundamental de cualquier planteo, es dignificar la lucha por el presupuesto. O sea reconocer que es legítima, que es correcto, y no tenerle miedo a la lucha por el presupuesto. Porque está Universidad, así como está, no se puede mantener. Se mantiene simplemente con los bajos salarios de los docentes, se mantiene con edificios que se caen a pedazos, se mantiene con laboratorios que no se renuevan, se mantiene con bibliotecas que no se renuevan. Quizás no tanto en este facultad (Ciencias Exactas y Naturales) que tiene bastante aporte de subsidios, de investigadores que de alguna manera se mueven; pero en general, el estado general de la Universidad de Buenos Aires, es un estado que no es, no tiene el presupuesto acorde a la masividad que tiene. Pero tampoco hay que esconder la cabeza como la avestruz, y decir que la universidad no es masiva. Ustedes ya están comprobando que esa masividad no es incompatible con la calidad, más bien es al revés. Si ustedes en vez de ser cuatrocientos fueran diez seguramente se les ocurriría la cuarentava parte de las preguntas que se les ocurren. Y las interacciones entre ustedes, que generan conocimiento colectivo, no existirían. O sea que para nosotros, para este espacio que yo voy a representar, ese es un baluarte, no un defecto y si eso es un baluarte, hay que luchar por el presupuesto. Hay que no tenerle miedo a la movilización, porque la movilización se dignifica si todavía la movilización es encabezada por las autoridades. Si la movilización queda solamente restringida a los grupos más conscientes o más radicalizados pierde fuerza, es importante que existan, pero bueno sería una movilización masiva por el presupuesto con las autoridades a la cabeza, las autoridades de la facultad, las autoridades de la universidad y el consejo superior, etcétera.

Estos parámetros estos lineamientos, son los que a este grupo de consejeros y decanos de cuatro facultades, que son Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas -a la cual pertenezco- y Arquitectura nos llevo ante la gravedad de la situación a buscar una persona que fuera un referente de estas ideas y que pudiera ser candidato. Ellos vinieron a verme hace dos días, yo no pensaba ser candidato a rector. O sea que está es una candidatura que, en cierta medida, se construye de abajo hacia arriba. Yo no soy un candidato a rector que quiere ser rector y empieza a porotear votitos y a ver quién me vota de cada lugar. A mí eso no me interesa, no es mi objetivo, no es mi función. A mi en todo caso me enorgullece, que haya consejeros que piensen que para unificar a un sector, para mostrar una fuerza contundente frente al avance de Alterini, que se muestra a distintos niveles y que no son incompatibles, no es incompatible estar en la puerta del nacional buenos aires impidiendo que sesione la asamblea universitaria que va a nombrar a Alterini, con que un espacio de profesores, graduados, y estudiantes también piense en una figura que pueda salir al frente y decir cosas que otros no dicen. El problema es ese, acá las cosas no se llaman por su nombre, no se dicen por su nombre, y a veces, se tiene miedo a la movilización, a lucha por el presupuesto, de afirmar que esto es un cierto partido político que está haciendo un tipo particular de política, que además se vio reflejada en las medidas que han tomado, ellos votaron en la reunión, para que la asamblea universitaria fuera a puertas cerradas, ellos se reunieron ilegalmente en la facultad de farmacia y bioquímica a sesionar cuando el estatuto lo prohíbe explícitamente, porque por más de que tuvieran la mitad más uno de los consejeros de la asamblea, no pueden autoconvocarse si las instituciones de la universidad funcionan, si el rector había ya llamado a una reunión de consejo superior para convocar la asamblea, y como el peor de los casos, sin invitar a todos los consejeros, no existe en la democracia universitaria la posibilidad de decretar una reunión sin invitar a todos, como no invitaron a todos y se reunieron, lo que hicieron fue ilegal y yo lo dije hoy en la conferencia de prensa de nuestro espacio. Si ellos se reunieron y creen que están autoconvocados en asamblea, si nombraron una autoridad que no es el rector y si llamaron a cuarto intermedio, las tres medidas son inválidas, las tres medidas son ilegales. Esas son muestras de cómo se mueven sectores que están desesperados por recuperar el poder. Por eso, en este sentido sería un retroceso, y esta bien que hagamos todo lo posible para impedirlo.

Yo voy a nombrar algunas otras cosas que tienen que ver con el lineamiento del espacio, al cual me debo, porque en realidad, como no tengo ambiciones personales, a mi lo que me interesa en todo caso es ser un referente. Yo me cuestione en un momento si esto no era una cosa espasmódica, una candidatura sacada de la galera, y en cierta medida podría ser pensada como una candidatura sacada de la galera, ya que hay gente que invirtió tanto dinero, que armó oficinas, que se dedicó a hablar con la prensa, que armó campañas de prensa para ser rector y muchos de ellos hoy bajaron sus candidaturas, y otros las ven tambalearse, que de repente aparezca una persona que no hizo absolutamente nada y junte voluntades parece que fuera sacado de la galera. Pues en realidad parecería que no es así, que en todo caso lo que yo hago es simplemente reflejar las posiciones de un grupo y ser un referente de un grupo, yo no estoy ahí por mi mismo, estoy ahí por las ideas que refleja ese grupo y a las cuales me comprometo y voy a defender firmemente. Por supuesto, si llegara a ser rector, cosa que no es muy probable tendré que asumir las responsabilidades consiguientes, pero esas responsabilidades se asumirán con las bases, con la gente que esta debajo, no va a ser una actitud individualista, hedonista propia de un individuo.

Hay algunos temas que son importantes:

Yo no quiero seguir mucho más pero hay muchos tema. Hay temas que son conflictivos, el tema de la democratización que menciono el compañero del centro de estudiantes, es un tema que está en discusión, hay distintas opiniones, en mi caso particular, yo puedo dar las mías, pero trate de buscar en el espacio las cosas que sean más consensuadas, básicamente les voy a decir que quizás yo personalmente piense que sería bueno que la elección de las máximas autoridades fuera directa y no fuera indirecta. Que fuera por voto directo, como ocurre en muchas universidades de España y también acá en Argentina. Sigo pensando que si bien es cierto que la actual estructura democrática es la que en cierta medida posibilita que puedan resurgir estos sectores prebendarios que queremos combatir, también es cierto que hay una responsabilidad de los profesores sobre el funcionamiento de la universidad, lo cual no puede ser delegado, no puede ser relegado y que el estudiante si bien es un actor importante de la universidad, tiene una responsabilidad menor y que de alguna manera eso se tiene que ver reflejado en el peso relativo del voto del estudiante respecto del voto del profesor en los organismos de gobierno.

Hay otras cosas que también se mencionaron en el espacio, el cuidado y el mejoramiento edilicio ya los mencioné, la contrastación de la uba con otra universidades masivas de Latinoamérica para comparar y ver. O sea la universidad de buenos aires no está tan mal como parece y podría ser más con presupuesto que otras universidades masivas de Latinoamérica reciben y nosotros no recibimos.

El tema de reinvindicar los derechos humanos, el tema de qué pasó en la dictadura, en la universidad de buenos aires, como fue diezmado no sólo en la dictadura asesina, sangrienta, criminal, sino en los meses anteriores a la dictadura porque gran parte de la razzia, el exterminio intelectual, ocurrió en la universidad, ocurrió con la misión ontalagano, con la misión ivanisevich en el año anterior a la llegada de la dictadura. Reconocer eso, reconocer el hecho de honrar a los desaparecidos de nuestra universidad comos se ha hecho recientemente.

Es decir, yo no puedo seguir mucho más, seguramente hay muchos temas que quedaron en el tintero, yo obviamente cuando se acerque el momento voy a ponerlos por escrito, pero no van a ser exclusivamente míos, van a ser del espacio que represento. Simplemente les digo a título personal, que así como los chicos están cansados de la toma, yo estoy agobiado, que todos me dicen que no sé en que quilombo me metí. Pero si realmente me metí fue porque me parecía que la gravedad de la situación era tan grande que de alguna manera lo ameritaba.

Así que bueno, yo les trate de contar resumidamente los lineamientos generales no se si salieron bien, les agradezco mucho la atención.

agrega un comentario


El eje de la discusión,qué modelo de Universidad queremos
Por Dra. Graciela Scorzo - Thursday, May. 04, 2006 at 2:18 PM

Hoy nos enfrentamos nuevamente ,con la decisión de estar de pie o agachados,de construir un modelo de Universidad,que represente nuestras necesidades desde la formación de profesionales y técnicos sin un modelo globalizado,mercantilizado,con revisión de los contenidos de la enseñanza,con preocupación por la excelencia,con concursos transparentes,con docentes con salario digno,con becas para los miles de jóvenes excluídos de la Educación sólo por que sus padres y abuelos han estado excluídos por el poder, qué decide quien come, quien trabaja ,quien se educa,el conocimiento le pertenece al pueblo y sólo un proyecto comprometido con los puntos remarcados por el profesor Alberto Kornblihtt parece acordar con esos ejes.
No es posible nuevamente soportar la presión de patotas sindicales aliadas con los candidatos,significaría no tener memoria de lo que pasó en el rectorado ,y en el Hospital de Clínicas,lugar dónde ejerzo como médica y docente.
Repudio la violencia ejercida contra los estudiantes,adhiero a la participación de todos los sectores de la Universidad pero sin patotas.

agrega un comentario