Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

América Latina en Revolución. Acto en Humanidades Martes 18 abril 19 hs
Por EL MILITANTE - Tuesday, Apr. 11, 2006 at 6:06 PM
elmilitante_rosario@yahoo.com.ar

El día martes 18 de abril, a las 19 hs, tendrá lugar una charla-debate en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos) sobre la situación en América Latina y los procesos revolucionarios abiertos en Venezuela, Bolivia, la situación en Cuba, etc. Introducirá el acto Eloy Val, miembro de la Campaña Internacional "Manos Fuera de Venezuela"

El día martes 18 de abril, a las 19 hs, tendrá lugar una charla-debate en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos) sobre la situación en América Latina y los procesos revolucionarios abiertos en Venezuela, Bolivia, la situación en Cuba, etc.
Introducirá el acto Eloy Val, miembro de la Campaña Internacional "Manos Fuera de Venezuela"

agrega un comentario


Hablaran de los Kelpers tambien?
Por El Greco - Tuesday, Apr. 11, 2006 at 8:03 PM

La corriente de El MIlitante en Inglaterra apoyo a los Kelpers y se opuso a la consigna de oponerse a la guerra contra Argentina con la huelga general, diciendo que ello iba contra la conciencia de los obreros ingleses y podia caer mal.

Van a hablar de los Kelpers tambien en esta conferencia o es algo que quieren borrar de la "memoria"?

agrega un comentario


No somos nosotros quienes tenemos que dar explicaciones por la guerra de Las Malvinas
Por Uno de El Militante - Wednesday, Apr. 12, 2006 at 12:08 PM

Querido amigo Greco. Te vamos a responder de la misma manedra que le respondimos a Altamira cuando hace dos semanas nos lanzó un desafío similar:

El original está en: http://argentina.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=1685

El PO y la guerra de Las Malvinas

Como no podía ser de otra manera, Altamira vuelve a hacer referencia a nuestra posición sobre la guerra de Las Malvinas. Se ha construido toda una mitología sobre nuestra posición en el conflicto, tergiversando y mintiendo descaradamente acerca de nuestras posiciones. Alan Woods, en su respuesta a Oviedo (Ver Las Malvinas: el socialismo, la guerra y la cuestión nacional http://argentina.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=381), trata ampliamente este tema, por lo que sólo nos centraremos en un punto.

Nuestra tendencia internacional se opuso a la guerra de Las Malvinas, denunciando en primer lugar al imperialismo británico quien sólo pretendía defender su prestigio en el conflicto. Denunciamos a la burguesía británica en esta guerra y al gobierno de la Thatcher cumpliendo con nuestro deber internacionalista con los trabajadores argentinos. Hasta ahora, la dirección del PO no ha tenido el más mínimo sentido de la honestidad para reconocernos esto. Sobre lo que Altamira dice de que apoyamos “la autodeterminación de los kelpers” es una deformación de nuestra posición que ya Alan Woods respondió en el artículo citado, así como la tontería de decir que denominamos Falklands a Las Malvinas.

Lo que realmente la dirección del PO nos reprocha, y no se atreve a plantearlo abiertamente, es no haber defendido a la Junta Militar argentina durante el conflicto de Las Malvinas. Estamos orgullosos de eso. Denunciamos como una aventura reaccionaria la invasión de Malvinas por parte de la Junta Militar, porque lo único que pretendía era desviar la atención de las masas trabajadoras argentinas del proceso revolucionario que se estaba incubando en el país, como lo demostró la jornada de lucha del 30 de marzo de 1982, previa a la invasión. Denunciamos como una trampa dicha invasión porque la Junta Militar, al mismo tiempo, se preparaba para entregar los recursos de la isla a las multinacionales británicas, aceptando la instalación de una base militar británica permanente en la isla, en lo que sólo pretendía ser una fachada de “soberanía” argentina sobre las islas. Nos opusimos a la invasión porque explicamos que dicha guerra no merecía el sacrificio de la vida de ni un solo soldado argentino, que eran mayoritariamente hijos de trabajadores, para salvar una dictadura criminal y asesina y que todos los esfuerzos deberían dirigirse a preparar el derrocamiento revolucionario de la Junta Militar.

La Junta Militar y la burguesía argentina tenían auténtico pavor a una guerra con Gran Bretaña, de quienes eran socios dóciles. El error de la Junta fue pensar que el imperialismo británico no intervendría y aceptaría la ocupación “de hecho” de las islas. Si ellos hubieran sabido que Gran Bretaña respondería enviando la Armada, nunca hubieran iniciado la invasión. Esta es toda la verdad sobre el supuesto “patriotismo” de estos altos oficiales cobardes y asesinos, que demostraron el mismo valor asesinando vilmente a 30.000 luchadores obreros y populares. Pero erraron el cálculo porque el imperialismo británico (a quien poco le importaba realmente el destino de Las Malvinas) sintió la invasión como una afrenta a su prestigio internacional. Por eso contraatacaron. A partir de ese momento, la Junta Militar reculó, preparando la entrega y la derrota militar. Porque sólo con medidas revolucionarias y con un genuino gobierno antiimperialista; es decir, con un gobierno de la clase obrera, se podía derrotar al imperialismo británico en esa guerra.

Pero incluso, una vez iniciada la guerra, nunca les propusimos una posición pacifista a los trabajadores argentinos y a su vanguardia. Les decíamos: si quieren derrotar al imperialismo británico deben organizar el derrocamiento de la Junta Militar traidora, hay que vincular la lucha contra el imperialismo británico al derrocamiento revolucionario de la Junta y la toma del poder por la clase obrera argentina. Sólo se podía derrotar militarmente al imperialismo con los métodos de la clase obrera y de la revolución socialista. Esta era la verdadera política marxista, bolchevique, que había que defender y explicar a los trabajadores argentinos en este conflicto. La dirección del PO, que critica nuestra posición en la guerra de Malvinas, también oculta malévolamente este punto de nuestra propaganda.

Y ahora, vamos a la verdad, compañero Altamira. Sabemos que PO (en esos momentos, Política Obrera) inicialmente, se opuso a la invasión y correctamente la denunció como una maniobra de la Junta Militar. Sin embargo, una vez iniciada la guerra la dirección de PO, como el resto de las corrientes de izquierda relevantes en ese momento en Argentina, olvidaron el programa marxista de la guerra y defendieron la posición de apoyo “crítico” a la Junta Militar mientras durase la guerra, un apoyo “crítico” a una Junta que no quería la guerra ni podía ganarla, un apoyo “crítico”, en suma, a la burguesía nacional. No hay una política para la paz y otra para la guerra. Una genuina política marxista hubiera mantenido la denuncia sobre los crímenes de la Junta Militar, llamando a la necesidad de su derrocamiento revolucionario para que un gobierno obrero tomara las riendas de la guerra, apelando al mismo a la solidaridad internacionalista de la clase obrera británica para que hiciera lo propio con la burguesía británica, y de esa manera alcanzar una solución socialista, fraternal, democrática y amistosa del conflicto.

PO, como otras tendencias relevantes de la izquierda, no lo hizo. Lamentablemente, esta política no tenía nada que ver con el bolchevismo, pero sí con el menchevismo: la de apoyo “crítico” a la burguesía nacional o a sus representantes armados; lo que no es más que una variedad de la teoría menchevique y estalinista de las dos etapas: primero ganar la guerra, luego lucharemos por el socialismo; en lugar de la política marxista bolchevique de vincular la victoria en la guerra al derrocamiento revolucionario de la burguesía.

La crítica que nos hace la dirección del PO se vuelve totalmente en contra de ellos. Nosotros nos opusimos a la guerra de ambos lados, denunciando a la burguesía británica y a la Junta Militar, agitando por el derrocamiento de ambas, apelando a un gobierno de la clase obrera con un programa socialista en ambos países. Esto era lo que se esperaba de una tendencia socialista revolucionaria. Casi toda la izquierda argentina bajó sus consignas socialistas durante la guerra para apoyar “críticamente” a la Junta Militar en una guerra que no se podía ganar sino por medios revolucionarios. La dirección del PO no quiere oír hablar de esto. Y lo comprendemos. Pero ahora sí estamos en nuestro derecho de presentarle la siguiente exigencia: Compañero Altamira, publique por favor todo lo que escribieron sobre la guerra de Malvinas durante el conflicto armado con Gran Bretaña. Que todo el mundo lo vea. Demuéstrenos que estamos equivocados y no tendremos ningún problema en retractarnos públicamente de lo que aquí decimos.

agrega un comentario