Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las escuelas públicas de Catamarca tienen su propio “auspiciante”: la minera.
Por VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ANDALGALÁ - Wednesday, Apr. 12, 2006 at 9:47 PM

Ha sido tal la crisis de valores en esta sociedad que hasta parece “normal” que una empresa privada haga su propaganda en las escuelas públicas del Estado y al hacerlo no sólo se vende el producto sino que también parece que las conciencias de los actores jerárquicos de la institución.

Como ejemplo de la “normalidad” que esta sucediendo en la “Argentina, un país en serio” en las escuelas de Andalgalá, Catamarca la empresa minera Bajo La Alumbrera S.A.(emprendimiento que hace 9 años nos viene proveyendo de un supuesto desarrollo económico provincial y nacional que no se observa ni se vive) y, próximamente Agua Rica (otra empresa que se está instalando a solo 15 Km. de nuestra querida ciudad) han usurpado la escuela, en complicidad de sus directivos, como “espacio publicitario”de su actividad empresarial, actividad que está considerada como una de las más contaminante y destructivas del mundo , no sólo del ambiente sino también de las sociedades donde se encuentran los emprendimiento.

Para seguir con el ejemplo, no únicamente están en los establecimientos educativos promocionando sus “virtudes” sino también en los hospitales, centros vecinales, edificios municipales y en todos los espacios públicos de la comunidad andalgalense aparece la presencia de la minera.

Muy pronto al entrar al lugar donde nacieron nuestros padres y abuelos, donde crecimos, donde nacieron nuestros hijos, donde recibiremos a nuestros visitantes habrá un cartel con la leyenda: “Bienvenidos a Andalgalá, S.A.”. En los mencionados lugares se pueden apreciar grandes carteles, cuadros, placas de felicitaciones, fotografías promocionando sus emprendimientos, los que se exponen en los salones principales o en la entrada de las instituciones como para que nadie dude de su mensaje: “nosotros somos la solución a todos los problemas”.

Esto ha sido, y sigue siendo “la minería responsable” que propone los gobiernos nacional, provincial y municipal. La ausencia conciente del Estado y el “valor agregado” de los vendepatria (funcionarios, profesionales y otros) han convertido, y convierten, a la escuela en una herramienta más de dominación y dependencia de las conciencias no sólo de los directivos, sino también de algunos docentes encargados de trasmitirles a los estudiantes información parcializada y simulada sobre la actividad minera.

¿Y quien se hará cargo o será el responsable de la destrucción de un pueblo, de la pobreza que hay alrededor de los emprendimientos mineros en el territorio catamarqueño y de la vida de los habitantes futuros?.

QUEREMOS UNA SOCIEDAD CON CONCIENCIA Y QUE SE COMPROMETA A QUE TODO HABITANTE DE LA REPUBLICA ARGENTINA PUEDA VIVIR DIGNAMENTE, SIN EL “AUPICIO” DE LOS USURPADORES FORÁNEOS NI LOS TRAIDORES QUE JUEGAN COMO “LOCAL”.

Creemos sumamente necesario que las escuelas cumplan con la función para la que fueron creadas: educar para formar ciudadanos libres, responsables y con pensamiento critico para desarrollar ideas y proyectos en beneficio de la comunidad y no de los intereses privados de las empresas carroñeras (cualquiera que sean éstas).

El empobrecimiento de la comunidad andalgalense y de la nación por la falta de compromiso de los funcionarios hace que las escuelas dependan económicamente de estas empresas multinacionales e implantan dependencia en la formación de nuestros futuros dirigentes, los jovenes.

Abrir un debate público inmediato para tener la información ajustada y poder decidir es una necesidad imperiosa para todos los que amamos a Andalgalá, ellos la vienen a saquear, nosotros la debemos cuidar.

REPUDIEMOS ESTA USURPACIÓN CON NUESTRA ADHESIÓN Y RECLAMEMOS, A QUIEN CORRESPONDA, TOME LAS MEDIDAS DEL CASO.



VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ANDALGALÁ.

agrega un comentario


Increíble
Por paramecio anarco - Sunday, Apr. 23, 2006 at 6:08 PM

A estos muchachos no les cabe una,definitivamente.

agrega un comentario