Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MAPUCHES ANGOL 35 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE
Por bastaya - Monday, Apr. 17, 2006 at 3:17 PM
bastayaqueelyankimande@yahoo.es

Movilizaciones en Temuko, Valparaíso y Santiago, detenidos, barricadas, marchas y apoyo internacional a los Presos Políticos Mapuche de Angol, Chile, en huelga de hambre.

MAPUCHES ANGOL 35 DÍ...
despuesdellamadodemanuchaoen_lapintana.jpg, image/jpeg, 640x480

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE ANGOL, 30 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE


TEMUCO: Barricadas en la UFRO por Presos Políticos Mapuche de Angol en huelga dehambre



bastayaqueelyankimande@yahoo.es

Por cerca de tres horas unos cincuenta encapuchados combatieron contra la represión de carabineros para protestar contra la prisión política que aún persiste en las estrategias de la Concertación como forma de hostilizar y castigar a quienes en el “modelito económico” alzan la voz por los derechos del pueblo.

Entre bombas molotov y gases lacrimógenos, los compañeros enfrentaron a los desclasados de Fuerzas Especiales que desde su enajenación y como siempre, trataron de bloquear los intentos de los kumpas por mantener cortada la avenida
Francisco Salazar, en las afueras de la Universidad de La Frontera.

El momento más álgido de la jornada, se vivió cuando una moto de los pakos fue alcanzada por una de las molo siendo ésta incendiada sin que ninguno de los compañeros cayera detenido.

Hoy en Angol, los lagmien Patricio Marileo, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricia Tronocoso, cumplen un mes desde que iniciaron la huelga de hambre que exige la libertad inmediata de los Presos Políticos Mapuche y la revisión del fallo por “Incendio Terrorista al fundo Poluco Pidenco”, por el cual fueron condenados a 10 años y un día más al pago indemnizatorio de 3.000.000 a la
Forestal Mininco S.A.

Por ahora sólo resta sumarse a la campaña de solidaridad que se están llevando en Chile, así como en otros países, para mañana está fijada la marcha por los PPM en Temuco que saldrá a las 11:00 horas desde la plaza del hospital.

Lunes 17 de Abril: marcha en Buenos Aires por el día internacional de los presos políticos en la esquina entre Callao y Corrientes, habrá mención especial por la huelga de hambre que llevan los presos en Angol y la lucha contra la prisión política en Chile en general.

Jueves 13 de Abril: entrevista con el embajador de Chile en la ciudad de Estocolmo en Suecia, jueves 13 de abril de 2006.

Miércoles 12 de Abril:
¨ Acto artístico cultural solidario con los PPM en huelga de hambre, en la plaza Lautaro (Teodoro Smith) a las 12:00 hrs. En la ciudad de Temuko.

¨ Marcha por la libertad en Valparaíso a las 17:00 hrs, en avenida España (a la altura del Liceo Industrial)
¨ Manifestación de organizaciones en apoyo al Pueblo Mapuche, frente a la embajada de Chile en Francia.

Miércoles 12 de Abril: 30 días en huelga de hambre, “Solidaridad coordinada” manifestémonos en lugares públicos, con charlas, xawun, yeyipun, comunicados públicos, cartas, llamados a los PPM en huelga de hambre. (Envíen un texto sobre la actividad que desarrollen y fotos para publicarlas en web. A afappm@yahoo.es,
familiaamigos_ppmapuche@yahoo.es)

Sábado 8 de Abril: Marcha en Santiago por los presos políticos mapuche que se encuentran en huelga de hambre a las 11 HRS en la PLAZA LOS HÉROES. Convocan organizaciones mapuche de Santiago.

Viernes 07 de abril: Se invita a apoyar en la lectura de sentencia que se realizará en el tribunal Oral en lo Penal de Angol, a las 15:15 hrs.

Jueves 06 de Abril: Meeting en Valparaíso, en la plaza victoria en solidaridad por los ppm.



Escribe a:

Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra, 58, Rue de Moillebeau 1211, Ginebra, Case postale 332.
Fax :+4122.734.52.97 TEL: +4122.919.88.00
E-mail: mission.chile@ties.itu.int Embajador Sr. Juan Martabit Scaff
juan.martabit@ties.itu.int
S.E. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República, Palacio de
La Moneda, Santiago, Chile. T el: (+562) 690 40 20; tel: (+562) 699 03 94; Sugerencias en linea: http://www.gobierno.cl/contacto/contacto.asp http://www.presidencia.cl/

Isidro Solís Palma, Ministerio de Justicia, Morandé 107, Santiago
Casilla 21, Santiago, Chile.
T el: (+562) 674 31 00; fax: (+562) 698 70 98 E-mail: minju@reuna.cl
Buzón electrónico de reclamación:
http://www.minjusticia.cl/oirs/contacto.php

Alejandro Foxley Rioseco, Ministerio de Relaciones Exterior,
Catedral 1158, Santiago, Chile.
T el: (+562) 679 42 00 E -mail: minrel@minrel.cl, mingab@minrel.gov.cl
Reclamación en línea http://www.minrel.gov.cl/webMinRel/contactenos.do
Andrés Zaldivar Larrain, Ministerio del Interior, Palacio de la Moneda, Santiago, Chile. Tel:(+562) 690 40 00

DON ENRIQUE EDMUNDO TAPIA WITTING, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, COMPAÑIA Nº 1140 - 2º PISO. Santiago. Chile
Tel: (562) 873-5000 e-mail: cortesuprema@poderjudicial.cl
Con copia a:

Sr. Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial sobre la situación De los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OHCHR, United Nations, 1211 Geneva 10, Switzerland.
e-mail: pespiniella@ohchr.org - indigenous@ohchr.org Tel: +41 (0) 22- 9179413 / Fax: +41 (0) 22 9179008

Sr. Pedro Vera, Oficial de Derechos Humanos para América Latina y el aribe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos,
UNOG-OHCHR, CH-1211 Geneva 10, Switzerland. e-mail: pvera-pineda@ohchr.org, Tel: +41 (0) 22-9179013, Fax: +41 (0) 22-9179013

Benita Ferrero-Waldner, Comisaría europea de Asuntos Exteriores.Comisión europea B-1049, Bruselas, BELGICA.


¡Libertad a todos los presos políticos Mapuche víctimas del terrorismo de Estado!
PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE DE ANGOL, 30 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE


Imagenes:




Temuco: Siete mapuches detenidos tras encadenarse a intendencia




No más de diez minutos alzaron a estar encadenados a la Intendencia de la Novena Región los mapuche que protestaban por la falta de pronunciación por parte del gobierno regional ante la delicada situación que viven por estos días los cuatro presos mapuche en huelga de hambre desde hace un mes en la Cárcel de Angol.

Luego de la acción que terminó con enfrentamientos entre los protestantes y carabineros, los siete mapuche (tres mujeres y cuatro hombres) fueron detenidos por y trasladados hasta la Segunda Comisaría de Temuco donde permanecen hasta estos momentos.

Según los manifestantes indígenas, la idea de la protesta era entregar una carta al intendente de la Araucanía, Eduardo Klein, dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, así como denunciar el bloqueo de los medios de comunicación a la huelga de hambre de los presos mapuche de Angol y protestar contrra la aplicación de la Ley Antiterrorista a comuneros.

Tanto en Valparaíso como en Santiago a nivel nacional, así como en Argentina, Canadá y Francia a nivel internacional, se están generando manifestaciones de apoyo en las calles y centros universitarios por la liberación de los presos.




Angol: presos mapuche cumplen un mes en huelga de hambre


Treinta días en huelga de hambre cumplen hoy los presos mapuche Juan Carlos Huenulao, Patricia Tronocoso, Patricio Marileo y Jaime Marileo, todos recluidos en la Cárcel de Angol y condenados por incendio terrorista a 10 añosy un día y al pago de una indemnización de 3.000.000 a la Forestal Mininco S.A.

Tras perder más de quince kilos en promedio e inmovilizados en sus celdas debido al grave estado de salud, los cuatro luchadores indígenas mantienen la huelga con el objetivo de exigir la revisión de los procesos amparados en la Ley Antiterrorista, implementada bajo la dictadura, y la liberación inmediata de los más de diez procesados por causas enmarcadas en el conflicto indígena del sur de Chile.

La Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche, AFPPM, señaló esta mañana que la huelga continuará a pesar de las amenazas que habrían recibido los huelguistas por parte de Gendarmería sobre la suministración forzada de suero en caso de no deponer la manifestación "El Estado es responsable de la situación judicial de los presos políticos mapuche por que son ellos los que, amparados en la Ley Antiterrorista de Pinochet, enjuician y persiguen a las demandas territoriales de las comunidades acusándonos y condenandonos como terroristas".

El caso Poluco Pidenco es considerado como uno de los procesos emblemáticos en la lucha mapuche, juicio iniciado tras la quema de 100 hectáreas de plantaciones de monocultivo de pino en Ercilla durante el 2001.

agrega un comentario


Universidad de La Frontera UFRO Temuko
Por bastayaqueelyankimande@yahoo.es - Monday, Apr. 17, 2006 at 3:17 PM
bastayaqueelyankimande@yahoo.es

Universidad de La Fr...
ufrobarraca2.jpg, image/jpeg, 640x480

Barricadas por la liberación de los PPMapuche Angol

agrega un comentario


zorrillo
Por bastayaqueelyankimande@yahoo.es - Monday, Apr. 17, 2006 at 3:17 PM
bastayaqueelyankimande@yahoo.es

zorrillo...
ufrobarraca.jpg, image/jpeg, 640x480

represión en la UFRO

agrega un comentario


marcha Temuko 11 días huelga de hambre
Por bastayaqueelyankimande@yahoo.es - Monday, Apr. 17, 2006 at 3:17 PM
bastayaqueelyankimande@yahoo.es

marcha Temuko 11 día...
macraha11diasbandera.jpg, image/jpeg, 700x525

agrega un comentario


CANADA
Por bastayaqueelyankimande@yahoo.es - Monday, Apr. 17, 2006 at 3:17 PM
bastayaqueelyankimande@yahoo.es

CANADA...
montrealcanada.jpg, image/jpeg, 709x531

Represión en el centro de Santiago

agrega un comentario


marcha en valparaiso
Por bastayaqueelyankimande@yahoo.es - Monday, Apr. 17, 2006 at 3:17 PM
bastayaqueelyankimande@yahoo.es

marcha en valparaiso...
macrahvalpocentro.jpg, image/jpeg, 600x458

Violentamente golpeados y perseguidos fueron los compañeros de Valparaíso.

agrega un comentario


HOLANDA
Por bastayaqueelyankimande@yahoo.es - Monday, Apr. 17, 2006 at 3:17 PM
bastayaqueelyankimande@yahoo.es

HOLANDA...
holandappmapuche.jpg, image/jpeg, 640x420

agrega un comentario