Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Alicia Castro, embajadora de K.
Por Mosca Cojonera - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 6:09 AM
fliegecojonera@hotmail.com

La figurita que faltaba...

Cuando el presidente Néstor Kirchner la convocó a la Casa de Gobierno para hacerle el ofrecimiento la respuesta no se hizo esperar: Alicia Castro aceptó de inmediato y, si Venezuela le da el plácet, la gremialista será la próxima embajadora argentina en Caracas.

Conocida la estrecha relación personal que une a la líder de los aeronavegantes con el presidente Hugo Chávez, la segunda parte era vista casi como un mero trámite administrativo.

Lo que pasó ayer parece demostrar que, como dice el refrán, la paciencia es bien amarga, pero su fruto es muy dulce: 14 meses después de haber visto cómo Nilda Garré era la elegida para ocupar un cargo para el que ella parecía ser la principal candidata, la ex azafata festejó anteanoche luego del llamado del Presidente.

En febrero de 2005, tras una visita de Chávez a la Argentina, la administración Kirchner anunció que Garré, ex viceministra del Interior de la Alianza y actual ministra de Defensa, reemplazaría al diplomático Eduardo Alberto Sadous, que fue director del Instituto de Política Exterior de la Fundación Novum Millenium.

Entonces, se explicó que la intención del Gobierno era designar en algunos de los principales destinos latinoamericanos a embajadores políticos como señal de interés en la mejora de las relaciones bilaterales con esos países.

Aunque Castro cumplía con esos requisitos, y a pesar de que habrían existido numerosos pedidos desde Caracas en favor de la gremialista, la líder de los aeronavegantes se quedó en Buenos Aires.

"Necesitamos una embajadora de la Argentina en Venezuela, no una de Venezuela en Caracas", ironizaron en el Palacio San Martín por aquellos días. Habían molestado también las críticas que la ex azafata había hecho al oficialismo a partir de los conflictos gremiales con las aerolíneas.

Castro nunca ocultó su simpatía por el chavismo. Es más, se mostró de modo público como una de las chavistas más chavistas de la Argentina. Fue una de las fogoneras de la Cumbre de los Pueblos, la reunión paralela que partidos de izquierda, grupos piqueteros y varios funcionarios kirchneristas organizaron en Mar del Plata para contrarrestar la Cumbre de las Américas, de la que la Argentina era país anfitrión.

Además, durante su gestión como diputada nacional e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja fue el principal motor de innumerables actividades en favor del gobierno del ex militar venezolano, como cuando reunió firmas en una solicitada de apoyo a Chávez días antes de que el mandatario bolivariano convocara a un plebiscito revocatorio de su mandato.

Al mismo tiempo que la administración Kirchner intentaba mantener una relación de equilibrio con Venezuela, Castro -que viajó a la isla Margarita a bordo del Tango 01 como integrante de la comitiva oficial- anunciaba que entregaría en mano a Chávez una copia del documento de apoyo.

A fines del año pasado, cuando el Presidente designaba a Garré como la primera ministra de Defensa de la historia y la embajada en Venezuela quedaba vacante, la candidatura de Alicia Castro volvió a cobrar cuerpo.

Sólo que, a diferencia de lo que había pasado un año antes, en el cartel aparecían otros nombres y, lo que parecía dificultar aún más el panorama, la sombra del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Se mencionó a uno de los hombres de más confianza del poderoso ministro -Claudio Uberti, director del Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi)- y al actual subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

Sin embargo, después de un verano de especulaciones, Alicia Castro fue quien recibió el llamado presidencial y se entrevistó, ayer por la tarde, con el canciller Jorge Taiana para las consideraciones de rigor.

LA NACION intentó ayer conocer detalles de boca de la gremialista, pero sus colaboradores explicaron que "estaba en reuniones y no podía ser localizada".

La agenda bilateral se amplió de modo exponencial a partir del acercamiento de Kirchner y Chávez.

Hoy Venezuela va camino a la integración plena en el Mercosur, existen ambiciosos proyectos energéticos para la región, un marcado interés de Caracas por sumar aliados a su ALBA (Alternativa Latinoamericana Bolivariana de las Américas), el plan para poner un freno al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), cuyo principal ideólogo es Estados Unidos, y cuestiones más espinosas como el declarado apoyo de Chávez al régimen iraní en el manejo de la política de energía nuclear.

Alicia Castro ya no tendrá como vecino a José Martínez de Hoz. Pese a la campaña que le atribuyeron para sumar voluntades y expulsar del Kavanagh al ex ministro, será ella quien deje el tradicional edificio porteño.

La esperan Venezuela y un presidente muy particular. Muchos arriesgan que no extrañará demasiado.

Logró su puesto "soñado" después de callar las críticas

Antimenemista de la primera hora; sindicalista con linaje; vecina de uno de los edificios más tradicionales de Buenos Aires y amiga personal de uno de los enemigos favoritos de EE.UU. en el continente: Hugo Chávez.

Alicia Castro nació en Bahía Blanca hace 56 años. Su larga cabellera colorada y un carácter aguerrido son las principales características de la ex líder del gremio de aeronavegantes.

Justamente su posición sobre la política aerocomercial de este gobierno la llevó a exponer duras críticas públicas a funcionarios cercanos al presidente Néstor Kirchner. En marzo del 2005, tras el escándalo del tráfico de drogas en vuelos de SW, exigió la renuncia del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y se peleó en el Congreso con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "Si el señor jefe de Gabinete se ríe y no se da cuenta de que tenemos que decidir entre todos si esto va a ser la Argentina o Colombia seguiremos adelante con una convocatoria a la sociedad civil para terminar con la corrupción", dijo la entonces diputada, ante la mirada del funcionario.

Desde la asunción de Kirchner, Castro alternó las quejas con gestos de apoyo. Pero en los últimos meses predominaron estos últimos.

Madre soltera, vive con su hija Miranda (18 años) en el piso 16 del Kavanagh y se encargó de desmentir hasta el cansancio los repetidos rumores respecto de que es "algo más que amiga" del presidente de Venezuela.

Tenía 19 años cuando empezó a volar como azafata. Al promediar los 90, tras colgar el uniforme, dejó un pie en el sindicalismo y puso el otro en la política. Su currículum está emparentado con el nacimiento del Frepaso, con el de la Alianza y con la privatización de Aerolíneas, a la que originariamente se opuso.

En 1997 integró la lista de diputados encabezada por Graciela Fernández Meijide, que derrotó a la de Hilda Duhalde. Pero tras el triunfo de la Alianza, en 1999, surgieron los cortocircuitos y terminó en un bloque propio. Después integró el Polo Social, en Buenos Aires, con el padre Luis Farinello.

Con el mismo énfasis que expresa su simpatía por Chávez hace público su rechazo a la política norteamericana. Semanas antes de la Cumbre de las Américas que se hizo en Mar del Plata, Castro le envió una carta al presidente George W. Bush, en la que le pidió que no viajara a la Argentina y le dijo que representaba "un peligro para las democracias de América del Sur".

agrega un comentario


POPULISTAS SEAN UNIDOS, ESA ES LA LEY PRIMERA...
Por FRIDA - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 8:21 AM

QUE RIPOLL Y ECHEGARAY SE INCORPOREN A CUALQUIER EMBAJADA K!!
FUERA EL POPULISMO DE LA IZQUIERDA
ABAJO EL MARTIN FIERRO!!

agrega un comentario


........
Por UNO........ - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 5:04 PM

AGUANTEN LAS MOROCHAS DE CHAVES JAAAAAAA

agrega un comentario


Bronstein oligarca-liberal
Por sacacaretas - Wednesday, Apr. 19, 2006 at 7:45 PM

Bronstein=Frida, por fin te deschavas y sacas a relucir tu verdadera identidad política.
Opinás exactamente como el oligarca-liberal Jose I. García Hamilton.

http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/entrevistas/ghamilton/index.html

agrega un comentario


al de arriba
Por gus - Thursday, Apr. 20, 2006 at 2:43 AM

mas que sacacaretas deberias llamarte sacaneuronas!! tenes menos contexto que macaya marquez, y menos entendimiento que nazarena velez !!

agrega un comentario