Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Superexplotación en Expofrut
Por reenvío agencia walsh - Monday, Apr. 24, 2006 at 4:52 PM

La CTA de Luis Beltrán, Provincia de Río Negro, denunció mediante un comunicado de prensa, las condiciones de trabajo en un galpón de empaque de fruta perteneciente a la empresa Expofrut. Expofrut es la multinacional más grande de todo el Valle. Actualmente 24 obreras, puntualiza la denuncia, realizan el trabajo que antes hacían 40. Una docena de trabajadoras sufren problemas musculares y en los tendones -Tendinitis ,Tenosinovitis , Epicondilitis-, con probabilidades de pérdida de movimiento en manos, como producto del acelerado ritmo de trabajo que impone la maquina.




Comunicado De Prensa
(CTA Luis Beltrán 23/04/06) El capitalismo, en el pasado y en la actualidad, sigue siendo un sistema que vive y se regenera, a partir de la explotación que pueda realizar de su fuerza de trabajo.
Dentro del proceso de trabajo, los empresarios utilizan varias formas para poder controlar a sus obreros con el propósito de reducir costos de producción para obtener más ganancias, llevando la explotación del trabajador al máximo, al punto de no importarle la salud de los trabajadores.
Este el mecanismo usado por la empresa Expofrut. En está, en el área de empaque de la localidad de Lamarque, una docena de trabajadoras sufren problemas musculares y en los tendones -Tendinitis ,Tenosinovitis , Epicondilitis-, con probabilidades de pérdida de movimiento en manos, como producto del acelerado ritmo de trabajo que impone la maquina.
Según cuentan las trabajadoras “realizamos entre 24 obreras el trabajo que antes hacíamos 40”. Manifiestan que el trabajo se realiza varias veces en condiciones insalubres, “cuando no funciona el aire acondicionado de la pecera” -refiriéndose a la cabina de clasificación- y también por la exigencia de los supervisores que, implica un “maltrato psicológico difícil de soportar” a veces “salís temblando”.
Cuando tenemos problemas de salud, las licencias por tratamientos de accidentes de trabajo duran de “20 días a un mes, luego te dan el alta y tenés que presentarte a trabajar” y “si sufrís el mismo problema luego de reincorporarte, el diagnóstico pasa por enfermedad, tenés que pagarte los gastos médicos y sufrir el descuento en el recibo de haberes por no asistir al trabajo” , a esto tenés que sumarle “el maltrato psicológico por parte de los médicos de la ART”
Comentan que “el sindicato está al tanto de estas cuestiones”, sin embargo las trabajadoras dicen no ser asistidas como se debería y es necesario que la institución se haga cargo, de evitar la explotación de sus afiliados. También la ART sabe lo que pasa, según comentan las trabajadoras, sin embargo los estudios que les realiza la ART, “solo se hacen si la empresa los autoriza”, es como “si la ART fuera de Expofrut”
Algunas trabajadoras tienen miedo a denunciar ya que probablemente pierdan el trabajo -otras ya lo perdieron-, es por ello que continúan asistiendo al mismo en condiciones precarias de salud.
Como Central sindical, nos cabe la responsabilidad de denunciar las condiciones de trabajo de afiliados y no afiliados a la CTA. Es por esto que hacemos público lo que sucede en esta empresa, con el propósito de que quienes tiene responsabilidades en el tema, se hagan cargo de cumplirlas como corresponde. No permitamos que las grandes empresas multinacionales se embolsen ganancias millonarias a costa de la salud de los trabajadores.

CTA Luis Beltrán 23 de abril de 2006.-

AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario