Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CHILE: cerca de 200 secundarios detenidos en Lota y Santiago
Por Prensa Rodriguista Del Sur - Wednesday, Apr. 26, 2006 at 7:40 PM
bastayaqueelyankimande@yahoo.com

3000 secundarios en Lota apoyados por sus padres y docentes del pequeño pueblo costero azotado por la pobreza. En La Granja otros 101 detenidos y 5000 manifestantes en el centro de Santiago, salieron a las calles a reclamar por reivindicaciones estudiantiles.

LOTA: Secundarios y docentes en paro


Lota: dos mil estudiantes en paro por malas condiciones de liceos
Dos mil estudiantes de educación media de Lota, en la Región del Bío Bío, se encuentran sin clases en protesta por las fallas estructurales que presentan sus establecimientos.
El liceo comercial C-47 de Lota, inaugurado hace sólo un año, colapsó con las últimas lluvias registradas en la zona.
Uno de los ductos de evacuación se habría tapado con una botella que hizo que el techo se llenara de agua, cediendo parte del cielo raso de la biblioteca que a esa hora se encontraba sin alumnos.
"Gracias a Dios no había alumnos trabajando en la biblioteca, sino el accidente habría sido catastrófico. Por suerte no había nadie", declaró Ricardo Valencia, presidente del Centro de Padres.
La lluvia también dejó al descubierto fallas estructurales en el liceo Carlos Cousiño, de Lota. Debido a la antigüedad del edificio, el agua se filtra por las paredes, las ventanas y el techo.




ULTIMA HORA!, Marcha secundaria reprimida en el centro de Santiago.
publicado el:Miércoles 26 de abril de 2006.

x http://www.sumariados.info

Comenzó la chuchoca!, hoy primera marcha estudiantil del año. Los escolares llevan la batuta.
Alrededor de 5000 estudiantes secundarios comenzarón a congregarse esta mañana en las calles centricas de la capital. El motivo principal era el nuevo pase escolar, el cual, solo permitirá 2 viajes por persona al día. Esto gracias al moderno Shhhip! que poseen los pases del Transantiago. La marcha de los escolares partio antes de las 10:00 Hrs., fecha prevista para el inicio de esta, desde el cerro Santa lucia. Entre canticos y gritos llegarón por la Alameda frente al Ministerio de educación, hay que recordar que esta manifestación se encontrabá autorizada.

Presencia Universitaria.

Justo antes de que la masa de secundarios comenzará a ser reprimida por fuerzas especiales de carabineros, irrumpìeron en el lugar alrededor de 100 estudiantes universitarios, provenientes de la Academia de humanismo cristiano (quienes se tomarón el metro para viajar gratis, en protesta por la pronta implementación del nuevo pase escolar). Pero nisiquiera alcanzarón a desplegar sus lienzos, 2 guanacos, 2 zorrillos y numerosos carabineros de fuerzas especiales correteaban a los estudiantes.

Disturbios.

Igual no más la union de escolares y universitarios logró cortar la Alameda (en su calzada sur) por alrededor de 15 minutos. Entre medio de gritos como "Ahora, ahora, ahora wacho!, el pueblo se organiza y pega sus coscachos", se paralizó el transito en la principal arteria de la capital. Luego de aquello comenzó la ya tradicional "corrida por la vida", en donde los cabros arrancaron por las veredas de la Alameda, cuando todos pensaban que estaban a salvo...tate!, "los pacos en moto!", gritaron varios y de nuevo a correr. Violentas detenciones se vieron en la calle San diego, donde incluso un carabinero saco de abajo de un auto a un universitario. Hasta este momento se registrarián al menos 30 detenciones.

Barricadas en La granja.

En el sur de la capital, especificamente en la comuna de La granja, un grupo de estudiantes de un liceo municipal protestó por la jornada escolar completa, que segun ellos no ha dado resultado. Con barricadas, botando semaforos y apedreando a carabineros se manifestarón. Al parecer este año los pingúinos vuelven a la carga.

Noticia en actualización...







Represion a secundarios
por tomás Wednesday, Apr. 26, 2006 at 3:53 PM
coordinadorajuridica@gmail.com

Resumen sobre la represión contra manifestación de estudiantes secundarios en el centro de Santiago

En la tercera comisaría de Santiago quedaron detenidos aproximadamente 80 estudiantes como saldo de la represión por parte de carabineros contra la manifestación de los secundarios. Los que estaban en la comisaría estaban en general bien, pero hay un grupo de estudiantes, no sé cuantos, que se encuentran en la posta constatando lesiones. A los detenidos se les estaban tomando los datos para citarlos, dependiendo de si son mayores de edad, y si son menores se distingue entre los que van a discernimiento y los que no. en todo caso el trámite, por ahora, es muy parecido.

El Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile y la Coordinadora Jurídica de Estudiantes están a disposición para defender los derechos de los detenidos, lesionados e imputados en estas manifestaciones, así como a dar infromación relevante para este tipo de casos. La forma de contactarnos es a través del correo coordinadorajuridica@gamil o en la página de internet http://www.estudiantesdederecho.cl
En caso de emergencia el teléfono del CED es el 9785226

CED-CJE
/trh

agrega un comentario